1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuando pierdo los puntos cardinales

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 13 de Julio de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 383

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cuando pierdo los puntos cardinales.

    No puedo renegar de mi destino
    ni culpar a los hados de mis males;
    me fue dado al nacer este camino,
    oscura senda llena de chacales.


    De qué me sirve lamentar mi sino
    si me han abandonado los naguales
    aztecas cuyas ruedas de molino
    no pude deglutir, ¡magias banales!


    Hoy no encuentro en el claro matutino
    aquella luz que por los ventanales
    una vez alivió mi desatino.


    Velados poco a poco mis cristales
    mi gesto se ha tornado más mohíno
    ya perdidos mis puntos cardinales


    ---------------------



     
    #1
    Última modificación: 15 de Julio de 2018
    A Thá-Natos, nube blanca, Camy y 2 otros les gusta esto.
  2. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Mira que te lo tengo dicho: que no corras con el coche, que hay radares...

    Bueno, bromas aparte, te digo que me ha costado seguir el discurso de este poema por el primer cuarteto: dices que no puedes culpar a los hados de tus males, y a continuación que te fue dado tal camino; hombre, si tienes un camino prefijado, ¿cómo no vas a responsabilizar a quien te lo trazó de los baches que tenga? No acabo de ver la coherencia ahí.

    Salvo eso, la idea general me queda clara. Llamo también la atención sobre la referencia trasatlántica del segundo cuarteto. Un elemento muy exótico. Es fácil importar en nuestro mundo globalizado.

    Saludos.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Si se pierde el sentido de orientación se vale asirse de lo que venga y de paso tenemos la excusa perfecta. Yo sólo digo. Saludos cordiales, Juan Ramón.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No veo la falta de coherencia, Pablo. Este es un soneto fatalista como tantos de los que hago. Yo creo que no es contradictorio decir que no culpo a los hados (hados que hay que interpretar como metáfora del azar inevitable) pues según el DRAE:

    Hado:
    1. m. En la tradición clásica, fuerza desconocida que obra irresistiblementesobre los dioses, los hombres y los sucesos.
    2. m. Encadenamiento fatal de los sucesos.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    y esas acepciones expresarían exactamente la idea central de los cuartetos, porque ese "camino dado" a los humanos creo yo que debe ser una de las funciones de esos hados inexorables que nos manejan y, como se suele decir por acá en el lenguaje popular: "contra eso, m´ijo, no se puede ir"; lo azaroso es eso inevitable que da sentido al mensaje de los cuartetos, y el soneto es más bien conformista a ese respecto: contra lo inevitable no cabe echar culpas a nadie, es inevitable y ya está. Hay que asumir que la vida es así.

    Si a nivel individual nuestra vida está llena de eventos azarosos imprevisibles que pueden dar un giro total (o parcial) a nuestra existencia, de igual modo la humanidad en general está expuesta también a eventos que pueden cambiar por completo la vida o destino de muchos miles, (en ocasiones de millones) de personas. Imagínate un terremoto de enormes proporciones (Haití) o un maremoto que produzca una ola gigantesca o un meteorito destructor ¿a quién vamos a culpar de eso? Con toda esta explicación yo no le veo contradicción a lo que digo.

    Y luego está el asunto del otro lado del atlántico con los naguales de los aztecas; aquí sí que hay un componente autobiográfico que me gustaría aclarar; aunque no soy muy partidario de meter autobiografía en mis trabajos, quieras que no siempre se cuela algo; lo del nagual de los aztecas viene de que en un tiempo ya algo lejano estuve muy influido por los libros de Carlos Castaneda, especialmente por los tres primeros de la saga que comenzó con el titulado "Las enseñanzas de Don Juan", y que me descubrieron las sabios conocimientos con los que el brujo Yaqui intentó convertir a Carlitos en su aprendiz y heredero cuando él dejara este mundo.

    Esos libros fueron en su día la luz que entro a raudales por la ventana y que aliviaba mi desatino, aunque tales enseñanzas resultaron finalmente ser como ruedas de molino con las que no podía comulgar (por fortuna, mi sentido crítico y racionalista siempre presente), e igual que dejé otras creencias religiosas dejé esas enseñanzas también, aunque donde hubo siempre queda...; esa es la explicación de la referencia trasatlántica, Pablo; ya ves que no era gratuita.

    Por lo que se refiere al último verso creo que no hace falta que diga que es una referencia al Alzheimer, enfermedad que cada vez ataca a más persona y a edad más temprana. Me horroriza solo pensar en ella. Bueno, está eso y el tener cada vez menos puntos de referencia ideológicos en tantos aspectos que antes consideraba inexpugnables y eso viene a ser también una especie de Alzheimer ¿no?

    Saludos y gracias por tu comentario que me ha permitido explicar mejor el contenido del soneto.
     
    #4
    Última modificación: 14 de Julio de 2018
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Quizás te interese leer la contestación que le dejo a Pablo para que entienda mejor alguna de las claves de este soneto, Sergio. Con lo de "Perder los puntos cardinales" hago alusión a ese mal que acecha cada vez a más y más gente, cual es la pérdida de neuronas por el Alzheimer, una padecimiento que me horroriza.

    Gracias por pasar y comentar.

    Abrazo.
     
    #5
    A sergio amigo le gusta esto.
  6. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Lo voy a leer porque también me fui por otro lado.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias. Me alegro de haber suscitado todas estas explicaciones que nos ayudan a disfrutar aun más del poema. Saludos.
     
    #7
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Había sobreentendido en primera lectura que te referías a las ruedas del calendario azteca jugando con la expresión ruedas de molino y claro, esas magias si eran ciencia, ya veo que te refieres a otro tema.

    Veo que has mantenido la rima -Ales en los terceros pero con -ino has añadido el plural, creo que te has saltado la norma, y más con la vuelta al -ino de desatino. (Sería la leche haber jugado con el significado de desatino para rimar como te pareció,
    ¿hablar de camino fijado y tomar un atajo es una indirecta? los dos versos son fácilmente convertibles al singular.

    Lo que más me gustó la referencia a los naguales, tras tu explicación más acertado me parece.

    Saludos.
    Sergio.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Me alegra que mi extensa explicación a Pablo haya servido para que se entiendan mejor estos versos, Sergio.

    Te agradezco mucho la observación que me haces sobre esas rimas que no corresponde con el soneto de rima continua que quise hacer aquí.
    Tienes razón en que es un error fácilmente subsanable y en ello me pongo ya.

    Gracias de nuevo

    Un abrazo.
     
    #9
    A Oncina le gusta esto.
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.757
    Me gusta recibidos:
    6.087
    Género:
    Hombre
    Precioso!!! Siempre aparece una luz en el camino, solo es cuestión de paciencia para verla.
    Un gusto pasar, Juan Ramón.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Bueno y a veces pasa que se extravían esos puntos en determinado momento, pero siempre contamos con una brújula o plan B para seguir....
    Placer llegar a tus letras jmagcar
    Un abrazo hasta tu espacio de letras
    Camelia
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Buen enfoque nos dejas en este soneto de rima continua amigo Juan Ramón,
    donde perder los puntos cardinales debe ser una odisea en la vida.
    Ha sido un placer poder pasar por tu espacio y disfrutar de una buena lectura.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #12

Comparte esta página