Consulta sobre métrica y rima

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 29 de Abril de 2007. Respuestas: 584 | Visitas: 110247

  1. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Poeta fiel al portal

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    Disculpe, necesito que si fuera tan amable, me evacue una duda sobre la rima consonante y la rima asonante que no me quedan claras, quizás debido a mi falta de instrucción seguramente.
    he tenido la osadía, de escribir una decima espinela, según yo y he recibido la siguiente corrección, que como ya dije por mis carencias no la entiendo.

    Primero tengo por concepto que la rima consonante o perfecta se produce a partir de la ultima silaba acentuada, entonces por ejemplo ardor amor y abrumador tendrían rima consonante

    no me queda claro por que en el siguiente texto la corrección recibida es la siguiente :

    nos despertó de aquel sueño, Grupos de rimas asonantadas
    no me quisiste por dueño, Grupos de rimas asonantadas
    de lo dulce de tu beso, Grupos de rimas asonantadas
    y marchaste de regreso, Grupos de rimas asonantadas
    al diario hacer de tu empeño. Grupos de rimas asonantadas

    Yo me quedé aquel enero, Grupos de rimas asonantadas
    pensando en aquel momento, Grupos de rimas asonantadas
    aturdido en el tormento, Grupos de rimas asonantadas
    de no tener lo que quiero. Grupos de rimas asonantadas
    Y desde entonces me muero, Grupos de rimas asonantadas

    yo entiendo y quizás erróneamente que en la primera estrofa sueño, dueño y empeño se produce la acentuación en la letra e de la ultima silaba y en beso y regreso también ocurriría lo mismo

    igual me parece que ocurre con : enero quiero y muero momento y tormento pero seguramente estoy equivocado por lo que le agradezco desde ya que me socorra con mi problema
    Atentamente Gabriel


    Le dejo también por si le es útil a su análisis mi texto completo

    Yo varón y tu mujer

    Solo me queda el ardor,
    un soplo de la memoria,
    lo que queda de la gloria,
    de aquella noche de amor,
    el suspiro abrumador,
    el calor de tu cintura ,
    al desojar con premura,
    tu vestido tu inocencia ,
    tome de tu adolescencia,
    de tu pecho el agua pura.

    Desnuda y entre mis brazos,
    tu piel fue tierna alegría,
    tu suave espalda fue mía,
    tu boca en beso remansos,
    y el corazón en retazos,
    por querer mas de tu aliento,
    latió fuerte contra el viento,
    yo varón y tu mujer,
    y sin jurarnos querer,
    nos desbordo el sentimiento.



    Luego llego la mañana,
    las estrellas se extinguieron ,
    y las caricias murieron ,
    el amor que se desgrana,
    y la luz que se hace vana,
    nos despertó de aquel sueño,
    no me quisiste por dueño,
    de lo dulce de tu beso,
    y marchaste de regreso,
    al diario hacer de tu empeño.



    Yo me quede aquel enero,
    pensando en aquel momento,
    aturdido en el tormento,
    de no tener lo que quiero,
    y desde entonces me muero,
    si creo verte pasar,
    que tu piel me hiciste amar,
    para herirme el corazón,
    al quitarme tu pasión,
    clavándote en mi penar.
     
    #571
  2. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

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    Estimado compañero, aunque la pregunta va dirigida al maestro Redondo, me permito comentarte lo que creo ha pasado.
    Veras, pienso que quien te hizo la corrección, lo que quiso decirte es que en una misma estrofa se debe evitar que asuenen versos entre si.
    Por ejemplo: la palabra "dueño" ciertamente rima en consonante con "sueño" y "empeño", pero también lo hace en asonante con: beso, murieron, extinguieron y regreso en (eo); y eso es algo que hay que evitar que ocurra, como te digo, en una misma estrofa.
    Saludos.
     
    #572
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
  3. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Poeta fiel al portal

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    Ahora entiendo que es lo que se me marcaba y se que corregir gracias por ser tan generoso con tu saber y compartirlo puedo decir que he aprendido algo más muy amable de tu parte Luis Delamar un abrazo grande y nuevamente gracias
     
    #573
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
  4. Carlets

    Carlets Poeta activo

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    Hola. Me gusta pensar de vez en cuando alguna lira pero la verdad es que no sé si son "perfectas" en el sentido rítmico y métrico. Sé que se compone de versos heptasílabos y encacasílabos, y conozco también su rima ababb y basta. Por eso le dejo esta lira que acabo de pesar y arreglar, para que usted me diga, si es tan gentil, que le falta o que le sobra. Gracias


    Arriba la esperanza,
    más abajo la ilusión sin saber
    que sólo ve su panza.
    Así es el conocer
    del hombre que vive el ser y el tener.
     
    #574
    Última modificación: 4 de Agosto de 2016
  5. pequeña anie

    pequeña anie Poeta adicto al portal

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    Querido Francisco te dejo un intento de soneto para que me des tu gran opinión...un abrazo


    Me amas

    ¡Me amaste! con tu espíritu salvaje
    tan majestuoso y lleno de deseo...
    entregas fieles sin recochineo
    leal,sincero y sin falso ropaje.

    ¡Me amaste! en cada poro de tu piel
    en mis brazos el cielo conociste...
    en mis besos ardientes te perdiste
    en la cama ,servil,mi amante fiel.

    ¡Me amaste! en cada latido vivido
    en los dulces suspiros liberados
    fui de tu corazón lo más querido.

    Me amaste,me amas,siempre me amarás,
    en mis brazos tus sueños son forjados
    y hacen que me ames,cada día más.
     
    #575
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  6. musador

    musador Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola, Anie. Francisco, que por razones personales no puede ocuparse de atender este foro, me ha autorizado a contestarte.

    Te dejo unas notas acerca de los endecasílabos, y te señalo con * en tu tema los versos inadecuados.

    abrazo
    J.
    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

     
    #576
  7. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio

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    Hola musador, gracias a tus consejo he aprendido a escribir endecasílabos y ahora incluso enseño a algunas personas a escribir, pero me queda una duda, a que se refieren polirrítmicos, y leí por allí que Antonio decía que sí un verso es polirrítmicos todos deben serlo, o disculpa mi ignorancia si he leído mal o no entendí...

    saludos, creo que te llamas Jorge?.. en fin espero tu respuesta
     
    #577
  8. musador

    musador Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hay poemas en que, sobre todo por antiguas tradiciones, algunos acentúan todos los versos de la misma manera, como ejemplo puedo mencionar a los dodecasílabos anfibráquicos (puedes ver un ejemplo en la Sinfonía en gris mayor, de Darío), que son versos compuestos 6+6, con cada hemistiquio acentuado en segunda y quinta sílaba (estos versos son herederos de una antigua tradición medieval, los versos de Juan de Mena). Algunos llaman polirrítmicos a los dodecasílabos compuestos 6+6 que no respetan esta regularidad. En el caso de los endecasílabos, suelen tener acentuación regular los dactílicos, en 4 7 y 10, pero los petrarquistas son más flexibles y se prestan a la polirritmia.
    En cuanto a lo que Antonio dijo, no sé qué decirte porque no sé exactamente qué fue.
    abrazo
    J.
     
    #578
    Última modificación: 4 de Mayo de 2017
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  9. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio

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    4-7-10.. ok.
    creo que también un ejemplo claro es de Darío en la sonatina donde cada alejandrino tiene acentuaciones precisas en cada hemistiquio y luego en todos los demás sextetos tilda de las mima manera...

    gracias Musador por tu ayuda!
     
    #579
  10. musador

    musador Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Así es, Darío era muy amigo de la monorritmia, incluso en los octosílabos.
     
    #580
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  11. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estimado musador, incursiono en mi segundo soneto, el primero me dio una mano, tal vez necesite dos.
    Solo una mirada si es que puedo mejorar.Muchas Gracias. Saludos cordiales.


    Tengo miedo a perder la maravilla
    de tus ojos de estatua y el acento
    que de noche me pone en la mejilla
    la solitaria rosa de tu aliento.
    FedericoGarcia Lorca.-

    EN MI AFAN

    Terciopelo afán de mi ternura,
    mi blusa con botones de un jazmín
    mis labios de mujer jugo y carmín
    te buscan por la vida; es locura.

    Mi alma volando en la llanura
    con aromadas fresias de mi jardín,
    sentimientos te anhelan sin un fin
    pueden más en mí, por tí la dulzura,

    que el mismo sol quien me atormenta,
    paloma que vuela a ti mi halcón
    con aliento sabor, rubor y menta.

    Los vientos me arrojan a tu balcón
    hacen de las nubes una tormenta,
    estallido del cielo en mi rincón.
     
    #581
    Última modificación: 23 de Julio de 2017 a las 11:25 PM
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  12. musador

    musador Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola, Catia. Con gusto trataré de ayudarte con tu soneto, pero veo que requerirá algunos intercambios y preferiría, para ello, que lo publicaras en el taller como tema independiente. ¿Puede ser?
    abrazo
    J.
     
    #582
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  13. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Con gusto, donde sería el taller, me fijo y lo pongo asi tal cual??
    Una consulta, por qué los sonetos deben ser, rigurosamente, endecasílabos???
    He leídos sonetos que son de 11 y de 12, en poetas ya muertos.-
     
    #583
  14. musador

    musador Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Tradicionalmente los sonetos eran endecasílabos; a fines del siglo XIX, el modernismo puso de moda los sonetos en alejandrinos, y luego se extendió la idea a otras métricas. Nada obliga a que sean en endecasílabos, es solo lo más tradicional (desde el siglo XIII en que apareció el soneto hasta el XX que cambió muchas cosas).

    Sí, publícalo como tema propio en el taller donde está este tema.
    abrazo
     
    #584
    Última modificación: 25 de Julio de 2017 a las 1:18 PM
  15. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Ya lo pegué. Gracias.
     
    #585

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