Maese Plumilla
Poeta fiel al portal
Decasílabos acentuados en 1°, 3°, 6° y 9° sílabas:
Dactílicos plenos.

Soy corsario que ronda tus mares,
pon tus morros alertas si quieres,
nunca antes me dieron mujeres
estos gozos que causan pesares.
Sólo tú con tus ojos impares
más que el fuego cruzado me hieres,
tanto daño mortífero infieres
¡fuera el fin que de nuevo dispares!
Sean morros defensa y abrigo,
nave tengo de muchas troneras,
de ambos alguien se debe rendir.
Quiero a solas batirme contigo,
ver de frente tus breves esferas,
verlas quiero… ¡y acaso morir!
Morro = término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. En épocas coloniales y para defensa contra las depredaciones piratas, estos sitios fueron base para el levantamiento de fortalezas, cuyos nombres generalmente concluían con las palabras “del Morro”, tales como el “Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro” (La Habana), el “Fuerte San Felipe del Morro” (San Juan de Puerto Rico), etc. El “Castillo de San Pedro de la Roca” (Santiago de Cuba), a pesar de este nombre fue más conocido como “Fortaleza del Morro” o simplemente “El Morro”.
Tronera = Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.
Breves esferas = los ojos.
Dactílicos plenos.

Soy corsario que ronda tus mares,
pon tus morros alertas si quieres,
nunca antes me dieron mujeres
estos gozos que causan pesares.
Sólo tú con tus ojos impares
más que el fuego cruzado me hieres,
tanto daño mortífero infieres
¡fuera el fin que de nuevo dispares!
Sean morros defensa y abrigo,
nave tengo de muchas troneras,
de ambos alguien se debe rendir.
Quiero a solas batirme contigo,
ver de frente tus breves esferas,
verlas quiero… ¡y acaso morir!
Morro = término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. En épocas coloniales y para defensa contra las depredaciones piratas, estos sitios fueron base para el levantamiento de fortalezas, cuyos nombres generalmente concluían con las palabras “del Morro”, tales como el “Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro” (La Habana), el “Fuerte San Felipe del Morro” (San Juan de Puerto Rico), etc. El “Castillo de San Pedro de la Roca” (Santiago de Cuba), a pesar de este nombre fue más conocido como “Fortaleza del Morro” o simplemente “El Morro”.
Tronera = Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.
Breves esferas = los ojos.
Archivos adjuntos
Última edición: