1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

De la polarización y la estupidez

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Pantematico, 22 de Mayo de 2022. Respuestas: 47 | Visitas: 2465

1. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Quería preguntarte algo porque tal vez no estoy al tanto. Por qué la burla al licenciado Ramos Aranda. Aquí todo el mundo tiene derecho a escribir y el licenciado lo hace con mucho respeto, también sus comentarios. Entonces puedo entender a pandemiatico pero no a ti. Si eres ta amable explícame.

2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416

Decir que esta mujer no es hermosa. Me la como

Última modificación: 22 de Mayo de 2022
  3. Pantematico

Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Don José Roñoso, ¿por que molestar a Musador? Si el compañero no quiere comentar la técnica yo con mucho gusto y sabiendo sus escasas capacidades se lo comento.

Antes que nada, el maestro matemático manifestó sutilmente no caer en su juego, y que tampoco dirá lo que usted quiere que diga, espero pueda entenderlo. Esas ínfulas que usted presume en mi, no son otra cosa que su poca autoestima y su demostrada estupidez, que le hacen sentirse inferior ante una persona normal como yo, pero no le tengo lastima, no crea usted merecer tanto.

Ya que el poema que aquí presento no fue colocado en un lugar correspondiente a poesía clásica, no podrá meterlo dentro de esos cánones. Espero entienda (tendré que repetir la palabra entender mucha veces, me siento en parvulario) que son versos blancos, y tienen estructura, lamento su falta de capacidad para notarlo.

La introducción son tres versos eneasílabos, peonios de cuarta, acentuados en las silabas 4 y 8. En este punto me detengo porque le aviso que en adelante usare palabras con mas de cuatro silabas así que tenga preparado un diccionario, o Google si sabe usarlo.

La siguiente estrofa es una quinteta de versos eneasílabos a maiori, enfáticos, melódicos y heroicos, donde la silaba dominante es la sexta. Mas adelante tratare de hacerle entender el porque las decisiones estructurales.

La siguiente estrofa es un sexteto de versos eneasílabos, en este caso el primero es maiori melódico y los otro cinco son a miniori sáficos y dáctilos. La razón de esto es por el cambio de ritmo entre versos a maiori contra versos a miniori: el primer verso la silaba dominante es la sexta, pero el segundo verso se acentúan las silabas 6 y 7, para continuar con el ritmo en 4 y 7 en los restantes.

La cuarta estrofa son cinco versos eneasílabos, cuatro a miniori con acento en 7 y 10 y uno a miniori heroico con acento en 6 y 8 y 10.

La quinta estrofa son cinco versos, aquí la estructura son un verso yámbico de un pie o tres silabas, tres versos peonios de 4 silabas y un eneasílabo a miniori.

Analizare con usted la estructura hasta aquí. La decisión de usar versos a miniori contra versos a maiori tiene que ver con el contenido del poema. Al tener dos ritmos diferentes, tengo dos voces hablando y contrapuestas. Dos voces hablan en este poema, donde dicen los cánones que no deben combinarse. Es una guerra verbal entre lo melódico contra lo dactílico. Por eso tengo 5 versos juntos de cada tipo.

La cuarta y quinta estrofa son el enfrentamiento entre estas voces donde unas y otras se combinan hasta reducir una voz a un solo pie (yámbico) y la otra resurge a través de peonios hasta quedar completa. Es una "polarización".

Hay otras dos voces en el poema, un narrador y el publico lector, la primera esta definida en los peonios eneasílabos de la introducción, y la segunda son los octosílabos, ya que esta es la forma mas común de pensar y escribir en español y aparecen a manera de conclusiones en las siguientes estrofas. Esa es la razón de la estructura, para que el mensaje sea reforzado por la forma en que esta presentado. Nuevamente espero entienda, y si no, hay mucha bibliografía que puede leer si es que sabe hacerlo.

Puedo también mencionarle que existen figuras retóricas repartidas en todo el poema, hay una sinécdoque, alguna metáfora, otras ironías e hipérboles, pero me da mucha flojera definirlas y demostrárselas. Y ya ni hablar del lenguaje poético con usted, es querer enseñar mecánica cuántica a un niño de 6 años.

Esto es respecto a la técnica, si tiene alguna objeción, refute con argumentos.

Errores, claro que este poema los tiene, al fin, escribí pensando en usted, así que desde los cimientos ya debe tener alguno que otro error.

El maestro Musador detesta los forzamientos, el mal uso de las palabras, retirar artículos y ajustar la métrica a calzador, y le doy la razón. Es por eso que reconozco esto: "dependiendo de que lado hay ganancia" pero necesitaba esta licencia poética para los fines.

Bueno esto cuanto a la técnica Don José Roñoso, por cierto ¿Cómo sigue de su dislexia?

Por cierto use 165 palabras diferentes dentro de este poema de las cuales solo 2 fueron de seis silabas y 3 de cinco silabas, tratando con esto de que usted pueda entenderlo :)

Respecto a sus opiniones, es otra historia. Al seguir usted hablando y despotricando, solo desnuda su alma y la manipulación a la que fue sometido, a su identidad "americana" y sus ideales en contraposición a la época moderna, a su depresión y su represión, lo cual se manifiesta en su deseo de ganar siempre cualquier discusión, y pensar que solo usted posee la verdad absoluta. Su mayor orgullo es una casualidad al nacer, y su otro orgullo es que "gracias" a su gran capacidad de debate otro forista fue corrido de aquí. Patético (cuatro silabas, supongo si lo entenderá) Patético en verdad.

4. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Empecé a leer el comentario pero cuando veo que tú no puedes distinguir entre lo que es un verso eneasilabo y uno endecasilabo perdí el interés jajaja saludos pandemiatico.
    "Eres un soberano socotroco"
    Este es un verso endecasilabo enfático. Verso de 11 sílabas métricas acentuado en 1- 6 y 10 sílaba.
    Me muero de la risa

5. Pantematico

Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Jajajaja mordió el anzuelo el pedazo de pescado :)

1.- Demuestra que en su supuesta indiferencia su único interés es el deseo de que le contesten.
    2.- Busca la falacia ad nominem para descalificar.
    3.- No le importan los argumentos, solo los errores para soportar tus puntos.

Así que ahora que ya comprobe su atención, paso a los temas importantes, su ego desmedido.

Pero antes, y sabiendo que entraría directo en la trampa, le invito a comentarios míos a otros foristas dónde uso adecuadamente endecasilabo y eneasilabo (no usaré las tildes para estar acordé con su escritura) para que no le quede duda de la intencionalidad. Los que me conocen lo saben y se estarán carcajeando como yo.

Queda demostrado entonces que su único argumento es el error ajeno, que basa sus falacias no en el deseo de un debate constructivo sino el deseo irracional de ganar a como de lugar. Con Don Luis he tenido diferencias y hemos discutido, implícitamente aceptamos el derecho de ambos de disentir y aprender. Con usted cualquier argumento es inválido y no le satisface y solo le interesa encontrar el error contrario para ostentar como ganador. Sirva de ejemplo la trampa en la que cayó, no le importo nada más que el "error" ajeno, como arma, que el derecho del contrario a tener otra opinión.

Así que ahora que ya está desnudado su estilo, cualquier cosa que diga está falta de todo razonamiento sabiendo que su única intención es satisfacer su ego desmedido.

Quedó satisfecho por su falta de malicia y por su inocencia al desnudarse

6. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Jajaja Jajaja después de todo eres un tarado simpático. Escribo desde mi celular porque no tengo dinero para una PC y mi celular a veces no reconoce las esdrujulas. Nada Pandemiatico que pescaste. Ay cojines, me has hecho la tarde.

A dragon_ecu le gusta esto.
  7. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    También ahora me doy cuenta que no eres la persona que al principio pensé; aquel era mucho más listo. Perdona por eso.

8. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    en realidad, no es ninguna personalización joe.

simplemente me parece tuani que los altavoces y acólitos de la vieja élite mexicana -muy parecida a la vieja élite centroamericana- sigan viendo fracasados sus intentos propagandísticos de volver al pasado. aunque honestamente, propaganda así me parece bastante barata.

por otra parte, me causa gracia lo de licenciado. de nuevo, la antropología: las acciones valen más que todos los títulos con que te adornés en foros de internet.

salud.

9. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Menudo lío.

Vaya discurso.

10. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Lo dije antes y lo repito.

¿Verdad?

¿Es qué aún no la descubren?

En la política y en la lucha de egos solo existe una solitaria exclusiva y única verdad: ganar.

A jose rodolfo le gusta esto.
  11. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Pero acaso por criticar al poder mexicano ya es para ti oligarquía o vieja élite. Ño, me llevaste a esa obra maestra de la literatura universal "Doctor Zhivago" de Boris Pasternak. Eres un bolchevique anclado en 1917

12. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    yo no dije que el 'licenciado' fuera vieja oligarquía. dije que hacía propaganda barata a favor de la vieja oligarquía, algo muy poco debatible siendo un hecho manifiesto a los ojos del foro. aunque por supuesto, sobre cualquier hecho manifiesto, me remito a mi primer comentario, jodido.

por otro lado, creéme que si fuera bolchevique joe, ofrecería recetas un poquito más cabronas para los problemas latinoamericanos... un poquito bastante más cabronas. aunque te diré que sí he pensado que el método daenarys targaryen puede que sea necesario.

salud, pues.

13. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Nunca nos vamos a poner de acuerdo. Los comunistas odian la oligarquía, pero la de otros. Pregúntale a Pablo Iglesias, a las hijas de Chavez, a la buenísimo de Cristina o a los hijos de los Castros. No jodas
    Lo del método ese explícame porque no veo nada de ciencia ficción.

14. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Pasa que por la afinidad de edad el mae charlie apoya a la "new oligarchy" ... desde su silla de asistente del tercer secretario adjunto de la cuarta sección anexa al ministerio alterno de la proveeduría de asistentes a los mitines espontáneos en apoyo del nuevo oligarca.

15. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Me

Última modificación: 24 de Mayo de 2022
  16. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Lo borro

Última modificación: 24 de Mayo de 2022
  17. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Ocurre que todo gobierno que supere un límite temporal por definición pasa a ser una oligarquía.

Cito:
    El sociólogo alemán Robert Michels (1876-1936) formuló la “ley de hierro de la oligarquía”, según la cual toda organización política tiende a caer en manos de un pequeño grupo de personas, independientemente de su orientación ideológica. Según él, a pesar de las proclamas democráticas —e incluso revolucionarias—, el poder es ejercido a la postre por una oligarquía. Quien dice organización social dice oligarquía, expresó Michels.

Las experiencias históricas, en efecto, demuestran que incluso algunos gobiernos revolucionarios, que alcanzaron el poder a través de una subversión total de los valores y organización sociales, terminaron por ser ejercidos por un reducido número de personas. Ocurrió con ellos lo mismo que con los relojes de arena: al darse la vuelta la mayor parte de los granos queda arriba, pero poco a poco caen hasta que la mayoría se sitúa abajo y arriba sólo permanecen unos pocos granos.

Fuente:
    https://www.enciclopediadelapolitica.org/oligarquia/

18. ANTHUA62

ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.608
    Género:
    Hombre
    Saludos amigo y Poeta Pantematico y mi aplauso por tu buena exposición poética...
    ¡Por favor mis queridos hermanos, no nos confrontemos para mal sino para enriquecernos mutuamente con nuestras mejores opiniones! El tema es apasionante y es menester hacerlo útil para nuestro propio bien como individuos, ciudadanos y parte integral de una Nación ¡ya que con nuestro voto encumbramos a un Presidente que llevará en sus manos con su experiencia el destino de todo un País. De nosotros depende elegir lo mejor ya que en ello está el futuro de nosotros mismos y de nuestros hijos. Votar es un deber que no debemos menospreciar nunca. En México hace un tiempo atrás, como nunca, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos en silla de ruedas, allá quien con muletas u otros llevados por familiares apoyando su abrazo, todos acudimos a decidir por un Cambio Verdadero, porque por fin había llegado un Líder nato que hablaba con verdad al Pueblo y tomamos nuestra decisión. ¡30.8 millones de ciudadanos elegimos a nuestro hoy amado Presidente Obrador, y jamás nos arrepentirnos de ello! Sabíamos que iba a ser una lucha cruenta y que sus opositores harían como hoy persisten, todo por derrumbarlo. Han pasado tres años de ese ayer y hoy nos sentimos muy orgullosos frente a la derrota creciente de aquéllos que vociferaba odiosamente en su contra. ¡Están acabados! Sus "bastiones" han caído uno tras otro y su poder se ha minimizado muchísimo. Ahora sus voceros les insultan gimoteando heridos por su fracaso. Todo ataque se les ha revertido "justicia divina" decimos todos. Así, hoy, sin la más mínima duda, sabemos que la continuidad del Legado que nos dejará nuestro amado Presidente Obrador está garantizada. ¡La 4T tendrá otro Sexenio más para continuar! Aún queda camino por andar ¡y venceremos nuevos retos pues contamos con el mejor Presidente del Mundo! "¡Larga vida a nuestro amado Presidente Obrador, VIVA MÉXICOOOOOO!"
    Con todo mi abrazo...

Última modificación: 9 de Junio de 2022
    A Luciana Rubio le gusta esto.

Comparte esta página