Gustavo Mistral
Poeta reconocido en el portal.
Y pasando ya al tema en mención, bueno, la poesía es un arte, y como todo en el arte siempre se necesita tener talento para ello. Y ciertamente el talento es un don con el que no todos nacen, pero aquí discrepo con algunas opiniones vertidas. El hecho de nacer con ese don no significa que automáticamente eres un "genio", en este caso de la poesía. No, uno recibe un talento, pero debe pulirlo, mejorarlo. Por eso el poeta no solamente nace, se hace en el camino. Se hace con la lectura, con el estudio de las formas (incluso del versolibre). Porque para escribir hay que aprender; nadie puede decir que nació sabiendo o nació poeta; eso es incorrecto. Sí, los poetas nacen con un don, pero no el de la poesía, ni siquiera del arte. Como todos los artistas, los poetas nacen con el don de la sensibilidad, que les permite sentir y exaltar sus sentidos ante los más pequeños momentos de la vida. Para un artista una rosa, un ave, un suspiro, una mirada es motivo de sublimación del espíritu. Por ello, a la poesía hay que cultivarla. Hay que estudiar, conocer el significado de la poesía, tener un amplio vocabulario, estrujar los libros sobre poética y, sobretodo, leer y sentir los poemas universales. No cito nombres porque en "gustos y colores no han escrito los autores".
Yo llevo escribiendo algo de diez años, que fue cuando mi maestra de literatura nos pidió escribir un cuarteto. Había leído sí, pero nunca había cultivado el hábito de escribir sino hasta entonces, y desde esa fecha no he dejado de leer, pues con cada poemario, antología, etc, descubro que hay grandes poetas aún desconocidos para el mundo.
Es mi humilde opinión...
Saludos
Gustavo
Yo llevo escribiendo algo de diez años, que fue cuando mi maestra de literatura nos pidió escribir un cuarteto. Había leído sí, pero nunca había cultivado el hábito de escribir sino hasta entonces, y desde esa fecha no he dejado de leer, pues con cada poemario, antología, etc, descubro que hay grandes poetas aún desconocidos para el mundo.
Es mi humilde opinión...
Saludos
Gustavo