1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Daños Colaterales

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por AIBAEZA, 28 de Julio de 2006. Respuestas: 37 | Visitas: 3632

1. AIBAEZA

AIBAEZA Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Sí lo sabía, Manuel, de ahí el título del poema. Creo que en alguna respuesta que puse más arriba lo explico.

El término se acuñó en la guerra del Golfo Pérsico de 1991, cuando Irak invadió Kuwait. La gloriosa CNN se encargó de darle difusón por todo el mundo... ¿Recuerdas aquellas casi "preciosas" imágenes de los bombardeos nocturnos tomadas por los satélites? Aquello parecían los fuegos artificiales de las fiestas de mi pueblo. Estaba hecho de tal forma que no parecían bombardeos y la gente se quedó más tranquila: no se veían muertos, ni heridos, ni destrozos... Era una "guerra limpia"... Sólo cuando acabó llegaron las imágenes reales, los daños colaterales: ciudades destruidas, cementerios improvisados, la contaminación por petróleo en el mar, las aves muertas a millones...

Como dice Francisco, la perversión del lenguaje es poderosa, pero sólo con el que no quiere ver.

Un beso

2. raulcastillo

raulcastillo Invitado

Verdades solapadas en las lenguas descuidadas y venenosas que controlan
    los medios. Maldita sea! ...la tergiversacion y el menosprecio por la vida. Gusanos parasitando en la mentes sedadas de los "informados".
    Daños colaterales? So bestias!!!
    No sigo...
    Un abrazo solidario.

3. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Así es Francisco, así es. Yo trabajo en esto y te aseguro que la censura "para no herir la sensibilidad" del espectador-lector es habitual... Todo en aras de que no se nos atragante el filete que estamos comiendo a la hora del noticiario... Ese término se hizo tan popular como la anestesia colectiva para paliar las reacciones a algunos conflictos recientes... La guerra sin víctimas... Y lo peor es que hubo quien quiso creerlo así.

Un beso

4. Chepeleon Arguello

Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    286
    Fuertes las imágenes… solo la realidad las supera. Tanta verdad en tus versos.
    Abrazos
    Chepeleón

5. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Así es amapola. La expresión "daños colaterales" se ideó en las cúpulas militares como medio de minimizar (sic) "los daños necesarios" para cumplir los objetivos. Ahí, por supuesto, entra todo. Por añadidura la inmensa mayoría de los medios de comunicación siguieron utilizando la expresión para no desasosegar los ánimos. Y, por último, hay quien prefiere anestesiarse al respecto: el conflicto está lejos, este agua no me moja, yo no puedo hacer nada... Todo parece ser colateral hasta que no nos toca.

Gracias y saludos

6. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    No hace falta que sigas Rául... Rápidamente se ve que pensamos lo mismo.

Otro abrazo para ti

7. AIBAEZA

Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Quizás sean fuertes las imágenes pero creo más en la capacidad de interiorizar y reaccionar ante los hechos y, por desgracia, es cierto... El lenguaje puede movilizar o anestesiar más de lo que lo comúnmente se cree.

Saludos

8. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Sí , eufemismos para ocultar las matanzas del mundo civilizado bajo un barniz de ¿ humanitarismo? .

Buena denuncia contra las marcas de detergentes que lavan y lavan cada día más blanco para dejar vacíos los cerebros o lo que es peor para enfermarlos más , ¿ donde paran el mudo que nos bajamos ? ... anda niña dale al botón .

Gracias mil por su poesía , clara .

Un saludo por ahora aún desde este mundo , y es que soy un idealista torpe :

Likiniano

Comparte esta página