• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

De la tierra venimos

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
De la tierra venimos,
y por el sol, el aire respiramos;
después, en el silencio que vivimos
al ver morir la tierra, la lloramos.
¿Cuál es la diferencia?
Tal vez la inconsciencia.
Y en el camino que me lleva al cielo
me acerco a una ladera
de cuesta suave, y losa en la pedrera,
donde se esconde el suelo.
Ella me lleva al cruce de la vida.
Soy feliz, y tanta delicadeza
me sume en la tristeza
del hombre cuando olvida.
Seré otra vez la tierra en el camino
y de nuevo en el cosmos peregrino.

PepeSori
SafeCreative

Marzo2021

Última edición:
De la tierra venimos,
¿Cuál es la diferencia?
Tal vez la coincidencia.
me acerco a una ladera
de cuesta suave y losa en la pedrera
me sume en la tristeza

PepeSori
SafeCreative

Marzo2021

Qué belleza de escrito Mi Apreciado Poeta y Amigo @pepesori , desconozco a qué estructura de la clásica corresponda, (¿me podría decir por favor?) me gusta el contenido, esa reflexión profunda y pienso ¿por qué no amarla si de ella venimos, si en ella vivimos, si por ella vivimos? por qué decimos amarla si no somos capaces de cuidarla y respetarla como se merece. "Tal vez sea la consciencia..." Me ha encantado su escrito. Lo celebro y lo felicito. Muchas Gracias por compartir su Arte. Por favor acepte mi saludo afectuoso, mi Admiración y mis mejores deseos sinfín

Qué belleza de escrito Mi Apreciado Poeta y Amigo @pepesori , desconozco a qué estructura de la clásica corresponda, (¿me podría decir por favor?) me gusta el contenido, esa reflexión profunda y pienso ¿por qué no amarla si de ella venimos, si en ella vivimos, si por ella vivimos? por qué decimos amarla si no somos capaces de cuidarla y respetarla como se merece. "Tal vez sea la consciencia..." Me ha encantado su escrito. Lo celebro y lo felicito. Muchas Gracias por compartir su Arte. Por favor acepte mi saludo afectuoso, mi Admiración y mis mejores deseos sinfín ☘

Muchas gracias estimada Grace, recibo con afecto tu amable comentario.
Paso a responder a tu pregunta respecto a la estructura: podría decirse que es la primera estrofa de una canción pindárica, no es una forma métrica que se utilice ampliamente en la versificación castellana, su uso se limita a Quevedo y sus seguidores.
Para que fuera una canción pindárica completa (espero terminarla algún día, jejeje) faltaría componer la segunda estrofa ( que es simétrica a la primera, y se llama antiestrofa ) y cerrarla con la tercera parte que se llama epodo. Un verdadero lío vaya.
La métrica en la estrofa y la antiestrofa debe ser simétrica en el número de versos, endecasílabos y heptasílabos, rima consonante. El epodo tendria diferente extensión y orden de rimas.
De echo es una experiencia nueva para mi si realmente soy capaz de terminarla en estos días, pero lo cierto es que la primera estrofa quedó medianamente bien.
Un saludo en la distancia
Pepe

Qué belleza de escrito Mi Apreciado Poeta y Amigo @pepesori , desconozco a qué estructura de la clásica corresponda, (¿me podría decir por favor?) me gusta el contenido, esa reflexión profunda y pienso ¿por qué no amarla si de ella venimos, si en ella vivimos, si por ella vivimos? por qué decimos amarla si no somos capaces de cuidarla y respetarla como se merece. "Tal vez sea la consciencia..." Me ha encantado su escrito. Lo celebro y lo felicito. Muchas Gracias por compartir su Arte. Por favor acepte mi saludo afectuoso, mi Admiración y mis mejores deseos sinfín ☘

Muchas gracias estimada Grace, recibo con afecto tu amable comentario.
Paso a responder a tu pregunta respecto a la estructura: podría decirse que es la primera estrofa de una canción pindárica, no es una forma métrica que se utilice ampliamente en la versificación castellana, su uso se limita a Quevedo y sus seguidores.
Para que fuera una canción pindárica completa (espero terminarla algún día, jejeje) faltaría componer la segunda estrofa ( que es simétrica a la primera, y se llama antiestrofa ) y cerrarla con la tercera parte que se llama epodo. Un verdadero lío vaya.
La métrica en la estrofa y la antiestrofa debe ser simétrica en el número de versos, endecasílabos y heptasílabos, rima consonante. El epodo tendría diferente extensión y orden de rimas.
De hecho es una experiencia nueva para mi si realmente soy capaz de terminarla en estos días, pero lo cierto es que la primera estrofa quedó medianamente bien.
Un saludo en la distancia
Pepe

Muchas Gracias por su amabilidad Apreciado Poeta @pepesori en hablarme sobre la estructura. Me ha gustado al leerla y su estética. En ocasiones llama la atención el conjunto, quiero decir, el contenido y el continente. Y si, pienso que sería realmente loable que pudiera completarla y compartirla. Uno aprende algo nuevo o algo sobre lo que no tenía ni idea de que existiese, en cualquier momento. Así como este momento. Igualmente itero mi saludo y agradecimiento. Feliz término de día

De la tierra venimos,
¿Cuál es la diferencia?
Tal vez la inconsciencia.
me acerco a una ladera
de cuesta suave, y losa en la pedrera,
me sume en la tristeza

PepeSori
SafeCreative

Marzo2021
Reflexivas y poéticas letras Pepe, en esta compleja estructura pero que tu talante poético y tu saber pueden con ello y más.
Un abrazo, querido amigo.

Muchas Gracias por su amabilidad Apreciado Poeta @pepesori en hablarme sobre la estructura. Me ha gustado al leerla y su estética. En ocasiones llama la atención el conjunto, quiero decir, el contenido y el continente. Y si, pienso que sería realmente loable que pudiera completarla y compartirla. Uno aprende algo nuevo o algo sobre lo que no tenía ni idea de que existiese, en cualquier momento. Así como este momento. Igualmente itero mi saludo y agradecimiento. Feliz término de día ☘

De nada, aqui somos todos aprendices, para la maestría ya están los otros, jejeje. Hubo un día en que una persona del portal me regaló el Diccionario de métrica española de José Dominguez Caparrós (Alianza Editorial), si puedes, yo te recomiendo que lo busques en cualquier plataforma, (Amazone por ejemplo, muy barato) . Es la biblia, con perdón, a mi me está ayudadndo muchísimo, hasta hace tres/cuatro años solo escribía verso blancos y prosa.
De nuevo mi agradecimiento a tus comentarios, felices días de Semana Santa para tí también.
Pepe

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás