1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Consulta sobre el soneto

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 9 de Agosto de 2007. Respuestas: 258 | Visitas: 47773

  1. Tienes toda la razon. Gracias mil, entonces regresamos al original y nos quedamos con la doncella bella. Muy apreciado tu analisis y comentario, como siempre acertados hermano.
    Un abrazo.
     
    #61
  2. cvg488

    cvg488 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Admirado Maestro D. Francisco Redondo Benito en primer lugar mis mejores deseos en estas Fiestas Navideñas para Usted y toda la Directiva de Mundo Poesía así como a todos los participantes de sus foros.
    Le agradecería me hiciese un análisis lo más completo que le sea posible de este humilde intento de soneto.

    ES TIEMPO DE AMARNOS

    Estoy aquí, mirándome al espejo
    descolgando el reloj que hacia el futuro
    intrépido se yergue sobre el muro
    que al pasado en tropel trae en su reflejo.

    Cuántas visiones contemplé, perplejo,
    de un caballero andante al que aventuro
    febril constancia en el amor más puro
    del que a su Dulcinea trae en cortejo.

    De lunes a domingo, las mañanas,
    sonriente nace el sol en su sonrisa
    jugando entre sus lunas cartesianas.

    No hay sombras en las noches de esta guisa
    ¡que la daga y la espada corten canas
    que el ardor de mis besos tienen prisa!

    Mi agradecimiento y reconocimiento, de antemano de su excelente espacio, junto
    a mi admiración por su gran labor.
     
    #62
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Feliz Solsticio de Invierno, cvg488. Así, a bote pronto, porque tengo invitados en casa, solo te puedo decir que formalmente tu soneto está bastante bien: nada que objetar a la rima, y, en lo que se refiere a la métrica, solo una, aunque repetida dos veces.

    Tanto en el 4º como en el 8º verso incluyes la expresión

    trae en

    que habría de pronunciarse como una sola sílaba para no pasarnos de la cuenta de 11. Se trataría, pues, de una sinalefa triple, de tres vocales, dos de ellas pertenecientes a la primera palabra. Pero sucede que las tres son vocales abiertas con lo que, de manera natural, impediría ese tipo de sinalefa, e incluso impediría el diptongo ae, con lo cual nos resultarían 12 sílabas. Así:

    (que al)-pa-sa-(do en)-tro-pel-tra-(e en)-su-re-fle-jo,

    ya que el pronunciar (trae en) sería forzadísimo.

    Es facilísimo de arreglar.

    Un saludo,
     
    #63
  4. cvg488

    cvg488 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Muchísimas Gracias mi estimado y admirado Maestro D. Francisco Redondo Benito de Valle, por su amable, pronta y acertadísima corrección; más en estas fechas en que tanto nuestras obligaciones con los seres queridos más nos apremian.

    ES TIEMPO DE AMARNOS

    Estoy aquí, mirándome al espejo
    descolgando el reloj que hacia el futuro
    intrépido se yergue sobre el muro
    que al pasado en tropel trajo en reflejo.
    Cuántas visiones contemplé, perplejo,
    de un caballero andante al que aventuro
    febril constancia en el amor más puro,
    que tras su Dulcinea va en cortejo.
    De lunes a domingo, las mañanas,
    sonriente nace el sol en su sonrisa
    jugando entre sus lunas cartesianas.

    No hay sombras en las noches de esta guisa
    ¡que la daga y la espada corten canas
    que el ardor de mis besos tienen prisa!

    Seguramente su corrección sería mucho más correcta y acertada, por lo que me sentiría feliz si la aplicara cuando buenamente le sea posible, así como los errores que posiblemente haya cometido en los acentos rítmicos.
    Un fortísimo abrazo y feliz salida y entrada de Año 2007/2008.
     
    #64
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Así queda bien. En cuanto a los acentos principales o internos o rítmicos no encuentro fallo alguno (tampoco los había antes).

    Los endecasílabos son:

    1º Sáfico.
    2º Melódico.
    3º Heroico.
    4º Melódico.
    5º Sáfico.
    6º Sáfico.
    7º Sáfico.
    8º Heroico.
    9º Heroico.
    10º Heroico.
    11º Heroico.
    12º Melódico.
    13º Melódico.
    14º Melódico.

    Es decir se trata de un soneto polirítmico, como suele ser habitual. En el resto de cuestiones prosódicas o retóricas, así como en los valores líricos no me entremeto. Pero tanto la rima como la métrica están completamente correctas.

    Un saludo,
     
    #65
  6. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Señor Francisco, quisiera, si es posible, recibir sus críticas con respecto a esto que escribí, que intenta acercarse a un "soneto". Lo he confeccionado en base a la lectura de los escritos de mis compañeros, no tengo conocimientos al respecto, más que lo que pude encontrar en internet o leyendo en el portal. Pido disculpas por mi ignorancia, pero me ha llamado poderosamente la atención este tipo de escritos y quisiera saber si el mío se aproxima a un soneto. Muchísimas gracias por la atención.

    La vida

    La vida es un compendio que sostienes,
    con estremecimientos conocidos,
    cruel soledad y golpes recibidos,
    mil pétalos, espinas y vaivenes.

    Inventario de bellas emociones,
    caricias que calientan un suspiro,
    vibrar a cuerpo entero en un respiro,
    rencor, amor, pasión, contradicciones.

    Domesticar un mar de situaciones
    y la delgada línea del cinismo,
    mostrándote feliz en ocasiones,

    Hilar en tu tristeza el optimismo,
    erradicar angustias, decepciones…
    Aislando a tus recuerdos del abismo.
     
    #66
  7. luis_pando

    luis_pando Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    2
    Sr. Francisco, le deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. Quisiera pedirle que analizara este soneto que escribí. Gracias.


    AMOR ES UNA ESPADA CUANDO EMPIEZA

    Amor es una espada cuando empieza
    a incrustarse en el pecho del humano,
    pues lo marca en un pacto de antemano
    a exhibir sus valores con certeza.

    Será traición la tórrida impureza
    que coróneme diablo siendo anciano
    o mi ávido lenguaje castellano
    que ya te erija diosa con nobleza.

    Será el honor en esta serenata
    --por la espada cantora a mi creencia--
    al retirar su filo de hojalata

    desde mi triste pecho por tu ausencia
    el que alivie mi sangre literata
    por dejar en mi mente tu presencia.
     
    #67
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema (aunque luego se vea que no lo tiene). Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ()

    6 que-co--ne-me-dia-blo-sien-(do an)-cia-no -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3 o melódico.

    7 o-(mi á)-vi-do-len-gua-je-cas-te-lla-no -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A2 o heroico.

    La métrica es correcta en todo el soneto.

    Rima. La rima es también correcta: ABBA ABBA CDC DCD.


    Resumen. Métrica y rima correctas. Ninguna objeción desde el punto de vista estrictamente formal. Quizá debiera revisarse la corrección gramatical y la ilación de versos como “--por la espada cantora a mi creencia—“ y algún otro.
     
    #68
  9. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Sr Francisco, encontré sus aportes teóricos acerca del soneto. No me había dado cuenta que estaban en el foro, pido disculpas.
    Creo que el mío se apega a lo estipulado, ocurre que no entiendo por qué me resulta difícil establecer la métrica. Nunca tuve dificultad en separar en sílabas...y sin embargo, cuando tengo que evaluar mis poemas en su estructura métrica, fácilmente me confundo. Supongo que será cuestión de práctica o lectura, trataré de trabajar más en ese aspecto. Muchísimas gracias y disculpe las molestias.

    Denn
     
    #69
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La métrica no es fácil pese a lo que puedan decir algunos, y resulta muy afectada por decisiones del lector (¿cuando aplicar una sinalefa o, por el contrario, hacer hiato?¿cuando romper un diptongo mediante diéresis o, por el contrario, mantenerlo? Son decisiones que, aunque sugeridas por el poeta, pueden resultar naturales o no al lector, al recitador. En mi trabajo, obviamente, aplico como norma los ritmos interiorizados del lenguaje procedentes de muchos años de lectura de clásicos y, mejor aún, de recitado de poemas. La lectura es la mejor manera de ir "haciendo oido", de manera que luego no sea preciso ir midiendo cuando se compone - un buen poeta nunca lo hace -; la separación escrita de las sílabas es cosa que pertenece al análisis crítico de lo ya compuesto, nunca al proceso de composición.

    En fin. Feliz año, Denn, y lee mucha poesía. No puedo darte mejor consejo.

    Un saludo,
     
    #70
  11. ¡Francisco Feliz Año!
    Estimado amigo, aquí dejo este intento de soneto donde te anticipo mi mayor duda viene del último verso donde la acentuación en 6ta es precedida por un golpe de acentuación en la palabra a-quel. A mí no me suena irregular al leerlo, no sé si por mi acento, aun cuando entendemos que la contiguidad de sílabas acentuadas altera el ritmo y la fluidez del verso.

    Réquiem para un tango

    Cuando suena en la radio esa canción,
    que juntos escuchábamos por horas
    en notas musicales llevadoras,
    regreso a esos momentos de pasión.

    Escapo a la cordura y la razón,
    en alas de mil letras soñadoras
    de embrujo, miel y encanto portadoras
    que embriagan el recuerdo de emoción.

    En sábanas desnudas muerdo trazos
    ceñidos al perfume de una piel;
    confusos dos latidos entre abrazos,

    bailando la promesa de ser fiel.
    Mas el tiempo encargó de hacer pedazos…
    el -pa-so- de a-(quel)- tan-go- de -Gar-del.
     
    #71
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Hola Raul. Efectivamente, al verso que señalas no le pasa nada: está bien y los restantes también, como acostumbras.

    El análisis correcto del verso en cuestión lo veo yo así:

    14 el-pa-so-(de a)-quel-tan-go-de-Gar-del. -> Correcto. Endecasílabo “a maiori”, de tipo A2 o heroico, con acentos principales o de intensidad en 2ª, 6ª y 10ª sílabas y, eso si, un acento antirrítmico sin consecuencias en la 5ª sílaba, porque queda sometido o dominado, si se recita bién, por el de intensidad de la 6ª.

    Feliz año, Raúl.
     
    #72
  13. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Señor Francisco, he elaborado este soneto, pero antes de subirlo deseo que usted lo corrija. Me resulta difícil evaluar la métrica aún y no quiero cometer tantos errores. Muchísimas gracias por su atención.


    Niñez azul

    Voy a tenderle una trampa a tu infancia,
    para que caigas dentro si tropiezas
    fundiéndote entre cuentos y fragancias
    haciendo añicos todas tus malezas.

    Curemos tus heridas con remedios
    tramados entre cielos y ternuras,
    soltando duendes para huir de asedios
    y disfrazar de sol tus travesuras.

    Inocencia pintada de acuarelas,
    caricias suaves grabadas en la piel,
    sonrisas enlazadas con rayuelas,


    barnizando sueños con manos de miel
    zapatos con estrellas en las suelas
    van trazando sendas sobre un solo riel.
     
    #73
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema (aunque luego se vea que no lo tiene). Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    1 Voy-a-ten-der-(le u)-na-tram-(pa a)-(tu in)-fan-cia, -> Correcto, pero de uso muy escaso, y que yo recomendaría emplear si acaso en composiciones monorrítmicas, en que todos los versos fueran de este tipo, sin mezclarlos con otros. Se trata de un endecasílabo con acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª, es decir end. “a minori” de tipo B3 o endecasílabo de gaita gallega. En esta composición encuentro que “rechina” un poco, por lo que recomendaría reconvertirlo en un sáfico normal pasando el acento de la 7ª a la 8ª o a la 6ª, y dejando los demás en su sitio.

    10 ca-ri-cias-sua-ves-gra-ba-das-en-la-piel, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas rítmicas porque al acabar en aguda se añade una más (11+1 = 12).

    12 barnizando sueños con manos de miel -> Incorrecto. Por la misma razón que el anterior.

    14 van trazando sendas sobre un solo riel.-> Incorrecto. Por la misma razón que el anterior.

    Rima.- La rima entre 1º y 3º no es consonante perfecta, como exige un soneto. La rima del segundo cuarteto es diferente de la del primero, lo que lo convierte en un soneto de cuartetos independientes que es una variante algo devaluada del soneto clásico.
     
    #74
  15. Tienes un ojo -y oido- de lince hermano. Gracias nuevamente.
     
    #75
  16. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Muchisimas gracias sr Francisco por su tiempo, su paciencia y dedicación.
    Un abrazo

    Denn
     
    #76
  17. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Buenos días Sr Francisco, sí lo sé, me estoy convirtiendo en una pesadilla! pero necesito hacerle una consulta.
    Ayer presenté este soneto que ubicaré a continuación, y el señor Angel me señaló un error en el octavo verso (respecto a la acentuación en la sexta sílaba).
    Sinceramente no tuve en cuenta el tema de la acentuación por desconocimiento. Al leerlo me "sonaba" bien al oído pero evidentemente estaba mal.
    Yo cambié ese verso por otro y quisiera que ud me diga si está bien la acentuación, me cuesta un poco manejar ese tema aún.
    Bueno, disculpe nuevamente las molestias. Cariños, Denn

    Lumbre de amor

    Es un segundo más que te aproximas
    en una eternidad para encontrarte,
    explorar tu interior y despojarte,
    del beso amanecido al son de rimas.

    Asaltando mi calma es cuando animas
    ese aliento común de respirarte,
    desato mis caricias para amarte
    anhelando que mi locura eximas. (este verso lo cambié por "y anhelo que mi insensatez eximas")

    Hay un final que anuncia acercamiento,
    tatuaré con tu piel mis emociones,
    cobijando de a dos el sentimiento,

    alimentando el fuego y las pasiones,
    cerrando el corazón al pensamiento,
    lumbre de amor, ardiendo sin razones.
     
    #77
  18. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Tú no te preocupes, Denn, que si no quisiera contestarte no te contestaría; pero por el contrario es un placer.

    Analizaré la métrica de ambas versiones del 8º verso.

    8-1 an-he-lan-do-que-mi-lo-cu-(ra e)-xi-mas. -> Incorrecto. Solo son tónicas las que destaco: 3ª, 8ª y 10ª y esta es una acentuación insuficiente para un endecasílabo, que necesita que bien la 4ª o bien la 6ª sean tónicas. Pero la 4ª (-do de anhelando) no lo es y la 6ª (mi) es un adjetivo posesivo y los adjetivos posesivos son esencialmente átonos. Un recitador podría cargar sobre mi la fuerza, el énfasis del acento pero sería artificioso y poco natural. Mejor buscar otra solución.

    8-2 (y an)-he-lo-que-(mi in)-sen-sa-tez-e-xi-mas -> Incorrecto. Ahora las tónicas son la 2ª, 8ª y 10ª, y aquí sin solución alguna, ni artificiosa, porque tanto la 4ª (que) como la 6ª (-sen-) son también átonas.

    Mira te diré para orientarte las palabras que (según el gran tratadista Antonio Quilis) son necesariamente acentuadas en alguna de sus sílabas:

    a) El sustantivo: gato, mesa, etc.
    b) El adjetivo (excepto posesivos): negro, gris, triste, etc.
    c) El pronombre tónico, que figura como sujeto o complemento con preposición: tú, él, nosotros, para mí, para ti, etc.
    d) Los pronombres o adjetivos indefinidos: algún, alguno, ningún, ninguno, algo, etc.
    e) Los pronombres posesivos: mía, tuyo, vuestro, etc.
    f) Los demostrativos, tanto pronombres como adjetivos: este libro, aquel, etc.
    g) Los numerales, tanto ordinales como cardinales: dos, mil, primero, etc.
    h) Los verbos, tanto principales como auxiliares: come, se casan, ha comido, es, etc.
    i) El adverbio: poco, mal, etc.
    j) Las formas interrogativas qué, cuál, quién, cómo, dónde, cuándo, cuánto.

    Y luego hay una extensa casuística para las palabras átonas, que a veces dependen de la situación en la frase, y que sería muy larga para ponerla aquí.

    Excepcionalmente, el poeta puede cambiar esa situación con su artificio, como puedes ver en la siguiente quintilla mía:

    Hoy quisiera hablaros de
    el progreso en versear
    que en este foro se ve,
    por lo poco que yo
    del medir y del rimar.

    Fíjate en los monosílabos en que acaban los versos 1º, 3º y 4º (de, ve, se). Según las reglas de antes sólo serían tónicos los dos últimos por ser verbos, mientras que de es preposición, y como tal átona. Pero al situarla al final de verso se convierte en tónica (artificiosamente, por la pausa de fin de verso) y funciona como tal, y el artificio resulta gracioso porque la intención del poeta es patente. Pero en medio de un endecasílabo el artificio va demasiado a contrapelo, salvo que el que lo vaya a recitar sea muy bueno. Y eso es mucho confiar.

    Por ello mi consejo es que nos atengamos a las normas sobre palabras y sílabas átonas o tónicas.

    Un beso, Denn.
     
    #78
  19. Sebastián89

    Sebastián89 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2007
    Mensajes:
    910
    Me gusta recibidos:
    25
    Franciso, quisiera agradecerle por su colaboración. Sabe? Me imprimí la información del taller de endecasílabo. Seguramente me servirá de mucho. Espero que dentro de poco esté analizando un soneto mío. Sería un placer para mí. Le dejo un gran abrazo.
     
    #79
  20. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Gracias Francisco!!! creo que entendí y la cambié por esta "y anhelo que mi éxtasis eximas", ahí sí está acentuada en la sexta.
    El término es como raro en el poema, pero estuve cotejando sus sinónimos y algo combina jajaj aunque no del todo, pero no quiero que me sigan retando por el octavo verso. Sólo estaba esperando su respuesta. Prometo que el próximo sí o sí va a tener sus acentuaciones en la sexta aunque seguro que me equivoco en otra cosa...me da una rabia!
    Un beso grande y muchas gracias maestro!
     
    #80
  21. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Bueno sí, no está soñando, soy yo otra vez. Ya sé, tiene 10 sílabas por lo tanto la volví a cambiar por ésta "suave, cuando en silencio te aproximas" y si está mal...me arrojo al vacío desde el Aconcagua!! No se enoje Francisco, ya está, prometo que hasta mañana no aparezco ajja. Un beso
     
    #81
  22. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Aviso A Todos. Tengo Un Problema Con El Antivirus Y Hasta Que No Lo Resuelva Suspendo Por PrecauciÓn Mis Intervenciones.

    Espero Lo ComprendÁis
     
    #82
  23. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Solucionados los problemas con mi antivirus vuelvo a la tarea.

    Un saludo a todos,
     
    #83
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Veamos

    8 sua-ve,-cuan-(do en)-si-len-cio-(te a)-pro-xi-mas -> Correcto. Endecasílabo “a maiori” de tipo A1, enfático, con acentos principales en 1ª, 6ª y 10ª sílabas.

    ¡Hala! Que el hacer de poeta es pelearse con las palabras hasta que las dejas colocaditas de manera que suenen a música.

    Un beso,
     
    #84
  25. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Un abrazo, Sebastián,
     
    #85
  26. jd_garavito

    jd_garavito Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.832
    Me gusta recibidos:
    11
    Hola Francisco..!!!
    Como dices, no se si eres especialista o no, pero estoy digiriendo tu muy completa imformación sobre El Soneto...
    Lo mas completo que haya encontrado por demas decirlo....!!!
    Y mas que consultar nada mas que agradecer con gran atrazo este compendio de información...
    Trataré con seguridad de someter a juicio mis sonetos o los que escriba en lo adelante....
    Tengo algunas dudas, pero debo primero como dije al principio digerir con calma toda la imformación, que tal vez me aclare mas de los que estoy....
    De todos modos algunos sonetos he dejado por allí... y si no es osado solicitarlo en algun momento de su tiempo, me agradaría tenerle de visita por mis poemas, basicamente mis intentos de soneto....
    Saludos!!!
     
    #86
  27. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Encantado, Javier. Mira, mi compromiso último con JULIA, directora de estos foros, fue que garantizaba responder a las consultas que se me hicieran en este Espacio en el que estamos y otros semejantes abiertos por mí, como el análogo a éste dedicado a poemas con métrica y rima, el Taller del Endecasílabo o uno muy reciente que estoy construyendo relativo a los Tipos de Versos de Arte Menor. Y así lo vengo haciendo.

    En cuanto a hacer la crítica directa de los temas abiertos por los poetas me estoy reteniendo algo porque no todos reciben las críticas de buen grado, y eso da lugar a incidentes molestos con demasiada frecuencia, así como recelo de mi actuación, etc. Así que lo sigo haciendo pero con cuentagotas, por lo que no puedo asegurarte que comente muchos temas. No obstante, si tienes alguna duda concreta o quieres que te critique un poema determinado cópiamelo aquí y lo haré en cuanto pueda.

    Espero me lo comprendas. Un saludo,
     
    #87
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    SONETO V

    Escrito está en mi alma vuestro gesto,
    y cuanto yo escribir de vos deseo;
    vos sola lo escribisteis, yo lo leo
    tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

    En esto estoy y estaré siempre puesto;
    que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
    de tanto bien lo que no entiendo creo,
    tomando ya la fe por presupuesto.

    Yo no nací sino para quereros;
    mi alma os ha cortado a su medida;
    por hábito del alma misma os quiero.

    Cuanto tengo confieso yo deberos;
    por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he de morir, y por vos muero.

    Garcilaso de la Vega


    La verdad es que yo no soy ningún especialista sino tan solo un aficionado a la métrica de los versos, y, ante una auténtica joya como ésta cuyo análisis métrico me propone desde Argentina el contertulio de “nick” Señor Misterio, uno se estremece sobrecogido por la maravilla de esta composición tan magistral y bella. Pero me he comprometido a hacerlo y lo haré, con mucho respeto y hasta miedo.

    Este soneto forma cuerpo (o debería formar) de la memoria de todo buen aficionado a la poesía muy especialmente por sus dos tercetos (soy de la opinión de que los tercetos de un soneto, además de su remate y conclusión, suelen ser lo más bello del mismo), y de entre los dos, por el segundo, y de entre sus tres versos, por los dos últimos, auténticamente antológicos:

    por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he de morir, y por vos muero.


    Sin embargo el soneto no carece de dificultades, especialmente en su verso 5º (1º del segundo cuarteto. Vayamos pues al análisis verso a verso. Al principio de cada uno indicaré su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas irán en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas irán entre paréntesis ().

    1 Es-cri-(to es)-(tá en)-mi-al-ma-vues-tro-ges-to, -> End. “a minori” tipo B2, sáfico a la francesa con cesura épica tras de la 4ª sílaba.

    2 y-cuan-to-(yo es)-cri-bir-de-vos-de-se-o; -> End. “a maiori”, de tipo A2, heroico.


    3 vos-so-la-(lo es)-cri-bis-teis,-yo-lo-le-o -> End. “amaiori”, de tipo A2, heroico.

    4 tan-so-lo,-(que aun)-de-vos-me-guar-(do en)-es-to. -> End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa con cesura épica tras de la 4ª sílaba.

    5 En-es-(to es)-toy-(y es)-ta--siem-pre-pues-to; -> Este verso requiere recitado difícil y cuidadoso, para lo que se precisa a mi juicio tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1) La conjunción y que sigue a estoy actúa como semiconsonante e impide la sinalefa triple; 2) Esa misma conjunción se une en sinalefa a la vocal que la sigue; 3) Tanto la 7ª como la 8ª sílabas son acentuadas lo que necesariamente producirá un efecto antirrítmico; 4) Para paliarlo debe cargarse toda la intensidad de la acentuación sobre la 8ª pasando de corrido sobre el acento de la 7ª; 5) De esta manera nos quedarán los acentos principales en 4ª, 8ª y 10ª y resultará un endecasílabo “a minori” de tipo B2, sáfico a la francesa, también con cesura épica tras de la 4ª sílaba.

    6 (que aun)-que-no-ca-(be en)--cuan-(to en)-vos-ve-o, -> También deben salvarse aquí los efectos antirrítmicos de la 7ª sobre la 6ª, y de la 9ª sobre la 10ª, todas acentuadas, quedando la estructura rítmica apoyada en 4ª, 6ª y 10ª, es decir, como end. “a minori” de tipo B2, sáfico a la francesa, esta vez sin cesura épica.

    7 de-tan-to-bien-lo-que-(no en)-tien-do-cre-o, -> De nuevo el end. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa con cesura épica tras de la 4ª sílaba.

    8 to-man-do-ya-la-fe-por-pre-su-pues-to. -> Idéntico esquema que el anterior.

    9 Yo-no-na--si-no-pa-ra-que-re-ros; -> Aquí la dificultad estriba en que todas las palabras entre nací y quereros son potencialmente inacentuadas (vid. Antonio Quilis “Métrica española”) y, sin embargo, ni la fonética ni la métrica admiten cinco sílabas seguidas sin énfasis acentual. En consecuencia habría que acentuar una de ellas en el recitado (me inclino por la 6ª), con lo que quedaría de nuevo la estructura rítmica del sáfico a la francesa.

    10 mi-al-(ma os)-ha-cor-ta-(do a)-su-me-di-da; -> De nuevo el sáfico a la francesa, con cesura épica.

    11 por--bi-to-del-al-ma-mis-(ma os)-quie-ro. -> End. “a maiori”, de tipo A2, heroico.

    12 Cuan-to-ten-go-con-fie-so-yo-de-be-ros; -> End. “a maiori”, de tipo A3, melódico.

    13 por-vos-na-,-por-vos-ten-go-la-vi-da, -> End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa, con cesura épica tras de la 4ª en palabra aguda y un efecto antirrítmico por la acentuación de la 7ª, contigua de la 6ª con acento de intensidad principal aunque este efecto es aquí mucho más fácil de salvar que en el verso 5º.

    14 por-vos-he-de-mo-rir,-y-por-vos-mue-ro. -> End. “a maiori”, de tipo A2, heroico (aunque también podría recitarse como de tipo A3, melódico según que se elija como primer acento de intensidad el de la 2ª - que yo prefiero – o el de la 3ª, al ir ambas acentuadas). El verso tiene por otra parte dos efectos antirrítmicos entre la 2ª y la 3ª, y entre la 9ª y la 10ª, pero sin mayor problema puesto que el verso es de una singular eufonía. Esto demuestra cómo los efectos antirrítmicos no son tan graves a efectos de eufonía como acusan algunos críticos “tiquismiquis”: estamos ante uno de los versos cumbre de la poesía en español ¡y tiene dos parejas de sílabas acentuadas contiguas sin que desmerezca en nada!

    Conclusiones.- Tiene este Soneto V de Garcilaso de la Vega estructura polirritmica en que dominan los versos sáficos (9), seguido de los heroicos (4) mas un melódico. Los sáficos dominantes, que imponen su peculiar ritmo al soneto en su conjunto, son todos de idéntica estructura rítmica (acentos en 4ª sobre palabra aguda seguidos todos de cesura épica, y luego en 6ª u 8ª y 10ª); los heroicos y melódico actúan de gentil contrapunto de los sáficos. Se registra relativa frecuencia de efectos antirrítmicos (versos 5º(1), 6º(2) y 14º(2)), que requerirán un recitado hábil, especialmente en el 5º.

    Con respecto a la cesura épica, que se registra en los nueve versos sáficos a la francesa, cabe decir con Rudolph Baehr que es una fuerte pausa o cesura que se registra detrás de la cuarta sílaba, y que estos casos se refuerza especialmente por ser la 4ª en todos los casos la sílaba final de una palabra oxítona (aguda) lo que convierte el verso en la práctica en un verso compuesto por hemistiquios desiguales (4+7). Puede ser que la rara belleza de este soneto no sea ajena a esta peculiariedad tan insistentemente practicada.

    05 de febrero de 2008
    Francisco Redondo Benito de Valle
     
    #88
  29. Señor Misterio

    Señor Misterio Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2008
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias miles, Franciso. Disculpa por no habértelo agradecido, es que no me percaté que habías publicado tu respuesta y yo estaba algo ocupado.
    Un abrazo y te reitero mis disculpas, así como mi gratitud.
    Chau
     
    #89
  30. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Buenas, sabiendo que usted sabe mucho sobre métrica y rima, quisiera pedirle que se tome la molestia de leer este soneto: http://www.mundopoesia.com/foros/tal...to-soneto.html

    y me diga porfavor los errores y que deberia mejorar. Muchisimas gracias de antemano.

    Noche de concierto

    De cuerdas de guitarra me sujeto
    cada vez que yo toco en el concierto
    y con las melodías que le acierto
    los sonidos deshacen el concreto.

    Y toco un acorde obsoleto,
    observo y todos en desconcierto,
    todo silencio con olor a muerto,
    nadie ya estremece su esqueleto.

    Todos me miran, ya nada por hacer.
    Me siento como gato entre perros,
    ojalá pudiera el tiempo deshacer,

    alejarme de estos mataperros
    y buscar un más sencillo quehacer,
    mandando este show a los destierros.

    P.D: Agradecería si me comunican si está mal el soneto o si hay que arreglar algo.

    Consulta de AnDreKo, martes 12 de febrero de 2008

    Respuesta, miércoles, 13 de febrero de 2008

    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, y, si acaso, léxico y redacción; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema (aunque luego se vea que no lo tiene). Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    5 Y-to-(co un)-a-cor-(de ob)-so-le-to, -> Incorrecto. Las dos sinalefas que señalo son obligadas, especialmente la segunda, por tratarse de encuentro de vocales sin acento, por ello el verso queda con solo 9 sílabas rítmicas. Separar cada una de las dos sinalefas mediante hiato resultaría forzadísimo.

    6 ob-ser-(vo y)-to-dos-en-des-con-cier-to, -> Incorrecto. Por la misma razón, aunque en este caso no hay más que una sinalefa, el verso queda con sólo 10 s.r.

    8 na-die-ya-es-tre-me-ce-(su es)-que-le-to. -> Correcto. Aunque se haga hiato en -ya-es-, lo considero correcto porque sobre ya carga un acento de intensidad que sería razón para inhibir cualquier posible sinalefa. Queda pués un endecasílabo “a maiori” de tipo A3, melódico.

    9 To-dos-me-mi-ran,-ya-na-da-por-ha-cer -> Incorrecto. El verso tiene doce sílabas porque acaba en palabra aguda lo que obliga a sumar una sílaba a la cuenta.

    10 Me-sien-to-co-mo-ga-(to en)-tre-pe-rros, -> Incorrecto. Una vez más la sinalefa -(to en)- es obligada, salvo insufrible forzamiento, y el verso queda con 10 s.r.

    11 o-ja-lá-pu-die-(ra el)-tiem-po-des-ha-cer, -> Incorrecto. Como sucede en el verso 9, al acabar en aguda queda con 12 s.r.

    12 a-le-jar-me-(de es)-tos-ma-ta-pe-rros -> Incorrecto. La sinalefa -(de es)- es inevitable y el verso queda con 10 s.r.

    14 man-dan-(do es)-te-show-a-los-des-tie-rros. -> Incorrecto. Una vez más la sinalefa -(do es)- es ineludible, y el verso queda con sólo 10 s.r.

    Rima. Dejo su análisis para otro momento, aunque adelanto que hay severos defectos en el poema.

    Redacción. Aunque no suelo entrar en ello, sugiero también que se revise.

    Resúmen crítico.- Hay conceptos de métrica que no tiene cogidos: sinalefas, hiatos y otras licencias métricas y, más grave si cabe, tampoco las normas sobre versos agudos. Debe revisar todo esto en un buen manual de métrica o en las aportaciones teóricas que existen en estos mismos foros.
     
    #90

Comparte esta página