• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Crepuscular

No entiendo lo que dices en lo que he subrayado de este comentario. ¿de qué o quién hay que defender al soneto que es para mí la forma más excelsa de la poesía clasica?
Si Lazo Martí quiso enfrentar esa estructura al soneto con aquellas seguramente desafortunadas palabras de las mujeres gordas y flacas, eso es cosa de él y no mía; si tengo que tomar partido por alguna de las dos fórmulas está claro que optaré siempre por el soneto; pero no creo que esto sea cuestión de estar eligiendo, al menos para mí no; sí lo fue para él (para Lazo) allá él que en paz descanse. Solo sé que hizo muy hermosos poemas con ese modelo.

Bueno y como lo prometido es deuda y los errores hay que corregirlos, aquí te dejo por partida doble dos crepusculares alusivas:

Esta es la primera que te envié con las correciones pertinentes:

Crepuscular es una hermosa tarde
cuando declina el sol al horizonte
y el cielo se enrojece, ascua que arde

allá sobre el verdor del bello monte
y tú en lindo soneto lo has pintado.
Permíteme que mi respuesta afronte

con estructura en nombre asimilado
al título que veo en tu poema;
es la crepuscular, me la ha enseñado
Lazo Martí que ostenta tal emblema.

------------

y aquí te dejo esta otra, alusiva también:

Crepuscular no es solo un adjetivo
que define el color de algún ocaso
tal como haces en tu superlativo

soneto, pues también, llegado el caso,
puede ser la estructura que creó
un gran poeta de apellido Lazo.

La buena relación entre tú y yo
hará que no cometa algún desmadre
de discutir de nuevo el sí o el no
del nombre del poema y de su padre.

Un abrazo.

Vaya que hasta dos crepusculares te animaste a hacer, deberías publicarlos como tema, me alegra que esta musa que trajo musador te haya animado, un saludo.

Cae la tarde: el oriente se ilumina
y un globo rojo apaga en el poniente
la sed del mar que muerde con un diente
al día cuya muerte se avecina.

El gran párpado alumbra una retina
con nube que simula un continente
en vanas ilusiones de un demente
que en ella sueña enorme esfera albina.

El espejo del día ya caído
de mis duendes refleja travesuras
que de a poco coagulan en tormento.

De la muerte me aquejan las premuras
mientras busco en el tiempo del olvido
esa luz que a mis trapos brinda aliento.

Bello soneto que recoge la reflexión de un día que termina y de una vida que cavila sobre sí misma. Me ha gustado mucho. Saludos cariñosos.

Muy bello poema en soneto, me ha gustado su cadencia y su aire muy filosófico de tratar el tema, en un paralelismo con las etapas de la vida, al menos así lo he interpretado yo, de esa preocupación por los tiempos otoñales, de lo que no se hizo, de lo pendiente y debe procurarse hacerse antes del ocaso, buscando en las sombras de los sentimientos olvidados ese espíritu que un día nos lleno de vida, para conseguir el sosiego al contagiarnos de esos recuerdos.

Felicito tu bello trabajo con este soneto, me ha gustado mucho, saludos.

El problema, estimado, es cuando ya no tienes tiempo ni ánimos de emprender nuevos asuntos que cambien tu balance: entonces empiezas a rasguñar en el pasado buscando revalorizarlo. Creo, para decirlo con un poco de humor negro, que a los sesenta empezamos secretamente a redactar nuestro epitafio.
gracias por pasar
abrazo
J.

Cae la tarde: el oriente se ilumina
y un globo rojo apaga en el poniente
la sed del mar que muerde con un diente
al día cuya muerte se avecina.

El gran párpado alumbra una retina
con nube que simula un continente
en vanas ilusiones de un demente
que en ella sueña enorme esfera albina.

El espejo del día ya caído
de mis duendes refleja travesuras
que de a poco coagulan en tormento.

De la muerte me aquejan las premuras
mientras busco en el tiempo del olvido
esa luz que a mis trapos brinda aliento.
Cada una de tus composiciones sirven de lección a quienes como en mi caso, intentamos descifrar la magia de la poesia. Felicitaciones Poeta
MANUEL

Cada una de tus composiciones sirven de lección a quienes como en mi caso, intentamos descifrar la magia de la poesia. Felicitaciones Poeta
MANUEL
¡Hombre, Manuel, que muchas gracias! Creo yo que parte de esa magia que mencionas está en que todos aprendemos de todos: nuestra lengua es como la mar y en ella cada uno navega a su modo y con su viento propio.

abrazo
J.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás