1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Crónicas de la Guerra que nunca existió - "Soledad absoluta".

Tema en 'Fantásticos, C. Ficción, terror, aventura, intriga' comenzado por Luis Elissamburu, 28 de Abril de 2013. Respuestas: 4 | Visitas: 1231

  1. Luis Elissamburu

    Luis Elissamburu Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    553
    Me gusta recibidos:
    73
    Cuando no andábamos de patrulla, o tratábamos de reponer en su lugar algún hito que misteriosamente se movía unos cuántos kilómetros hacia nuestro territorio, generalmente hacíamos lo mejor que sabíamos hacer, espiar.

    Y lo hacíamos mal. Nuestros enemigos sabían siempre dónde estábamos espiando y nosotros sabíamos dónde espiaban ellos. Todos cazábamos brujas y todos éramos brujas.

    Mi personaje habitual para tal actividad era el de pescador deportivo, inteligente disfráz en aquel paraíso de los salmones y las truchas. Todavía, a finales de los años setenta, sin la enorme difusión que hoy. O por lo menos eso creía yo.

    Cuando alguna autoridad "del otro lado" me encontraba en medio de esas soledades, ponía cara de perro perdido, inventaba una excursión hacia un lago imaginario lleno de enormes trofeos y seguramente el oficial me ayudaba a volver a casa por el camino mas corto.

    El problema era que pescar, me gustaba mucho mas que espiar.

    En la zona de el Corcovado, varios rios y arroyos, al revés de lo que cuentan los tratados de límites que
    repetimos en la escuela, el curso de agua sigue un trayecto bastante largo por territorio argentino, para luego desembocar en el Pacífico. Van a contramano de la teoría de los picos divisores de aguas y de todo concepto que considere a la cordillera como una separación. Aquí podemos ver que en realidad la geografía siempre nos ha unido.

    Los salmones, que no saben nada de nacionalidades, estacionalmente penetraban desde el mar para cumplir con el desove en los cursos superiores de todos estos ríos de montaña. La excusa que yo necesitaba, la naturaleza me la regalaba. Y además, en aquellos días, los tamaños de estos peces llegaba a mas de veinte kilos.

    Me solía pasar, que recorriendo desolados parajes, tan hermosos y bendecidos por la mano de Dios, me olvidaba un poco de esa patria que siempre se olvidaba de mi. Y quedaba solamente el pescador.

    En una de esas ocasiones, seguí el curso de un arroyo mas de lo debido. Ingresé en el país vecino casi veinte kilómetros. Esa distancia equivalía a un dia de marcha. Me sorprendió la noche en un bosquecito
    muy lejos de cualquier lugar habitado. El cauce que venía siguiendo se había ensanchado y formaba un remanso. Estaba en el mes de abril, ya hacía frío pero la luna esa noche brillaba llena y grandota sobre el espejo falso en movimiento.

    Tenía poco equipo para acampar, apenas la bolsa de dormir y unas galletas para comer. No era buena idea prender fuego, pero nunca tuve buenas ideas. Había pescado en la tarde un salmón grande, y el hambre es un pésimo consejero. A eso de las ocho de la noche, un improvisado "spiedo" cocinaba mi hermoso pez mientras yo cargaba de agua la cantimplora, preparándome para degustar aquella famosa receta de "salmón asado sin nada" que mis compañeros pusieran de moda en el Ejército Argentino.

    El aroma delataba el final de la cocción y ya me acomodaba una piedra grande como asiento frente al fuego, cuando desde mi derecha sonó un "¡Buénas y sántas!.

    El manual del buen espía, en su capítulo uno reza: "Jamás débes parecer un espía". Eso evitó que mi mano soltara el tenedor y buscara mi pistola por debajo de la camisa de franela. Al contrario, me levanté sonriendo al tiempo de mi infaltable: "¡Arrímese paisano!". Cinco cababineros en traje de fajina, caminaban hacia mí bajo la luz de la luna. Cuando vi que sus fusiles colgaban en la espalda, sonreí mucho mas. Aquella noche compartí mi salmón con cinco muchachos que terminaban el curso de instrucción obligatoria en una unidad de montaña. Les encantaba pescar, casi toda la noche contamos historias (verdaderas y no tanto) de peces enormes y recetas de cocina.

    Desde entonces, se muy bien porque Jesús buscaba pescadores. Y aprendí, con un poco de susto, que la soledad absoluta es una quimera.
     
    #1
  2. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Recordé algún pasaje de mi niñez cuando se juntaban mis tíos y mi padre para ir a pescar y el previo a ello de charlas e historias en la playa (era la bocana) y ya de madrugada los veía callados en una pequeña lancha, sobre si pescaban o no es ya otra historia.
    La verdad es que disfruté mucho de tu relato y los detalles del espía camuflajeado de pescador ¡Bravo! un abrazo!
     
    #2
  3. Luis Elissamburu

    Luis Elissamburu Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    553
    Me gusta recibidos:
    73
    Las cosas buenas y simples son comunes a todos en todas partes. Un placer que te haya gustado.
    Un abrazo para ti.

    Luis.
     
    #3
  4. cipres1957

    cipres1957 Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.746
    Me gusta recibidos:
    758
    Género:
    Hombre
    Rescato algo que considero importante como definición de una guerra consumada: los mayores interesados en ella no son los que van al frente, son los que, estratégicamente, determinan quienes morirán por ellos, por sus propios y mezquinos intereses.
    Larga introducción a la historia, con imágenes que reflejan el conocimiento del paisaje y sus habitantes. Interesante relato.

    Saludos.
     
    #4
  5. Luis Elissamburu

    Luis Elissamburu Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    553
    Me gusta recibidos:
    73
    Si los interesados en la guerra fueran al frente, ya hace mucho tiempo que no habría guerras. Tal vez, en los castigos que nos merecemos, figure este flagelo para que aprendamos algo. Hasta ahora no se que es.
    Saludos para ti.
     
    #5

Comparte esta página