1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Contemplación

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 23 de Octubre de 2016. Respuestas: 36 | Visitas: 1524

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    IMGP3847.JPG
    Imagen de la autora

    La tarde gris se cierne sobre el dorado ocaso
    y cubre de nostalgia el mágico paisaje,
    la nave solitaria, tras el postrer viraje,
    huyendo de las sombras detuvo aquí su paso.

    Con las velas plegadas asume su fracaso.
    Malditas nubes negras! ¡maldito el oleaje!
    Demasiadas tormentas para tan corto viaje,
    en apacibles aguas posó su vuelo raso.


    Ya no será jamás morada del marino,
    ni cambiara su rumbo tras rizadas estelas;
    ya no le espera un puerto de exótico destino.

    No volverán los vientos que hagan volar sus velas
    como alas de gaviota persiguiendo algún sueño;
    ha muerto tantas veces en el sublime empeño.




    He decido volver a la estructura original que tenían mis tercetos al crear el poema, ya que a dado lugar a tanto desconcierto y sobretodo porque esta fue mi inspiración inicial y no renuncio a nada que no estuviera ahí en sus inicios; es verdad que luego me pareció que al separar los dos versos, cambiando la puntuación , le daba mas fuerza a ese final.

     
    #1
    Última modificación: 25 de Octubre de 2016
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Preciosa alegoría, querida Libélula,
    encuentras en esa excelente imagen de tu autoría,
    que te eleva a la categoría de poeta y artista;
    excelentes ambas creaciones,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #2
    A FanÁngel y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer

    Querido Eduardo, un lujo tu visita y tu huella en este espacio, gracias por tus palabras, siempre estimulantes. La cámara es mi cómplice desde que me la regalaron me premiaron, su objetivo me muestra maravillas.Esta apacible tarde,en mis vacaciones, contemplando el ocaso y aquella barca que llevaba días allí como abandonada, tuve un sentimiento tan especial, había tanta belleza y tanto silencio; sentí que era una barca con historia, y este era como su destino final, pero se mostraba erguida, digna, elle hacía sagrado el paisaje; ahí estaba, espléndida en su soledad, en su abandono y le daba al paisaje ese toque mágico, con aquel dorado sol acompañando al gris...una belleza, te prometo que desee ser pintor, pero mi cámara captó la belleza del instante y la guardó. Somos afortunados Eduardo, no solo por ver, sino por ver desde ese prisma del arte y la belleza y por la emoción que eso supone,
    Mil gracias, Eduardo.
    Un abrazo
     
    #3
    A FanÁngel le gusta esto.
  4. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Tengo dudas sobre las rimas en éste soneto inglés...
    ABBA..
    ABBA...
    CDCD...
    FF
    Es esta estructura correcta?
    Siempre los he visto
    ABAB
    BCBC
    CDCD
    FF
    (SPENCER)
    Además,
    ABAB
    CDCD
    EFEF
    GG
    (Shakespeare)
    Mil perdones si con mi pregunta causo algún malestar. Sólo busco seguir aprendiendo...
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.524
    Me gusta recibidos:
    10.872
    Género:
    Hombre
    Si puede ayudar en algo. De mis apuntes de cuando me puse a investigar sobre los sonetos recopilé esto:

    ABBA-ACCA-DEE-DFF Soneto inglés Wyatt
    ABCD-ABCD-EFE-FGG Soneto inglés Bridges
    ABAB-BCBC-CDCD-EE Soneto inglés Spencer
    ABBA-CBCB-CDCD-EE Soneto inglés Spencer (variación)
    ABAB-BCCB-CCDD-EE Soneto inglés Spencer (variación)
    AABB-BCBC-CCDD-EE Soneto inglés Spencer (variación)
    ABAB-CDCD-EFEF-GG Soneto isabelino (Shakespeare)

    Pero ABBA-ABBA-CDCD-FF ???
    Supongo los dos últimos versos son EE (FF no sigue la secuencia de letras)
    El hecho de que los dos primeros párrafos sean cuartetos ABBA-ABBA deja fuera la opción de ser ingleses y lo acerca más a las formas latinas (italiano, francés y español).

    Sobre los dos últimos párrafos CDCD-EE... más me parece que fueran CDC-DEE acercándose al soneto parnasiano (francés).

    No soy experto en el tema, pero espero que este resumen sirva de algo.

    Saludos.
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer

    Estimado Ricardo, ante todo gracias por estar aquí, por tu atención, por tu tiempo. Es cierto que no se corresponde a las estructuras que me SPENCER, ni Shakespeare; tampoco se , ahora mismo, decirte si existe algún alejandrino con esta estructura, lo mas parecido es el soneto de origen italiano cuya estructura es ABBA–ABBA–CCD–EED... porque al FF que has puesto en mi soneto, le corresponde realidad EE.
    Inicialmente mi soneto era ABBA ABBA CCD DEE pero decidí que estaba mejor separarlo tal cual lo presenté.
    Sabes qué Ricardo? brotó así, estimado poeta, y así quise dejarlo porque no está en competitiva, posiblemente tenga antecedentes, nada hay nuevo bajo el sol. Lo que lamentaría es confundir. De momento no he descubierto más que lo que te comento y en sonetos endecasílabos.
    Te garantizo que tu pregunta no me causa ningún malestar,Ricardo, yo también estoy en ese camino del aprendizaje, pero hay veces que los versos vuelan a su aire y me gusta darles esa libertad.
    Mis mas cordiales saludos.
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola, estimado poeta, ante nada , gracias `por leer, te diré que mi poema inicialmente fue asi, como te dejo; creo que se corresponde, mas o menos, al soneto italiano cuya estructura es ABBA ABBA y diferentes combinaciones de tres rimas CDD DEE podía ser una de ellas.
    De todas maneras querido amigo ya explico que seguí mi inspiración, pero mirare volver a los tercetos iniciales. Gracias por tu interés .
    Comprendo tu deseo de saber, de conocer, de aprender, es un ansia que comparto.
    Mis mas cordiales saludos.
    Isabel.


    La tarde gris se cierne sobre el dorado ocaso
    y cubre de nostalgia el mágico paisaje,
    la nave solitaria, tras el postrer viraje,
    huyendo de las sombras detuvo aquí su paso,

    Con las velas plegadas asume su fracaso.
    Malditas nubes negras! ¡maldito el oleaje!
    Demasiadas tormentas para tan corto viaje,
    en apacibles aguas posó su vuelo raso.


    Ya no será jamás morada del marino,
    ni cambiara su rumbo tras rizadas estelas;
    ya no le espera un puerto de exótico destino.

    No volverán los vientos que hacían volar sus velas
    como alas de gaviota persiguiendo algún sueño;
    ha muerto tantas veces en el sublime empeño.

    Luego, decidí colocarlo así para dar mas fuerza a ese final.
     
    #7
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    tu poesía se sale del ordenador para entrar en la sala con un aire y nostalgia,
    que nos envuelve a todos,lleno de sentimiento y sabiduría ,sabiduría poética clara transparente y deliciosa,
    ....dejas estelas
    de melancolía y de "algo" muy hondo después de pasar por tus letras,así se escribe Isabel y soy persona que si tengo que decir algo a la cara lo digo,marga
     
    #8
    A Eratalia y libelula les gusta esto.
  9. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Y otra vez mas morirá
    porque nada la detiene;
    en su anhelo la sostiene
    saber que lo logrará.
    Siempre del final renaces
    para que tu sueño abraces.

    Un place volver a leerte y disfrutar de esta proyección interior que plasmas.
     
    #9
    A Eratalia y libelula les gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida marga. gracias, la verdad es que hay pocas personas que lean los poemas con la emoción con que tu lo haces y que transmitan con tanta honestidad lo que sienten bueno o malo al leer; eso de decir las cosas a la cara está muy bien, Marga. pero no todo el mundo tiene la virtud de saber decirlas y que nadie se sienta ofendido por eso, tú la tienes.
    Un abrazo grande, con cariño.
    Isabel
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    ¡Kique! el placer es mío y la alegría encontrarme con tus letras; saber que estas de nuevo aquí una suerte contar contigo, qué bello lo que has escrito, qué bella tu huella en este rincón. Mil gracias Poeta.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #11
  12. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Y al final qué, ¿era churra o es merina? ¿es un galgo o un podenco?
    He quedado enriquecidísima con las aportaciones varias, ni sabía que los sonetos ingleses pudieran ser de tan variados tipos. Pero siempre estamos a tiempo de innovar, ni isabelino ni spenceriano, libeluliano y punto. (Suena como extraterrestre)
    Muy bello el sentimiento que pones en la contemplación de esa nave que se bambolea sobre las aguas sin llegar a ningún sitio, igual que las vidas de muchos.
    Un abrazo, preciosa, y bautizado o sin bautizar, es un magnífico soneto.
     
    #12
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Como dices tu? ains..? pues eso, amiga. Bueno ya ves, aquí estamos, no se si volar raso, en espiral o quedarme así, quieta parada, como hacen las libélulas.
    Un abrazo grande, grande.
    Isabel
     
    #13
    A Eratalia le gusta esto.
  14. carpin

    carpin Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    223
    Me gusta recibidos:
    219
    Género:
    Hombre
    Un bello soneto. Con fuerza, con un toque nostálgico... Una preciosidad de poema. Quizás te ha fallado un verso en el que creo, sólo tienes 13 sílabas. Es el siguiente... "Ya no será jamás morada del marino,". Seguro que si quieres lo arreglas en un santiamén. Por lo demás, lo dicho...un 10.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias, estimado poeta, por tu generoso y estimulante comentario, siempre es una alegría recibir tu visita y que dejes tu preciada huella en este rincón. Eso que me avisas en este verso y que te agradezco, "Ya no será jamás morada del marino," como ya sabes los alejandrinos se dividen en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno, "ya no sera jamás", aquí hemos de añadir una siílaba más por terminar en palabra aguda y eso hace que le sumemos una silaba más, por tanto el verso seria 13+1
    Gracias por tu atenta mirada.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #15
  16. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.342
    Me gusta recibidos:
    3.099
    Género:
    Mujer
    Muy bonito el paisaje melancólico con la nave anclada para siempre, tristeza que proyecta el yo poético y nos alcanza, pues resulta conmovedor mirar naves viejas y quietas en un puerto.
    Saludos afectuosos
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. carpin

    carpin Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    223
    Me gusta recibidos:
    219
    Género:
    Hombre


    Tienes toda la razón del mundo...¿En que estaría pensando yo....? De vez en cuando no está mal ir recordando toda ésta serie de normas dentro de la poesía clásica. Lo dicho, un diez para el poema y un saludo muy afectuoso para ti.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida May, ¿cómo agradecer tu mirada siempre profunda, colaboradora, generosa? mil gracias. Si, es cierto lo que dices, ver las naves viejas que un día vivieron tantas y tantas aventuras marinas, cargadas de historias, con ese secreto deseo de morir en el mar consumiendo su último anhelo, afrontando la tormenta, es conmovedor.
    Pero la contemplación de la que yo hablo en mis versos, tenía muchos matices y digamos que "mi espíritu" se unió, no solo al espíritu de la barca, sino al de la tarde, a su belleza melancólica que me atrapó por completo.
    Un abrazo May con todo mi agradecimiento.
    Isabel
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Y para ti mi agradecimiento sincero , por tu lectura, por tu tiempo, por la generosidad de tus palabras.
    Un afectuoso saludo Poeta.
    Isabel
     
    #19
    A carpin le gusta esto.
  20. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.315
    Me gusta recibidos:
    8.868
    Género:
    Hombre
    Tienes buena vista para captar los paisajes, recrear las imágenes y plasmarlas en letras.
    Todo un mundo la fotografía cuando se manejan bien los objetivos.
    ... Y qué decir del poema: con tintes de nostalgia acercaste la mirada a un puerto abierto a la alta mar en que un ancla atracó los vientos de ese velero... y sus sueños.
    Cuartetos, pareados (la primera vez que lo leí)... Poema las dos veces.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado poeta, es siempre una enorme alegría saber que te detienes a leerme, lo que dices también tiene su peso, tu mensaje es para mi reconfortante. Gracias por como lo dices, Alonso.
    Si, es cierto, la cámara da a veces unas imágenes que por si solas ya son poesía, de veras te digo que le estoy agradecida a mi cámara por sus regalos.
    Sobretodo porque cada instante es distinto al otro...y hay instantes que son de una belleza irrecuperable...es como la infancia, como la vida misma.
    Si, es cierto, Alonso, "poema las dos veces", Gracias.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #21
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Eres prodigiosa con tu arte en los alejandrinos. He tenido en la mente conforme iba leyendo los versos de Lope de Vega. Soberbio tu poema, pleno de melancólicas imágenes. Te admiro por esa capacidad que disfruto cada vez más al leerte.
    Recibe mi abrazo desde la amistad.
    Salvador.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias. querido Salvador, por tu mirada generosa; la mirada del Poeta, del compañero, es siempre como el eco que nos devuelve la voz de nuestro poema enriquecida por la sensibilidad del lector y sus emociones. Gracias por eso Salva.
    Un abrazo con afecto, desde la amistad y la admiración
    Isabel
     
    #23
    A lesmo le gusta esto.
  24. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Estimada y admirada amiga, Libélula. Desprenden tus versos un halo poético que me embarga en un instante de apacible lectura. Cada verso es una ola serena y tranquila que me invita a sumergirme en el ocaso de ese mar de plata y oro. ¡Qué bonito es el poema!

    Confieso que tu poesía me aporta inspiración. Me ha sucedido siempre al leerte y te agradezco en el alma que compartas con todos nosotros tan extraordinarias poesías.

    Te envío un fuerte abrazo mientras me quedo leyendo de nuevo tu obra.
     
    #24
    A lesmo y libelula les gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querido Rafael, ¡ojala mi poema te inspirara! y al calor de algún verso brotara tu incesante inspiración, amigo mio.
    Un abrazo grande, Poeta.
    Isabel.
     
    #25
  26. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    En esta tarde de nostalgias varias, releo tu soneto y lo vuelvo a degustar como la primera vez.
    Besos.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer

    "En esta tarde de nostalgias varias", me gusta como lo dices y me hace feliz tu paso de nuevo. Doble agradecimiento.
    Que tengas una maravillosa tarde.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #27
    A Eratalia le gusta esto.
  28. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    1.340
    Me gusta recibidos:
    1.524
    Género:
    Hombre
    Tus sentidos y sublimes alejandrinos me hacen recordar un tiempo lejano en el cual, sentado en una de las faldas de tu isla y mirando al horizonte soñé con un velero que me llevara rumbo al amor de vida.
     
    #28
    Última modificación: 14 de Febrero de 2023
    A libelula le gusta esto.
  29. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.047
    Me gusta recibidos:
    11.897
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso soneto en versos alejandrinos acerca de una nave que ha dejado de bogar. Un gusto leerte. Luciana.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Hola Iguazú, gracias por tu presencia,"me hacen recordar un tiempo lejano en el cual, sentado en una de las faldas de tu isla y mirando al horizonte soñé con un velero que me llevara rumbo al amor de vida"
    No sabía que había estado en nuestra isla.
    Gracias por tu tiempo, por tu cercano comentario, por tu huella en este espacio.
     
    #30
    A Iguazú le gusta esto.

Comparte esta página