1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Consulta sobre el soneto

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 9 de Agosto de 2007. Respuestas: 258 | Visitas: 47621

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Espacio para consultas o críticas acerca del soneto

    Se abre este espacio fijo para:

    1. Atender a las consultas que cualquier participante tenga a bien hacer en relación con el soneto (en especial en lo que se refiera a los aspectos formales del mismo).
    2. Ejercer la crítica de los sonetos que el moderador entienda que se someten voluntariamente a ella.

    Como advertencia previa este moderador declara no tener conocimientos especiales sobre esta materia más allá de la que le hayan podido procurar sus lecturas y estudios autodidactas. Por esta razón nadie espere de sus opiniones o críticas más altura de conocimientos que la que de esta declaración pudiera deducirse. No obstante manifiesta que pondrá toda su objetividad y su buena voluntad en esa tarea

    Gracias a todas y a todos por vuestra paciencia.

    Madrid, 9 de agosto de 2007.
     
    #1
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica.

    Apenas nada que objetar, el sonetillo es correcto en términos generales.

    Métrica. Los 14 versos son octosílabos correctos, solo destaca un poco en el primer verso la sinéresis de vocales abiertas en poesía (necesaria para lograr las ocho). Pero es licencia poética lícita.

    Rima. En un sonetillo está uno tan obligado por la rima como en un soneto; por ello la rima de ambos cuartetos (en este caso redondillas) debe ser la misma, y no lo es; esto devalúa algo. Sin embargo, el empleo de la rima homónima en los versos 10º y 14º la creo muy justificada para reforzar el efecto repetitivo (es cosa seria) que es el eje argumental de su elogio al poeta a quien se dirige, y como tal figura en el título.

    Resumen. Bastante bien el sonetillo.
     
    #2
  3. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Antes que nada, felicitarte por la gran tarea que realizas.
    En segundo lugar, agradecerte por haber tomado "prestado" mi sonetillo para inaugurar este espacio.
    Por último, transcribo aquí este soneto que escribí hace tiempo. Es otro panegírico, esta vez dedicado al maestro Salerín, gran autor de sonetos.
    Así se inaugura este espacio con un homenaje a dos de los grandes sonetistas del portal. Ellos sí saben hacerlo bien.
    P.D.: Otro que sabe hacerlo bien y debería ser homenajeado eres tu, pero es tarea pendiente.
    P.D.2: Atento a tu mensaje dejado en mi sonetillo, creo que a esta altura ya podemos comenzar a tutearnos, con todo respeto.
    Un abrazo.
    Dany.



    Salerín (Poeta con mayúscula)


    Señor de buen talante y gran salero,
    si digo “es el mejor”, sé que no miento.
    Talento incomparable y sentimiento,
    con rima o verso libre, es el primero.

    Señor Endecasílabo Perfecto,
    amigo de poetas y farsantes.
    Maestro de aprendices y aspirantes,
    bendito sonetista predilecto.

    Poeta con mayúscula, sin duda,
    disculpe este soneto improvisado,
    su aliento y su consejo son de ayuda

    sirviéndole al novel y al avezado.
    Sus versos a la gente dejan muda,
    rendida y admirada ante su hado.

    Sintiendo que un soneto no ha alcanzado,
    su nombre, en estrambote, nadie duda.
    Ya todos saben… y no lo he nombrado.




    Al gran maestro y amigo Manuel Sal Menéndez (Salerín), con admiración y afecto.
     
    #3
    A liliana leoni le gusta esto.
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Habida cuenta de los homenajes que haces y prometes, ¡cualquiera te critica tu soneto! Así que te lo dejo para ti que bien sabrás autocriticarte.

    Un abrazo,
     
    #4
  5. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Algo sorprendido por tu respuesta, debo decirte que en realidad no prometo nada, simplemente digo que sería justo también un homenaje a tu talento como escritor y la tarea de enseñanza que realizas. Es tarea pendiente para mí o para quien se anime a encararla, que seguramente lo hará mejor que yo.

    Con respecto a Manuel y Raúl, lo que inspiró mis homenajes fue, además de mi admiración por su talento, el lazo de amistad que nos une. Digo esto para dejar en claro que los homenajes los hago de corazón, sin esperar una crítica favorable a cambio. Al traer mi soneto aquí, sabía que me exponía a ser criticado con imparcialidad y rigor, no por cualquiera sino por ti, como moderador y enseñante. Lo que no esperaba es que fuera pasado por alto.
    Si tu objetivo era hacer una broma, lo acepto. No así, si el objetivo era otro.

    La autocrítica ya la he hecho, pero me la reservo para mi intimidad.
    La crítica pública no me corresponde a mi hacerla.

    Disculpa si he interpretado mal tu mensaje, pero sentí la necesidad de aclarar mi punto de vista.

    Un abrazo.
    Dany.
     
    #5
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Te puedo asegurar, Dani, que era simplemente una broma, en que quizá no sopesé el exceso de ironía. Mucho lamentaría que te lo tomaras a mal. Pero ¿cómo voy yo a insinuar sin ningún fundamento cosa tal? Ni por lo más mínimo llegó a ser otra cosa que una floritura retórica, aunque en lo sucesivo te prometo que mediré mejor mis palabras.

    Un abrazo,
     
    #6
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Amigo, de ser posible, me gustaria profundizaras en los acentos licitos e ilicitos en el soneto, ya que alli mi conocimiento es totalmente nulo.
    Agradeciendo de antemano, te saluda con fraternales abrazos
    Tonino.
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Con mucho gusto, Tonino. Mira ese tema lo tengo desarrollado "en extenso" en el Taller del Endecasílabo, que vuelvo a adherir a este mismo foro. Allí puedes encontrar una larga exposición sobre el tema de los acentos en el endecasílabo, dentro de la aportación teórica nº 7.

    El enlace es el siguiente:

    http://www.mundopoesia.com/foros/ta...72439-taller-del-endecasilabo.html#post615934

    En una síntesís muy breve, para no repetir todo lo dicho allí, te digo que el endecasílabo debe llevar acentos de intensidad en:

    1. La 10ª sílaba rítmica.
    2. En la 6ª, en la 4ª o en ambas a la vez.
    3. En una de las tres primera sílabas.​

    Un abrazo,
     
    #8
  9. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias buen amigo, tan solo comencé a leer y ya estoy alborozado.
    Abrazos caribeños.
     
    #9
  10. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Vale la broma, vale la ironía y vale la aclaración. Tú también eres cosa seria...y yo soy un caso serio...
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #10
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica.

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo.

    1 Con-be-ju-cos-(y u)-na-flor-de-ca-ye-na -> Incorrecto en la práctica: tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas. Realmente podría asimilarse al endecasílabo galaico antiguo, pero este ritmo se abandonó hace varios siglos, con la excepción de un solo poema del inquieto Rubén Darío, que no volvió a insistir.

    2 me-cons-trui--un-buen-par-de-pi--guas, -> Correcto, aunque desusado. Endecasílabo “a minori” de tipo B3, o de gaita gallega (aunque la primera debería ser tónica y no lo es propiamente, aunque puede admitírsela como tal).

    3 pa-ra-na-ve-gar-en-las-ru-bias-a-guas -> Incorrecto, por las mismas razones que el 1º.

    4 de-tu-grá-cil-y-fas-tuo-sa-me-le-na. -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas, pero aquí incluso la 5ª lo es, por lo cual no se puede apelar ni al galaico antiguo.

    Y aquí suspendo el análisis porque creo que es preciso revisar a fondo la rítmica de este soneto antes de seguir con la crítica.
     
    #11
  12. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    Hermano poeta aqui dejamos un soneto reciente para tu consideracion y analisis. Gracias anticipadas Francisco por la atencion prestada y por la enorme labor que realizas. Un afectuoso saludo y abrazo.

    Gaviotas de tu mar

    Hoy vine a nuestro mar a despedirte,
    sin otra pretensión que tu recuerdo.
    Devoran mil pasiones donde muerdo
    escaso de razones para herirte.

    Mi vida ya no es vida al descubrirte
    en brazos de la brisa en desacuerdo.
    Me escapa la cordura en verso lerdo,
    y el mar sólo me invita a más sentirte.

    No puedo renegar de lo pasado…
    me miran a la cara las derrotas,
    castigan con dolor lo ya olvidado.

    Tan sólo me acompañan las gaviotas,
    en seco resonar promesas rotas
    y arenas con tu nombre dibujado.
     
    #12
  13. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    .......................................................................................................
     
    #13
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. (Aunque después se demuestre que no lo tienen). Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo.

    No hallo objeción alguna. Todo correcto. Por hacer algo pondré la clasificación de los endecasílabos:

    1 heroico
    2 heroico
    3 heroico
    4 heroico

    5 heroico
    6 heroico
    7 heroico
    8 heroico

    9 heroico
    10 heroico
    11 heroico

    12 heroico
    13 heroico
    14 heroico

    Es decir se trata de un soneto monorrítmico formado por endecasílabos con acentos de intensidad o principales situados en 2ª, 6ª y 10ª sílabas(es decir, endecasílabos “a maiori”, de tipo A2, heroicos; pues si bien en algunos, (1º, 3º y 5º) pudiera entenderse que también la 4ª es tónica, y por tanto los versos pasarían a sáficos a la francesa, la tendencia uniforme del ritmo de los demás lo llevaría todo hacia ese ritmo dominante.

    Rima. También es completamente correcta. La rima de los tercetos según el esquema CDC DDC es poco corriente pero totalmente lícita.

    Resumen. Todo bien. ¡Enhorabuena!

    Por lo demás, según lo anunciado al principio, como moderador, me corresponde ser sobrio.

    Un saludo,
     
    #14
  15. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    Bueh! Gracias Francisco por tu detallado analisis del mismo, de veras gracias. Una de mis preocupaciones era con el arreglo de los tercetos, pues como bien dices, el que utilize es un poco raro. Gracias por aclararlo. Uno de los propositos de traerlo aqui era el de proveer de ejemplos a los amigos poetas -sin animo de erudicion- de diferentes clases de sonetos y la acentuacion interna de los mismos (monorritmica en este caso)
    Se que tu tiempo es valioso y limitado por ello doblemente agradecido hermano.
    Saludos!
     
    #15
  16. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    6.1. Crítica, jueves, 16 de agosto de 2007

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    1 Cüan-(do en)-me-dio-de-la-gen-te-yo-mi-ré, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas métricas porque acaba en palabra aguda, y en esos casos, hay que sumar una a la cuenta de las gramaticales.

    2 -li-da,-su-fi-gu-(ra ho)-rro-ri-za-da, -> Correcto. Endecasílabo “a maiori” de tipo A1, enfático.

    4 so-bre-tus-pa-sos–di-jo,-se-gui-. -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa.

    9 -pi-da-mor-daz-la-mís-ti-ca –muer-te, -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas y eso no se admite en el endecasílabo.

    11 cán-di-da-vi-(ve y)-con-me-jor-sü-er-te -> Correcto, si se admite (perfectamente legal) la licencia métrica de la diéresis en el diptongo üe de süerte. Así resulta end. “a minori”, de tipo B2, sáfico en la estrofa sáfica.

    12 Aun-que-con-mu-cho-do-lor-yo-la-nom-bro, -> Correcto pero. End. “a minori” de tipo B3, de gaita gallega, muy poco usada y que recomendaría emplear en estado puro (sin mezclar con otros ritmos).

    14 llo-ro-lá-gri-mas-tris-tes-so-bre-(su hom)-bro. -> Incorrecto. Para conseguir las 11 s.r. hay que hacer sinalefa en -(su hom)-. Pero esto es muy forzado (inasumible) por cargar sobre la segunda sílaba unida el acento de intensidad estructural de la 10ª sílaba.

    Rima. En términos generales está bien, pero hay una cosa que la hace desmerecer algo:

    - La rima es diferente en los dos cuartetos, lo cual nos saca del soneto estricto y nos traslada al soneto de cuartetos independientes, un soneto “con apellidos” de menor valor.

    Redacción. Hay varias cosas de estilo o gramaticales que convendría mejorar:

    1) Puesto que sobre la palabra cuando que inicia el 1er verso no se hace diéresis sobra el signo correspondiente sobre la ü. No así la ü de süerte.
    2) Se hace uso repetido enfático de pronombres personales yo (dos veces), ella (una vez) que son innecesarios en una composición como el soneto donde se debe ser muy conciso (lo contrario afea). Además suprimiendo alguna de ellas se arregla algún exceso de sílabas.
    3) La aparición puede ser horrorosa u horrorizante, pero no horrorizada, ¿lápida? …

    Y algunas cosillas más …

    Resumen de la crítica. Un intento interesante en que la métrica tiene un número razonable de tropiezos, la rima está casi bien o bien, según se mire; y la redacción ¡ay la redacción … Pero a tu edad yo los hacía mucho peor.

    Un beso,
     
    #16
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    7.1. Crítica, lunes, 20 de agosto de 2007

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema (Aunque luego, al examinarlos, resulte que no lo tengan. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    1 ¡Ma-la--co-ra!,-las-ti-ma-(tu au)-sen-cia, -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas lo que no es admisible en un endecasílabo. Otra cosa hubiera sido si en lugar de la 3ª persona del presente de indicativo del verbo lastimar, se hubiera usado el sustantivo esdrújulo lástima, pero no es el caso tanto por la falta de la preceptiva tilde sobre la a como por el sentido de la frase.

    2 col-mas-(mi im)-pa-cien-cia,-bur-lo-na-hie-res, -> Incorrecto. Por la misma razón, aunque en este caso (por ir acentuada en 5ª) es un galaico antiguo, cuyo uso desaconsejo porque cayó en desuso hace 400 años y desde entonces la práctica magistral solo lo ha acogido en dos ocasiones, como he reiterado muchas veces.

    3 (me e)-xas-pe-ras, -¿por-qué-ya-no-me-quie-res? -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A3, melódico.

    6 sin-tu-pa-so-gris…-¡Si-mi-pe-na-vie-res! -> Incorrecto. Por las mismas razones del 1 y del 2.

    11 I--cua-te-ta-chan, -¡to-dos-di-fa-man! -> Incorrecto. Idem, eadem, idem, que diría el latino.

    12 ig-no-ran-(tu e)-nig-ma, -sua-ve-ca-li-na, -> Incorrecto. Por las mismas razones.

    13 tus-be-sos,-tu-ca-ri-(cia a)-le-vo-sa, -> Incorrecto. Tiene 10 sílabas rítmicas porque la sinalefa entre vocales iguales es obligatoria: ca-ri-(cia a)-le-vo-sa.

    14 la-que-ren-cia-que-tus-pa-sos-de-rra-man. -> Incorrecto. Por las mismas razones que el 1º.

    Rima. Es correcta.

    Resumen crítico. La métrica y sobre todo la rítmica están bastante mal. 7 de los 14 versos son incorrectos. El defecto más acusado consiste en no acentuar ni la 4ª ni la 6ª sílabas, cosa obligada desde el siglo XVII hacia acá. La rima está bien.
     
    #17
  18. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica, jueves, 23 de agosto de 2007

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    2 com-pró-(la en)-tra-(da a un)-a-tes-ta-do-con-cier-to -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas rítmicas (el 1º tenía 11).

    4 en-don-de-nun-ca-(se ha)-(bía e)-na-mo-ra-do -> Correcto pero en desuso. Endecasílabo “a minori” de tipo B3, variante italiana. Se aconsejaría sólo en composiciones monorrítmicas (todos lo versos con el mismo ritmo).

    5 Bo-ni-ta-si-lue-ta-(de i)-no-cen-te-po-(se y)-son-ri-sa -> Incorrecto. Tiene ¡15 sílabas rítmicas!

    De momento, visto lo visto, suspendo el análisis y recomiendo a la autora que se lea las normas del soneto, que son bastante estrictas a este respecto.

    Resumen crítico. La composición en cuestión pasa por alto cualquier consideración métrica y rítmica y alterna versos de 11, 12 y ¡hasta 15 sílabas! No puede considerarse seriamente soneto. Se recomienda a la autora el estudio serio de este tipo de composición antes de colgarla en un sitio tan específico como el Rincón del Soneto.

    Un saludo,
     
    #18
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica formal.-

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    9 Ya-dis-te-dos-pa-se-os-en-(mi a)-pe-lli-do, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas rítmicas. La única forma posible – tal como está redactado – de eliminar una sílaba sería hacer sinéresis entre la 6ª y la 7ª actuales: pa-se-os -> pa-seos, pero esto resulta imposible por ser las dos vocales abiertas y cargar sobre la e uno de los acentos de intensidad (estructural) del verso.

    Rima. Es correcta, con el demérito de que, siendo diferentes los regímenes de rima de cada cuarteto, el soneto pasa a ser un soneto “con apellidos”, algo devaluado: soneto con cuartetos independientes.

    Resumen crítico. Un muy buen intento de soneto con un único fallo métrico: el noveno verso tiene 12 sílabas rítmicas, y una cierta devaluación de la rima por ser diferente la de los dos cuartetos.
     
    #19
  20. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    7 E-res-jar-din-del-ro-ma-no-ca-ve-dio -> Correcto pero casi en desuso. Acentos en 1ª, 4ª, y 10ª. Endecasílabo “a minori”, de tipo B3, o de gaita gallega. Impone un ritmo muy peculiar al verso que hace que combine mal con el resto formado por endecasílabos sáficos, melódicos, heroicos, etc. Vengo recomendando que se evite esta acentuación salvo en composiciones monorrítmicas, formadas enteramente por endecasílabos de este tipo.

    14 (de un)-ju-ra-men-to-(y el)-be-so-(de u)-na-bo-ca. -> Incorrecto. El verso tiene 12 sílabas rítmicas porque es imposible en métrica española realizar la sinalefa triple –o y e- (juramento y el) ya que la conjunción y (semiconsonante) actúa como consonante plena y separa sílaba, tal como se analiza más arriba (ver R. Baehr - Manual de Versificación española pag. 49).

    Rima. Impecable. Salvo el empleo de noche y medianoche que, como parónimas, son rimas pobres.

    Léxico y redacción. Me atrevo por primera vez a hacer recomendaciones de este tipo, que son patrimonio exclusivo del autor, pero encuentro que el soneto tiene tan claros valores líricos, maneja versos tan bonitos, que merece la pena cuidar hasta los últimos detalles. Dicho esto me atrevo a sugerir:

    Verso 4º: Entiendo que mejoraría mucho cambiando sin ya por algo parecido, como de no o por no.

    Verso 7º: El término cavedio = “entre los antiguos romanos, patio de la casa”, es algo rebuscadillo por la rima, pero puede pasar. No obstante aconsejaría hacerlo preceder de artículo indeterminado.

    Verso 11º: Cambiaría en medianoche por a medianoche.

    2º terceto: recomiendo revisar la sintaxis de toda la estrofa: el uso del verbo transitivo trastocar sin complemento directo, y la cláusula desde … [al o hasta] en lugar de y el.

    Resumen crítico. La métrica y la rítmica van bastante bien, salvo el uso inadecuado a mi entender de un endecasílabo de gaita gallega, y el último verso, que se pasa de sílabas.
    La rima bien.
    En lo relativo al léxico y la redacción se sugieren algunas mejoras.


    Un saludo,
     
    #20
  21. Francisco le hice algunas correcciones de las sugeridas pero aun no se si ha cuadrado el sentido de esa ultima estrofa. Gracias anticipadas por tu enorme ayuda hermano.

    Me faltan días para más quererte
    y las horas escapan sin remedio
    viviendo del recuerdo el cruel asedio,
    muero en cada minuto de no verte.

    Eres mi luz, mi sangre, eres mi suerte,
    un suspiro alojado en pecho medio,
    jardín florido que adorna un cavedio.
    o (jardín florido de arcano cavedio)
    Yo, secas hojas de una musa inerte.

    Desfilan pasos en vano derroche,
    entre el coral de espuma que el mar choca
    y el latido del viento a medianoche.

    Cuento el tiempo perdido que trastoca
    con su sello estampado, desde el broche
    de un juramento, al beso de una boca.​


    Catorce versos me encargó Francisco
    que enmarcara en cuartetos y tercetos
    de aspecto clásico y que estén completos
    como rimas y música de un disco.

    ¡Les confieso! Me he puesto casi visco,
    mirando versos de acentos repletos.
    Ya voy saliendo de estos dos cuartetos
    habiendo estado en el borde de un risco,

    mordiéndome las uñas impaciente.
    Observo sinalefas tan hambrientas,
    que crearían duda en cualquier mente.

    Sé que terminaré "como demente"
    gritandole al soneto- ¡hoy sí revientas!
    ...en los catorce versos que aquí cuentas​
     
    #21
  22. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Veamos. El primer cuarteto queda logradísimo. De antología. Y el último terceto también. Pero el dichoso 7º verso

    7 jar-dín-flo-ri-do-(que a)-dor-(na un)-ca-ve-dio. -> 2-4-7-10: gaita gallega.

    7 jar-dín-flo-ri-do-(de ar)-ca-no-ca-ve-dio -> 2-4-7-10: gaita gallega

    hay que quitar una sílaba antes del acento central y añadirlo después. Volviendo a tus orígenes (siempre hay que retornar a los orígenes) te sugiero:

    Eres jardín de Roma en un cavedio -> E-res-jar-dín-de-Ro-(ma en)-un-ca-ve-dio; sáfico en la estrofa sáfica.
    yo secas hojas de una musa inerte. (¡tu idea inicial tal cual! … y preciosa)


    9 Des-fi-lan-pa-sos-en-va-no-de-rro-che, ->2-4-7-10 ¡Otra vez se nos cuela la gaita gallega!

    A ver que tal volviendo al principio:

    Cuento mis pasos (vano es el derroche)

    O

    Cuento mis pasos (vano es mi reproche) ambos son versos sáficos usuales y correctos.

    No sé si esta u otra idea semejante te servirán para completar tu hermosísimo soneto.

    Un saludo
     
    #22
  23. Uffff! A ver Francisco, creo que se lee bien esta vez. Creo que naci con lengua gallega, porque las benditas gaitas me salen solas.

    Un juramento

    Me faltan días para más quererte
    y las horas escapan sin remedio
    viviendo del recuerdo el cruel asedio,
    muero en cada minuto de no verte.

    Eres mi luz, mi sangre, eres mi suerte,
    un suspiro alojado en pecho medio,
    Eres jardín de Roma en un cavedio
    yo secas hojas de una musa inerte.

    Cuento mis pasos, vago en el reproche,
    entre el coral de espuma que el mar choca
    y el latido del viento a medianoche.

    Cuento el tiempo perdido que trastoca
    con su sello estampado, desde el broche
    de un juramento, al beso de una boca.​
     
    #23
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Creo que ahora está muy bien; conserva completo tu sello personal y apaenas se notan ni desdicen los retoques. ¡Enhorabuena!
     
    #24
  25. Estimado Francisco,
    Aquí solicito una vez más de su sapiencia y paciencia para el análisis de este escrito fresquecito del horno (no sé si quemado). Gracias de antemano.

    Niño fantoche

    Que triste es caminar bajo la noche
    con la piel impregnada de tu ausencia,
    con un techo de luna en su derroche
    y el alma desgarrada de tu esencia.

    Que triste este llorar, niño fantoche,
    oculto en el dolor y la apariencia,
    en alas de un dorado y negro toche,
    el alma abandonada de inocencia.

    Le sigue su penar a la cordura
    en huellas que ha dejado el caminante.
    Le aturde la memoria, hoy insegura,

    de un bardo de la vida visitante.
    Se nota en el espejo de amargura
    la cara derrotada de un amante.​
     
    #25
  26. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica.

    La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    Resultado: No encuentro fallo ni defecto que criticar. Métrica y ritmo están bien.

    Rima. Tampoco encuentro nada incorrecto en la rima de esta versión final del soneto, con excepción de lo siguiente:

    La rima en –etos del 8º verso (último del segundo cuarteto) y la del 9º (primero del primer terceto) en
    -erzos riman entre sí en asonante (-e-o); esto, que si sucediera entre versos más distantes carecería de importancia, aquí, al yacer contiguos, distorsiona algo el debido contraste entre rimas. No es muy grave y hasta puede pasar sin más.

    Resumen: El soneto es correcto en métrica, ritmo y rima (con una pequeña salvedad en lo relativo a esta última).

    Enhorabuena.
     
    #26
  27. Otro para el paredon Francisco. Gracias de antemano amigo poeta.

    Eres

    Dulce doncella de la hacienda mía,
    eres belleza que en el campo crece,
    eres la orquídea que en (mis) ojos mece
    (si se utiliza la licencia de sineresis en <<or-quí-de~a>>)
    el perfumado seducir del día.

    Eres la luz que mis sentidos guía
    la breve brisa que en el mar perece,
    fiebre de amar que el corazón padece,
    la tierna mano que el dolor pedía.

    Eres la nube en el añil del cielo
    en paso errante por la tenue vida,
    eres la lágrima del cruel desvelo

    en muda voz de una canción perdida.
    Eres el llanto de la lluvia al suelo,
    el primer beso que jamás se olvida.
     
    #27
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica.

    Desde el punto de vista formal no hay nada incorrecto en el poema en lo relativo a métrica, ritmo y rima.

    Aquí debería acabar la crítica. Pero da la impresión de que esos aspectos formales (métrica, rima) están esclavizando excesivamente el léxico y las figuras empleadas de manera que las expresiones que resultan parecen gratuitas, más obligadas por las necesidades de la métrica y la rima que fruto de la imaginación creadora. Por ejemplo:

    - con un techo de luna en su derroche -> aceptemos lo de la luna como techo como imagen de marchar a campo abierto, pero ¿qué pinta en todo esto el derroche?
    - Que triste este llorar, niño fantoche, -> ¿no da la impresión de haber elegido fantoche más por la rima que por la contribución a la formación de la imagen poética?
    - en alas de un dorado y negro toche, -> en efecto, en Venezuela y Colombia se llama toche a un pájaro dorado y negro, pero ¿no es gratuita su puesta en el poema? ¿no es consecuencia más de las necesidades de la rima que de lo que de verdad se quiere decir?​

    Y cosas así. No nos asustemos, en la poesía, especialmente la medida y rimada, es frecuente, según frase proverbial “tomar el rábano por las hojas”. Lo hacemos todos. Pero la verdadera maestría consiste en hacer parecer necesario lo gratuito; en hacer natural la metáfora jugando con los dobles o triples sentidos. Bueno, todo irá llegando. De momento procura no echar mano de rimas demasiado rebuscadas y fuera de contexto.

    Un saludo
     
    #28
  29. Ouch! Esperaba la critica sobre el contenido pues lo vi forzado, pero es peor de lo que crei. Ciertamente, acertadas tus observaciones. Seguiremos intentandolo. Hacemos los apuntes correspondientes. Me lo llevo para su cirugia correspondiente. Gracias poeta.
     
    #29
  30. Agnimascerodonte

    Agnimascerodonte Invitado

    ateniéndome a vuestro fundamentado juicio y buen criterio, estimado Maestro Francisco, he realizado las correcciones de este modo, esperando, si más que mejorar descompongo, me ayudéis, en vuestro tiempo libre, a desfacer el entuerto.

    Si tengo que aprender a hacer sonetos,
    más me ha de valer que empiece ahora
    a hacer rimas y versos sin demora
    y a desmembrar con calma sus secretos.

    Ejerciendo en la escritura los decretos
    del arte de la métrica sonora,
    entregando mis versos en su aurora
    con la huella del metro en sus bocetos.

    Y si el logro mi intención corona,
    satisfecho de tanto sentimiento
    me sentaré a llorar como criatura,

    por la gracia que al fin me proporciona
    el contar con tan buen consentimiento
    sin tener que cursar licenciatura.


    Con mi afectuoso saludo.
     
    #30

Comparte esta página