Cuna de centauros (soneto)

Excelente amigo poeta.
Gracias por compartir comentario.
Yo he leído muchos poemas tuyos y te admiro.
Besos.
Zulcas.:::hug:::

Muchas gracias, querida Zulcas, me debo disculpar de no haber leído toda tu obra publicada acá, pero sí parte de ella y lo que he leído me basta para admirarte también; eres una excelente poetisa y una persona muy amable,
un beso,
Eduardo.

Con tu reconocida elegancia en el versar, este soneto pinta una bella estampa campestre. Y me viene a la memoria la primera vez que intenté montar un caballo, cuando los paisanos se reían porque intentaba hacerlo por la derecha, lado equivocado. Ellos y el caballo lo sabían, pero yo no. Muy bueno, Eduardo.
Un abrazo.
Dany.

Muchas gracias, Dany por tus palabras y por ese recuerdo de tu infancia;
algo parecido me pasó cuando hice el servicio militar en caballería,
porque había muchos soldados que nunca habían subido a un caballo,
cuando a la orden de ¡Montar!, se produjo un desbande general,
con muchas risas y caídas...
Un abrazo,
Eduardo.

Un bello soneto sin duda que me hace retroceder muchos años cuando yo apredí a montar así sin silla ni estribo, a pelo. Felicidades por esta bella pieza.

Un saludo.

Muchas gracias, estimado Salerin, la mejor escuela es montar sin estribos, uno se debe acostumbrar a mantener el equilibrio y formar parte de la cabalgadura, jaja, aunque cueste un par de caídas.
Un abrazo,
Eduardo.

Argentina... cuna de centauros. Tal vez sólo te referiste a tu infancia, o a tu gusto por los caballos. Lo interpreto más allá: aquí, si no la jineteamos, nos caemos, porque nos han tocado de esos chúcaros, como la vida. Aquí, en Argentina, se jinetea todos los días... y vos debés saber por qué lo digo no?.
Un gusto leerte, poeta! (perdón si me fui de mambo... la situación, vio?, la hace a una expandirse...)
Un abrazo

Gracias, querida Vivianne, cuánta razón tienes,
justamente en estos días, tenemos flor de jineteada
y parece que vamos a tener más aún;
te mando mi abrazo, con cariño,
dondequiera que estés.
Eduardo.

Uhhh yo tuve un trauma con los caballos de chica y ahora me dan miedo, pero es cierto lo que decís...están esas enseñanzas de pequeños que no en todos lados se ven. Las costumbres argentinas son algo que me encanta, aunque ahora esté medio divorciada del país por todo lo que está pasando.
Me encantó el soneto Edu, y la foto supongo que son tus nietos, bellísima también.
Un abrazo para vos padrino :::hug:::

Querida Hada, pienso,
y tu gusto por las costumbres argentinas me lo confirma,
que deberías no ser tan nocturna y silenciosa
sino que deberías salir más al campo
y aprovechar esa libertad y belleza que nos brinda;
perderle el miedo a los caballos,
cansarte más físicamente,
tomar más sol y mate (aunque eso ya lo hacés),
tener más amigos "outdoors"
y aprovechar esa maravillosa juventud que tenés
en una vida más sana, dejar el pucho y bueno... ya me pasé,
me fuí de jurisdicción;
te lo digo porque deseo lo mejor para vos;
no son mis nietos,
sino hijos de mi sobrino,
pero muy parejos con mis nietos;
con el país y sobre todo con el campo, no hay que divorciarse, hay que comprometerse;
un beso,
Eduardo.

ñonguito;1474654 dijo:
buenas noches muy bello soneto con recuerdos infantiles que afloran nuestra vida de las añoranzas vividas un gusto leerte poeta felicidades y que dios te bendiga

Gracias, estimado Ñonguito, pero se trata de algo más que recuerdos infantiles; modestia aparte, se trata de una tradición agrentina de siglos, que la coloca en la cúspide de la hípica mundial, como se puede observar en su supremacía, por ejemplo en el deporte del polo, pues es tal el semillero de jinetes, que la calidad final es insuperable.
Un abrazo,
edelabarra

Cuna de centauros

Es cuna de centauros la Argentina,
que mejor academia no hay ninguna;
se aprende a jinetear desde la cuna,
desde la pampa hasta la cumbre andina,

Es la primer escuela campesina
para los pobres y hombres de fortuna;
en el desierto seco y la laguna
ya sureña, pampeana o correntina.

Así fue que monté desde pequeño,
debiendo cabalgar sin el estribo,
mostrándole al caballo que el pequeño,

en su lomo, marcaba el objetivo.
Y en aquellas jornadas del empeño,
jamás soñé poder estar tan vivo.

Eduardo León de la Barra

Hace un mes vendí la yegua y hace una semana puse en venta al doradillo mestizo de criollo, hermoso y noble animal con perfil polero si no fuera por el defecto de pegarse espantadas cuando hay viento y vuela un papel o un polietileno. Por este motivo me tiró estando yo distraído y ya relajado muy cerca de casa al volver de un paseo solos el año pasado. Como arrepentido retornó pronto y se quedó paradito al lado mío para que lo volviera a montar. Todo bien, pero el hombro me dolió 8 meses...
Después de leer tu poema se me pianta un lagrimón... por haber vendido la yegua tostada y por intentar desprenderme del doradillo.
¡Si me vuelve a tirar va a ser culpa tuya y de tu poema Eduardo!!!!
Abrazo
Ricardín

Hace un mes vendí la yegua y hace una semana puse en venta al doradillo mestizo de criollo, hermoso y noble animal con perfil polero si no fuera por el defecto de pegarse espantadas cuando hay viento y vuela un papel o un polietileno. Por este motivo me tiró estando yo distraído y ya relajado muy cerca de casa al volver de un paseo solos el año pasado. Como arrepentido retornó pronto y se quedó paradito al lado mío para que lo volviera a montar. Todo bien, pero el hombro me dolió 8 meses...
Después de leer tu poema se me pianta un lagrimón... por haber vendido la yegua tostada y por intentar desprenderme del doradillo.
¡Si me vuelve a tirar va a ser culpa tuya y de tu poema Eduardo!!!!
Abrazo
Ricardín

Gracias, Ricardín,
veo que sos un criollazo de pura cepa,
entonces habrás captado el orgulloso soneto que intenté;
cuando se empieza de muy chico,
las experiencias se vuelven parte de uno;
un abrazo,
Eduardo.

Eduardo:
Veo que tendré que cabalgar por este foro, pues no solo
de amor vive el poeta...

Excelente soneto... ya lo dijeron todos...

Saludos cordiales.
angel1ok7.gif

El Armador de Sonetos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás