1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

D.D.D.D.E. (Dos Delirantes Décimas Decasílabas Espejadas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 7 de Agosto de 2015. Respuestas: 31 | Visitas: 2733

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Dos Delirantes Décimas Decasílabas Espejadas
    --------------------

    Guardo un triste recuerdo en mi mente
    ¿es acaso un recuerdo de cuna?
    Gira loca y tenaz la fortuna,
    cambia el sino veloz, de repente.
    Aguas puras manando de fuente
    riegan rojos rosales frondosos.
    Gato negro con ojos vidriosos
    mira lejos, a ninguna parte.
    Mi recuerdo es un roto estandarte
    con jirones que ondean brumosos.

    Corren libres los perros rabiosos
    por desiertos de arena de Marte.
    En mis libros de Historia del Arte
    solo veo desnudos morbosos.
    Tiene el coche cristales verdosos
    empañados por hálito ardiente
    ocultándome el Sol del Naciente.
    Sueña un gato mirando la Luna
    y una rosa marchita en la duna
    deja un pétalo seco en mi frente.

    ----------
     
    #1
    Última modificación: 8 de Agosto de 2015
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta mucho tu voz poética en estas décimas, Juan, y me gusta porque pintas un escenario casi surrealista dominado por la incertidumbre y la tristeza, sin caer en lo excesivamente artificioso, lo cursi, lo prosaico o lo superficial. Es un lienzo poético de pinceladas extrañas, pero con una interesante mezcla de "lirismo descriptivo", si es que existe el término («girones que ondean brumosos», «una rosa marchita en la duna deja un pétalo seco en mi frente»), una excelente conexión entre las ideas y mucha imaginación. ¿Detalles?, siempre los hay, como por ejemplo las constantes supresiones de artículos indeterminados que le dan al texto un aspecto de gramática inacabada (*). Te dejo algunas chacalidades en la cita.
    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 8 de Agosto de 2015
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente estimado JMacgar,
    justamente estoy tallando dos gatos en madera dura
    y la figura de la mirada lejana "a ninguna parte",
    me ha llamado la atención y me ha enriquecido en mi búsqueda;
    brillante la elección algo azarosa de imágenes oníricas o surrealistas,
    que se relacionan sutilmente;
    los acentos del 6º verso no terminan de convencerme,
    pero es lo único que puedo criticar,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Como me suele pasar muchas veces, Elhi, estas décimas salieron de un primer verso que me llegó a la mente como ráfaga suelta y que inmediatamente se convirtieron en dos :
    Corren libres los perros rabiosos
    por desiertos de arena de Marte.


    que son los que comienzan la segunda décima; de hecho fue esa décima la primera que hice. Al darme cuenta de que esos dos versos eran decasílabos decidí hacerme el oido a ese ritmo métrico- acentual y continuar la estrofa en forma de décima que jugara con imágenes surrealistas que iban apareciendo fundamentalmente de la mano de las rimas. Este poema, Elhi, es para mi un ejemplo claro de hasta qué punto las rimas pueden determinar el contenido de un poema (sobre todo si es un poema de este estilo, por supuesto). Según iban surgiendo los versos, caí en la cuenta de que me eran susurrados con cadencia acentual mayoritarioamente 3-6-9, aunque algunos versos hay también con acento en la primera sílaba (1-3-6-9). La segunda décima, que luego se convirtió en el orden de la presentación en la primera, ya fue elaborada más trabajosamente para seguir ese modelo de la primera y con el añadido de que fuese espejada en las rimas con relación a la anterior, o sea que las rimas serían las mismas pero en sentido contrario. Te explico todo esto para que veas que este no fuen un trabajo facil.

    Lo de las frases de gramática inacabada es un efecto que está entre lo buscado como recurso expresivo y lo exigido por la acentuación que quise imponer al texto.

    Agradezco mucho tu comentario y sugerencias de las que acepto de muy buen grado la primera (gira loca y tenaz) pero al gato quiero dejarle el color negro como elemento fundamental de lo que quiero decir porque un gato negro no es cualquier gato, ¿verdad?

    También he cambiado el sexto verso de la primera décima por sugerencia de Eduardo que en su comentario me dice que le sonaba raro en la acentuación y tenía razón pues ese me salió inicialmente 1-6-9 y ciertamente parecía quedar algo cojo.

    Un abrazo fuerte, amigo.
     
    #4
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece muy bien que el gato se quede negro, jajaja la verdad es que un gato negro no es cualquier gato. Me complace también que hayas modificado el sexto verso de la primera estrofa. Si miras más detalladamente, encontrarás que en mi comentario también hago alusión a esas deficiencias acentuales, solo que lo hago en modo sigiloso, jajaja como los gatos.
    Un abrazo infinito, mi querido amigo.
    ¡Feliz domingo!
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    hubieran perdido belleza ,fuerza y vigor las décimas,así quedan justas y perfectas ,prescindiendo de tantos artículos, dí que sí,que las décimas lo piden,y no encuentro ninguna falta gramaticál,por lo menos yo,que tanto me fijo en repeticiones, artículos, sea como sea mi poesía ,pero me fijo y te digo que está justa..., perdón gramatical no lleva acento marga
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Una escultura de décimas pinceladas majestuosamente, con finura y excelencia.

     
    #7
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me gustaría mucho ver como queda finalmente ese trabajo de la pareja de gatos, Eduardo; sé lo bueno que eres tallando madera y seguro que será un excelente trabajo cuando lo acabes. Podrías hacer algún poema en referencia a esa pareja felina e ilustrarlo con una foto. En caso de que no te sientas inspirado para el poema me podrías mandar al menos en un privado algunas fotos. Me alegro mucho haber estimulado tu inspiración con estas décimas.

    Lo del 6º verso que me apuntas creo que lo he solucionado. Gracias por ese apunte y por tan amable comentario.

    Un salud muy cordial.
     
    #8
    Última modificación: 11 de Agosto de 2015
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias de verdad, Marga, por tu encendida defensa de mi expresión poética.

    Te mando un muy cordial y afectuoso saludo.
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Con gusto estimado JMacgar, te tendré al tanto de mis avances en este trabajo,
    por ahora está algo incipiente y sólo he adelantado una estrofita sobre la mirada del gato, en este link que te paso:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/gato-esfinge-lira.563298/
    ya iré agregando alguna imagen,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Más defícil, imposible. Además tiene el plus de ambas no apartarse del tema.
    Mi admiración y un saludo.
    Castro.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    las décimas, que has hecho, no pueden llevar artículos indeterminados, me lo dicta mi corazón no mi saber de métrica , escuetas es como deben de estar porque realzan el poema en su expresión, además son pensamientos y así en seco a mí me resultan más cálidos y elegantes,te vuelvo a repetir que estoy muy lejana a la gramática y métrica, pero que lo siento en mi interior,marga
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.845
    Género:
    Hombre
    Suculentas décimas decasílabas, si se puede llamar suculento a un poema, con rimas de arriba a abajo y de abajo a arriba... como diríamos aquí en el campo, je je je.
    A mí me dio por imaginar su lectura, y me atrapó su lirismo.
    Encantado con ese delirio hecho poema.
    Un abrazo, Juan.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de veras, Castro, por tan grato comentario y por el seguimiento que haces a lo que edito.

    Un abrazo, amigo.
     
    #14
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    he puesto una pequeña poesía mística, la verdad es que no me atrevo de momento a alargarlas más, como me sigas leyendo todas estas
    es muy posible que te termines siendo cura ,un abrazo marga
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Alonso. Un ejercicio difícil este que me propuse aquí saliéndome de mi forma predilecta que es el endecasílabo y además haciendo una incursión por un estilo onírico-surrealista que tampoco frecuento. Añádele a eso el hacer las rimas espejadas y tendrás idea del rompecabezas en el que me metí.

    Me ha sido muy grato tu comentario, amigo.

    Te mado un fuerte abrazo.
     
    #16
    A Luis Adolfo y Alonso Vicent les gusta esto.
  17. Shalott

    Shalott Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    166
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Mujer
    Mi adorable réplica masculina:
    (Acostúmbrate al encabezamiento porque no pienso cambiar una fórmula que me encanta)
    Encuentro que ese palalelismo que hay entre las décimas,
    me avoca a pensar si no tienen un papel esencial las referencias además de el de ser comunes. Me explico: Lo he leído varias veces y no sé si de un modo caprichoso por mi parte, pero deduzco que se trata de dos escenas situadas (como es evidente) en dos momentos distintos de la propia existencia, pero dónde los elementos comunes (la rosa o el gato negro) provocan un déjà vu que es lo que se está experimentando en ese momento. ¿Estoy en lo cierto?

     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Un poema con una estructura muy interesante a la vez que compleja
    El contenido es de una belleza surrealista muy interesante, que atrapa
    La atención del lector. En definitiva un trabajo sobresaliente por el que te felicito, querido amigo poeta,
    No dejas de sorprenderme, Juan .




     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Dos excelentes décimas amigo Juan. Poco que añadi ra lo que otros ya lo expresan mejor.
    Un cordial saludo
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me voy acostumbrando a ese encabezamiento tan encantador, Shalott, no te preocupes.

    Te diré algo respecto a los poemas en general, pero especialmente sobre los que suelen ser algo oscuros o difíciles de comprender, y te lo diré al hilo de tu interpretación de estas décimas , y es que al leer tu comentario se me confirma esa idea que ha sido ya muchas veces expresada por otros: un poema es de uno mientras lo hace, una vez lo da a conocer, lo edita o lo hace público de alguna manera ya comienza a ser de los oyentes, o de los lectores; cada uno hará con él lo que le parezca y lo interpretará a su manera. Me ha pasado más de una vez que he leído un poema muy bello pero algo intrincado y tras varias lecturas he obtenido una interpretación que me parecía la mas acertada y poéticamente válida. Luego llegaba el autor y, contestando algún comentario que le habían hecho explicaba que fué lo que quiso decir y no tenía nada que ver con lo que yo pensaba, y te diré una cosa ahora que no nos oye nadie: más de una vez me ha gustado más mi interpretación que la suya...

    Todo esto viene a cuento porque tu interpretación es muy interesante pero te engañaría si te dijera que eso estaba en mi mente cuando compuse estas décimas. Si vas a leer la detallada explicación que le di a Elhi Delsue al principio de los comentarios verás cómo fue la génesis de estas décimas, con un soplo de musa inicial de dos versos y completamente azarosas luego en su desarrollo en donde jugaron un papel primordial las rimas.

    Pero si tu interpretacción te resulta grata, estimada amiga, libre eres de mantenerla y hacerla tuya.

    Te mando un muy afectuoso y agradecido saludo.
     
    #20
    Última modificación: 24 de Febrero de 2018
    A Shalott le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes cuánto celebro amigo mío leer un comentariom tuyo después de tanto tiempo sin verte por acá. Espero que te encuentras bien y que no solo te animes a comentar, lo cual me alegra muchísimo y te agradezco enormemente, sino que te animes también a brindarnos algunos de tus muy buenos poemas, especialemente tus décimas que tanto echo de menos.

    Te mando un fortísimo y agradecido abrazo.
     
    #21
  22. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Estimado amigo Juan:
    En primer lugar disculpa mi retraso, pero ya sabes mis inconvenientes.
    La salud este año ha respondido bien gracias a Dios (es frase hecha, pues no soy creyente, aunque algunas veces, impostando, me haya dirigido a Él. Ese es mi concepto de la poesía. cualquier motivo es bueno, sea Dios, la luna o el hombre, pero con respeto).
    Leo ( en extramuros y en alguna ocasión) vuestros poemas y los doctos comentarios, y me doy cuenta de mis enormes lagunas, por lo que entre eso y la pintura, que me tiene absorbido, decidí aprender lo que mis capacidades me permitan. Me he reencontrado, al menos eso creo, con la lectura y repaso normas gramaticales y poéticas (las primeras en parte olvidadas) y escribo para mí.
    Me despido con esta pequeña décima (agradezco mucho tus comentarios sobre mis décimas) que no es impostada y es algo de lo que me está pasando. ¿Se estará operando una metamorfosis en mi ser?No lo se, pero de omento estoy en el dique seco.
    Un fuerte abrazo
    MUCHO INTERES, PERO POCA MIES

    848

    La inspiración no me viene
    para cantar poesía
    hago con suma alegría
    lo que a mi alma le conviene.
    Aunque mucho me entretiene
    y siempre me fascinó,
    la musa que me eligió
    no puso ilusión en mi.
    Si esto es lo que doy de si
    ¿Que será si doy de no?
     
    #22
    A Eratalia y jmacgar les gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Aquí te desmiento yo
    pues si estando al “ralentí”
    sigues escribiendo así
    es que tu musa sopló.
    Sin duda te acompañó
    porque a ti no hay quien te frene
    y tu afición se mantiene;
    tus décimas, a porfía,
    así lo digo, a fe mía,
    hacen que yo me enajene*


    *naturalmente amigo mío a este “enajenarse” hay que aplicarle la acepción 3.- del RAE:

    3. tr. Extasiar, embelesar, producir asombro o admiración.


    He querido replicarte con esta décima en la cual, te llevo la contraria no solo en el texto sino en las rimas, que como verás las he hecho en sentido inverso a las tuyas. En fin, al mas puro estilo payador en donde más de una vez nos hemos visto las caras.

    Mi estimado Epimeteo, sigues teniendo la musa de tu lado, no lo dudes, y tu calidad y sentido del humor confeccionando décimas no ha perdido un ápice de su brillo, y esta que nos brindas aquí es buena muestra de ambas cosas.

    Un abrazo.
     
    #23
    Última modificación: 4 de Octubre de 2015
  24. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    En tu réplica poética (con esa décima) está la contestación, He hecho este verano algunas composiciones, entre ellas esa que te envío y que compuse hace un mes (copiar y pegar y ya está) mas tu ipso facto me contestas magistralmente (otra cosa es el contenido de tu décima que te agradezco)

    No creas que soy llorón. Simplemente no estoy conforme ni de acuerdo conmigo mismo.

    Un abrazo.

    PD. En Noviembre me incorporo a mi sitio habitual y allí si tendré mi cobertura a tope y podré visitaros
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Lamento mucho, amigo, no haber respondido a tu amable y certero comentario antes, pero nunca es tarde si hay buena dicha y yo estoy muy dichoso por leer tan efusivas palabras como me dedicas.

    Un cordial saludo, Luis.
     
    #25
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  26. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    La musa está contigo amigo Juan, son unas décimas preciosas en su composición y en su mensaje, un mensaje por demás sublime. Recibe mi humilde y sincera felicitación y con ella la muestra de mi afecto.
     
    #26
    A jmacgar le gusta esto.
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Lamento muchísimo, estimado Ramipoeta, mi tardanza en contestar a esta tan laudatorio comentario. Nunca es tarde si es buena la dicha y dicho estoy yo de leer algo tan agradable como lo que me dejas dicho aquí. Gracias de veras.

    Un cordial saludo, amigo.
     
    #27
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Estimado amigo, disculpa mi retraso en contestar tu comentario que he recibido con el mismo afecto que me muestras en él. Te lo agradezco de veras.

    Un abrazo.
     
    #28
    A Manuel Bast le gusta esto.
  29. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Uff...sin deperdicios!, pleno en simbolismos, para que no digan que los formatos a la vieja usanza tienen ese punto flaco (yo confieso, lo suelo decir). Me han gustado estas espinelas. Aplausos sinceros.
    Gus
     
    #29
    A jmacgar le gusta esto.
  30. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.062
    Género:
    Mujer
    Un fluir de imágenes que no pasan necesariamente por el tamiz de la conciencia y nos invaden de pronto, dibujando un extraño y bello paisaje interior con innegables raíces emocionales. Hermoso.
     
    #30
    Última modificación: 12 de Junio de 2017
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página