1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Compañera (soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Angel Eve, 7 de Junio de 2017. Respuestas: 7 | Visitas: 1687

  1. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre

    AECC
     
    #1
    Última modificación: 7 de Octubre de 2023
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Ángel Eve. He señalado en tu poema los versos que tienen ritmos incompatibles con el endecasílabo tradicional o clásico. Al lado de cada uno de ellos, entre paréntesis, encontrarás su esquema acentual; es decir, un modelo rítmico en donde cada número corresponde a una sílaba tónica del verso.

    Te aconsejaría, ante todo, que evites acentuar la quinta sílaba métrica de tus endecasílabos (versos 3, 5 y 12). Hay muchos esquemas compatibles en los que esa quinta sílaba es siempre átona. Con una simple inversión sintáctica podrías, por ejemplo, adecuar el ritmo del tercer verso: «esa luz mantendrías encendida».

    Los otros endecasílabos (2, 4 y 9) no es que sean incorrectos, sino que su esquema no armoniza con el resto de los versos: se denominan «dactílicos» y llevan acentos en la 4ª y 7ª sílaba métrica.

    Hay mucho material didáctico en este foro, y gente dispuesta a ayudarte. Cuando hayas dominado esos detalles técnicos, podrás dedicarte a otros aspectos no menos importantes, como el uso de las licencias métricas (sinalefas, dialefas, diéresis, sinéresis, etc.) y algunos fundamentos estéticos para que tus versos brillen con la intensidad que requieren.

    Bienvenido al foro, y adelante.
     
    #2
  3. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Gracias Elhi. En realidad soy apenas un crío en la métrica. Y acepto de corazón la crítica. Voy a trabajar en las correcciones.
    De nuevo. Gracias.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como complemento a lo que te ha dicho Elhi, te dejo algunos consejos acerca de la acentuación de los endecasílabos.
    abrazo
    Jorge
    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.
     
    #4
    Última modificación: 7 de Junio de 2017
    A Angel Eve le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #5
    A Ulpiano le gusta esto.
  6. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Gracias por la amable consideración que le dan a mis líneas. Trabajaré en la corrección.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Cuando lo hayas corregido avísame así le damos una nueva revisada.
    abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 8 de Junio de 2017
  8. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Dalo por hecho. Saludos

     
    #8
    Última modificación: 8 de Junio de 2017

Comparte esta página