1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuando caiga el último alcázar

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Miguel Font, 7 de Noviembre de 2015. Respuestas: 38 | Visitas: 2107

  1. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    A su rostro mutante de niña,
    con diadema de afán y plegarias,
    a sus besos,
    veletas al viento,
    de belleza cuajada en presagios,
    a sus ojos como soles negros
    y mirada de rayos de luna
    a su inmóvil errar por el tiempo
    y silencio que exuda elocuencia...


    Cuando caiga el último alcázar
    y la llama agonice sangrante,
    los habré de ofrendar,
    resignado,
    al altar de mi invalidez.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2015
    A Marla, Luis Adolfo, Uqbar y 15 otros les gusta esto.
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre
    Como una vision de incandescentes oxidos que son
    resignacion en vida. aerea muerte desde ese altar que
    presupone la vida. bello poema para meditar en el
    filo mas intimo. felicidades. magnifico. luzyabsenta
     
    #2
    A Miguel Font le gusta esto.
  3. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy buen poema Miguel donde plasmas el amor añorado con imágenes surrealistas cómo la caída del alcázar que interpreto como el amor perdido y deseado. Buenas metáforas. Me ha gustado leerte. Un abrazo amigo.
     
    #3
    A Miguel Font le gusta esto.
  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias LUZYABSENTA, por tu cercanía motivadora !! Un abrazo
     
    #4
  5. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.274
    Me gusta recibidos:
    1.600
    Género:
    Hombre

    Un buen despliegue de idioma, y das un ritmo especial a tu versar. Un gusto leerte, saludos desde Colombia.
     
    #5
    A Miguel Font le gusta esto.
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La hermosura del arte excelente, la calidad, perfecto.
     
    #6
    A Miguel Font le gusta esto.
  7. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Paloma, por estar cerca !! Abrazos
     
    #7
  8. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Apolo, por tu grata presencia y por el alentador comentario ! Un abrazo
     
    #8
  9. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Siempre he encontrado que la poesía surrealista es muy interesante por esa forma única de enlazar imágenes que nos llevan a un mundo como inexistente y existente a través de los sentidos como tan bien lo has hecho con esta creativa obra, ha sido un gusto disfrutarlo, saludos y abrazos.
     
    #9
    A Miguel Font le gusta esto.
  10. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Jorge, por acercarte y por el alentador comentario ! Un abrazo, amigo.
     
    #10
  11. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Buenas letras nos dejas amigo Miguel, que por cierto hacia tiempo que no te
    veía por aqui, pero debo decirte que la inspiración siempre está latente, tal
    como nos dejas en estas letras. ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #11
    A Miguel Font le gusta esto.
  12. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Mil gracias Nancy , por tu presencia grata y motivadora !! Abrazos
     
    #12
  13. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Tere, me alegra tu visita y es muy alentador tu comentario ! Abrazos
     
    #13
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Yo soy torpe para entender la poesía surrealista, pero me gusta leer algo en esos registros. Incluso soy torpe para entender poemas bañados de metáforas demasiado elevadas para mi entendimiento, jajajajajajajaja. Por eso, no comentaré sobre el contenido.
    En cuanto al continente, me ha gustado la buena eufonía que suena a mi oído al declamarlo, sí, con esos dodecasílabos combinados con otros versos de menor extensión, y, curiosamente, con una rima que casi casi es del todo blanca, junto a un rico, lírico, sonoro, y elevado vocabulario, tu poema goza de una excelente musicalidad y eufonía. Por tanto, soy sincero al felicitarte por tu obra, aun cuando no la haya entendido, ya que sí soy capaz de entender y percibir la belleza en poética que subyace en ella.
    Te dejo un fuerte abrazo.
     
    #14
    A Miguel Font le gusta esto.
  15. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Cuando todo sea cenizas quizás reviva en el suspiro enamorado u ofrende mi corazón a esa semilla que aún está por llegar. Un placer pasar por su exquisita y muy bella poesía, reciba mi más cordial saludo.
     
    #15
  16. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Hola José !! Te cuento que yo tampoco soy afín esta tipo de poesía pero me gusta hacer un par de intentos en cada foro de este Portal. Traté de informarme como debe ser un verso para que pueda ser llamado surrealista. Así que me largué al agua tratando de lograr un trabajo aceptable, aunque corriendo el riesgo de no entenderlo ni yo jajajajajajaja. A ver...todos consciente o inconscientemente buscamos obtener respuestas o tener una experiencia de lo real más allá de todo lo bueno que pueda sucedernos en la vida pero que siempre será efímero. Algunos lo llaman "la verdad", "felicidad", "paz" pero que es huidiza y no se deja atrapar.. Al final uno se da cuenta que es en vano el esfuerzo, si existe, seguramente ella nos buscará. Esa frustración o vacío fue lo que traté de trasmitir tratando de poner en palabras las imágenes que me venían a la mente, sin pasarlas por el filtro de la razón. Pero no estoy muy conforme con los resultados. Dejaré el lugar a los que verdaderamente saben y yo continuaré escribiéndole a las flores y a los pajaritos con versos "normales" jajajajajajaja. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y por tu sinceridad...me recuerda mi niñez, cuando mis padres me miraban amenazantes porque no comía y para que no se enojaran yo les decía "está rico pero no me gusta" :) Un abrazo
     
    #16
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2015
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, muy bueno lo de ""está rico pero no me gusta", jajajajajajajajajaja. Bueno, en este caso solo es parcial, jajaja, porque sí que me gustó la forma y el vocabulario, y sí que percibí las sensaciones de belleza poética, de igual modo que cuando miro una pintura que no entiendo pero que me gusta la combinación de colores, la simetría, equilibrio, y las sensaciones indefinibles que me provoca, jajajajajajajajajaja.
    Y bien puedes seguir escribiendo en "surrealista", que para eso es ""surrealista", jajaja, o sea, que es una poesía que no pretende dejar "claro" el ánimo del poeta, sino dejar sensaciones flotantes, tan variadas como lectores puedan haberlos, y , creo, que es en eso en lo que radica este tipo de poesía.
    Te dejo un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #17
    A Miguel Font le gusta esto.
  18. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Se nada de surrealismo pero me gustó de veras el poema, he visto y he aprendido con su lectura.

    Gracias por ello Miguel.

    Un abrazo.

    Jon
     
    #18
    A Miguel Font le gusta esto.
  19. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Jon, por acercarte y por el lindo y alentador comentario ! Un abrazo, amigo.
     
    #19
  20. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.712
    Me gusta recibidos:
    12.515
    Miguel Font, es hermoso tu poema, enhorabuena.
     
    #20
    A Miguel Font le gusta esto.
  21. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    TribuZen...Muchas gracias por acercarte y por tu alentador comentario ! Un abrazo
     
    #21
  22. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Bello poema con con lindas imágenes.
    Encantada de leerte. Saludos cordiales.
     
    #22
    A Miguel Font le gusta esto.
  23. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.696
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Excelente poema, amigo, y ni hablar de la soledad que trasmite esas murallas de urbes sin paz.

    Gracias por esta joyita, poeta.


    Un abrazo.
     
    #23
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2015
    A Miguel Font le gusta esto.
  24. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Lourdes, tu visita siempre es una alegría !! Abrazos
     
    #24
  25. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Muchas gracias Danie, por acercarte y por el alentador comentario ! Un abrazo, amigo.
     
    #25
  26. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.845
    Me gusta recibidos:
    27.156
    Ayyy Miguel qué versos más vehementes y bellos, con metáforas e imágenes hermosas que aderezan su sensible contenido de amor. Me ha encantado leerte. Besazos conn cariño y con admiración.
     
    #26
    A Miguel Font le gusta esto.
  27. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Lomafresquita...Mil gracias por tu agradable visita y tan especial comentario !! Abrazos
     
    #27
    A lomafresquita le gusta esto.
  28. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.438
    Género:
    Mujer
    Profunda sensibilidad que conmueve en su confesión querido amigo...
    Un gusto volver a leerte...te abrazo con todo mi cariño...
     
    #28
    A Miguel Font le gusta esto.
  29. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Tu visita siempre es una alegría, muchas gracias Darkness !! Abrazos
     
    #29
  30. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Anàlisis y Coclusiòn Surrealista .

    Nota: el poeta “Miguel Font” no està en la obligaciòn de “obedecer” a las “observaciones o sugerencias”, expuestas en el poema por el suscrito !!!; considerando que es una “aportciòn” para afirmar el “Mètodo Surrealista” que el suscrito sostiene !!!… en vista, que no existe un “metodo Literario Surrealista”; que guìe con: “directricez, mètodos, morman, reglas y otros”; y se pueda “validar” con su “Clasificaciòn y Calificaciòn” dentro del Surrealismo; su promotor e inventor Dr. “Andrè Breton” dijo: que solo se puede comprender el “Surrealismo” mediante el “anàlisis” del mismo… porque mo existe ningùn “òrden que establezca la mente”; al momento que escribe el poeta . ???.

    Nota 1 .- ya debemos de “concientizarnos”… y no debemos de estarnos , dejando convencer solamente con "copiados o escritos" ; que nada aportan hacia la "pràctica o conocimiento" del “Surrealismo”; asì que hemos decidido crear un “criterio proprio o particolar” que lo beneficie como tal…, junto al Foro Surrealista de Mundopoesìa .

    De los
    14 versos que conforman tu poema titulado « “Cuando caiga mi ùltimo Alcàzar”; se le aplicarà el mètodo: B. A. M. = Bretòn – Alava – Mundopoesìa: para comprobar si tu poema pertenece, o no al “Surrealismo”; y poder determinar su “calificaciòn y clasificaciòn" dentro del “Surreal” y si es meritorio, recibiràs la “Conclusiòn Surrealista”, que es el “màximo galardòn”, que puede recibir un poeta que escribe sobre lo “surreal”.

    Se lo dividerà en
    “dos partes”, segùn sus puntos apartes de sus estrofas… ; se indicaràn "observaciones y suferencias" (cambios que deberìan realizarse en el poema) ; mas esto deberà realizarlo el poeta con su “Libre Albedrìo”; dejando a un lado su (supuesto orgullo !!!); y de esa manera, se “concientizarà”, a mejorar en sus futuras presentaciones de poemas “surreales “??.

    Nota especial = (para razonar).- el tìtulo es màs "surreal" que el propio poema !!!; con tantos muros que se alzan en el mundo; en la Europa, en Marruecos Español; Israel, USA, dentro de las mismas ciudaddes, como: ciudadelas, y casas propias ???.


    Primera parte : versos ; desde el 1ro hasta el 9o verso.

    El poeta inicia en su primar verso; exponiendo una verdad quel llevaconfusiòn en la plabra “mutante” = (calzòn o calzoncillo) = (biologìa las cèlulas mudan = cambian) llegando a la “razòn”; “observaciòn” cambiar (mutante por versatil), pèara anular la razòn y convertirlo en “surreal”. --- 2.doV.- en su verso encontramos dos elementos principales del "Surrealismo" = "lo Amorfo y lo Bufo" , siendo “surreal”. --- 3cer V.- a sus besos = llega a la “razòn” “observaciòn” poner los tres puntos (…) al final para anular la razòn y convertirlo en “surreal” . --- 4to V.- se encuentra un “pleonasmo camuflado surreal”; porquè ???, las veletas son
    (grinaldas o tiritas) que vuelan con el viento !!!; en lo surreal... no pueden ir dos palabras que (signifiquen casi lo mismo, o que tengan un nexo radical) !!!; (nò) es “surreal” .
    --- 5to.- encontramos tres de los elemenotos . Lo Absurdo, lo Amorfo y lo Bufo”; siendo el verso “surreal”. --- 6to.y 7mo llegan a la "razòn" que cuando hay un eclipse solar el sol queda (negro); = està tapado por la Luna !!!; y cuando la Luna tiene el eclipse explaya sus rayos de Luna = (porque el sol està atràs de la Luna) !!!; no siendo ambos “surreales". --- 8avoV.- encontranos dos de los elementos del surrealismo Lo "Absurdo y lo Abstracto", siendo el verso “surreal” . --- 9no V.- encontramos tres de los elementos del surrealismo: "lo Absurdo, lo Amorfo y lo Bufo” siendo el verso “surreal” .

    Segunda parte: versos; desde el 1omo hasta el 14avo. continuo despuès.

    10mo y 11avo verso.- aunque parezca mentira, los dos versos son “surreales” = a.) serìa imposible que caigan todos los “Alcazar” = (murallas, muros, alambradas, barreras y otros); y que despuès, agonicen en sangre llamante !!!; encontramos los, "cuatros elementos" del “surrealismo” que son: “lo Absurdo, lo Abstracto, lo Amorfo y lo Bufo” = felicitando al poeta, que ha pesar que he leido que no “entiende nada” sobre lo surreal, casi ha acertado en varios de sus versos !!!. --- 12 avo y 13 avo versos.- tambièn son “surreales” ya que no puede ofrendar, “algo” que es "imposible realizarlo" ; encontrando tambièn los cuatros elementos del "Surrealismo" . --- 14avo V.- llega a la "razòn" ; porque en el (argot de hospitales) se dice : que la "silla de ruedas" , es el altar de la invalidez !!!; para evitar la « razòn » terminar con los tres puntos que dicen las reglas (…), volvièndose "surreal" .


    Anàlisis de las Estrofas .
    Primera estrofa : Surreales = (04) = normales (4,6 y 7 versos) = con opciòn a surreales = (02) = (1 y 3)
    Segunda estrofa
    : Surreales = (04) con opcciòn a surreal = (01).

    Total surreales = (08)
    Total normales = (03)
    Total a opciòn = (03)
    Total Versos = (14)

    Nota 1 .- como principiante, ha salido bastante bien = se te felicita. Afro . d’Olivàn.

    Nota 2 .- se comica a los "usuarios", que el suscrito escoge al "azar" el poema a analizar, (considerando que (nò) son de su propiedad); sino, de Mundopoesìa !!!; por lo tanto serìa inùtil "reclamarme" o sentirse "ofendido"... se los saluda Afro - d'Olivàn.


    Nota 3 .- se recomienda leer a los "interesados sobre las normas y reglas del Surrealismo"; en el Sub-Foro del Surrealismo; y leer mi "tesis" titulada. "El Surrealismo, como fuente de Inspiraciòn en la Literatura Contemporànea" para poderse orientar y entender los "anàlisis" de los Poemas y Prosas "Surrealistas" .
     
    #30
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2015
    A Miguel Font le gusta esto.

Comparte esta página