1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Corrección de estilo II

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Luis Fernando Tejada, 24 de Septiembre de 2014. Respuestas: 0 | Visitas: 766

  1. Luis Fernando Tejada

    Luis Fernando Tejada Poeta reconocido

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    3.176
    Me gusta recibidos:
    152
    Corrección de estilo.

    Busca todos los gerundios. Por tanto que tu buscador busque las letras “ndo” y las sustituya por las mismas pero de otro color. Quizá te sorprenda la enorme cantidad de gerundios que has utilizado, lo que yo estimo que es una mala señal. Seguidamente, intenta cambiar muchos de esos gerundios por otra u otras palabras. Comprobarás cómo se enriquece el texto.

    Busca “que”. Quizá encuentres que hay demasiado, y a lo mejor muchos muy cercanos; entonces, o es una cuestión de voluntad de estilo o es que el texto necesita de una poda.

    Busca “dijo”. Pudiera ser que se repitiera demasiado.

    Busca “mente” (recuerda, siempre coloreando). Volverás quizá a sorprendente por la cantidad de adverbios que has escrito “inadvertidamente”. ¿Solución? ¡Cambia muchos de ellos!

    Haz cinco búsquedas y colorea con distintos tonos las palabras “al tiempo”, “mientras”, “cuando”, “durante” y “sin dejar de”… y después hojeas tu obra y observas el resultado. Quizá tengas que cambiar alguna palabra, o quitarla, o redactar tal o cual párrafo de forma diferente.

    Haz lo mismo con “segundo”, “instante”, “momento”, rato”, “minuto”… etc., y revisa de nuevo todas las páginas de tu obra. A lo mejor encuentras que has utilizado demasiado estos términos, y además demasiado cercanos algunos de otros.

    Ídem con “como”, “como si”, tal que”, “al igual que”.

    Busca “el cual”, la cual” y “quien” y actúa en consecuencia. ¿No sería mejor utilizar en muchas ocasiones “que” en lugar de esas tres expresiones? La reiteración de este grupo de palabras empobrece la expresividad, según mi parecer.

    Hay que evitar, p.e., verbos comodines (tener, haber, poner, dar, decir, romper, cambiar)
     
    #1
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2014
    A Luis Fco. Rodríguez le gusta esto.

Comparte esta página