1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

De Gaza a la Patagonia

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por hugoescritor, 29 de Julio de 2014. Respuestas: 47 | Visitas: 2529

1. hugoescritor

hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con que ningún dios ordena estas masacres, pero en el transfondo de ellas encontraremos la intolerancia y la codicia, esas dos piedras que la humanidad lleva atadas a su cuello y que le impide progresar y avanzar por el camino de la paz y la justicia.
    Saludos
    Hugo

2. PALAS ATENEA

PALAS ATENEA Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    130
    Género:
    Mujer
    Su poema me trae a la mente la siguiente frase: "Justos pagan por pecadores". Mucha gente inocente padece la barbarie ocasionada por estos ataques. El mundo enmudece porque parece ignorante e indiferente ante el sufrimiento ajeno. Es triste, pero sabe estimado Hugo, el padecer del otro solo lo siente el humilde de corazón. Los dirigentes y gobernantes de las potencias mundiales, miran y se ríen...disfrutan del espectáculo. Aún cuando el "mundo" es un gran pueblo. Hay titiriteros controlando las puestas en escena. Un saludo cordial.

3. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Hay ocasiones en la vida en que hay que tomar partido , no se puede siempre querer nadar y guardar la ropa ... me siento identificado aproximadamente con lo que dice Lebo ( que aún con todo se muestra comedido , pienso por no crear polémicas innecesarias o por su natural caracter bonachon y conciliador , no sé ) .

El cuento de que la tierra de Canaán que era lo que es Israel hoy y Urusalím( Jerusalém ) siempre han sido hebreos es mentira y el que / la que quiera conocer la historia puede verla en los comentarios de esa cosa que escribí con el título "Elegía por Yasmin..." , un poco de conocimientos historicos y sobre geopolítica internacional entre gente tan culta como ustedes no vendrían mal.

Desde luego si a mi hija le cae una bomba israelita no voy a razonar con ellos , voy a ir a matarlos , deberían saber que mientras haya muerte , injusticia y abuso en este mundo siempre habra mártires dispuestos a inmolarse por una causa , cada niño muerto es un nuevo "terrorista " suicida al que ya le importa poco la humanidad ,ponganse en su lugar , el de los gazatíes , el cuarto ejercito más poderoso del planeta con drones y misiles por satelite contra milicianos armados con subfusiles kalasnikof y morteros ( que no misiles ) artesanales no comprende otro lenguaje que el de la muerte porque su orden es un orden violento y sus respuestas son siempre violentas , esto solo tiene un nombre : crimenes de guerra ... GENOCIDIO , consentido por la UE y los USA que en ambos se benefician al igual que los grandes lobbys armamentísticos... ¿saben cuantos millones de euros gastan en el mercado -incluido el español - armamentistico mundial los israelíes ?.

Aquí sólo hay dos cosas , la franja de Gaza que la quieren los mesiánicos hebreos para ellos , caiga quien caiga , para dejar una Palestina reducida a Cisjordania y el asunto de que hay demasiado stock de armamento y hay que sacar al "mercado activo " unos millones para renovar la producción , es que lo ve hasta un niñ@ de 12 años .

La franja de Gaza es un ghetto , ¿ no se sublebaron en el Ghetto de Varsovia por las armas inmolandose y despues en toda Varsovia ?....¿ no han visto a los judiós celebrando los bombardeos como si fueran fuegos artificiales ? ¿ se ha visto a los palestinos celebrando algo ? , es que es de lógica infantil .

Señores/as la AAA una organización fascista que funciono con el Plan Condor y la red Gladio de la OTAN-también en España- mataron en 6 años más personas que Hamás en los últimos 20 años y pocos han pisado una cárcel , menos aún se les ha perseguido activamente .

Haganme el favor de dejar a parte sensibilidaes de salón que estan muy bien para las "crónicas" militantes escritas desde Roma y tratar este tema , el de la cruda realidad de la guerra , como personas adultas .

Los hebreos entraron allí atentando de manera violenta contra los ingleses para hacerse con una tierra que , repito , no tienen legitimidad histórica para reclamar y más de 50 años después siguen en sus trece .

Por último repito lo que ya escribí:DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948 ,PREAMBULO:

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho , a fin de que el hombre no se vea COMPELIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELIÓN CONTRA LA TITANÍA Y LA OPRESIÓN "... ese SUPREMO RECURSO , el de el uso de la violencia , es al que se han visto compelidos los gazatíes contra la tiranía y la opresión .

Los/as que no lo comprendan que vuelvan a la escuela , o es que álguien se cree todavía que la independencia de la India se consiguió porque un hombre con la cabeza rapada y una sabana lo hizo de forma pacífica ,no, la independencia de la India fue una matanza de lo más sangrienta como sangrientos fueron los movimientos de afroamericanos contra el régimen racista yanki , tan sangrientos que hasta el pacífico predicador King fue asesinado a tiros.

El pacifismo esta bien pero no lo mitifiquemos como único recurso valido, desde luego sería maravilloso pero es irreal .

Comprometido poema hugo , un placer como siempre poder disfrutar con sus palabras , siento haber soltado tan duras palabras bajo sus letras , no se lo he dicho pero se lo digo ahora , le admiro como poeta , sinceramente gracias :

Likiniano

Última modificación: 29 de Julio de 2014
  4. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Me parece absolutamente increíble cuanto menos que algunos comentaristas no condenen abiertamente a Israel por la masacre que está llevando a cabo en territorio palestino. Más de mil muertos en unos días, más de 200 niños asesinados en unos días, y se "medio justifica" por "lo malos que son algunos árabes".

Esto no es una guerra entre Israel y Al-Qaeda, (...si fuera así yo estaría del lado de los israelíes). Es verdad que Hamás son en su mayor parte cercanos al integrismo fanático musulmán, pero ni mucho menos todos los palestinos son de Hamás. Y lo único que verdaderamente está ocurriendo es que Israel lleva muchos años intentando expulsar a los palestinos de su propio territorio valiéndose de asentamientos de colonos, buscando la mínima excusa para aislarlos y destruir sus ciudades, y con una fuerza militar inmensamente desigual en ambos bandos.

Aquí las únicas víctimas inocentes no son solo los niños como alguien decía en un comentario, son la gran mayoría de los palestinos que viven como en guetos y están siendo expulsados, bombardeados y aniquilados.

Última modificación por un moderador: 29 de Julio de 2014
  5. entrerriano y argentino

entrerriano y argentino Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    222
    Gran poema hermano sureño!!! Con mucha fuerza, con mucha bronca!!! Sos un hombre que no ignora el dolor ajeno, a pesar de las distancias, late en tu corazón la injusticia cometida contra el inocente en cualquier parte del mundo!!! Un placer leerte hermano!!! Un fuerte abrazo fraternal desde estas verdes tierras!!!

6. Lebowsky

Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre

Estimado Likiniano, espero no tomes mi mesura por una falta de compromiso o de convicción, que no es tal, me muestro comedido porque a causa de las polémicas que se crean en este foro, ya se ha producido algún que otro maremagnum en el que me he visto implicado, y no deseo repetir tales escenas.

Mi intención no es polemizar por que sí, creo que el tema es más serio y transciende de la mera discusión política. Es para mi, esta cuestión un asunto moral. No se debe y no se puede permitir la equidistancia en este tema, por la sencilla razón de que se trata de un GENOCIDIO, así en mayúsculas, y que quienes lo practican están siendo los israelíes, bajo ningún punto de vista se puede decir que los palestinos estén haciendo lo mismo. Porque no es así.

Por ahí leo comentarios que dicen que no voy descaminado, cuando pregunto si los musulmanes no quieren a sus niños, y me responden, al parecer sin ningún tipo de empatía, que sí que puede ser... que su fanatismo les permite vestirlos con bombas y enviarlos a explotar en Israel. Que su falta de humanidad les permite ponerlos como escudos frente a la artillería. Los árabes no son santos me dicen...y al parecer se olvidan de mencionar que las atrocidades que está cometiendo el ejército israelí, están motivadas por el secuestro de un chico judío, que ellos mismos han reconocido que finalmente no fue secuestrado por Hamas.

Saludos.

7. laura solar salas

laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.150
    El fatatismo religioso, es el disfraz con que el ser humano cubre
    sus mezquindades y sed de sangre.
    Un placer leerte.

8. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer

No es un conflicto reciente, el fanatismo genera monstruos,
    y los intereses económicos con Israel son un buen motivo
    para hacer tibias condenas que se quedan en simple tinta.
    ¿ Qué pasaría si Israel dejara de ser socio comercial preferente.?
    En tiempos de tanta información nos llegan posturas
    de ambas partes y seguramente algunas manipuladas
    pero las redes sociales son el grito del pueblo
    y ante eso no podemos ser ajenos y justificar
    lo injustificable.

Buen poema, compañero,un abrazo

9. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Así es Palmira y no averguenza decir que he lagrimeado ante la imagen de un pequeñin muerto entre los escombros de lo que fuera una escuela.
    Saludos
    Hugo

10. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre
    HUGO, amigo patagonico poeta hermano, estos versos son una muestra mas de tu gran sensibilidad humana y tu calidad poética, el contenido habla de dos protagonistas que seguirán haciendo historia y ejemplo de lo que es la estupidez humana, pareciera que así lo quiere dios, te dejo un cálido y fraterno abraso hermano.

11. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Hola amigo Lebowsky. A mi leal saber y entender, lo que realmente subyace en este tema es la intolerancia religiosa por ambos bandos. A eso se le debe sumar la política expansionista de Israel, a costa de los territorios palestinos. En cuanto al tema legal, lo que debe hacer Israel es obedecer la resolución 242 que fue tomada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que lo conminaba a devolver los territorios ocupados después de la guerra de los 6 días. Nunca la obedeció y así continúa este conflicto sin fin.
    Gracias por tu comentario.
    Hugo

12. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por comentar Brise.
    Hugo

13. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias Kathy, pero no creo que sea lo suficientemente duro como para mostrar la realidad de la masacre que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino, ante la indiferencia de quienes podrían hacer algo para terminar con ella.
    Gracias por comentar
    Hugo

14. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias Libra8 por pasar y comentar
    Hugo

15. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Los antiguos hebreos, que fueron los ancestros de los israelitas (-no de los israelís que son los ciudadanos del nuevo Estado de Israel-) y del pueblo judío, eran originarios de la antigua Mesopotamia (que hoy vendría a ser la zona de Irak) hasta que vino un iluminado llamado Abraham que en sus conversaciones (o delirios) con Dios este, según aquél, le dijo:

« Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra ». —Génesis 12:1-3.4

Y ahí, por las visiones de un iluminado, empezaron los problemas:

Abraham comunicó a su pueblo el mensaje recibido y estos (que se lo creyeron a pies justillas) hicieron las maletas y se fueron de la tierra que los vio nacer (allá por Irak), emigrando a la zona de Canaán (que actualmente se corresponde con la franja de Gaza, Cisjordania y el posmoderno Estado de Israel) y se instalaron (no sin conflicto) en aquella zona en la que llevaban siglos viviendo diversas tribus árabes con las que aquéllos siempre estuvieron en guerra por el espacio que pretendían ocupar.

Se produjo una primera diáspora en el año 586 a.E.C., cuando el rey de los babilonios, conquistó el Reino de Judá (ya habían conseguido montar en una zona que no era originalmente suya hasta su Reino) destruyendo el primer Templo de Jerusalén; y en el año 70 d.E.C. vinieron los romanos (con el general Tito) que derrotó la revuelta judía y destruyó el Segundo Templo de Jerusalén. Un número aún mayor de judíos fue expulsado de Judea después de haber sido aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.E.C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y, posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países.

Después de la Segunda Guerra Mundial a la ONU no se le ocurrió otra manera para limpiar sus culpas (de ceguera) y retribuir a los judíos por el horror el holocausto, que crear un Estado, el estado de Israel (que nunca había existido) en la antigua zona que los antiguos hebreos habían ocupado o invadido a los árabes siglos atrás, y tan absurda y poco ingeniosa idea se tomó sin preguntar ni tener en cuenta la opinión de los palestinos que, de la noche a la mañana y con la bendición de la ONU, vieron parte de su territorio ocupado por un nuevo Estado.

Si se trataba de resarcir el dolor de los judíos tras la guerra, a la ONU se le podría haber ocurrido crear el Estado de Israel en Alemania (donde también llevaban siglos residiendo los judíos como en toda Europa) eso al menos hubiera tenido algo de justicia. Pero no, lo que hicieron es avocar a judíos y palestinos a una guerra sin fin en la que aquellos no quieren perder su "tierra prometida" y estos no quieren que les echen del lugar donde siempre han estado. Así llevan desde 1948.

Hoy el Estado de Israel es un hecho injusto pero inamovible, por eso considero que la ONU es la gran responsable del gravísimo conflicto que existe en la zona y debería buscar una solución que en la medida de lo posible satisfaga a ambas partes para conseguir la paz.

Dejar que se maten es una barbaridad y genera aún más muertes, más odio y radicaliza a ambas partes y, si no se para, solo terminará cuando una acabe con la otra, o cuando todos saltemos por los aires.

(Información extraída de diversos temas históricos encontrados en google).

Última modificación: 13 de Agosto de 2014
  16. laureano

laureano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Junio de 2005
    Me gusta recibidos:
    748
    Género:
    Hombre
    muy bueno tu poema.

17. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.437
    Género:
    Hombre
    Buenos versos de denuncia, señor Hugoescritor. ¡Levantemos la voz!

se le saluda, compañero.

18. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399

Tengo algunos problemas también con su análisis, doña Julia, especialmente con el inicio del mismo: donde usted parece mezclar historiografía con religión. Dentro de la comunidad académica, la opinión más aceptada hoy día es que los israelitas históricos fueron descendientes de los mismos cananeos que habían poblado el área desde el octavo milenio antes de cristo (Tubb, J., 1998). Como señala McNutt (1999), los habitantes de la región comenzaron a diferenciarse a sí mismos de los demás cananeos a través de elementos como la prohibición de matrimonios mixtos, un énfasis en la historia familiar y genealogía, y finalmente en la religión, comenzándose a identificar como israelitas. No es el caso, a como usted apunta, a que hayan venido de iraq por un supuesto fanatismo religioso, como se desprende de su análisis.

Tampoco es cierto que en esa zona hubiesen vivido tribus árabes. Los árabes , bajo el califato rashidun, llegaron a la región durante el reinado del califa Umar (que sucedió a Abu-Bakr que a la vez sucedió al mismísimo Mahoma). Derrotaron a los bizantinos en 636 y tomaron jerusalen luego de un asedio de varios meses, Jerusalén se rindió en abril de 637. Después de Cristo.

Usted no lo dice, pero de alguna manera se puede interpretar de alguna forma que primero se creó el estado de Israel y luego llegaron los judíos. No es así. Desde el siglo XIX y en distintos flujos, los judíos habían ido llegando a la región en diferentes oleadas conocidas como “aliyah”. Durante la primera aliyah por ejemplo, 35 mil judíos inmigraron al territorio (usted favorece la inmigración, no es así?). A principios del s. XX, la persecución y la guerra incrementaron los flujos migratorios. Entre 1929 y 1939, 250 mil judíos llegaron a palestina durante la quinta aliyah. Para 1945 había un total de 608 mil judíos en palestina, de acuerdo al reporte de UNSCOP del 3 se septiembre de 1947. Por lo que de ninguna manera se puede decir, ni insinuar o plantear que el estado se formó primero y la gente llegó después.

En cuanto a su conclusión, no siento que la ONU especialmente tenga capacidades para dar solución al conflicto. En lo que sí estoy de acuerdo es que de una forma u otra ambas partes tendrán que ceder de alguna manera para lograr la paz.

Última modificación: 13 de Agosto de 2014

Comparte esta página