• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Coplas de ausencia (estrofas manriqueñas)

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
COPLAS DE AUSENCIA

Era materia del gozo,
era una magia suasoria,
era así;
ahora bajo sollozo,
guárdele el cielo memoria
carmesí.

Iba su sangre en la mía,
éramos fuerza y sentido
al unísono;
hoy muestra -pálida y fría-
en la mejilla su olvido,
ya grandísono.

Quede la noche brillante,
desplegando sosegada
lenidad,
que habiendo pena abundante
solo quiera ser callada
soledad.

De tan alto requisito
no le inquiete más desvelo
al dolor;
tantas veces fue proscrito,
cuantas hizo del consuelo
su labor.

Y bastara la orfandad,
troquel del sumo vacío
y aflicción,
pues ausencia es gravedad
y del alma desvarío
de excepción.

eduardocarpio
12 de noviembre de 2012

PS Me dejó el soneto de Eduardo de la Barra, aquel de voces antiguas y bellas, pensativo y me dio pie y ocurrencia para estas mis primeras estrofas manriqueñas. Por atrevido, pronto supe de su dificultad, pero he de seguir insistiendo porque me dejan "queriendo querer". No es baladí la intención.

Preciosas coplas Manriqueñas, plenas de elegancia y de ese buen hacer poético, que siempre nos ofreces.
Un abrazo y toda mi admiración, Eduardo.

Pues te han quedado muy bellas
estas tan sencillas coplas
manriqueñas:
no es fácil hacer botellas
si en el vidrio no las soplas
y te empeñas.

Lo más difícil yo creo
es encontrar al quebrado
tono justo:
si yerras te queda feo
pero si aciertas te has dado
puro gusto.

Y vaya que has acertado, Eduardo, no me arepiento de habértelas recomendado... El paso de un octosílabo a su quebrado tiene una dificultad mayor que otros cambios de verso a verso, no sé a que se debe pero sin duda lo has notado. De seguro has estado leyendo al maestro, Jorge Manrique...

abrazo
J.

COPLAS DE AUSENCIA

Era materia del gozo,
era una magia suasoria,
era así;
ahora bajo sollozo,
guárdele el cielo memoria
carmesí.

Iba su sangre en la mía,
éramos fuerza y sentido
al unísono;
hoy muestra -pálida y fría-
en la mejilla su olvido,
ya grandísono.

Quede la noche brillante,
desplegando sosegada
lenidad,
que habiendo pena abundante
solo quiera ser callada
soledad.

De tan alto requisito
no le inquiete más desvelo
al dolor;
tantas veces fue proscrito,
cuantas hizo del consuelo
su labor.

Y bastara la orfandad,
troquel del sumo vacío
y aflicción,
pues ausencia es gravedad
y del alma desvarío
de excepción.

eduardocarpio
12 de noviembre de 2012

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
critica_six10.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Eduardo: muy bonitas estas coplas manriqueñas. Me alegra leerte en esta nueva entrega y en este nuevo formato. Talento te sobra para amoldarte con éxito a cualquier estructura. Nos vemos en la próxima, amigo. Un abrazo y mi afecto... Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Luis
Te seré sincero. Vi tu comentario y ya supe que tenían alma. Tenía dudas por la dificultad que entrañan los versos al combinarse con los quebrados. Se puede caer en la desesperación del soniquete machacón, pero también, por rehuírlo, en un remolino parlanchín e insustancial. Por esos vericuetos ánduve lo que explica mi vacilación que era más que razonable. Ahora, ya feliz, disfrutaré. Un abrazo
eduardoacrpio

Jorge
Álter ego quedas nombrado de eduardocarpio. Acabo de contestar a Luis y te leo. ¿Necesita demostración ? Dejando la broma en alegría, en efecto, esos quebrados que siendo sutiles, deben pesar mucho, ya de partida evidencian su dificultad en la aparente contradicción, pero también el encanto inefable que supone el tono justo como bien apuntas. Es necesario movilizar la red neuronal so pena de desesperación. Le agradezco a tu ojo clínico, crítico, sabio, su paso por estas coplas. Ahora el reto es que exploren otros territorios. Un abrazo
eduardocarpio

Excelentes coplas, Eduardo, que huelen (aromáticamente) a clasicismo del bueno. Me parece intuir que el homenaje a Jorge Manrique no se limita solo a la estructura de sus coplas de pié quebrado sino al contenido (creo que fúnebre) de sus letras. Me ha perecido un trabajo redondo.

Felicitaciones y un saludo cordial.

Elhi
En estos ensayos primeros sólo quisiera saber bien, mal, regular, mediocre, .... , pero si nada se dice, no creo que el silencio otorgue que dice el refrán, pero desconcierta. Tu opinión evidente me despeja dudas y me acerca alientos. Que me veas tan capaz, tampoco lo incluyo en el refranero, pero sí en el diccionario de la amistad. Un abrazo
eduardocarpio

jmacgar
Nunca sé muy bien cómo inicio los escritos.Vagan las ideas y se toman su tiempo. No recuerdo que poeta habló de la importancia del primer verso -quizá ¿Valery?-, pero soy rotundo si digo que si el primero lo siento pleno, ahí tengo un manantial, un recreo, un revoltijo de ideas y sensaciones, unas veces fluidas, otras trabajosas, pero siempre al fin rosales de mis alegrías. ¡No sabes cuánto me asombra este proceso!. Tal vez por ello, me resultan tan atractivos estos afanes. En proyecto está un taller de pintura del que espero, al menos, superar los brochazos de las paredes, y aunque así siguieran, si son capace de medirse con los hechizos de las letras, han de darle satisfacción a la curiosidad. ¡Parezco un colegial de los de ahora: una mochila llena cosas, un ir y venir de clases, piano, danza, deporte, pintura ... Vamos el Renacimiento sobre dos piernas!.

Te agradezco que hayas comentado estas estrofas, pues albergaba serias dudas sobre su composicióón. Y como dice Arquitón, espléndidas si surgen, un espanto si forzadas. Alejarlas del sentimiento de Manrique no es fácil tarea,... Ya veremos. Un abrazo
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás