1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Consulta sobre el soneto

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 9 de Agosto de 2007. Respuestas: 258 | Visitas: 48002

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443


    Mire usted, Sr. Reyes, como ya me habrá leido, el endecasílabo galaico antiguo se abandonó por completo a partir del siglo XVI, con excepción de Rubén Darío, que lo empleó una sola vez en la Balada laudatoria a Valle Inclán. Como experimento puede pasar (yo mismo he desempolvado cosas más antiguas aún como la cuaderna vía o el perqué) pero ese ritmo hoy resulta bárbaro por violar uno de los preceptos más constantes del endecasílabo, del siglo XVI hacia acá: que sean tónicas la 4ª o la 6ª sílabas o ambas.
    Insisto vale como experimento, pero en un taller en que empleo un trabajo ímprobo en recordar a los poetas esa norma, su experimento resulta, dispénseme, bastante perturbador. Publíquelo si le place, pero no me lo traiga aquí, que más de uno lo tomará como excusa para justificar sus yerros: no es tema para un taller tan delicado. Y dispense, se lo ruego.

    Un saludo,
     
    #121
  2. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Sr. Don Francisco Redondo mi intención nunca fue el de perturbar su ánimo con esta presentación de soneto, simplemente fue la de aprender y saber que tan bien me estan llegando sus enseñanzas, tampoco es mi intención publicar ese "poema", pues desde que me hayo en la hermosa tarea de aprender de su extenso bagaje en cuanto a poesia y de leer página a página sus comentarios en los foros, he comprendido que más importante que publicar y recibir tres o cuatros comentarios halagadores es más beneficioso para mi ego recibir una reprimenda de su parte, pues ese "su experimento resulta, dispénseme, bastante perturbador" me enseña bastante, pues acompañado a esa reprimenda va la enseñanza "por violar uno de los preceptos más constantes del endecasílabo, del siglo XVI para acá: que sean tónicas la 4ta o la 6ta sílaba o ámbas. Como el que más se de su encomiable e improba labor y tiene en mi un alumno que admira su esfuerzo por repetir las n veces que sea necesaria, por citar un ejemplo, que los versos de gaita gallega solo se deben utilizar en composiciiones monorítmicas, y el alumno nuevamente comete ese error y usted nuevamente lo corrige.
    Sr. FRancsico Redondo dispénseme usted el haber puesto ese "poema" en el taller y espero que el alumno pueda nuevamente volver entrar a clase esta vez con este pretendido soneto alejandrino

    no te vayas mujer, dilata tu partida,
    no ves mi nostalgia a tu piel aun ceñida.
    Detente en el portón, da la última mirada
    a éste nuestro jardín, del que has sido frazada.

    Mira la mecedora donde sueles dormir,
    allá la vieja mesa donde suelo escribir,
    piensa en todos los soles, todas las lunas nuevas,
    todos los temporales que contigo te llevas.

    Si encontraste en mis coplas un fuerte olor a oprobio
    la poesía es mi oxígeno, yo solo soy aerobio,
    mírame niña terca di siquiera un siseo,
    di que te quedarás… cumple mi último deseo.

    El portón fue testigo, el verso no ha de ercer
    estoy lleno de lágrimas… ¡no te vayas mujer!.
     
    #122
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Pongamos las cosas, Sr. Reyes en su correcto sitio: su experimento con el galaico antiguo es perfectamente legítimo como experimento (aunque no lo analicé como tal e ignoro si estaba del todo bien), y no perturbó en modo alguno mi ánimo. Lo que le quise hacer ver, con todas las cautelas que la cortesía exige, es que, en el contexto de un espacio de consulta dirigido a divulgar las nociones elementales de la métrica, y muy fundamentalmente del verso endecasílabo, cuya especial acentuación no es obvia, introducir el galaico antiguo (ya en desuso desde hace siglos), que viola aquellas normas de acentuación que tanto me esfuerzo en divulgar, es perturbador no de mi ánimo sino del trabajo de docencia que desarrollo en este preciso lugar, en que un día sí y otro también digo que

    El endecasílabo moderno se acentúa necesariamente en 10ª sílaba, y en 4ª o 6ª o ambas a la vez.

    Si luego le acepto a usted, en el mismo Espacio de Consulta, un verso de modelo periclitado que se acentúa en 5ª y 10ª, estoy introduciendo una grave confusión entre quienes me sigan y lean.

    Por ello le rogaba, como he rogado a otros consultantes, que, para conseguir una mayor claridad, aquí sólo traigan consultas relativas a esquemas métricos o estróficos realmente consagrados y en uso. Esto no ha de impedir para nada que usted o Jeison o cualquier otro experimenten cuanto quieran, que ni es mi talante ni quiero impedirlo ¡faltaría más! Pero para ello disponen muchos talleres y foros en este sitio. Aquí tratemos de lo conocido y consagrado. No es nada personal, sino de método y lógica.

    Y, dicho esto, le prometo que cuando disponga de un rato analizaré su poema alejandrino.

    Un saludo,
     
    #123
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443


    Analizo, pues, su último poema como soneto alejandrino.

    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas,. Las sinalefas van entre paréntesis ().La cesura central como //.

    2 no ves mi nostalgia// a tu piel aun ceñida. -> Incorrecto. El verso sólo tiene 13 sílabas, y la 6ª es átona.

    10 la-poe--(a es)-(mi o)--ge-no,// yo-so-lo-soy-ae-ro-bio, -> Correcto, si se admite la sinéresis en el grupo oe (formado por vocales largas) de poesía, muy forzado para el castellano general, aunque sea común en el habla americana; lo mismo sucede con ae de aerobio,. En general se observa en este verso un notorio exceso de encuentros de vocales, lo que dificulta mucho una correcta declamación.

    12 di-que-te-que-da-rás…// cum-ple-(mi úl)-ti-mo-de-se-o. -> Incorrecto. El segundo hemistiquio tiene 8 sílabas.

    13 El-por-tón-fue-tes-ti-go, // el-ver-so-(no ha)-(de er)-cer -> Correcto. Ojo con el exceso de sinalefas tan seguidas en el segundo hemistiquio. Repito lo dicho para el 10º verso.

    Rima. El esquema de rima seguido: 7 pareados sucesivos es sin duda original pero a mi entender imprime al soneto una gran monotonía, no resalta la entidad de cada sub estrofa y menoscaba la calidad del soneto como tal. Y esto es así (o así lo veo al menos) por dos razones:

    1º) Los dos cuartetos tienen rima diferente. Esto siempre devalúa cualquier tipo de soneto y lo reduce al subtipo de soneto de cuartetos independientes (véase teoría sobre tal tipo).

    2º) De las tres maneras de rimar un cuarteto - abrazada (ABBA), cruzada (ABAB) y pareada (AABB) – mencionadas según la frecuencia de uso en los sonetos, se elige la menos usada con mucha diferencia; esto no importa pues con ello se apunta a un tipo peculiar de soneto – el soneto pareado (Rengifo) AABB AABB CCD EED – perfectamente legítimo, pero no se hace bien. El soneto pareado de Rengifo, por medio de la repetición del mismo esquema de rima en los dos cuartetos, y el enlace de rima en los tercetos resalta bien la estructura del soneto, diferenciando sus partes; el que examinamos sin embargo – AABBCCDDEEFFGG – es realmente una sucesión masiva de pareados sin distinción de partes, por más que al imprimirlo lo separemos artificialmente en tres grupos de cuatro y uno de dos versos. Ojo, porque 14 versos no constituyen sin más un soneto. Y esto sin tener en cuenta la estructura sintáctica y de significado, que nunca he tratado sino de pasada en mis aportaciones teóricas, pero que también rigen fuertemente en los sonetos.

    Léxico. Es desenfadado e imaginativo, pero también da la impresión de una cierta gratuidad por mor de la rima: mirada – frazada, lunas nuevas – llevas, olor a oprobio – anaerobio, decir … un siseo – deseo, ercer – mujer.

    Resumen. Un experimento interesante que decae mucho por lo observado sobre la rima.

    Un saludo,
     
    #124
  5. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Apreciado maestro, gracias por tan aleccionadora respuesta, como siempre. Le cuento que el poema salio en versos pareados por una mala lectura mía con respecto al concepto de soneto inglés, pues había leido que este se compone de tres serventesios y un pareado final, pero en lo que me confundio fue en la distribución de la rima, pues según la teoría es ABAB CDCD EFEF GG y yo lo hice AABB CCDD EEFF GG, como le digo fue una mala lectura de la teoría, pero bueno, estoy en etapa de aprendizaje y si decimos que hasta hace menos de 15 días no tenía ni idea de lo que era verso heroico, verso melódico, endecasilabo y peor serventesio, lo que más me agrada de estos errores es que cada vez los cometo menos, y todo gracias a la lectura de las preguntas que le hacen los compañeros y yo en el foro, bueno parece que lo que salió fue un soneto al estilo inglés en versos alejandrinos con aire rengifico (dios sabrá si los poetas aludidos no me enviarán al cadalso). Quiero aprovechar sus amplios conocimiento leyendo poesia para consultarle sobre un poema que fue el causante de que me enamore de este arte, hace muchisimos años en un programa de television declamaron un poema del cual nunca más volví a saber y hablaba sobre los ojos de una mujer y entre unos de los pasajes que recuerdo decia algo asi "si no quedara nada entre la nada, no importa, el mundo se iluminaria con el recuerdo de tu mirada", es lo único que recuerdo del susodicho poema... eso aprovechando de su amplio bagaje en el mundo de la poesía, ojalá y me pudiera ayudar... Gracias de antemano


    no te vayas mujer, dilata tu partida,
    ¡no palpas mi nostalgia a tu piel aún ceñida!.
    Detente en el portón, da la última mirada
    a éste nuestro jardín, del que has sido frazada.

    Mira la mecedora donde sueles dormir,
    allá la vieja mesa donde suelo escribir,
    piensa en todos los soles, todas las lunas nuevas,
    todos los temporales que contigo te llevas.

    Si encontraste en mis coplas un fuerte olor a oprobio
    Escribir es mi oxígeno, yo solo soy aerobio,
    mírame niña terca di siquiera un siseo,
    di que te quedarás… concede mi deseo.

    [FONT=Verdana]El portón fue testigo, el verso no ha de ercer[/FONT]
    [COLOR=black][FONT=Verdana]estoy lleno de lágrimas… ¡no te vayas mujer!.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][FONT=Verdana] [/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font]
     
    #125
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    Pues lamento no poder ayudarle, pero no reconozco el poema, lo cual no es de extrañar porque últimamente mi memoria no es muy buena.

    Un saludo,[/font][/font]
     
    #126
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo.

    La métrica de todos los versos es correcta y parece atenerse a un único esquema rítmico (acentos de intensidad en 2ª, 6ª y 10ª sílabas) lo que los configura como endecasílabos “a maiori” de tipo A2 o heroico. No es lo más común en el soneto en que se suelen alternar endecasílabos de varios tipos para jugar con la variación del ritmo; no obstante el ensayo presente es plenamente válido si se descarta una cierta monotonía inducida por el esquema monorrítmico.

    Rima. Todo va bien excepto por el uso de la rima asonante en el 8º verso. Esto invalida como soneto a la composición, ya que como es bien conocido el soneto - faltaría más – exige rima consonante en todos sus versos, sin que valga excusa alguna para prescindir de ella. Puede servir como boceto mientras se resuelve la consonancia que falta, pero en su versión definitiva ha de haberse conseguido.

    Hay versiones devaluadas del soneto, como el soneto asonante, que usan la asonancia en lugar de la consonancia en todos sus versos. Puede valer como ejercicio, pero nunca será un soneto en sentido propio. Pero , incluso entonces, estaríamos hablando de una rima asonante en los 14 versos, nunca de 13 versos con rima consonante y uno con rima asonante, como en el caso que analizamos, que más apunta, perdóneme, a una incapacidad transitoria o permanente de conseguir la consonante adecuada en ese verso. No pasa nada, a todos nos ha sucedido alguna que otra vez, pero la única forma de remontarlo es seguir dándole vueltas a las palabras.

    Redacción. No entra en el tema de mi análisis, pero le recomendaría que revisara por si acaso los versos 4º, 6º y el conjunto de lo dicho en los tercetos.

    Por lo demás está bastante bien.

    Un saludo,
     
    #127
  8. dkompras

    dkompras Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    109
    Me gusta recibidos:
    10
    Gracias
    Primero Tiene toda la razón en los tercetos, no había caido en ello. Una disculpa.
    Segundo En cuanto al verso 8º el esfecto fue buscado a proposito

    Aunque soneto no sea, por las reglas no seguir perfectamete, para mí (que otra cosa puede decir su padre), la belleza conseguida no la hubiera logrado de seguirlas, para eso son las reglas, para romperlas, auque solo sea de vez en cuando.

    En resumen a pesar de su belleza, ni es soneto ni en perfecto.

    Un afectuoso saludo.
     
    #128
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Escuche usted D. Manuel, al margen de la apreciación sobre la belleza que usted encuentra en su propio poema sobre la que no entro a juzgar, permítame usted una pequeña duda acerca de lo que si me atañe: si para usted "las reglas están para romperlas", es decir, las reglas para usted tienen un valor relativo, cuando no deleznable, ¿por qué se toma el trabajo de consultar sobre la métrica del poema, al tiempo que me hace perder el que he empleado, poco o mucho, en analizarlo?

    Otro saludo no menos afectuoso,
     
    #129
    Última modificación: 27 de Octubre de 2009
  10. dkompras

    dkompras Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    109
    Me gusta recibidos:
    10
    Ante todo mis más sinceras disculpas.

    Me humillo totalmente, ya que no era esa mi intención, acepto totalmente su corrección, de la cual yo no dudo, y nunca debí y espero no volver hacer tamaña tontería, como poeta (que me siento, no que lo sea) quise justificar lo injustificable, tal fué mi decepción, al ver su acertada correción.
    No considero las reglas deleznables ya que ellas siempre son y serán la pauta que guíen mis versos y pasos en esta vida,
    Creí haber logrado un soneto perfecto, y como humano imperfecto errado fuí, más humilde soy y ante mis errores pido perdón. Lamento haberlo ofendido.
     
    #130
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    No es necesario en absoluto que usted se humille, ni yo se lo pediría en modo alguno. Me basta con sus disculpas.

    Un saludo,
     
    #131
  12. dkompras

    dkompras Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    109
    Me gusta recibidos:
    10
    No le envío este para su correción
    (a menos que quiera hacerlo).
    Es un pequeño homenaje que le dedico
    (que si da tiempo, lo incluiré en mi libro).​

    Multisoneto acróstico de robra

    A Francisco Redondo he de decir;
    Fabricando un soneto con respeto,
    regulando sus versos, le prometo,
    acogerme a la regla y no abolir,

    no tenía intención, de conseguir
    con mi forma de hacer en el soneto
    ignorando la norma del cuarteto,
    socavar, con mi torna, su tañir,

    corregirlo, yo ähora no quisiera
    (que) orgulloso me siento de mï obra,
    Remendando sus ropas con color.

    enojado comprendo que estuviera
    de respuesta tan útil que ensalobra
    orgulloso y sublime corrector.

    ni humillado y rendido me sintiera,
    derrotado, ni barco que zozobra,
    objetivo poeta y profesor.

    El quinceavo
    debía de ser
    un heptamétrico,
    creo entender,
    no un onceavo​

    La palabra tañir
    que es siempre tan usada,
    aquí lo he de decir:
    que en el RAE no existe
    y está por definir.​

    En la escuela me decían,
    remarcando las palabras,
    señalando con el dedo,
    y a su ritmo repetían,
    ¡que sentencias tan macabras!,
    que en los versos yo remedo.​
     
    #132
  13. rey cruz

    rey cruz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    25
    Me gusta recibidos:
    5
    Saludos, Francisco. Interesante e importante ese estudio histórico y estructural del soneto. Yo también estoy inmerso en un trabajo parecido. Como bien dices el soneto no se cultivó en el neoclasicismo y el romanticismo con la misma promoción del llamado siglo de oro, incluyendo el período renacentista de Boscán y Gracilazo. Mi propósito es mucho más sencillo, apenas un bosquejo, una referencia para quienes se inicien en el mundo de la poesía. Tu trabajo me ha aportado algunas observaciones que agradezco. Sólo lo he leido someramente. Sé que me será de gran ayuda.
     
    #133
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    No entro, por supuesto, a corregir, pero si a disculparme por no haberle contestado antes. Sucede que el correo automático que debe suceder a todo comentario al tema no me llegó, por alguna razón que desconozco. Pero ahora que al fin lo veo se lo agradezco mucho y reconozco el esfuerzo y el ingenio que conlleva.

    Muchas gracias y un cordial saludo,
     
    #134
  15. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Mucha suerte en tu empeño. Me alegra que mi modesto trabajo te haya servido de algo.

    Saludos,
     
    #135
  16. Kaperuxyto

    Kaperuxyto Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2010
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Azotan el dolor y la tristeza,
    el tiempo mortal de mi existencia,
    si no puedo gozar de tu presencia,
    ni hundir en tu regazo mi cabeza.

    Mi corazón solloza, gime y reza,
    al esperar la hora con impaciencia,
    del trance que cancele tu ausencia,
    y haga reverdecer Naturaleza.

    Como palomas mis manos apresan,
    con el ademán de una estela griega,
    el mármol del alero de tu pecho,

    entonces burladas mis penas cesan,
    y dan paso a la esperanza ciega,
    de enlazarnos en un abrazo estrecho.
     
    #136
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    El proyecto de soneto que me presenta tiene en general buen aspecto, pero hay algunos errores de métrica y algunos defectos en la rima que a continuación le detallaré.

    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo examinaré los versos que a primera vista me parezcan defectuosos aún cuando, tras su análisis detallado, resulte o no que no lo sean. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    2 el-tiem-po-mor-tal-de-(mi e)-xis-ten-cia, ->Incorrecto. El verso queda tan sólo con 10 sílabas métricas porque la sinalefa -(mi e)- es prácticamente inevitable debido a que ambas vocales son átonas. En cualquier caso, aunque se hiciera un forzadísimo hiato, el acento central quedaría en la 5ª sílaba, y eso no es aceptable en un endecasílabo moderno.

    6 al-es-pe-rar-la-ho-ra-con-im-pa-cien-cia, -> Incorrecto. Aquí sucede al revés: no es posible hacer sinalefa en -la-ho-ra porque sobre la o recae un acento principal del verso, que lo impide, ya que, de hacerlo, aparte de no ser posible por el acento, resultaría que este pasaría a la 5ª sílaba y quedarían los acentos en 4ª y 5ª, estructura de ritmo inaceptable para un endecasílabo moderno. Y, si no se hace la sinalefa, los acentos quedarían bien en 4ª y 6ª, pero el verso pasaría a tener (tal como lo separo en el análisis) 12 sílabas.

    7 del-tran-ce-que-can-ce-le-(tu au)-sen-cia, -> Incorrecto. Aquí de nuevo, la sinalefa que señalo sería casi obligada porque las vocales en contacto son átonas (sin acento). Si no se hace la unión queda muy forzado y rechina un montón el verso, si se hace, quedan sólo 10 sílabas métricas.

    9 Co-mo-pa-lo-mas-mis-ma-nos-a-pre-san, -> Correcto. Endecasílabo “a minori” de tipo B3 o de gaita gallega. Sin embargo, este tipo de endecasílabo tiene un ritmo tan peculiar y diferente de los demás, sáficos, melódicos, etc. que no debe usarse mezclado con ellos sino, si acaso (porque se usa muy poco), en composiciones monorrítmicas, es decir, formadas tan solo por este tipo de versos.

    10 con-el-a-de-mán-de-u-(na es)-te-la-grie-ga -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas porque la sinalefa en -de-u- es imposible por el acento en la u y la contigüidad del acento en 5ª, que en todo caso impediría el ritmo correcto del endecasílabo. Puesto que en un endecasílabo moderno han de llevar acento o la 4ª o la 6ª sílabas o ambas a la vez, la 5ª sílaba, por ser contigua bien a la una o la otra, ha de ser necesariamente átona para no producir un efecto antirrítmico.

    12 en-ton-ces-bur-la-das-mis-pe-nas-ce-san,-> Incorrecto. Acento en 5ª al tiempo que la 4ª y la 6ª son átonas, todo lo contrario a lo exigido en un endecasílabo.

    13 y-dan-pa-(so a)-(la es)-pe-ran-za-cie-ga, -> Incorrecto. Tiene 10 sílabas porque las sinalefas que señalo son obligadas por unir vocales átonas.

    Rima. Las rimas elegidas contrastan muy poco entre sí; de hecho, de los 14 versos, 12 coinciden en la misma rima asonante –e-a. Hay ejemplos clásicos que lo hacen así (ver mi análisis del Soneto V de Garcilaso de la Vega), pero no creo que sea ejemplo a seguir, salvo que uno sea un poeta excepcional como aquel. En general debe procurarse que las dos rimas consonantes a usar en los cuartetos lleven distintas combinaciones de vocales, y que las dos o tres de los tercetos no hagan asonancia entre sí y con los cuartetos. Si no se hace así, y este es el caso de este soneto, la impresión de monotonía puede ser muy notable.

    Resumen. El proyecto de soneto tiene indudables valores líricos, pero los errores y defectos apuntados deben corregirse, si se quiere que la composición sea un soneto, especialmente los relativos a la métrica y el ritmo de los versos, algunos muy fáciles de subsanar.

    Un saludo,
     
    #137
  18. Kaperuxyto

    Kaperuxyto Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2010
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Agradezco Don Francisco sus doctos consejos sobre el soneto enviado. La verdad es que estoy empezando y aunque creo que entiendo lo relativo a la métrica, me cuesta más entender lo relativo a la música y acentuación del soneto. De su contestación extraigo la enseñanza de que debo hacer hacer recaer el acento en la cuarta y en la sexta, silaba métrica de cada verso. No obstante tengo una duda sobre la distición entre sílaba tónica y sílaba en la que recae el acento de intensidad.Por ejemplo, un monosilabo es una silaba tónica pero creo que no puede caer en ella el acento de intensidad. Abusando de su amabilidad me gustaría que me analizara el siguiente soneto, en el que he intentado aplicar sus enseñanzas:

    Olas (se a)golpan buscando tu boca
    Como los pulsos que laten ansiosos
    Baten (la es)puma que tu cuerpo toca
    Lanzada por los vientos rumorosos

    Co(mo el) mar labra paciente la roca
    Tallo yo tu cuerpo con besos morosos
    rubor en tu mejilla me provoca
    viva sed de mis labios amorosos

    Pero (ni al) mar (ni al) viento yo consiento
    Peinen tus trenzas de rubios cabellos
    ni acaricien tu cuerpo hermoso

    Tu dueño y (tu a)mante yo me siento
    (que a)do(ra el) brillo de tus ojos bellos
    mas del mar y del vien(to es)toy celoso.

    Por lo que he aprendido aquí de la enseñanza impartida por Ud., estos versos serían:
    gaita gallega (g.g.)
    g. g.
    sáfico
    heroico

    g.g,.
    g.g.
    heroico
    enfático

    enfatico
    g.g.
    italiano (dactílico)

    heroico
    sáfico
    el último no lo se clasificar

    Mi pregunta es. ¿puedo hacer recaer un acento de intensidad en mar a pesar de ser un monosílabo, y que tipo de verso es el 14º?.
    ¿Podría hacer lo mismo en el monosilabo sed del verso octavo?

    Perdone las molestias y le agradezco las molestias que se toma con los principiantes como yo. Estoy empezando y estoy en un mar de dudas.
    Gracias anticipadas.

    Kaperuxyto
     
    #138
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    No va usted muy desencaminado parece que la intuición le guía bien, pero conviene que le haga algunas precisiones.

    1) Sílabas tónicas y acentos de intensidad.- Los acentos de intensidad en el endecasílabo pueden caer sobre cualquier sílaba tónica siempre que ésta quede situada en posición adecuada; no importa que la palabra que contenga a la sílaba tónica conste de una sola sílaba o de varias, sólo importa su posición en el verso. Por ejemplo: si una sílaba tónica viene a caer en posición 4ª automáticamente su acento se convierte en acento de intensidad del verso cualquiera que sea la palabra que la contiene y cualquiera que sea su posición dentro de dicha palabra (última – aguda; penúltima – llana; antepenúltima – esdrújula) . Y ¿cuales pueden ser las posiciones de los acentos de intensidad en el endecasílabo? Veamos:

    10ª - en todo caso.
    4ª - en los endecasílabos “a minori”: sáficos, dactílicos, de gaita gallega, etc.
    6ª - en los “a maiori” o en algunos sáficos a la francesa, acompañando en esos casos a la 4ª
    1ª - en los “a maiori” enfáticos o en muchos sáficos.
    2ª - en los “a maiori” heroicos
    3ª - en los “a maiori” melódicos.
    8ª - en los sáficos propios o en algunos sáficos a la francesa.
    7ª - en los dactílicos o a la italiana o en los de gaita gallega, según que no acentúen o sí la 1ª.

    Estos últimos casos (acentuación en 7ª) son muy problemáticos: su ritmo es muy diferente del de los demás y yo aconsejo usarlos con mucho cuidado y sólo en composiciones con versos todos del mismo ritmo.

    2) Monosílabos, palabras acentuadas e inacentuadas.- No todos los monosílabos son palabras acentuadas ni todos los monosílabos son palabras inacentuadas. Es un concepto diferente. En castellano toda palabra pronunciada independientemente lleva al menos un acento tónico (algunas llevan hasta dos); por lo tanto todas las palabras (aisladas) son acentuadas. Sin embargo, cuando se las pronuncia en el contexto de una frase (o de un verso) hay palabras que pierden su acento porque al pronunciarlas las unimos a las palabras que las siguen formando, desde el punto de vista fonético, como una única palabra en la que solo subsiste en acento de la palabra principal a la que se unen las auxiliares. Entonces decimos de éstas que no llevan acento, que son inacentuadas. Por ejemplo, si leemos la expresión

    el regalo para mi madre

    lo que realmente pronunciamos es

    elregalo paramimadre

    las palabras auxiliares el para mi pierden su acento al unirse a las otras y sólo permanece el acento de las sílabas ga en regalo y ma en madre.

    Una palabra inacentuada no nos sirve generalmente para la marcación de los acentos de intensidad de un verso (a veces, por defecto del poeta, no hay sílaba tónica en una larga sucesión de sílabas de un verso por lo que, como no debería haber más de cinco seguidas en estas condiciones, se carga el énfasis del acento sobre una sílaba átona para salir del paso – los recitadores sabemos mucho de eso -, pero no debería suceder).

    Entonces ¿qué palabras son acentuadas y cuales no? Resolver esta cuestión le lleva al Manual de Métrica que para mí lo trata mejor (“Métrica española” de Antonio Quilis) no menos de cuatro densas páginas, por lo que renuncio a transcribirlas. No obstante le resumiré que son palabras acentuadas los sustantivos siempre, los pronombres en nominativo o como complemento con preposición, los indefinidos, adjetivos y pronombres, los pronombres posesivos, los demostrativos, los numerales, el verbo aunque sea auxiliar, el adverbio y las formas interrogativas. Y son palabras inacentuadas los artículos determinados, las preposiciones, las conjunciones con excepciones. Y a partir de aquí el tema se vuelve muy casuístico y no hay más remedio que acudir al Manual, pero confío que las nociones que le adjunto le sirvan. Creo que por alguna parte de mis aportaciones teóricas puede que haya profundizado más.

    3) Cuestiones concretas.-

    viva sed de mis labios amorosos -> sed es sustantivo y, por tanto, acentuado. Tanto la 1º como la 3ª son tónicas y cualquiera de las dos (pero no ambas) puede recibir el énfasis del acento de intensidad, es decir, puede recitarse como enfático o como melódico; el recitador deberá elegir. Personalmente me inclino por acentuar intensamente la 3ª, o séa, sed.

    mas del mar y del vien(to es)toy celoso -> mar, como sustantivo, es acentuado, y mas, conjunción adversativa, es inacentuada. El endecasílabo, acentuado en 6ª y no en 4ª, es “a maiori” y su acento de intensidad en 3ª (y en 6ª y 10ª) lo configura como melódico. El acento en 8ª no es en este caso de intensidad, lo cual no quiere decir que sea indiferente a la constitución del ritmo.

    Y por hoy nada más, que es bastante tarea.

    Un saludo,
     
    #139
  20. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    Muchas gracias don Francisco por la labor y el trabajo que realiza.

    Si puede, tiene tiempo y le apetece, me gustaría que
    valorara métricamente el soneto con estrambote que aquí le dejo.
    Muchas gracias.


    Soy mimético mimo de habla mudo,
    enmudecido sueño en cuerpo activo,
    del cerdo muslo en su comer nocivo,
    deslenguada que emboca en estornudo.

    Temor del moro, del ayuno nudo
    en que se impone el auto vomitivo,
    como estertor de un mono al ser cautivo,
    arcada en flor de loto que reanudo.

    Libre quedo, valiente y cojonudo,
    y en desafío nombro al Dios furtivo,
    y como, y ¡cómo! como por la nuca.

    Debo al demonio educa por peludo,
    mas educado quedo en la peluca,
    y en la frente una ofrenda por lo crudo.

    Enser de ser cornudo,
    es sabor del saber que me acurruca
    de hablar en firme escudo por farruca.
     
    #140
  21. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Respuesta a Orfelunio: Visto, aunque sólo por encima, creo que la métrica y acentuación del soneto son correctos. La rima de los tercetos no es enteramente correcta por cuanto que hay un verso suelto, el segundo del primer terceto; y no valdría decir que rima con los cuartetos puesto que lo obligado es que rime con otro u otros versos del subconjunto de los tercetos.

    Por lo demás el lenguaje es desenfadado, ágil y original, y concuerda con las ilustraciones que acompaña, aunque, me temo - aunque ese no sea mi tema-, que la gran sacrificada sea la coherencia gramatical y, a veces, hasta el sentido del discurso. ¡Qué se le va a hacer!

    Un saludo,
     
    #141
    Última modificación: 4 de Febrero de 2010
  22. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805


    Muchas gracias Francisco por su contestación. La gramática se supone hecha por cuerdos... pero es ingenio de locos. Un abrazo
     
    #142
  23. secutor

    secutor Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Enero de 2010
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy buenas don Francisco, seria tan amable de dar su opinion y dejarme asi aprender de usted...

    es el segundo soneto que intento. gracias de antemano.

    ESTE QUE MUERE LENTAMENTE (soneto)

    Este que muere lentamente y llega
    Solitario por sombras protegido,
    Es pues mi corazón que vaga herido,
    Al que el pliegue voraz de tu voz, ciega.

    Más, mansamente ve llegar su omega.
    Y sabiéndose muerto ya en olvido,
    Aun por vos tañe este último latido
    Y sin más esperanza así lo entrega.

    Tomad en vuestra mano traicionera
    Vuestro puñal de besos retorcido
    Y clavadlo en mi pecho, compañera.

    Pues allí ha de quedar por siempre hundido,
    Solitario, oxidado y a la espera.
    Por los siglos y siglos compungido.
     
    #143
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443


    Pues poco tengo que objetar, es decir, nada. Desde el punto de vista de la métrica no encuentro defecto alguno.

    Y, examinado en su conjunto, lo encuentro eufónico y hermoso. Mis aplausos y mi más sincera enhorabuena. Siga, siga por ese camino y ha de poder ofrecer poemas muy logrados que le enorgullezcan y brinden emoción estética a los buenos aficionados a la lectura de la poesía.

    Un saludo,
     
    #144
  25. secutor

    secutor Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Enero de 2010
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    2
    Muchisimas gracias don Francisco, pues aunque en este soneto me sonria la fortuna, se que vendran otros que no porten tanta dicha, y aun asi sus palabras me animan a seguir mejorando.

    un saludo y gracias.
     
    #145
  26. ¿ANDRES?

    ¿ANDRES? Invitado

    La verdad no soy muy bueno midiendo versos, solicito vuestra ayuda en los siguientes 3 poemas para corregirlos si fuese necesario antes de publicarlos,de antemano muchas gracias


    Al juglar de los luceros



    La luna esconde su pálido rostro


    y el miedo toca nuestros corazones


    como un héroe que salva dragones


    y a la noche gris ferviente me postro



    [SIZE=3]Con la razón orientada hacia el ostro[/SIZE]
    [SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]hipnotizado por constelaciones[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]fiel trovador de letras y canciones[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]en una lira azul mi vida arrostro[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]Atado por invisible cadena[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]así levanto al viento mis aleros[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]recorriendo siempre celestes huellas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]Aumento eones a mi vil condena[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3]como inmortal juglar de los luceros[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]mientras haya en el cielo alguna estrella[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][B][U][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Soneto inconcluso[/COLOR][/SIZE][/FONT][/U][FONT=Arial][/font][/B][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Busqué en la noche tus lujosos cantos[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]al celarme de los ojos del frío[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]mientras de mí se desliza el rocío[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]como una sombría ofrenda a los santos[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Fueron las horas bajo negros mantos[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]desvaneciendo en vano el fuerte brío[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]que de mi único espíritu sombrío[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]se alimentaron los tristes encantos[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Pude ver entonces un ente alado[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]y la luz gris de un eco desterrado[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]dando para mí un coro de alegría[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Pero al tiempo se volvió una agonía[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]y el ángel de la luz del nuevo día[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]ya no entonó nunca más a mi lado[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][B][U][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]La llamada del ataúd[/COLOR][/SIZE][/FONT][/U][FONT=Arial][/font][/B][FONT=Arial][/font][/COLOR][FONT=Arial][COLOR=black]
    [FONT=Arial][SIZE=3][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [COLOR=black][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Mortal que estàs cansado y abatido[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]llegando a rastras sobre mi presencia[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]escrito al fin la impasible sentencia[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]hombre viejo o lozano acometido[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Tocando al final tú ultimo latido[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]de las campanas sonada advertencia[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]he de tomar tu carnal existencia[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]para siempre en mi regazo dormido[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Recorriendo tus recuerdos en vano[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]venid a mí que terminó la espera[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]cuando el destino volviose asolano[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]Que con la anuencia del ángel arcano[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]la Atroz gabarra, fúnebre galera[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=black]en suave madera encierra tu mano[/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/COLOR][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=black][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=black][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3] [/SIZE]
    [/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #146
    Última modificación por un moderador: 20 de Marzo de 2010
  27. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Vayamos por partes, ¿Andrés?. Usted me consulta sobre tres proyectos de sonetos. Yo voy a mirarle el primero. Y si acaso, más tarde, me consulta los otros, de uno en uno.

    Consideraciones generales. Redacción, puntuación, ortografía.

    Aunque este no sea exactamente mi tema, me veo obligado a decir algunas cosas: 1) Usted no ha usado ni un solo signo de puntuación (ni comas ni puntos ni puntos y comas, etc.); 2) Sacrifica usted el sentido de lo que dice a las urgencias de la rima y la métrica de manera que generalmente se hace difícil entender lo que dice por falta de ilación. Por ejemplo: cuando dice el miedo toca nuestros corazones/como un héroe que salva dragones no resulta claro como el miedo, sentimiento de cobardes, se pueda comparar con la acción de un héroe, en quien se supone la suma valentía; o cuando habla de la razón orientada hacia el ostro (el Ostro, con mayúscula, o Austro o Sur), vale, pero ¿por qué esta hermosa palabreja? Indudablemente por rimar con rostro o postro o arrostro, esto explica las necesidades de la rima, pero el sentido queda errático: ¿qué sentido tiene orientar la razón al Sur? El rostro o el cuerpo o la nostalgia valdrían, pero, ¿la razón? Y así se pueden sacar muchas otras inconsecuencias: los aleros (parte baja de los tejados) son fijos y no se levantan, aunque rimen con luceros, etc., etc.

    No, lo siento ¿Andrés? La poesía es parte de la literatura, y no vale decir cualquier cosa de cualquier manera. Trabaje usted su redacción, déle sentido a su escrito, y, después, si usted lo sigue deseando, con mucho gusto le analizaré la métrica y la rima.

    Espero sepa disculparme. Un saludo,
     
    #147
  28. Granada

    Granada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    121
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Quedando agradecido por las anotaciones en mejora de mi composición.
    Mando mis respetos con un saludo
    Granada


    Por la quema de los bosques

    Arde el fuego, quemando sin piedad
    aquello que se encuentra en el camino
    y deja la ceniza en polvo fino
    del árbol, que murió sin libertad.

    De mano que no quiso ver su edad
    matando injustamente al pobre pino
    tragedia sin motivo, pronto vino
    sabiendo sí, que pasa y es verdad.

    Es donde la justicia volitiva
    marcada de castigo que perdona
    pospone la condena en volición.

    Por pena que termina muy lasciva
    es culpa de papeles que amontona
    no empotran al pirómano en prisión.
     
    #148
  29. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    En unos días le respondo, Granada, porque acabo de operarme un ojo de cataratas y me veo obligado a no forzar mucho la vista.

    Un saludo,
     
    #149
  30. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443


    La métrica y la rima del poema son correctos. Chocan, por no ser corriente, la relativa abundancia de versos agudos (1º, 4º, 5º, 8º, 11º y 14º), pero esto no es necesariamente incorrecto (ver mi aportación teórica adherida sobre este mismo tema).
    Lo que si veo necesitados de mejora son los aspectos relacionados con la redacción y la retórica, aunque eso se escapa de mi tema estricto, que es la métrica. El empleo excesivo e inadecuado de gerundios "quemando, matando, sabiendo" que podrían sustituirse por otras formas conjugadas quemando -> que quema, matando -> y mató, etc. Pleonasmos como "arde el fuego" (lo que arde es la madera o el bosque), etc. Figuras como "pena que termina muy lasciva" en que no existe relación lógica entre los términos empleados, entre otros defectos aconsejan revisar a fondo estas cuestiones que, repito, no son mi tema.

    Un saludo,
     
    #150

Comparte esta página