1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Cuando un artista es rechazado?

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Rho, 15 de Octubre de 2005. Respuestas: 4 | Visitas: 1572

  1. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Hay que considerar la producción artística como un proceso total donde los artistas están posicionados en el proceso. El arte responde a una necesidad, refleja lo que se está moviendo en el inconsciente de la época, los problemas, conflictos, es más, la obra artística constituye un intento de solución de esos problemas, de la misma manera que el sueño lo es. Los sueños se pueden clasificar de muchas maneras, yo voy a clasificarlos en individuales y colectivos. Los sueños individuales son aquellos que se hacen cargo sólo de los problemas y tensiones del sujeto individual, una pérdida de trabajo, un tema amoroso, etc., pero los sueños colectivos son aquellos que nacen de las tensiones de la colectividad. En el arte ocurre lo mismo, existe un arte que nace de lo que se mueve en el mundo personal del artista y un arte que nace de las grandes tensiones de época. El arte clásico es aquel que responde a las tensiones permanentes de la humanidad, los dramas de Shakespeare son dramas universales y de todos los tiempos, los clásicos griegos también.

    Si ustedes leen alguna historia del arte verán que el arte constituye un proceso con leyes propias, y cómo los artistas se colocan en ese proceso. Cada nuevo movimiento nace como respuesta a los anteriores. Un periodo de mucho realismo puede provocar como respuesta un movimiento de mucha irrealidad, etc.

    Ahora recuerdo una frase, pero no recuerdo al autor: “el arte no imita a la vida, la vida imita al arte”.

    Me atrevería a decir que la función del arte en una colectividad es la misma que la del sueño para los hombres: sugerir soluciones a los problemas. Claro, así como a veces tenemos pesadillas, así existen obras que más que dar soluciones representan los temores máximos del hombre: la muerte. Y, aún peor: no alcanzar el reconocimiento.

    El arte constituye un intento de curación, como ocurre con el sueño. Representar las pesadillas que nos acosan produce un gran alivio. También anima representar las esperanzas.

    Volviendo a la pregunta que inició el tema: ¿cuándo es rechazado el arte de un artista? Cuando innova demasiado y aún el público no ha educado su gusto estético para esa obra. Cuando la obra del artista va en contra de los valores morales de la época. Por ejemplo en un periodo religioso una obra antireligiosa será rechazada. Así como existe censura en los sueños, existe una censura colectiva a ciertas expresiones artísticas.
     
    #1
  2. black smile

    black smile Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    439
    Me gusta recibidos:
    0
    nose ustedes pero para mi un asrtista es rechazado cuando no logra la comprencion de la gran masa..o cuando realiza sus obras cn la mente y no cn el corazon.
     
    #2
  3. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    “La experiencia personal es un círculo vicioso y limitado. Todo lo que deseo demostrar es este principio general: La Vida imita al Arte mucho más que el Arte a la Vida. Y estoy seguro de que si reflexiona usted en ello, verá que tengo razón. La Vida tiende el espejo al Arte y reproduce algún tipo extraño imaginado por el pintor o el escultor. Científicamente hablando, la base de la Vida (la energía de la Vida como decía Aristóteles) es sencillamente el deseo de expresarse. Y el Arte nos ofrece siempre formas variadas para llegar a la expresión. La Vida se apodera de ellas y las pone en práctica, aunque la hieran. Se han suicidado muchos jóvenes porque Rolla y Werther se suicidaron. Y piense usted en lo que debemos por ejemplo a la imitación de Cristo o a la de César mismo.” (Oscar Wilde)
     
    #3
  4. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    siempre se pregunta cuando alguien es artista y cuando no

    la respuesta es sencilla, son actividades artísticas aquellas que involucran en esencia la expresión, el artista es quien domina completamente el medio de expresión y puede expresar lo que quiere, no es artista quien no domina el medio de expresión
     
    #4
  5. @ndreinb

    @ndreinb Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    416
    Me gusta recibidos:
    2
    Estoy en completo de acuerdo con RHO,,Nadie tiene derecho de decirle a un artista o creador si su obra es mala o buena, El artista tiene el don de crear y lo haces desde el alma, no pensas si va a gustar o no...vas creciendo..puliendo,,,pero el día que hagas una creación para buscar el gusto de los demás , ahí dejas morir el gran don que posees,
    Es como mirar una pintura , como una pintura de Dalí , que hay gente que la mira y no la entiende y ve solo en ella cosas sin sentido..cuando lees algo..o te llega o no supiste captar lo que el artista plasmo en ese momento, en ese estado..uno puede apreciar una obra, admirarla, aprender , sentirla, pero jamás sentir o entrar en la piel del artista cuando creo.-
    El camino te lleva a crecer, y yo soy una novata..pero si eres feliz haciendo que no te preocupe el rechaso, si mejora pero sin perder tu esencia..tu don.
    @ndrea
     
    #5

Comparte esta página