Don José Roñoso, ¿por que molestar a Musador? Si el compañero no quiere comentar la técnica yo con mucho gusto y sabiendo sus escasas capacidades se lo comento.
Antes que nada, el maestro matemático manifestó sutilmente no caer en su juego, y que tampoco dirá lo que usted quiere que diga, espero pueda entenderlo. Esas ínfulas que usted presume en mi, no son otra cosa que su poca autoestima y su demostrada estupidez, que le hacen sentirse inferior ante una persona normal como yo, pero no le tengo lastima, no crea usted merecer tanto.
Ya que el poema que aquí presento no fue colocado en un lugar correspondiente a poesía clásica, no podrá meterlo dentro de esos cánones. Espero entienda (tendré que repetir la palabra entender mucha veces, me siento en parvulario) que son versos blancos, y tienen estructura, lamento su falta de capacidad para notarlo.
La introducción son tres versos eneasílabos, peonios de cuarta, acentuados en las silabas 4 y 8. En este punto me detengo porque le aviso que en adelante usare palabras con mas de cuatro silabas así que tenga preparado un diccionario, o Google si sabe usarlo.
La siguiente estrofa es una quinteta de versos eneasílabos a maiori, enfáticos, melódicos y heroicos, donde la silaba dominante es la sexta. Mas adelante tratare de hacerle entender el porque las decisiones estructurales.
La siguiente estrofa es un sexteto de versos eneasílabos, en este caso el primero es maiori melódico y los otro cinco son a miniori sáficos y dáctilos. La razón de esto es por el cambio de ritmo entre versos a maiori contra versos a miniori: el primer verso la silaba dominante es la sexta, pero el segundo verso se acentúan las silabas 6 y 7, para continuar con el ritmo en 4 y 7 en los restantes.
La cuarta estrofa son cinco versos eneasílabos, cuatro a miniori con acento en 7 y 10 y uno a miniori heroico con acento en 6 y 8 y 10.
La quinta estrofa son cinco versos, aquí la estructura son un verso yámbico de un pie o tres silabas, tres versos peonios de 4 silabas y un eneasílabo a miniori.
Analizare con usted la estructura hasta aquí. La decisión de usar versos a miniori contra versos a maiori tiene que ver con el contenido del poema. Al tener dos ritmos diferentes, tengo dos voces hablando y contrapuestas. Dos voces hablan en este poema, donde dicen los cánones que no deben combinarse. Es una guerra verbal entre lo melódico contra lo dactílico. Por eso tengo 5 versos juntos de cada tipo.
La cuarta y quinta estrofa son el enfrentamiento entre estas voces donde unas y otras se combinan hasta reducir una voz a un solo pie (yámbico) y la otra resurge a través de peonios hasta quedar completa. Es una "polarización".
Hay otras dos voces en el poema, un narrador y el publico lector, la primera esta definida en los peonios eneasílabos de la introducción, y la segunda son los octosílabos, ya que esta es la forma mas común de pensar y escribir en español y aparecen a manera de conclusiones en las siguientes estrofas. Esa es la razón de la estructura, para que el mensaje sea reforzado por la forma en que esta presentado. Nuevamente espero entienda, y si no, hay mucha bibliografía que puede leer si es que sabe hacerlo.
Puedo también mencionarle que existen figuras retóricas repartidas en todo el poema, hay una sinécdoque, alguna metáfora, otras ironías e hipérboles, pero me da mucha flojera definirlas y demostrárselas. Y ya ni hablar del lenguaje poético con usted, es querer enseñar mecánica cuántica a un niño de 6 años.
Esto es respecto a la técnica, si tiene alguna objeción, refute con argumentos.
Errores, claro que este poema los tiene, al fin, escribí pensando en usted, así que desde los cimientos ya debe tener alguno que otro error.
El maestro Musador detesta los forzamientos, el mal uso de las palabras, retirar artículos y ajustar la métrica a calzador, y le doy la razón. Es por eso que reconozco esto: "dependiendo de que lado hay ganancia" pero necesitaba esta licencia poética para los fines.
Bueno esto cuanto a la técnica Don José Roñoso, por cierto ¿Cómo sigue de su dislexia?
Por cierto use 165 palabras diferentes dentro de este poema de las cuales solo 2 fueron de seis silabas y 3 de cinco silabas, tratando con esto de que usted pueda entenderlo
Respecto a sus opiniones, es otra historia. Al seguir usted hablando y despotricando, solo desnuda su alma y la manipulación a la que fue sometido, a su identidad "americana" y sus ideales en contraposición a la época moderna, a su depresión y su represión, lo cual se manifiesta en su deseo de ganar siempre cualquier discusión, y pensar que solo usted posee la verdad absoluta. Su mayor orgullo es una casualidad al nacer, y su otro orgullo es que "gracias" a su gran capacidad de debate otro forista fue corrido de aquí. Patético (cuatro silabas, supongo si lo entenderá) Patético en verdad.