• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

    Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Conozcamos nuestro autentico

epimeteo

Poeta que considera el portal su segunda casa
(Mi verdad, no tu verdad. Imperativo humano)

De la verdad tendemos a servirnos,
si con ella vencemos a rivales;
con eufemismos rancios y triviales,
de carencias queremos resarcirnos.

De la igualdad nos urge desasirnos;
son esfuerzos que hacemos los mortales,
aunque sigamos siendo más iguales
en el común afán por distinguirnos.

Vanidad, que desmientes al humano
compites por vencer a la verdad
sacando los poderes de tu arcano.

Te quieres esconder, pero te es vano;
no quisiste jamás que la igualdad
ocupara su sitio en ningún plano.
 
Última edición:
Buen y filosófico soneto, Epimeteo. Me ha gustado especialmente la idea que expresas en estos dos versos :

aunque sigamos siendo más iguales
en el común afán por distinguirnos.

Es verdad, hasta en deseo de ser distintos somos iguales.

Para terminar, solo un apunte
- el apunte :
en este verso

con eufemismos, si acaso triviales,

veo el acento en la séptima sílaba.

-la extrañeza : está en el título ¿lo pusiste así a posta o quisiste decir "Conozcamos nuestro auténtico yo", porque lo cierto es que me suena raro así escrito.


Un abrazo.
 
Última edición:
Bueno lo principal es tu visita y mi agradecimiento.En segundo lugar la corrección del verso, que a veces por mucho que se repase, siempre hay un gazapo escondido.
“Nuestro autentico” (sustantivado), sustituye al yo o el ego que utilizan los filósofos, con lo que sería redundante ponerlo. Al menos así lo entiendo.
En ocasiones Ortega habla del “conocimiento del autentico” omitiendo el yo (ego) por eludir la redundancia.
De cualquier forma, también es válida tu observación, pero como lo considero explicitado en el soneto, me ahorro un vocablo, por tacañería. Que esto último te lo digo en broma bien lo sabes, por lo tanto es una redundancia advertírtelo.

Por un lado queremos la igualdad pero por otro queremos desasirnos de ella, algo muy humano. No se puede ir contra natura

Un abrazo, Maese Juan
 
Última edición:
Veo que has tenido una rápida solución para ese verso, Epimeteo; ahora sí que has clavado el soneto, amigo. En cuanto a lo del título, discúlpame que no advirtiera del uso de "auténtico" de forma sustantivada; una vez explicado, aclarado queda.

Un abrazo repitiendo mi felicitación por este trabajo poético.
 
Una paradoja moralista. Se describe ciertos comportamientos de los seres humanos con la tendencia de sobrevalorar nuestras entendimiento particular de las cosas. Mas bien, el soneto se sirve de la crítica para alertar sobre acciones y cuestiones que pudieran enfrentarse moralmente.
 
Los seres humanos muchas veces somos vanidosos y nos gusta destacar sobre las demás personas. La giaualdad entre los humanos nunca ha existido. Bello y reflexivo soneto amigo. Un abrazo.
 
Totalmente deslumbrada por este trabajo tuyo, me encanta esa forma que tienes de filosofar con tanto acierto sobre los debates en pro de una verdad que pretende ser más auténtica que la del oponente, la vanidad que nos impide aceptar esa igualdad aunque la estemos defendiendo.
No quiero que te de un ataque de vanidad, pero cada trabajo tuyo me deja gratamente impresionada Epimeteo.Te felicito, gracias por compartirlos.
Un abrazo lleno de estrellas.
 
Te agradezco enormemente tu visita y tu incisivo comentario.
Un abrazo Luis Enrique
 
Nunca existió la igualdad y jamás existirá; lo avalan la Prehistoria, la Historia y quien la sustituya. Pero lo que si debiera contemplarse es la igualdad en los derechos y por esos si que hay que luchar, pues merece la pena, aunque algunos se empeñen en mantener también ahí la igualdad. Es tal canto a la obviedad que hasta vergüenza da decirlo
Un abrazo Paloma
 
Enormemente encantado con tu comentario, querida Libélula, pero de ser cierto lo que dices, como me gustaría que también disfrutara de ese comentario el continente, no solo el contenido. En fin que seguiré aprendiendo.
Un beso, amiga
 
(Mi verdad, no tu verdad. Imperativo humano)

De la verdad tendemos a servirnos,
si con ella vencemos a rivales;
con eufemismos rancios y triviales,
de carencias queremos resarcirnos.

De la igualdad nos urge desasirnos;
son esfuerzos que hacemos los mortales,
aunque sigamos siendo más iguales
en el común afán por distinguirnos.

Vanidad, que desmientes al humano
compites por vencer a la verdad
sacando los poderes de tu arcano.

Te quieres esconder, pero te es vano;
no quisiste jamás que la igualdad
ocupara su sitio en ningún plano.


Verdades de a puño en tu bello soneto, estimado Epimeteo,
con elegancia e ingenio vas bordando el sayo que nos cae a todos;
solo nos iguala el afán por distinguirnos, ja! buena paradoja,
un saludo cordial,
Eduardo
 
Gracias Lover, por tu visita y comentario y me alegro que te gustara.
Recibe mi cordial saludo
 
Es verdad que muchos hacemos ese esfuerzo por distinguirnos, para terminar siendo mas iguales.
Gracias una vez mas Eduardo por tu visita y. comentario
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba