1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuando florezca la rosa (Octavillas)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Abrahám Emilio, 10 de Mayo de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 2112

  1. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Cuando florezca la rosa
    que fragancioso consume
    en el olor del perfume,
    nacerán mil corazones;
    cuando la rosa florezca
    en tus labios de rosal
    despertará un madrigal
    por todas mis ilusiones.

    Florecerá rosa aquella
    que quiso ser margarita,
    crecerá en agua bendita
    y despertará al amor
    que tú dejaste olvidado;
    entre menta y manzanilla
    ya vertidas en la orilla
    del manantial del dulzor.

    Cuando florezca la rosa
    tu aire temblará de frío,
    te dirá: ¡te amo, amor mío!;
    un corazón ya latiendo
    y que abrirá cada sábana,
    el polen se irá volando,
    las espigas suspirando
    y todo recuerdo ardiendo.

    Cuando sea primavera
    florecerá cada rosa
    con luz fina y poderosa
    tan capaz de cortar todo
    desde el silencio y estío;
    veré la magia y rosal
    justo en harinas de cal
    y así creciendo en el lodo.

    Cuando la rosa mujer
    florezca hermosa y tan roja
    el alma estará en su hoja;
    habrán tantos corazones...
    lejos de marchita muerte
    con su mendigo ropaje
    muy triste se irá de viaje;
    por tan solo poder verte.

    Y la nota sostenida,
    cuando florezcan las rosas,
    serán la beldad de prosas,
    y en la nota musical
    la rosa florecerá;
    y ya, tú, abrirás los ojos
    y me encontrarás de hinojos
    ¡entre tu amor y el rosal!.

    ...............................................................................................................................
    © Todos los derechos reservados INDECOPI-PERU 2016.
    Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.
    Anthony Acosta Pérez (Antorcha)
     
    #1
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy bonitas y románticas octavillas con un tinte de añoranza por el ser querido que está lejos. Revisa algunos versos fuera de métrica.
    Un saludo.
     
    #2
    Última modificación: 10 de Mayo de 2016
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  3. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Maestro sería bueno si usted me señalará los errores, no soy muy experto en sinalefas, en cuestión de rimas creo que estoy en lo correcto ya que hay muchas maneras de escribir octavillas y hasta no es necesario que rimen... saludos
     
    #3
    Última modificación: 11 de Mayo de 2016
  4. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Florece la rosa en sus versos, aromada de mucha belleza y musicalidad, un placer leerlo poeta, mis saludos dejo.
     
    #4
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  5. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

     
    #5
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.873
    Me gusta recibidos:
    27.184
    Ayyy Antorcha qué cadencia y musicalidad tienen tus versos, con bellas imágenes llenas de colorido que hacen a su contenido dulce y enamorado. Me ha encantado leerte querido amigo. Besazos llenos de mi cariño y de mi admiración hacia ti.....muáááááckss.....
     
    #6
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  7. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Muchas gracías Ricardo por tomarte el tiempo amigo, ahora mismo lo corrijo.
     
    #7
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  8. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Estimado Antorcha, veo que has realizado unos buenos cambios dejando las octavillas "casi en condiciones", pero ha sido culpa mía porque no me di cuenta de avisarte de que había otro error, mira: se/ ta/tua/rá el/ al/ma en/ su/ ho/ja; 9 sílabas.
    Cuando la acentuación recae en una sílaba obligada, en este caso la 7ª, desaparece la sinalefa y se convierte en "hiato".-

    Perdona por no darme cuenta antes.

    Un abrazo.
     
    #8
  9. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.651
    Me gusta recibidos:
    2.357
    Género:
    Hombre
    Excelentes octavillas Antorcha, veo que hiciste los cambios de forma pertinentes, me gusta mucha la musicalidad conque quedaron, y que va muy bien con el tema que baila entre la nostalgia y la frescura.




     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Hermosas y románticas octavillas nos compartes. Veo que escribes mejor cada vez. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #10
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  11. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Lurdes no es tan bueno son tus sensaciones y encantos que te hacen sentir que el poema sea tal.. besos amiga.
     
    #11
  12. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Ricardo, pero tengo 2 dudas:
    -el hiato es válido en combinación sexta con séptima y séptima con octava. ejemplo:
    se/ ta/tua/rá el/ a/mor/y/ ar/derá..es válido en hiato acá (7 y 8° sílaba)??
    se/ ta/tua/rá el/ al/ma/y/ ar/derá.. es válido en hiato acá (7 y 8° sílaba)??
    - se aplica esa regla para todo clase de poema tanto como soneto, alejandrinos, etc en pocas palabras todo el vademécum poético mayor a 8 sílabas??, me gustaría que me respondieras esta duda amigo..
    salu2
     
    #12
    Última modificación: 13 de Mayo de 2016
  13. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Antorcha en ninguno de los dos versos hay "hiato", son sinalefas, en el primer verso: y ar/de/rá
    la "y" hace sinalefa con "Ar".
    -En el segundo verso: al/ma y/ ar/de/rá La "y" hace sinalefa con "ma", tampoco puede haber una triple sinalefa pues la vocal del medio es cerrada y la de los estremos abiertas.
    Esta regla se aplica en todo lo que tenga que ver con Clásica, sea de arte menor o mayor.
    Espero que tus dudas sean aclaradas con mi comentario.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Ricardo la segunda respuesta todo Ok; la primera todavía me queda duda porque lo que está en negrita está en la séptima sílaba y me dijiste que no se podía unir por la ubicación... saludos
     
    #14
  15. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    No creo haber dicho algo así, al menos que tuviera escarcha en la cabeza, me gustaría ver ese comentario si lo tienes, lo más seguro que se interpretó erróneamente.
    Que esté en la septima sílaba, no tiene importancia, en cualquier lugar del verso puede haber sinalefa, menos en la acentuación obligada de toda penúltima sílaba del verso que se convierte en un hiato, por ejemplo:

    El/ cuer/po/ no/ tie/ne/mi/ al/ma Hiato
    Mi al/ma/ no /tie/ne/ cuer/po Sinalefa
    Si/ tu/vie/ra/ mi/ al/ma/, la/ da/rí/a
    Si/ no/ tu/vie/ra/ mi al/ma/, mo/ri/rí/a

    En los dos últimos versos que son endecasílabos, donde la acentuación recae en la 6 ª sílaba, puedes comprobar que se puede hacer sinalefa o hiato, aunque ese hiato es algo forzado, pero se permite como licencia poética.
     
    #15
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  16. El poema es lindo pero hay que revisar la métrica
     
    #16
  17. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Estimado Antorcha, veo que has realizado unos buenos cambios dejando las octavillas "casi en condiciones", pero ha sido culpa mía porque no me di cuenta de avisarte de que había otro error, mira: se/ ta/tua/rá el/ al/ma en/ su/ ho/ja; 9 sílabas.
    Cuando la acentuación recae en una sílaba obligada, en este caso la 7ª, desaparece la sinalefa y se convierte en "hiato".-

    Perdona por no darme cuenta antes.

    Un abrazo.........................

    ........................................................................................................................
    Ricardo para terminar me refería eso de arriba que me escribiste y cuáles son las sílabas obligadas? no entendí eso?
    - este verso El/ cuer/po/ no/ tie/ne/mi/ al/ma Hiato ... sí lo entendí porque está penultima sílaba y porque "al" es acentuada
    pero aquí en cambio...
    Si/ tu/vie/ra/ mi/ al/ma/, la/ da/rí/a....... no entiendo el hiato
    Si/ no/ tu/vie/ra/ mi al/ma/, mo/ri/rí/a..... aquí sí
    Si/ tu/vie/ra/ mi/ al/ma/, la/ da/rí/a.........aquí creo porque al esta en sexta sílaba y es acentuada al
    Si/ no/ tu/vie/ra/ mi al/ma/, mo/ri/rí/a..... aquí sí.
    Disculpa Ricardo si soy fastidioso pero encuentro dudas?
    Saludos amigo y siempre gracias por tus correcciones.
     
    #17
  18. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias señora por su comentario pero ya todo está bien ayer en la noche corregí lo que los moderadores me señalaron que fueron solo 4 versos de los 48 que hay.. y si se refieré al pronombre "tú" que utilizo, no hay problemas porque no se forman hemistiquios ni la sílaba que le sigue es muy tónica.
    Pero si se refiere al orden de rima también esta bien, no hay una definición exacta en rimas en las octavillas, mientras entre las dos "redondillas" haya un sílaba que se cruce no hay problema y solo dos versos consonantes por lo nombrado igual.
    Y gracias por su análisis en este poema
     
    #18
    Última modificación: 13 de Mayo de 2016
  19. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Antorcha, es fácil amigo, este verso: Si/ tu/vie/ra/ mi/ al/ma/, la/ da/rí/a....... no entiendo el hiato.
    El hiato o separación de sílabas está en "mi-al-ma", esto se considera un hiato forzado que el autor se puede tomar como licencia poética. ya que "al" está situada en la 6ª sílaba siendo esta una sílaba importante en los endecasílabos, cuenta que en los endecasílabos tiene que llevar las acentuaciones en la 6ª y 10ª sílaba o en la 4ª, 8ª y 10 sílaba, menos en los dactílicos, galaicos e italiano puro, aparte del difuso que los lleva en la 4ª y 10ª sílaba.
    Si te das cuenta en este verso hace sinalefa: Si/ no/ tu/vie/ra/ mi al/ma/, mo/ri/rí/a..... aquí sí
    yo, personalmente, utilizaría este segundo verso, con sinalefa, pues las licencias poéticas no me suelen agradar mucho pero las admito porque son normas establecidas.
     
    #19
    Última modificación por un moderador: 13 de Mayo de 2016
  20. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    El comentario que me has mostrado mío está relacionado con la acentuación en la 7ª sílaba por tanto hay un hiato.

    En tu comentario: Ricardo la segunda respuesta todo Ok; la primera todavía me queda duda porque lo que está en negrita está en la séptima sílaba y me dijiste que no se podía unir por la ubicación... saludos.

    Explícame mejor a qué te refieres y te daré una contestación adecuada, si puedes enséñame todo el verso porque creo que hay una confusión de entendimiento.
    Un abrazo.
     
    #20
    Última modificación por un moderador: 13 de Mayo de 2016
  21. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Ricardo gracias por tu explicación me quitaste toda duda y ya no hay sentido que te pregunte esta respuesta, con tu explicación, clara, interactiva, específica y sencilla entendí todo... gracias Ricardo eres un gran amigo y ya nos comunicaremos más adelante.
    Solo te pediría un favor grande "cada vez que encuentres un error en mis poemas clásicos me los corrijas en comentario como el de ahora".. abrazos fraterno amigo y gracias por tu tiempo y ayudarme a saber y entender sobre métrica...¡cuídate!.
     
    #21
    Última modificación: 14 de Mayo de 2016
  22. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Veo que la excelente labor pedagógica de Ricardo y tu buena predisposición a admitir las críticas constructivas, dieron sus frutos, nada mas que decir que estas octavillas tienen mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #22
  23. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Mujer
    TU TEMA ELEGIDO

    "MENCIÓN ESPECIAL"

    del MES


    [​IMG]

    MUNDOPOESIA.COM
     
    #23
  24. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Carmen por tu reconocimiento otorgado, aunque la verdad a estas alturas ya solo escribía por amor al arte y ya no pensando en reconocimientos... gracias nos vemos.
     
    #24
    Última modificación: 8 de Junio de 2016

Comparte esta página