1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Cuál es el propósito de la vida?

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Rho, 2 de Octubre de 2005. Respuestas: 22 | Visitas: 6040

  1. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    En otro foro se plantea que el propósito de la vida es continuarse, nada más. Yo creo que eso es una simplicidad y que no debe encararse así el problema. Dí esta respuesta en ese foro:

    No, el planteo está completamente equivocado, estas tomando los elementos más básicos de la vida y luego poniéndolos como el propósito de la vida. La respiración de los organismos vivos es necesaria para la vida, pero el propósito de la vida no es respirar, para que haya vida es necesario que se continúe de alguna manera, pero de ahí a decir que la continuidad de la vida es el propósito de ésta constituye un juego de palabras ingenioso, pero nada más.

    Los glóbulos blancos son células completamente independientes que pueden hasta cultivarse fuera del organismo, pero si el organismo humano recibe una herida en una mano, por ejemplo, glóbulos blancos de todo el cuerpo comienzan a desplazarse hacia esa zona. Si esos glóbulos tuvieran conciencia, harían ese desplazamiento dándose algún propósito, sin embargo, lo más probable es que no sepan que están sirviendo a un propósito mayor que es la integridad del organismo. Lo mismo ocurre con cada organismo individual de una especie, cada organismo tiene sus propósitos, pero es probable que no tengan conciencia de que están actuando al servicio de la especie.

    Cuando se plantea el objeto de la vida hay que ver el ecosistema total y ver qué papel juegan los individuos orgánicos en el todo, y ver el propósito del todo. Cada ladrillo tiene su propósito vivido, sin saber qué papel juega en los niveles superiores. Tal vez nosotros seamos células de un organismo mayor.

    Puse el ejemplo de Matrix por eso, cada individuo debe vivir un sentido, pero ese sentido no es necesariamente el suyo como organismo de algo mayor. Necesitamos la cultura porque somos demasiado complejos y nuestras psiquis no se sostienen sin entretenimiento sin algo que nos dé importancia en lo que hacemos y a nuestra propia vida.

    No, decir que el propósito de la vida es continuarse es como decir que el propósito de la vida es respirar. Sólo un juego de palabras.
     
    #1
  2. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    De las especies vivas el hombre actual, por cultura, es el que posee mayor autoconciencia como ser individual y separado, pero sólo aquellos con mayor cultura, los hombres más primitivos culturalmente actúan como un organismo, casi como los hormigueros, o las manadas.


    Existe una psicología de grupo debido a que el hombre en grupo cambia su comportamiento y pasa a predominar el grupo como determinante de los comportamientos individuales.


    Por otro lado, si cada persona fuera independiente y se le antojara hacer lo que se le cantara: la especie humana desaparecería. La especie humana como totalidad debe predominar sobre los individuos para que sobreviva. Esto no constituye una posición filosófica en el sentido que el grupo debe predominar sobre sus miembros, es un dato biológico. No habría sobrevivido el hombre hasta el día de hoy si no hubiera predominado la especie determinando el comportamiento de sus miembros. Si el hombre hiciera lo que se le cantara sin la presión de la especie, podría decidir hacer cualquier cosa, como matarse, cruzarse con otras especies, etc.

    La especie debe tener el control sobre sus miembros, esta es una condición de supervivencia de todas las especies animales.
     
    #2
  3. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    «Cada hombre sólo tiene una vocación genuina, encontrar el camino hacia sí mismo... Su tarea era descubrir su propio destino –no uno arbitrario- y vivirlo totalmente con resolución dentro de sí mismo. Todo lo demás sólo es una existencia hipotética, un intento de evasión, una huida a los ideales de las masas, conformidad y miedo al propio interior.» (Demian, Herman Hesse)
     
    #3
  4. ErnestoGLP

    ErnestoGLP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2005
    Mensajes:
    314
    Me gusta recibidos:
    1
    La Vida sólo tiene una razón: Encontrar esta razón...
    ¡Y CUANDO LA ENCUENTRAS TE MUERES!

    Las demás razones las ponemos nosotros para llenarla, para reír, para llorar... para lo ke llamamos vivir (ke quizás no es vivir... pero nos gusta).
     
    #4
  5. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    quienes tienen una vocación que los poseen, o un talento que verdaderamente destaca, se encuentran en contacto con el propósito de su vida, la especie, la vida, o lo que sea, los ha creado con un propósito claro... el resto de las personas no tienen sentido de propósito, se diluyen, se entretienen, pasan como pueden su vida bajo el signo de la inautenticidad


    lo que digo para el hombre es valedero para los grupos humanos, algunos grupos humanos tienen un fuerte sentido de propósito, otros no
     
    #5
  6. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    una cosa es el propósito y otra la conciencia del mismo, muchas veces para realizar el propósito no hay necesidad de conocerlo


    creo que una forma de tratar el problema es a traves de una idea, la idea de mente colectiva, mente con la que llegan a sintonizar los conductores de los pueblos y tal vez algunos filósofos

    si leyeron a Shcopenhauer sabrás de la voluntad como fuerza motriz de nuestros actos, la autoconciencia de la voluntad es posible, es posible intuirla en el fondo de nuestras almas... no hablo de religión, porque los religiosos encuentran lo que buscan encontrar

    si existe un propósito que nos anima, nuestros actos estarán determinados por el propósito, bastaría con examinar qué cosas hemos hecho durante la vida realmente para acceder al propósito... no importa qué cosas creamos haber estado haciendo, importa ver qué hemos hecho, ahí debería revelarse nuestro propósito
     
    #6
  7. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Para captar el sentido de nuestra vida debemos contemplar todo lo que nos ha ocurrido como oráculo de nuestro propósito. Las cosas que nos ocurren constituyen indicaciones para orientarnos acerca de lo que debemos hacer.
     
    #7
  8. black smile

    black smile Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    439
    Me gusta recibidos:
    0
    para mi el proposito de la vida es..primero:nacer..luego en el transcurso..dormir, comer y kgar...y cuando ya tai viejo..te moripo...
    no ai ninguna ciencia
     
    #8
  9. The Crow

    The Crow Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    480
    Me gusta recibidos:
    11
    El razon de la vida??... tiene alguna razon vivir??... pq too debe ser tan esctricto.. acaso si no tienes razon para vivir no tienes derecho a ello?? ^^

    Saludos
     
    #9
  10. Ernesto Villegas

    Ernesto Villegas Invitado

    ¿El propósito de la vida?

    Machacar enemigos, verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres.
     
    #10
  11. belzebu

    belzebu Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    629
    Me gusta recibidos:
    0
    el proposito de la vida?
    buscarlo y morir en el intento...
     
    #11
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    NINGUNO. ES UN ABSURDO. MORIRNOS, COMO LAS PLANTAS Y BICHOS Y DEMAS ANIMALES..
     
    #12
  13. bloody!

    bloody! Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    0
    He preguntado a muchas personas cuál es el sentido de la vida para ellas y nadie ha sabido contestarme. Yo creo realmente que la vida no tiene sentido. Como dice Albert Camus, las personas se suicidan al encontrar el sentido de la vida porque es absurdo; yo creo que lo haré antes de encontrarlo.
     
    #13
  14. ErnestoGLP

    ErnestoGLP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2005
    Mensajes:
    314
    Me gusta recibidos:
    1
    ¿Qué tal si lo que nosotros hacemos aquí son conjeturas super alejadas de la realidad? Es decir, que tal si la vida tiene más de un sentido, y si uno descubre el sentido absurdo, se suicida, y cuando descubre el no absurdo, vive cada día más intensamente.

    (je je, cómo me gusta coger dos conceptos y amarrarlos como los cordones de los zapatos!)
     
    #14
  15. belzebu

    belzebu Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    629
    Me gusta recibidos:
    0
    la vida aparte de nacer, crecer, reproducirse y morir... creo que cada uno tiene que buscarse una razón particular para vivir, formularse objetivos para alcanzar una meta propia... si es que hay un objetivo contreto y no lo encontramos, pienso que debemos buscarnos nuestro propio sentido...
     
    #15
  16. @ndreinb

    @ndreinb Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    416
    Me gusta recibidos:
    2
    El prposito de la vida, como gran útopia tiene su proposito y creo que es el encontrarse con uno mismo y ser feliz con la simplicidad olvidada.- y cuando te das cuenta de eso, es cruel verte en donde estas parado y como vuelves a ver el camino , pero es mejor verlo que morir en vida ...comer , respirar, vivir y morir , creo que estamos acá por algo más, cada uno haciendo su camino, manual no hemos traído, y la esencia y el reencuentro con ella creo que es lo que al ser lo hace feliz afuera de este mundo virtual llamado realidad--que no es otra cosa que una mentira y así la vida en ella se te va, y yo también soy parte de ella. Pero me he dado cuenta y díficil es ver la verdad, y saber que es lo que queres para tu vida , que te llena, y tratar de buscar la salida.- Creo que la vida, es algo compleja y simple.Pero cada cual la vive a su manera..pero no y acá me encuentro en la la busuqeda de ese peldaño.-
     
    #16
  17. ~*Evelyn Denisse*~

    ~*Evelyn Denisse*~ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2005
    Mensajes:
    611
    Me gusta recibidos:
    3
    Cada quien tiene su propia persepción sobre su vida y lo que espera de la muerte. Absolutamente no creo alguien tenga el descaro de decirme que creer de la vida o qué pensar de la muerte. Desde que estuve en la barriga de mi madre luché por nacer, luego luché por no morir, ahora lucho por vivir la vida como me da la gana porque no sé en que bajezas andaré luego de esta vida. Si en este mundo nadie cree tener objetivos, razones de vida o propósito... es el asunto que les choca en la cabeza, pero es muy de ellos. Ahora, no creo que la muerte me quite la existencia, porque hasta en cenizas lucharé por volar hasta ser ese polvo que se les entre a muchos por la nariz. Sé que más allá de esta vida usaré las vivencias por las que he pasado.
     
    #17
  18. Lorenita_linda

    Lorenita_linda Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2006
    Mensajes:
    675
    Me gusta recibidos:
    1
    Entonces no la busco todavia??/ :p
     
    #18
  19. Lorenita_linda

    Lorenita_linda Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2006
    Mensajes:
    675
    Me gusta recibidos:
    1
    Los cristianos dirían que el proposito de la vida es para probar que eres bueno de corazón para ganarte el paraíso. Apartándote de las tentaciones, llendo por el camino que es correcto. Ser un buen humano, perdonando, ayudando a los demás y así poder morir en paz.
    Y los falun gong será encontrar el 3er ojo. Para los millonarios sera hacer que su fortuna perdure por la eternidad.
    Los egocentricos que sus actos queden marcados en la sociedad.
    Los hombres que no tienen aspiraciones solo será el morir con dignidad ( bueno, algunos)
    Yo creo en la razón, creo en la realidad, que la única realidad es el amor en este mundo. Luego, todo lo material es pura fantasía, y que nosotros nacemos para sentir ese amor sincero, que nos hace perdonar todo, porque no egoista, por que es antisocial, por que se siente a pesar de la distancia, a pesar de las culturas, a pesar de las barreras que este mundo nos pone... Encontrar la paz a travez de ella, y salir de la realidad que nos quieren hacer creer.

    Lore
     
    #19
  20. nokani

    nokani Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    585
    Me gusta recibidos:
    15
    yo no lo se cada cual tiene uno y todos los que no sean violentos tienen mi respeto

    sin embargo la vida no es facil y no te ayudará casi nadie y es una pena
    que pasemos por la vida jodiendo al projimo, asi que mi lema es:

    CAMINA SIN PISAR A NADIE, PERO NO DEJES QUE TE PISEN
     
    #20
  21. Agnimascerodonte

    Agnimascerodonte Invitado

    Racionalmente la cuestión del sentido de la vida sólo puede abordarse en el doble plano de lo físico y lo metafísico. Desde el punto de vista del plano físico, la respuesta es de una evidencia y simplicidad comprensible hasta para los niños de preescolar: el sentido de la vida es realizarse, desenvolverse. Sin embargo, en el plano de lo metafísico, el asunto se complica en la medida en que se pasa de la gnoseología a la ontología. La conciencia, frente a las certezas de la continuidad de la vida en el orden universal, naturalmente se instala en la interrogante de su propia trascendencia. Al sentirse deudora del órgano físico del raciocinio de que procede y ante la certeza del final objetivo de la forma sustancial a que corresponde, se ve asaltada por la duda de su propia trascendencia. ¿Algo queda con la disolución del ser físico en que se manifiesta y revela en sí y para sí? No es entonces por la vía racional que puede obtenerse una respuesta cuya certeza exprese un carácter de validez universal, en tanto que la vía racional ostenta una correspondencia absoluta con el plano de lo físico. Siendo que corresponde al plano metafísico, es sólo por la vía irracional, la del sentimiento y la emoción, por la que pueden obtenerse las respuestas. Lo cual no significa que sea imposible aprehenderlas, pues aun lo irracional es objeto de atención de la razón. Lo que significa es que no pueden ser aprehendidas directamente por la razón, sino que, a diferencia de los objetos cuyo examen es mediado por los sentidos físicos, éstas lo son por la emoción y el sentimiento.

    En los poemas "El abismo llama al abismo"(http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/85607-el-materialista-dialectico.html) y "Metafísica"(http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/85799-el-metafisico-optimista.html), abordo poéticamente la cuestión.
     
    #21
  22. Puchopoet

    Puchopoet Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    1.839
    Me gusta recibidos:
    30
    Género:
    Hombre
    Respuesta aproximada:Cuando estamos vacíos,cuando estamos insatisfechos,cuando reconocemos que estamos perdidos en muchos sentidos hay que incluir a Dios en las opciones de esta búsqueda Y NO EXCLUIRLO EN EL PROPÓSITO DE LA VIDA.
     
    #22
  23. jose villa

    jose villa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Julio de 2008
    Mensajes:
    2.692
    Me gusta recibidos:
    2.669
    tal vez el unico proposito sea haber llegado a tener la oportunidad de escribir en este momento esto que escribo aqui...
     
    #23

Comparte esta página