1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿De qué color son tus ojos? (romance)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Raúl Rouco, 20 de Febrero de 2013. Respuestas: 26 | Visitas: 2975

  1. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382

    ¿De qué color es la piel
    suave que cubre tu cuerpo?,
    que yo la veo canela
    como arena del desierto.
    ¿Y de qué color tus ojos?,
    que cuando miran no acierto
    si son negros azabache,
    tratados con pulimento,
    y su brillo me deslumbra
    como dos grandes luceros,
    o son de todos los ojos
    los que el color es más bello,
    los que gozo cuando miro
    tu cara cuando la observo.
    Sigo viendo en tu figura
    pinceladas de misterio,
    algo palpo en tus miradas
    que de ti me siento preso,
    no es tu color solamente,
    ni todo lo que te aprecio,
    hay algo de inexplicable
    que entre las nubes no veo,
    tienes algo diferente
    que imaginar yo no puedo,
    ni me salen más palabras
    para explicar lo que siento.
    Mi niña de piel morena,
    tu pelo acaricia el viento,
    el agua en la que te bañas
    quisiera bañar mi cuerpo
    para sentir tus caricias
    cada vez que me la echo,
    y entonces desearía
    no despertar de este sueño.
    ¿De qué color son tus ojos,
    de qué color tu desierto…?
     
    #1
  2. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un precioso romance nos dejas querido amigo Raul,
    un contenido muy bien enfocado, y una buena pregunta
    como cierre para este bonito trabajo.
    Ha sido un placer pasar por tu espacio y dejar mi huella
    en él. Un beso y un abrazo. Tere
     
    #2
  3. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Maravilloso, realmente hermoso este romance que nos traes Raúl. Creo sinceramente que es una obra digna de ser releída y recordada.
    Un abrazo, mi amigo.
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado



    [TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Estimado Raúl: me parece muy bonito tu romance, escrito con palabras evocadoras y sencillas y con giros que lo dotan de gran romanticismo. Hay, sin embargo, algunos detalles sintácticos que considero oportuno atender:

    En el verso 12 pareciera faltar un verbo, por ejemplo «tienen»; los versos 13º y 14º son pleonásticos; en los versos 29º y 30º hace falta la preposición «con» para darles mayor claridad gramatical. Repetir el vocablo «desierto» para finalizar el poema tampoco me parece muy acertado, aunque pudiera deberse a una intención estilística.
    Por otra parte, has puesto consonancias contiguas en los versos pares 4º y 6º, 26º y 28º. Esto puede entenderse, aunque vaya en contra del concepto de «romance», ya que no es completamente preceptivo, sobre todo en los poemas de cierta extensión.

    En fin, amigo, creo que hay ciertos matices que perfilar en tu poema. La métrica me parece correcta. Disculpa que hile demasiado fino esta vez. Espero que mi comentario te sea provechoso.

    Un saludo cordial,
    Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 20 de Febrero de 2013
  5. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Bellas pinceladas Rául.

    Gracias por compartirlas.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.711
    Género:
    Hombre
    Hola Raúl, pareces enamorado de esos ojos misteriosos que enardecen tu inspiración para compartirla por medio de este bien presentado romance...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #6
  7. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Mi querido Elhi, no puedo estar más en desacuerdo con tu crítica, de hecho por un momento he pensado que te has olvidado que estamos en poesía y no en prosa .

    A la vista de la absurda y un poco malintencionada polémica a mi anuncio del Corrector, me esperaba alguna crítica de este "tipo" a Raúl y efectivamente, y por desgracia, me la encuentro, aunque he de decirte que no esperaba que procediera de ti (es más me sorprende que entres en estos "juegos" del descrédito).

    No entro en las valoraciones de las rimas y consonancias pues tú eres el experto. Pero sí en otras, como son las siguientes:


    Dices: "En el verso 12 pareciera faltar un verbo, por ejemplo «tienen»";

    "...
    ¿Y de qué color tus ojos?,
    que cuando miran no acierto
    6
    si son negros azabache,
    tratados con pulimento,
    y su brillo me deslumbra
    como dos grandes luceros,
    o son de todos los ojos
    los que el color es más bello,
    (¿?) 12
    ,"

    Totalmente innecesario el verbo "tienen" en el verso 12, pues el verso ya tiene un verbo: "es", un verbo que además es totalmente acertado pues el verbo "ser" hace referencia a la esencia, a lo que lo conforma (en este caso el color) y, por tanto, es más lírico y poético que el verbo tener.

    Dices: "Los versos 13º y 14º son pleonásticos".

    Tengo entendido que el uso del p
    leonasmo (de forma no exagerada) es un recurso como otro cualquiera (si quieres te busco poemas famosos que lo utilizan, aunque sabiendo de tus conocimientos estoy segura que tú recuerdas más de uno) e incluso queda mejor que la repetición excesiva de un término, y en este sentido he visto poemas que has aplaudido exageradamente a pesar de que usaban la "lengua" (como término) hasta el aburrimiento.

    Dices: "En los versos 29º y 30º hace falta la preposición «con» para darles mayor claridad gramatical."

    "Mi niña de piel morena,
    tu pelo acaricia el viento,
    28
    el agua en la que te bañas
    (¿?)29
    quisiera bañar mi cuerpo"
    30

    ¿Claridad gramatical?, más bien cambias el sentido del verso además de darle un toque de prosa contrario a la lírica.

    Pero vamos a ver dónde podría ponerse semejante preposición "con" y sus consecuencias:


    [I]1.- Podría sust[SIZE=3]ituirse "en[SIZE=3]" por "co[SIZE=3]n[/SIZE]"[/SIZE][/SIZE][/I][FONT=arial][SIZE=3]
    [COLOR=#8b4513]el agua "co[SIZE=3]n[/SIZE]" la que te bañas [/COLOR][/SIZE][COLOR=#8b4513](¿?)[/COLOR]29

    [I]Es evidente que no es lo mismo "[SIZE=3]bañarse [SIZE=3]"con agua" (que es una obviedad) que [/SIZE][/SIZE][/I][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3]el agua en la que te bañas[/SIZE][/SIZE][/SIZE][I][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3] ([SIZE=3]destacándose así por el autor el agua en sí misma que acoge a la amada y que envi[SIZE=3]dia el personaje masc[SIZE=3]ulino).[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][COLOR=#8b4513]

    [/COLOR]2.- Podría añadirse al final del verso 29: (que es parece lo que quieres decir pues haces referencia al verso 29 y 30) [COLOR=#8b4513]
    [/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=arial][/font][/FONT]
    [FONT=arial][/font]

    [SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][FONT=arial][SIZE=3][COLOR=#8b4513][FONT=arial][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][FONT=arial][SIZE=3][COLOR=#8b4513]el agua en la que te bañas "con" [/COLOR][/SIZE][COLOR=#8b4513](¿?)[/COLOR]29[/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/SIZE][FONT=arial][/font][/SIZE][FONT=arial][/font][/SIZE][FONT=arial][/font][/SIZE][FONT=arial][/font][/FONT][/COLOR][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/font][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][FONT=arial]
    quisiera bañar mi cuerpo" 30

    [I][SIZE=3][FONT=arial]Pero, además de r[SIZE=3]esultar muy forzado, sonar francamente mal al [SIZE=3]o[SIZE=3]í[/SIZE]do y romper [SIZE=3]la lírica del verso, [/SIZE]cambia el sentido del mismo pues con sem[SIZE=3]ejante pre[SIZE=3]posición sim[SIZE=3]plem[SIZE=3]ente relatas a modo de prosa que el personaje quisi[SIZE=3]era bañarse [SIZE=3]con la misma ag[SIZE=3]ua, mientras que el autor auna el sentido amoroso en el agua misma, como si esta (el agua) fuera "celestina" del amor, pues es el agua (en sí misma, y siento la repetición) la que quisiera bañar su cuerpo[SIZE=3] como lo ha hecho antes con la amada.

    [/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/I][FONT=arial]
    [I][SIZE=3][FONT=arial]Dices:[/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/I][FONT=arial][COLOR=#0000cd]"Repetir el vocablo «desierto» para finalizar el poema tampoco me parece muy acertado, aunque pudiera deberse a una intención estilística."[/COLOR]

    [I][SIZE=3]Que en un poema de [U]36 versos[/U] se critique el uso p[SIZE=3]or solo [/SIZE]dos veces d[SIZE=3]e[/SIZE]l mismo término no sólo me parece malintencionado sino que adem[SIZE=3]á[/SIZE]s afirmo que nada tiene de repetitivo[SIZE=3], todo lo contrari[SIZE=3]o: que en la estrofa inicial se use un [SIZE=3]término que [/SIZE] [SIZE=3]el a[SIZE=3]utor ut[SIZE=3]i[/SIZE]liza para acabar [/SIZE][/SIZE]el poe[SIZE=3]ma en su última estrofa, [/SIZE][/SIZE][/SIZE]le dota de un toque muy agradable y muy poético, y cierra [/SIZE][/I][I][SIZE=3]el poema [/SIZE][/I][I][SIZE=3]como si de un círculo se tratara.

    En todo caso, en la repetición de términos, reteiro tus excesivos aplausos a otros poemas que s[SIZE=3]í[SIZE=3], [/SIZE][/SIZE]exageradamente, repiten términos.[/SIZE][/I]

    [I][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/I][I][SIZE=3]A la vista de tu crítica he de concluir que eres un gran crítico en lo que respecta a la métrica y rima pero serías un nefasto corrector pues con tus correcciones "gramaticales" destruyes el poema, dejándolo en pura prosa, además de no ser coherentes con [SIZE=3]tus propios criterios e[SIZE=3]n otras valoraciones a otros poemas.[/SIZE][/SIZE][FONT=arial]

    También te digo que ir a la "caza" de fallos inexistente y absurdos podemos hacerlo todos contra todos, pero me parece una malin[SIZE=3]tencionada [/SIZE]niñería y no es esa la actitud que [SIZE=3]espero de un "modera[SIZE=3]dor".[/SIZE][/SIZE][FONT=arial]

    JULIA[/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/I][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
    Última modificación: 21 de Febrero de 2013
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial][FONT=arial]

    Querida Julia: mis críticas, acertadas o no, están siempre dirigidas al poema y no pretenden, en ningún momento, desacreditar al autor. Para hacerlas, no solo tomo en consideración lo poco que sé sobre poética clásica, sino que me guío por ciertos criterios que trato de poner en práctica en mi propias obras y que considero importante hacer del conocimiento general.

    Las sugerencias que hago tienen, por supuesto, implicaciones que inciden en la métrica del verso: dependerá en todo caso del autor desecharlas o tomarlas y, en el último caso, adecuar el verso según convenga. No caeré en el error de definir lo que es menos o más poético, o lo que es prosaico o lírico; creo que esta postura es demasiado subjetiva y que depende, sobre todo, de la capacidad del poeta, de su intención y de la interpretación del lector.

    No descarto que algunas de las que considero fallas se deban a recursos de carácter estético --y así lo planteo en mi crítica-- Sin embargo, me preocupa que hagas este tipo de intervenciones, claramente polarizadas a favor del poeta, y que cuestiones de manera tan abierta mi opinión, cuando ha debido ser el autor quien, con sus propios argumentos, defienda su obra.

    Por último, si esta no fuere la actitud que esperas de mí como moderador, entonces prescinde de mí y asunto arreglado.
    Un abrazo sincero,
    Elhi Delsue[/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.456
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Destruir es sencillo, polemizar también lo es... y ser inoportuno es tan sencillo, que a veces se lo califica como malintencionado.

    Las palabras que salen de un momento ofuscado, o de la sinrazón, son eso principalmente... letras inoportunas que de haberlas escrito en otro momento de seguro no provocarían respuestas indeseadas.

    Con todo el respeto que se merece Raúl Rouco debo pedirle disculpas por no conocerle. Apenas llevo unos pocos meses aquí y no he tenido oportunidad de conocer su obra y proceder. Sé que la ignorancia no es disculpa pero al menos admite indulgencia. Por ello pido perdón anticipado si estas líneas se las consideran un abuso de confianza.

    A mi estimado Elhi Delsue, me atrevo a usar las mismas palabras por el escritas: "En fin, amigo, creo que hay ciertos matices que perfilar en tu poema. La métrica me parece correcta. Disculpa que hile demasiado fino esta vez. Espero que mi comentario te sea provechoso". Debe aceptarse que se percibe algo de sarcasmo. Si esta fue o no la intención no es el punto, el problema es que fue inoportuno, fue un mal momento. Por lo demás reitero la imagen suya que tengo y que es muy elevada.

    Julia... ay... Juliaaaa... (me acordé de la canción de John Lennon). Solo me resta agradecer por sostener este espacio con todo y sus problemas, intrigas, sospechas, amores, celos, desvaríos y demás. Al fin y al cabo es un foro de poetas (que es la forma lírica de la substancia denominada locura).

    Un abrazo a todos.
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estimado Dragón Ecu: mis críticas, como la mayoría sabe, siempre dejan tras de sí una enseñanza. Cuando comento un poema no me mueve otra cosa que no sea la crítica hacia el poema. Los autores, estimado amigo, no entran en mi valoración y la misma no tiene carácter ni universal ni absoluto. Es la simple opinión de un poeta más, con todas sus carencias y sus virtudes. He de decir, además, que una de mis carencias no es la insinceridad y que no suelo utilizar el sarcasmo como forma de crítica... Habría que ser bien subjetivo y estar bien predispuesto, para calificar mis palabras de malintencionadas. Agrego, por último, que mi crítica no está sujeta a ningún evento en particular, tampoco la reservo para un grupo determinado de poetas, ni se supedita a cargos o dignidades, o dioses, o tamaños; mi crítica siempre lleva buenas intenciones y pongo en ella la mayor seriedad y objetividad posible.

    Lamento que tengas esta opinión de mí,
    agradezco también la consideración hacia mi persona,
    pero algo me decía que tu actitud era de esperarse...

    Un saludo cordial,
    Elhi
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 21 de Febrero de 2013
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Mi querido Elhi siento que hayas tomado mi comentario como mera intervención en una "crítica" (que por cierto en los puntos que he remarcado ninguna relación tienen con la métrica ni la estética del poema), fue un error por mi parte no colocar mi respuesta en rojo y firmada como Administración del Portal pero pensé que captarías la razón del ser del mismo, pero a la vista de que no ha sido así, te lo remarco:

    No, no era una mera intervención polarizada referido a la crítica a un "poema" sino una obvia actuación de la ADMINISTRACIÓN en defensa de un usuario (del usuario en sí mismo, no el poema) que es MODERADOR y CORRECTOR de esta casa; por eso he intervenido.

    No, no era una mera crítica a una crítica, sin una ADVERTENCIA (que quise sutil pero directa) ante la injusta, gratuita y chapucera pretensión de poner en evidencia
    la capacidad de un usuario de esta casa para el cargo de corrector; era una ADVERTENCIA ante la poco sultil pretensión de ridiculizar y desacreditar, con argumentos totalmente peregrinos y errados, a otro usuario de esta casa.

    No, no voy a permitir (como nunca he permitido) que nadie ataque ni desacredite con "aparentes" buenas formas o buena redacción a nadie. Y como nunca lo he permitido, por eso y sólo por eso, he intervenido.

    Siento no haberme inclinado por tu propuesta de que fuera otra persona concreta quien asumiera la dirección del foro de gramática y ortografía y siento que eso te moleste, pero mi intuición me indicaba que no era el acertado para ese cargo, y mi intuición rara vez falla y a las pruebas me remito.

    Para cualquier función que se ejerza en esta casa lo primero que valoro es la actitud del usuario en el foro y con los usuarios, el respeto en la "forma" y sobre todo en el "fondo", la buena fe, valoro usuarios que no se suman al carro del descrédito contra otro a la mínima de cambio y sin motivo alguno, valoro usuarios que ni generen, ni fomenten ni entren en provocaciones y polémica. Valoro este tipo de cosas porque, por encima de las actividades más o menos interesantes o útiles para el portal, lo que más me importa es la armonía de Mundopoesia y que esas personas que colaboran con el portal sean efectivamente colaboradores en la pacífica llevanza del portal. No quiero en cargos personas a las que tenga que pacificar y frenar, no quiero en cargos personas que provoquen sino que encaucen a los que provocan, no quiero personas que se divierten polemizando y manipulando a los demás hacia el descrédito de otro sino personas que controlen y limiten las polémicas dentro de los estrictos y necesarios límites del respeto (formal y de contenido), no, no quiero personas así pues para eso ya tengo más de 40.000 usuarios que potencialmente puede provocar situaciones que requiera la intervención de la administración o de los moderadores.

    Ahora son las 8,24 de la mañana y tengo que ir a trabajar pero luego volveré a intervenir (e intervendré las veces que hagan falta) para reponderte a tu propuesta de que si lo veo necesario prescinda de tus funciones de moderador. Ciertamente, me lo voy a pesar, pues una cosa es que no reconozcas un evidente error en tu malintencionada y mal llamada crítica y otra cosas es que me tomes y tomes al resto de usuarios por estúpidos.

    Como digo, luego te seguiré contestando.


    JULIA
    ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM



    En cuanto a Dragón, agradezco tu comentario pues es evidente que lo que yo he apreciado y observado en el comentario de Elhi, tú (y cualquiera) también lo observa, y solo añadir que mi inicial referencia al tema del Corrector no iba dirigido a ti ni tiene nada que ver contigo, así que en nada tienes que disculparte. Como bien dices tras las formas a veces subyacen intrigas y malos rollos de difícil percepción por el usuario ajeno a ellas.

    Un saludo
     
    #11
    Última modificación: 21 de Febrero de 2013
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Pues ya lo pensé: tienes 24 horas para disculparte con Raúl Rouco públicamente, en este mismo tema.

    La tuya no es una crítica como otra cualquiera (sino manifiestamente errada, de hecho es una burla), no procede de cualquier usuario sino de un moderador de Mundopoesia, experto en poética que, sin embargo, ha perdido los papeles en sus ansias de ridiculizar al que va a ser corrector de esta casa. Solo eso explica que resaltes "errores" gramaticales tan inbubitadamente inexistentes.

    Tu mal llamada "crítica" gramatical ¡clama al cielo! por injusta, por innecesaria, por malintencionada... Y que, ahora, hoy, repentinamente, te dediques a buscar, como estás buscando poemas de Raúl de hace dos años para "valorarlos", (ahora sí, poéticamente, en cuatro de ellos) cuando en los pocos más de dos años que llevas aquí no le has comentado más que en poquísimas ocasiones (una o dos a lo sumo), solo evidencia que tratas de diluir lo que has hecho en este tema, que la gente se olvide de tu desafortunada inquina a la hora de realizar las rídiculas y erradísimas correcciones gramaticales a este tema.

    Incluso has pretendido disculparte con Raúl por privado (me lo ha remitido) exonerándote de toda mala intención (sin explicar cómo es posible que una persona como tú haya errado "gramaticalmente" y tan flagrantemente en este tema) y puede que él acepte o no tus disculpas, pero a mí no me es suficiente, porque eres MODERADOR de esta casa y lo que has hecho en este tema no tiene nombre, es absolutamente contrario a la esencia y filosofía del portal y a la función de moderador y exige una disculpa pública a Raúl, pues pública ha sido tu injusta e infundada pretensión de ridiculizarle.

    24 horas para una disculpa sincera, sin excusas, sin exoneraciones; trascurridas las cuales tomaré mis medidas.


    JULIA
     
    #12
    Última modificación: 21 de Febrero de 2013
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estimada Julia: lamento esta vez no caer en tu juego de poder... Dices que mi crítica es manifiestamente errada, que es una burla... que he perdido los papeles en mis ansias de ridiculizar al que va a ser corrector de esta casa y que los errores sintácticos que resalto son inexistentes. Dices que mi crítica es injusta, que está infundada por la pretensión de ridiculizar, que es innecesaria, malintencionada y que trato de diluir lo que he hecho comentando poemas del autor para que la gente se olvide de mi desafortunada inquina a la hora de realizar las ridículas y erradas correcciones gramaticales hechas en este tema de Raúl Rouco.

    Me exiges una disculpa y afirmas que mi conducta es contraria a la esencia y filosofía del portal y a la función de moderador... Te diré algo: ¡NO TENGO NADA POR LO QUE DISCULPARME!
    Anexo el mensaje privado que le envié a Raúl Rouco ─Por supuesto... el mensaje quedó sin respuesta─

    También mi comentario a la propuesta del nuevo cargo de corrector:

    Difícil pero no imposible tarea la que le espera a este grupo de correctores que, por el bien de la poesía, trabajará en los distintos foros del portal para tratar de elevar al máximo el nivel de las obras poéticas que al mundo mostramos.

    Creo que la iniciativa es plausible y que merece el apoyo de todos nosotros y la colaboración de los poetas cuyas obras deban ser, indefectiblemente, corregidas. Por mi parte, seguiré desempeñando mi labor de crítico con la esperanza de que este proyecto ayude a entender mucho mejor nuestra misión... El problema tal vez se suscite cuando un autor, haciendo uso de todo su derecho, decida no someter sus obras a corrección por parte de terceros. Esta es la parte más delicada del asunto y como tal recomiendo que sea estudiada.

    Un abrazo y mi apoyo,

    Elhi Delsue


    ... y la contestación a la intervención de Dragon Ecu:

    Julia: te consta que, cuando ha sido necesario, he reconocido públicamente mis errores; sin embargo, en esta oportunidad, no puedo seguir el juego de ustedes (hablo en plural) porque ambos han confabulado para ponerme de rodillas ante esta especie de tribunal que, dicho sea de paso, me parece completamente autoritario, insultante e INJUSTO, con todas sus mayúsculas.

    No soy un simple cuenta sílabas, Señora. Debería aceptar y comprender, sin armar estos escándalos tan vergonzosos, que mis opiniones pueden ser tan subjetivas o equívocas como los de cualquier lector, sin importar el hecho de que sea o no moderador. Mantengo firmemente mi palabra y mi crítica inicial sobre el poema y pido, por favor (no exijo), el mínimo respeto que merezco como ser humano. Espero igualmente que no caiga en la ingratitud de desconocer mis contribuciones y que valore que el trabajo que hice siempre estuvo dirigido a orientar a los usuarios en el arte sublime de la poesía.

    Le pido, por favor, que empaque todas mis publicaciones y las envíe a elhidelsue@gmail.com. Elimine mi subscripción de este espacio y borre todas y cada una de mis obras. Gracias por haberme dado la oportunidad de pertenecer a esta familia.

    Un saludo cordial,
    José Gregorio Cedeño Salazar
    Elhi Delsue
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 22 de Febrero de 2013
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Excelente romance estimado Raúl,
    si bien hay dos rimas consonantes de rimas cercanas,
    no se nota como un recurso sistemático, al mezclar asonantes con alguna rima consonante, como ya lo ha dicho en alguna ocasión nuestro maestro Francisco Redondo Benito,
    en nada devalúan el mérito de la rima, por considerar que la rima consonante es también asonante y antes lo perfecciona que lo menoscaba.
    Tiene mi APTO;
    celebro tu regreso al portal y que estés a cargo de nuevas funciones, para beneficio de todos nosotros;
    un abrazo,
    Edelabarra
     
    #14
  15. Destinos

    Destinos Invitado

    Un Romance bien elaborado, estimado Raúl.
    Hay algunos versos que merecen leerse más de una vez para comprenderse claramente la idea, sin embargo me parece un poema digno de apreciar.
    Recibe un cordial saludo.

    Joel
     
    #15
  16. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Desde que estás en Mundopoesia, esta constituye la tercera ocasión en que tratas de poner en evidencia de mala fe a un usuario, y es la tercera en la que he tenido que intervenir; la primera de ellas tuvo como consecuencia que te quitara de moderador y, la segunda, tuvo como consecuencia que te expulsara. En ninguna de dichas ocasiones te has disculpado "motu propio" con el usuario afectado sino porque te lo he exigido por privado. Y como lo hiciste recuperaste la moderación en la primera ocasión, y te readmití en la segunda y, tiempo después, recuperaste de nuevo la moderación.

    Raúl no te ha contestado porque le he pedido que no te conteste, y porque tu seudo disculpa era una pura exoneración, no una disculpa.

    Como digo, esta es la tercera ocasión en que generas un incidente como este y será la última. No me pidas volver nunca más.

    Regla Básica del Portal:


    Antes de proceder a la expulsión y borrado de temas, te remitiré tus poemas al correo registrado.

    JULIA
    ADM. MP
     
    #16
  17. Bello romance de temática amorosa. Aprovecho para desearte muchos éxitos en tu nuevo encargo. Luis
     
    #17
  18. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario, siempre me honras cuando te detienes en mis letras. Muy agradecido, un cariñoso beso.
     
    #18
  19. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Amigo Luis, es un honor el que me haces con tu visita a mis letras y este halagador comentario que, aunque no creo merecer, me ha agradado mucho. Muy agradecido, mi querido amigo. Un fuerte abrazo.
     
    #19
  20. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu visita, César. Agradezco tus amables palabras. Un fuerte abrazo.
     
    #20
  21. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Bueno, amigo Marcos, es que tú no conoces esos ojos, jaja. Gracias por tu visita que tanto me honra y por tus siempre bellas y amables palabras. Un fuerte abrazo.
     
    #21
  22. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Considero que no tenías que pedirme disculpas, sólo has efectuado un comentario dentro de un poema que lo tengo publicado para que cualquiera pueda leerlo y criticarlo. Agradezco tus buenos modos. Un abrazo.
     
    #22
  23. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu APTO a mi romance, amigo Eduardo, y por tus magníficas y gratificantes palabras. Un fuerte abrazo.
     
    #23
  24. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras, aprecio tu crítica constructiva y espero que, al final, hayas podido comprender todos los versos. Agradezco tus buenos modos y tu sinceridad. Un fuerte abrazo.
     
    #24
  25. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Muchas gracias por tu visita a mis letras así como por tus buenos deseos. Espero que con buena voluntad por todas las partes, no se generen grandes problemas. Gracias por todo Luis Miguel, un fuerte abrazo.
     
    #25
  26. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Un excelente romance, estimado Raúl Rouco, cargado de belleza y sensibilidad, se nota ternura en sus versos. Un placer pasar, te deseo suerte.
    Saludos cordiales.
     
    #26
  27. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Gracias amigo, me honra tu visita y me enorgullecen tus palabras. Gracias por detenerte en mis letras y dejar tu amable y bello comentario, y gracias por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo.
     
    #27

Comparte esta página