1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De vuelta al mar.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Luis Delamar, 28 de Octubre de 2013. Respuestas: 100 | Visitas: 7100

  1. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    rebolledo-en-la-playa-sobre-una-roca-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri.jpg
    Pintura de Benito Rebolledo

    De vuelta al mar
    Soneto en alejandrinos

    Hoy viro al mar el sueño y mi reloj revierto
    con la vista oxidada y el sentimiento cano.
    ¡A la mar!..que sangrando su azul en mi desierto
    vuelve a extirparme versos de timbre gaditano.

    Y arribé a la ensenada que acurrucaba un puerto,
    a un felpudo de harina; a un albor de verano
    que tatuaba espejismos al párpado entreabierto…
    a la sima de un pozo esquiva de la mano.

    Y modelé en la espuma corazones de arcilla
    con la gubia morena del pie saciado en olas,
    acometí castillos rendidos a su orilla

    y embarranqué goletas con piel de caracolas…
    mientras mi madre urdía regaños de vainilla
    y el asma del poniente silbaba barcarolas



     
    #1
    Última modificación por un moderador: 9 de Marzo de 2015
  2. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    La foto es de Sorolla?

    El poema, tal como te decía en el otro sobre el mar
    huele a yodo y a cazón adobado.
    El finito o manzanilla lo pones tú,
    y debe ser bueno porque soy muy delicado para esas cosas.

    RV
     
    #2
  3. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Impresionante soneto con aroma a peces, barcas y jarcias. Maravillosos alejandrinos pintando este exquisito paisaje. Felicitaciones Luis por tan excelsa obra, reputación y saludos poeta
     
    #3
  4. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    La pintura es de un artista chileno llamado Benito Rebolledo.
    Y el finito Quinta de Osborne, siempre fresquito.
    Gracias, mi amigo, por tu siempre valiosa visita.
    Nos vemos por Cádiz...
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 28 de Octubre de 2013
    A MARIAN GONZALES y (miembro eliminado) les gusta esto.
  5. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    Ahí en la bahía,
    por ejemplo en Romerijo.

    Un abrazo
     
    #5
  6. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    ¡Qué sencillo se hace lo difícil cuando es la pluma maestra la que lo urde y lo vierte en versos!
    ¡A la mar!...que sangrando su azul en mi desierto
    Dentro del clasicismo del soneto abre nuevas vías absolutamente con imágenes más propias del surrealismo, o del simbolismo, como yo le llamo a esta forma de atrapar irrealidades con la capacidad de las palabras de que disponemos...
    la sima de un pozo esquiva de la mano.
    Las imágenes parecen provenir de sueños a veces y otras veces llevarnos a nosotros hasta ellos; imágenes tan propias de la fantasía, de los cuentos para niños que habitan en nosotros toda la vida, aun cuando no recordemos ni sus principios ni sus finales...
    concebí castillos rendidos a su orilla
    y embarranqué goletas de piel de caracola…
    Asimismo, el efecto hipnótico como el mecimiento en brazos de las olas se muestra palpable de inicio a fin, un cimbreo amigable en el espírito.
    lo cual es de agradecer objetivo siempre de la poesía elevarnos ir a sentarnos más allá de los confines a los que alcanza la mano del ser humano.
    Un abrazo, Luis, para esta buena obra llegada a puerto con la marea vespertina.
     
    #6
    A virtus y (miembro eliminado) les gusta esto.
  7. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS]Nostalgia que el mar trae consigo de bellos recuerdos, contemplando como poco a poco nos hacemos mayores pero con la ilusión de seguir haciendo castillos de arena. Muy buen alejandrino con hermosas metáforas mi buen amigo Luis, todo un arte poético nos compartes. (Lástima que el farolillo verde no se puede encender para tan bello poema)
    Un abrazo.[/font][/font]
     
    #7
  8. Rogelio Miranda

    Rogelio Miranda Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2012
    Mensajes:
    3.839
    Me gusta recibidos:
    536
    Género:
    Hombre
    Grato visitarte. Y he venido a traerte mis estrellas en premio a tus letras bellas.

    Saludos,
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Es un bello soneto alejandrino, un excelente poema que nos muestra un bello paisaje que emotiva la lectura, una bella obra de arte que me encanto leer
    Felicitaciones poeta y mi admiración a tus letras
    Un abrazo grande
     
    #9
  10. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS]

    siento cierta melancolía, puesto que a veces cuando estoy ahí (pocas) me sienta cierta tristeza, añoranza, es como un encuentro de sensaciones encontradas, a veces hasta quisiera morir ahí, pues me da mucha tranquilidad, y más aún desear alas, que no tengo, bello poema, besos[/font][/font]
     
    #10
  11. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Luis "Albor de verano, felpudo de harina, ..., mi madre urdía regaños de vainilla y el asma de poniente silbaba barcarolas...", versos cargados de sustancia poética y, añado, de inspiración minuciosa y bella que tan bien recreas. Magnífico ejemplo que habré de releer, pues da por seguro que algo me inspirarán estas letras llenas y maravilladas. Un abrazo con mi reputación admirada que la máquina me niega. eduardocarpio
     
    #11
  12. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Estimado Luis, con este poema vuelves al mar de tu niñez y lo muestras con unas imágenes de una enorme belleza y una calidad poética envidiable. Una joya de poesía de la buena, buena.
    Saludos cordiales.
     
    #12
  13. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Te dejo la de mirando al mar, con los sabandeños. Un abracito. Quñe bonito poema. Yo me tele transporto ahora mismo a una ´gondola y me daré un paseo por Venecia. http://www.youtube.com/watch?v=tAQaVbMQRS4
     
    #13
  14. Mar_

    Mar_ Invitado

    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS]


    La nostalgia se ha vestido de gala con tus magníficos versos, una nueva y grandiosa creación que nos compartes y nos dejas ensimismado leyendo tu magistral poema por eso lo he citado completo. Cosa poco habitual en mi. Pero este poema me lo quedo completo. Te dejo mis saludos y un abrazo de admiración y respeto estimado Luis. Saludos y feliz Martes!![/font][/font]
     
    #14
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    El mar te inspiro lindo pues tu poema
    es muy hermoso. Me ha gustado mucho
    leerlo. Te felicito por tu buena inspiracion
    Poetica. Saludos y Bendiciones.
    Ha sido un placer leerte.
     
    #15
  16. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Gracias, estimado Daniel, por dejar nuevamente tu generosidad prendida de estos sencillos versos.
    Un abrazo.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Luis, te estás dosificando mucho ultimamente, pero cuando viertes tus letras pones tu esencia y tu más excelsa expresión de poeta. El mar es sin duda tu gran leit motive, amigo y ¡qué bien le sientas tú al mar y el mar a ti! Un verdadero regalo que nos haces con este soneto alejandrino, amigo y, como ya te ha dicho Eduardo Carpio, para releer, recrearse en él y que nos sirva como tema de inspiración, que veo difícil que podamos imitar algo tan inimitable.

    Un abrazo, amigo.
     
    #17
  18. musa_dormida

    musa_dormida Invitado

    Hola...maravilloso escrito repleto de imágenes que se deslizan por su delicada pluma,
    encantada de pasar a leerle, abrazos:::hug:::
     
    #18
  19. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    De mi casa a Romerijo, diez minutillos, y desde el náutico (mi asiduo paradero): sobre cinco...
    La pavia de merluza en Ceballos corre de tu cuenta.
    Un abrazo.
     
    #19
  20. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Creo que jamás me han dedicado un comentario tan fantástico, aunque en honor a la verdad, los tuyos siempre rayaron a una altura, en muchos casos superior a la calidad de mi poema.
    No sé como puedo hacer para compensar tanta generosidad, pues suelo ser bastante torpe en labores de crítico y analista.
    Nos vemos, mi amigo.
    Gracias...muchísimas gracias Pablo...
     
    #20
  21. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Ayyy Luís, aires de mar traen hasta Granada tus marineros versos, aromas a salitre, a sol y playa... a recuerdos de tu infancia en tu mar salada... Deleita el alma entera leerte Luís. Precioso soneto lleno de imágenes bellas y nostálgicas. Me gustó muchísimo. Besazos llenos de inmenso cariño, estrellas como luceros y repu merecida, al carajo la maquinilla.

    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][/font][/font]
     
    #21
  22. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Ya no sé que decirte, Luis. Se me han acabado todos los elogios, no encuentro palabras para catalogar tu inmensa y exquisita obra poética. Cada vez que te leo recuerdo el primer poema tuyo, después de leerlo, le dije a Carmen, mi mujer:

    “acaba de entrar en el foro un poeta de Cádiz que me ha erizado la piel. Parece que he retrocedido en el tiempo, que estoy en la generación del 27. Este poeta va a dar que hablar. Y no me equivoqué.”

    Me sigues erizado la piel en cada verso, me sigues deleitando, y transportando en el tiempo a aquelle bendita generación del 27. Me sigues inspirado a la escritura y te agradezco en el alma que compartas lo que escribes.

    Darte reputación es dar muy poco, pero es lo que tengo, junto ami admiración, afecto y cariño.

    Un abrazo grande, POETA
     
    #22
    Última modificación: 29 de Octubre de 2013
  23. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, señor Luis Delamar, así, si más. Un placer recorrer sus letras. Se le saluda.
     
    #23
  24. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.330
    Me gusta recibidos:
    824
    Maravilloso poema el que nos compartes Luis, es que uno debe estar donde el corazón sienta paz. Un gusto refrescante pasar por tus versos.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #24
  25. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Muchísimas gracias Ricardo, por dejar tu generosidad prendida de tan amables palabras.
    La reputación va contigo siempre, mi amigo.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. GAVASE

    GAVASE Invitado

    Excelentes recuerdos nos dejas en un soneto alejandrino (supongo). Un placer. Saludos.
     
    #26
  27. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.263
    Me gusta recibidos:
    2.809
    #27
  28. Isidoro

    Isidoro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    3.436
    Me gusta recibidos:
    429
    Excelente soneto donde juegas con el mar tallando en sus olas tus corazones, una estampa magnifica que desprende unas imágenes igual que si se tratara de un cuadro, con pinceladas tan reales que saltan a la vista del lector que agradeciendo la rima abrazada llega al éxtasis de la belleza marina gaditana una expresión mas del talento indiscutible que hace que con sana envidia me pregunte ¿Que hago yo aquí ante este soberbio talento? y de veras que ni lo se.Vaya la reputación mas que merecida a esta obra de libro amigo muy querido, y un fuerte abrazo Luis, ¡Que grande eres amiga,que grande!
     
    #28
  29. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Mi querido Luis, amigo poeta como siempre logras cautivar los sentidos con tu hermosa poesía, me llega el aroma al mar, la arena tibia y el sonido que recoge cada verso de tu poesía, me encantó amigo, es de lujo el recorrido de esta lectura, abrazotes.
     
    #29
  30. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado


    Muchas gracias estimado Rogelio por tu gratísima visita y tus amables palabras.
    saludos.
     
    #30

Comparte esta página