Como la salvia (soneto, estructura: 8+5, metrica: tridecasilabo)

Carlos Gabriel Plenazio

Gabriel varón gay enfermero
En espíritu fragante, la salvia herida
se eleva danzando el aire al esparcirse,
tras su honroso sacrificio al consumirse,
su fino perfume al alma otorga vida .

Mariposas rojas bailan frente a una rosa,
mientras se aroma de olvidos en esta tarde
tu corazón que, perdido, retumba y arde,
como la salvia encendida y vaporosa.

Un rezo no calma llantos, en nuestra noche,
mientras esa luna aúlla el negro velo,
como llora el lobo solo en su desvelo.

Y el amante pena herido en su reproche
un antiguo rito, salvia, hermoso cielo,
mariposas en su vuelo, mi eterno anhelo.

Última edición:
En espíritu fragante // la herida salvia,
se eleva danzando el aire // al esparcirse,
tras el gran sacrificio ígneo // al consumirse,

su fino perfume al alma // desnuda alivia.

Mariposas rojas bailan // frente una rosa,
mientras se aroma de olvidos // en esta tarde,
tu corazón, que perdido // retumba y arde,
como la salvia encendida // y vaporosa. (v8)

Un rezo no calma llantos // en nuestra noche,
mientras esa luna aúlla // el negro velo, (v10)
como llora el lobo solo // en su desvelo. (v11)

Y el amante pena herido // en su reproche, (v12)
un antiguo rito, salvia, // hermoso cielo, (v13)
mariposas rojas y vos // mi eterno anhelo.

Supongo, estimado Carlos, que los versos de este soneto son tridecasílabos compuestos 8+5: los versos que señalo en la cita así lo confirman. Ahora bien, siendo ese el modelo métrico que has elegido, habría que procurar que ambos hemistiquios tengan el número de sílabas correcto, cosa que no ocurre en el tercero y último verso, a saber por qué:
  • (v3) Aquí procede el hiato en lugar de la sinalefa, creo que es más natural. El primer hemistiquio, por tanto, tiene 9 sílabas métricas: «tras el gran sacrificio-ígneo»
  • (v14) El primer hemistiquio de este verso termina en palabra oxítona. Se aplica, en este caso, una ley de compensación silábica que añade una sílaba al hemistiquio: 8+1 // 5 = 14
Ten en cuenta también que hay una falta de consonancia entre los vocablos «sALVIA» y «alIVIA». ¿Puedes verla? Corregidos esos detalles, y otros de puntuación que Jorge seguramente te indicará, tu soneto habrá cumplido con las formalidades que requiere.
Un saludo cordial.

Supongo, estimado Carlos, que los versos de este soneto son tridecasílabos compuestos 8+5: los versos que señalo en la cita así lo confirman. Ahora bien, siendo ese el modelo métrico que has elegido, habría que procurar que ambos hemistiquios tengan el número de sílabas correcto, cosa que no ocurre en el tercero y último verso, a saber por qué:
  • (v3) Aquí procede el hiato en lugar de la sinalefa, creo que es más natural. El primer hemistiquio, por tanto, tiene 9 sílabas métricas: «tras el gran sacrificio-ígneo»
  • (v14) El primer hemistiquio de este verso termina en palabra oxítona. Se aplica, en este caso, una ley de compensación silábica que añade una sílaba al hemistiquio: 8+1 // 5 = 14
Ten en cuenta también que hay una falta de consonancia entre los vocablos «sALVIA» y «alIVIA». ¿Puedes verla? Corregidos esos detalles, y otros de puntuación que Jorge seguramente te indicará, tu soneto habrá cumplido con las formalidades que requiere.
Un saludo cordial.
Mil Gracias aquí la corrección :

En espíritu fragante, la salvia herida,

Mariposas rojas bailan frente una rosa,
mientras se aroma de olvidos en esta tarde,
tu corazón, que perdido, retumba y arde,

Y el amante pena herido en su reproche,
mariposas rojas y vos, mi eterno anhelo.

Hola, Gabriel. Te dejo de yuso mi comentario en detalle. Me parece arriesgada esta combinación 8+5 que has elegido, te diré, aunque no suenan mal. Revisa las comas, creo que muchas son prescindibles.
abrazo
Jorge

En espíritu fragante, la salvia herida, (la coma final separa al sujeto del verbo, no corresponde)

Mariposas rojas bailan frente una rosa, (creo que corresponde «frente a una rosa»)
mientras se aroma de olvidos en esta tarde, (la coma final separa al sujeto del verbo, no corresponde)
tu corazón, que perdido, retumba y arde, (diría «tu corazón que, perdido, retumba y arde»)

Y el amante pena herido en su reproche, (si el antiguo rito es lo que el amante pena, no corresponde coma final)
mariposas rojas y vos, mi eterno anhelo. (como ya te comentó Elhi, la terminación aguda hace que el primer hemistiquio sea de 9)

Hola, Gabriel. Te dejo de yuso mi comentario en detalle. Me parece arriesgada esta combinación 8+5 que has elegido, te diré, aunque no suenan mal. Revisa las comas, creo que muchas son prescindibles.
abrazo
Jorge
En espíritu fragante, la salvia herida, (la coma final separa al sujeto del verbo, no corresponde)

Mariposas rojas bailan frente una rosa, (creo que corresponde «frente a una rosa»)
mientras se aroma de olvidos en esta tarde, (la coma final separa al sujeto del verbo, no corresponde)
tu corazón, que perdido, retumba y arde, (diría «tu corazón que, perdido, retumba y arde»)

Y el amante pena herido en su reproche, (si el antiguo rito es lo que el amante pena, no corresponde coma final)
mariposas rojas y vos, mi eterno anhelo. (como ya te comentó Elhi, la terminación aguda hace que el primer hemistiquio sea de 9)

muy bien a corregir entonces

En espíritu fragante, la salvia herida

Mariposas rojas bailan frente a una rosa,
mientras se aroma de olvidos en esta tarde
tu corazón que, perdido, retumba y arde,

Y el amante pena herido en su reproche
mariposas en su vuelo, mi eterno anhelo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás