1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Crepuscular V

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 8 de Mayo de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 409

1. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Desembocadura del río Neverí al Mar Caribe

El río pasa y deja por la orilla
    un género de láminas o espejos
    hábiles para el pacto con la villa.

1El Neverí del cuento asoma viejos
    seres atribulados, la miseria
    les injurió con hondos entrecejos.

Los mozos conjeturan, con la seria
    aspiración, armar ramplón navío.
    Unos, se acomodaron a la histeria;
    otros, escucharán al padre río.

1 Es la principal arteria fluvial de la ciudad de Barcelona (Edo. Anzoátegui, Venezuela). El Neverí del cuento, es la alusión al relato La ciudad muerta, del escritor venezolano, Rómulo Gallegos, que tiene como escenario principal esa misma ciudad en el entonces año 1.919. El cuento alude sobre el dominio de la naturaleza hostil que ejerce sobre el hombre, y cómo éste en su necesidad de fuga, de oportunidades que su propia tierra le niega, por circunstancias político/históricos, pone sus esperanzas en el rumbo que le presta el río Neverí hacia otras latitudes, por medio del mar hacia la ciudad de Caracas.

Última modificación: 8 de Mayo de 2017
    A jmacgar y lesmo les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Tal vez no tenga edad ni entusiasmo para hacer rafting en el Neverí, pero sí para apreciar el arte poético presente en estos breves poemas que tributas a tu tierra. Son tan compactos tus tercetos que no sé qué sería de ellos sin las notas al pie: cuestión para pensar, pero también para agradecer.
    Nota: revisa la métrica del quinto verso. A mi entender, no es un endecasílabo.
    Saludos, Campeón.

A Lucevelio le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Magnífica crepuscular, Lucevelio; este modelo poético ideado por el gran poeta venezolano Francisco Lazo Martí y que con tanto acierto has rescatado, te está sirviendo para componer una serie de excelentes composiciones sobre lugares emblemáticos de tu país que te están quedando realmente bien.

Permíteme que te felicite muy sinceramente.

Saludos cordiales.

A Lucevelio le gusta esto.
  4. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre

Todavía ando mejorando esa brevedad que promueve la Crepuscular. Esta no ha sido mi mejor muestra, lo admito. Mucho trabajo por hacer y mejorar. saludos.

5. Lucevelio

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Amigo Juan, como siempre tu presencia me halaga. Gracias por comentar. Pero debo sincerarme, me costó un tanto completar está Crepuscular.

Gracias amigo.

Comparte esta página