• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Crea tu versogrifo

Felcidades, Rodrigo, por tan buena e inspiradora iniciativa y saludos a todos los participantes y lectores.
Participo con la sana intención de aprender, así que no tengas reparos en hacer cualquier tipo de sugerencia sobre mis intentos.
Aquí va el primero...

"Con la mirada anhelante
en una mota sobre el mar,
ausente del tiempo,
dichoso sin más"

Versogrifo:
Un pescador atento a su boya.
Querido amigo Javier, te felicito por tu versogrifo y participación. A mi modo de ver, el cuarteto está perfecto, donde yo hurgaría un rato más, sería en componer el versogrifo, ahí es donde debes inspirarte y echar a volar tu imaginación, diciendo eso mismo, pero con más retórica. Veamos.

Con la mirada anhelante .......... Los ojos del pescador
en una mota sobre el mar.............. observan una boya
ausente del tiempo ............. distraido
dichoso sin más. ............. y feliz.

Versogrifo:
Un distraido ojo observa el mundo.
Es una boya al vaivén de las olas.

Espero que recibas la idea y la puedas urdir.
Un abrazo.
Rodrigo

Última edición:
¡Guau!
Qué bello te han quedado ambos versogrifos. Una inspiración poética contagiosa, pues ya tenemos dos seguidores que han compuesto bellamente. De seguro que has tenido que ver, con tan hermosos poemas.
Mis saludos.
Rodrigo
Que va, amigo mío, ellos se las bastan solos, o mejor dicho, se las bastan con la formidable iniciativa que tuviste que es muy ingeniosa, hace trabajar el intelecto e induce al buen hacer poético. Por mi parte muy gustoso seguiré poniendo mi grano de arena para que se difunda y crezca este trabajo tuyo que nos está proporcionando tan buenos momentos.
Recibe mi felicitación junto a mi abrazo, querido Rodrigo.
Salvador.

Querido amigo Javier, te felicito por tu versogrifo y participación. A mi modo de ver, el cuarteto está perfecto, donde yo hurgaría un rato más, sería en componer el versogrifo, ahí es donde debes inspirarte y echar a volar tu imaginación, diciendo eso mismo, pero con más retórica. Veamos.

Con la mirada anhelante .......... Los ojos del pescador
es una mota sobre el mar.............. observan una boya
ausente del tiempo ............. distraido
dichoso sin más. ............. y feliz.

Versogrifo:
Un distraido ojo observa el mundo.
Es una boya al vaivén de las olas.

Espero que recibas la idea y la puedas urdir.
Un abrazo.
Rodrigo
Muchísimas gracias, Rodrigo, creo haberlo entendido... creo, porque supongo que el versogrifo que propones y que me encanta va todo seguido...

Un distraído ojo observa el mundo en una boya al vaivén de las olas.

(has puesto "es una mota sobre el mar" cuando en el original puse "en una mota sobre el mar", no sé si tiene importancia)
yo le pondría una coma si ponemos "es"

Un distraído ojo observa, el mundo es una boya al vaivén de las olas.

Disculpa las molestias que te pueda ocasionar con mis dudas.
Aprovecho para suscribir las palabras de nuestro amigo Salvador sobre tu fabulosa iniciativa.
Saludos cordiales.
Javier

Muchísimas gracias, Rodrigo, creo haberlo entendido... creo, porque supongo que el versogrifo que propones y que me encanta va todo seguido...

(has puesto "es una mota sobre el mar" cuando en el original puse "en una mota sobre el mar", no sé si tiene importancia)
yo le pondría una coma si ponemos "es"

Disculpa las molestias que te pueda ocasionar con mis dudas.
Aprovecho para suscribir las palabras de nuestro amigo Salvador sobre tu fabulosa iniciativa.
Saludos cordiales.
Javier
Tienes toda la razón amigo, puse "es" en vez de "en". Ahora con respecto al versogrifo que planteo,
Tienes tres lecturas.
Todo seguido y con En:
Con una coma, como planteas y con es:
Y como yo lo planteo:
Un distraído ojo observa el mundo. Es una boya al vaivén de las olas.
¿Cuál te suena mejor?
Te envío mi amistoso saludo.
Rodrigo del Río

Última edición:
Tienes toda la razón amigo, puse "es" en vez de "en". Ahora con respecto al versogrifo que planteo,
Tienes tres lecturas.
Todo seguido y con En:
Con una coma, como planteas y con es:
Y como yo lo planteo:
Un distraído ojo observa el mundo. Es una boya al vaivén de las olas.
¿Cuál te suena mejor?
Te envío mi amistoso saludo.
Rodrigo del Río
Pues hoy por la mañana, amigo Rodrigo, me suena mejor, ya sin duda, el 3º, el que pusiste inicialmente. Anoche no terminaba de verlo.
Debo además, felicitarte por tu sensibilidad a la hora de entender los poemas. Cuando creaba el cuarteto, estuve dándole vueltas a la palabra mundo para introducirla en el entorno del pescador y la boya, en el sentido que todo un mundo estaba en ella encerrado. Va y tú la pones en el versogrifo.
Una prueba más de que estamos en inmejorables manos para ir progresando en esta sugerente disciplina.
Muchísimas gracias por tus excelentes explicaciones, yo por mi parte seguiré intentándolo, no te quepa duda.
Recibe un admirado abrazo.
Javier.

Pues hoy por la mañana, amigo Rodrigo, me suena mejor, ya sin duda, el 3º, el que pusiste inicialmente. Anoche no terminaba de verlo.
Debo además, felicitarte por tu sensibilidad a la hora de entender los poemas. Cuando creaba el cuarteto, estuve dándole vueltas a la palabra mundo para introducirla en el entorno del pescador y la boya, en el sentido que todo un mundo estaba en ella encerrado. Va y tú la pones en el versogrifo.
Una prueba más de que estamos en inmejorables manos para ir progresando en esta sugerente disciplina.
Muchísimas gracias por tus excelentes explicaciones, yo por mi parte seguiré intentándolo, no te quepa duda.
Recibe un admirado abrazo.
Javier.
Estimado, veo con mucho agrado tu comentario, además me alegra muchísimo que te hayan otorgado el premio al Haiku del mes. Mis sincero beneplácito y felicidad. Te lo mereces.
Un fuerte abrazo y que tengas un excelente día.
Rodrigo

Última edición:
Estimado, veo con mucho agrado tu comentario, además me alegra muchísimo que te hayan otorgado el premio al Haiku del mes. Mis sincero beneplácito y felicidad. Te lo mereces.
Un fuerte abrazo y que tengas un excelente día.
Rodrigo
¡Qué cosas, amigo Rodrigo!, me acabo de enterar del premio al leer tu comentario, no lo sabía.
Muchísimas gracias por tus palabras y que todos los versogriferos tengamos, como me deseas, un excelente día.
Un fuerte abrazo.
Javier

No son las horas,
las que transcurren
impávidas y distraidas
sin mirarme a la cara.
Son cada uno de nuestros encuentros,
los que a lo lejos,
se despiden desde el infinito.
Versogrifo:
No es el tiempo el que pasa, son los momentos vividos que no volverán.

Última edición:
Agradecido a Rodrigo y todos los que participan por incursionar en esta forma poética creada por mí.

Brillante nocturna
asomándote juguetona entre algodones
entregas tu resplandor
y señalas la ruta
que me conduce a mi lar.

Versogrifo
La luna entre nubes, me alumbra el camino a casa.

Que precioso!! Un aplauso, ya voy a escribir el mío.
Saludos
Azalea.

EL VERSOGRIFO
(Obtenido de vademecum poético)
Inspirándose en el logogrifo, José Rafael Hernández Fereira ha creado esta forma poética que posee cierto carácter lúdico ya que de los versos que conforman un poema o estrofa debe extraerse una palabra que los sintetice y esté acorde con ellos.
Con respecto a los versos, no existe conteo silábico y su rima es optativa.
Como las palabras que se extraigan necesitan conectores, éstos deberán ser colocados por quien los resuelva, quedando aclarado que el resultado puede ser diferente puesto que está sujeto a la interpretación que cada uno pueda darle a cada verso.
Así, se suma al trabajo de la versificación también el del ingenio.

Los años han plateado mis cabellos → Viejo
y del color de las hojas mi alma tengo, → Verde
ahora soy una isla perdida del desierto. → Solo o Solitario

El Versogrifo es: Viejo verde solitario, pero si se le agrega un conector sería → El viejo verde solitario.

Queridos amigos de Mundo poesía, los invito a participar en la composición de algunos versogrifos, esta magistral creación de José Henandez, la cual es muy fácil de componer.

Aquí les dejo un par de mis creaciones.

De perfecta construcción y armonía 》
Bellas
dan vida a ese jardín, 》 flores
con impoluta acuarela 》
blancas
Realzan ese rincón 》
engalanan o decoran
donde descansas eternamente. 》 Tu lápida o tumba.

Versogrifo:
Bellas flores blancas decoran tu lápida.

Tú y yo fundidos
entre sábanas.
Nos entregamos en cuerpo y alma,
perdiendo la memoria
por lo que nos rodea.

Versogrifo:
Abrazados en la cama, hacemos el amor, olvidándonos del mundo.

Espero puedan participar
Un saludo a todos.
Rodrigo del Río

Me encantó la propuesta! Gracias por compartirla.

El mio:

En la noche, escucho correr el río, ----- El Tiempo
mientras remiendo el sendero ------------ cicatriza
a pasos partidos, ................ Penas, dolor
esperando el amanecer ...................Esperanza.

Azalea.
Versogrifo:
El tiempo cicatriza el dolor, con esperanza.

EL VERSOGRIFO
(Obtenido de vademecum poético)
Inspirándose en el logogrifo, José Rafael Hernández Fereira ha creado esta forma poética que posee cierto carácter lúdico ya que de los versos que conforman un poema o estrofa debe extraerse una palabra que los sintetice y esté acorde con ellos.
Con respecto a los versos, no existe conteo silábico y su rima es optativa.
Como las palabras que se extraigan necesitan conectores, éstos deberán ser colocados por quien los resuelva, quedando aclarado que el resultado puede ser diferente puesto que está sujeto a la interpretación que cada uno pueda darle a cada verso.
Así, se suma al trabajo de la versificación también el del ingenio.

Los años han plateado mis cabellos → Viejo
y del color de las hojas mi alma tengo, → Verde
ahora soy una isla perdida del desierto. → Solo o Solitario

El Versogrifo es: Viejo verde solitario, pero si se le agrega un conector sería → El viejo verde solitario.

Queridos amigos de Mundo poesía, los invito a participar en la composición de algunos versogrifos, esta magistral creación de José Henandez, la cual es muy fácil de componer.

Aquí les dejo un par de mis creaciones.

De perfecta construcción y armonía 》
Bellas
dan vida a ese jardín, 》 flores
con impoluta acuarela 》
blancas
Realzan ese rincón 》
engalanan o decoran
donde descansas eternamente. 》 Tu lápida o tumba.

Versogrifo:
Bellas flores blancas decoran tu lápida.

Tú y yo fundidos // En punto de
ebullición
entre sábanas. // perdidos
Nos entregamos en cuerpo y alma, // sin gloria
perdiendo la memoria //o
lvidándonos
por lo que nos rodea. // a nosotros.

Versogrifo:
Abrazados en la cama, hacemos el amor, olvidándonos del mundo.

Espero puedan participar
Un saludo a todos.
Rodrigo del Río

Entre sabanas, recuerdos lindos
arrojamos y desechamos experiencias
pasadas, que eran buenas en nuestras
mentes y relaciones, porque, nos pillaron
el noveno mandamiento rompiendo

olvidamos nuestras vidas haciendo el amor.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás