1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dejè Un Tema Para Debatir. Entren Poetas.

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por ANY VAUGHAN, 26 de Septiembre de 2006. Respuestas: 4 | Visitas: 1633

  1. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2


    HOLA QUERIDOS POETAS CENTROAMÈRICANOS Y DE TODAS LA NACIONALIDADES, LOS INVITO A DEBATIR SOBRE UN TEMA, PARA MÌ DE MUCHA IMPORTANCIA.

    PREGUNTA:

    ¿ QUE OPINAN DE LA VIOLACIÒN DE MENORES DE EDAD Y QUE MEDIDAS TOMARÌAN SI EN SUS MANOS ESTUVIERA LA SOLUCIÒN A ESTE GRAVÌSIMO MAL QUE AQUEJA EL MUNDO ENTERO Y QUE CADA DÌA TOMA MÀS FUERZA. ?
     
    #1
  2. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Muy bien mi querida Any, veo que has puesto (como decimos aquí en Perú) "el dedo en la llaga".

    El tema de las violaciones a menores de edad, justamente está siendo tratado por los políticos peruanos pues se buscar implementar la pena de muerte para dichas personas. Ahora bien, es un tema delicadísimo y habríamos de hablar sobre varios puntos, pero voy a tratar de dar una opinión concreta respecto de esta situación.

    La realidad mundial nos dice que cada día aumenta más el número de violaciones a menores, los cuales no solo deben soportar la humillación que eso provoca, sino los subsecuentes problemas físicos y psicológicos; lo grave es que a pesar del endurecimiento de las leyes, estas no parecen ser efectivas, en vista de que siempre existirá la colisión entre las mismas, pues se han detectado dos posiciones bien marcadas: aquellos que defienden los derechos del menor y aquellos que defienden los derechos del violador (no hay que olvidarnos que por más violador que sea no deja de tener derechos).

    Ahora bien, el punto es que la solución que busca la mayoría de las personas es la más fácil: implementar la pena de muerte para dichas personas. Y digo la más fácil porque aquí se aplica el famoso refrán que dice: "muerto el perro, muerta la rabia". Sin embargo habría que analizar todo un trasfondo. La psicología criminal antigua desarrollada por Lombroso nos dice que el criminal no se hace, sino nace. ¿Será eso cierto? Al parecer en estos casos, y en virtud de algunos estudios científicos realizados, los violadores son personas que nunca podrán resocializarse, pues se ha detectado que siempre serán propensos a cometer el mismo delito una vez fuera de las cárceles. No se da en todos los casos, claro, pero sí en la mayoría.

    Lo que habría que estudiarse más a fondo es si realmente es imposible resocializarse a un delincuente de este tipo, pues no hay que olvidar que uno de los fines de la pena (al menos en el Código Penal Peruano) es el de la resocialización del sentenciado, que no es otra cosa que su re-inserción a la sociedad una vez cumplida la condena. Y digo esto, pues por más execrable que sea el delito (lo es también el de homicidio, el del aborto, tráfico ilícito de drogas, etc...) siempre existirá esa posibilidad de recuperar al delincuente y regenerarlo. Claro, no se da en todos los casos.

    La solución a este problema no está en el endurecimiento de las leyes. Sí es necesario, pues tampoco se trata de dejarlos sueltos en el menor tiempo posible, pero a mi modesto entender no creo que la solución sea la pena de muerte. Aquí se está debatiendo la castración química de los violadores, que podría ser una alternativa. En realidad, aunque no esté de acuerdo con la pena de muerte, pienso que en determinado momento es válida; después de todo, en los casos en los que el violador es propenso a reincidir (volver a violar) y de un examen psiquiátrico del mismo se desprenda que nunca dejará esa conducta, se debe pensar que ante la colisión de bienes jurídicos protegidos por la ley (llámase vida del violador vs seguridad ciudadana) se debe preferir el que más convenga, y en este caso, se debe proteger a la sociedad.

    ¿Debe existir pena de muerte para estos sujetos? Solo en los casos en los que se desprenda que no cambiará su conducta, y para las situaciones más graves (violación seguida de muerte)

    ¿Debe existir la castración química? Sí. Otro de los fines de la pena es la prevención general intimidatoria, que va dirigida al posible delincuente, informándole que si comete el delito en mención, se hará merecedor a una pena. Y en este caso al existir una pena bastante considerable (castración química), el posible violador lo pensaré varias veces antes de cometer su delito, y hasta existie la posibilidad de que se desista de ello.

    Dejando de lado el tema jurídico, es necesarion manifestar, que son contadísimos los casos de delincuentes "nacidos". La mayoría los "hace" la sociedad. Pienso incluso, que si la persona viviera en un ambiete familiar adecuado no tendría que recurrir a la delincuencia. Así, está comprobado que los violadores son producto de violaciones (niños violados que siendo adultos muestran vengaza violando a otros niños) anteriores. El problema es la sociedad, no las leyes débiles o los jueces que no las aplican. El problema es el alejamiento de los hombres de los valores más importantes como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad. Incluso del amor. La falta de amor puede generar en la persona el desarrollo de conductas no solamente depresivas sino también delincuenciales. Pero analizar esto sería otro tema de debate, sin embargo dejo sentado que mi punto de vista es que, los padres deben tomar conciencia de su responsabilidad como tal, tener una relación de calidad con sus hijos, educarles en amor y valores, e inculcándoles aquella frase generosa y poderosa pronunciada por un hombre hace más de dos mil años, un hombre que dijo llamarse el Hijo de Dios (y yo personalmente, le creo, sí que le creo): "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Si todos practicáramos esa máxima... el mundo sería distinto.

    Bueno Any, es mi modesta opinión.
    Un beso y gracias por darme la oportunidad de exponer este tema.
    Gustavo
     
    #2
  3. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2



    Mi querido amigo Gustavo, nada de modesta opiniòn has hecho una disertaciòn muy amplia è interesante sobre este polèmico y terrible mal que lamantablemente pulula en todos lo niveles "sociales", en lo que muy bien expones sobre las leyes de aplicar la pena de muerte " muerto el perro, se acabò la rabia ", te dirè que para el violador ò pederasta no es castigo, muere y en la calle seguiran miles de ellos cometiendo este delito, son personas enfermas que no dejaràn de hacerlo porque a x sujeto ya le quitaron la vida por dicho delito. Cito a continuaciòn un artìculo sacado de un periòdico Chileno:
    El tema de la violación de menores de edad, un tema tan caliente y hoy politicamente puesto a la palestra por el presidente de la república, ha causado revuelo entre puristas y extremistas, entre los que quienes defienden a la vida sobre todas las cosas y entre los que defienden la muerte como pena de estos monstruos de la sociedad.

    No me he puesto a pensar a fondo respecto a mi posición frente a este tema, pero creo que se puede resumir mi punto de vista desde dos posiciones, como abogado y como padre y es allí donde los intereses se contraponen y son la base de esta nuevo debate a favor o en contra.

    Los que estan a favor, luchan por el respeto a la vida humana sobre todas las cosas. Apuntan a que "estos seres humanos" tienen derecho a la vida asi se pudran en la carcel. Es decir, no defienden a estos criminales pero si exigen penas mas duras sin llegar al extremo de procurarles la muerte.

    Evidentemente, no se ponen al otro lado del charco, es decir al lado de las victimas, los padres que ven desmoronarse las vidas de sus niños por el abuso de estos delincuentes e incluso ellos mismos que quedan marcados de por vida por abrir los ojos a la suciedad de este mundo a su corta edad.

    Por eso considero que, uno se debe hacer la pregunta, en forma sincera: ¿Que pasaria si le pasará a tu hijo?¿Que harias si tuvieras la oportunidad de castigar al hijo de p...que violo a uno de tus hijos?....yo, mataría. Lo afirmo con crudeza y firmeza y que mejor si la Ley ampararía mi venganza.

    Porque mal que bien, la pena de muerte es una venganza de la sociedad contra un delincuente que refleja todo el odio de una colectividad por sanguinarios y violentos crimenes de un enfermo que no merece vivir porque produce daño a la vida de un niño.

    Pero lo peligroso de reaccionar irracionalmente, es el contrataque de los que piensan en la debilidad de nuestro sistema de justicia que, puede equivocarse y dejarse llevar por el show mediatico que conllevaria a asesinar a un violador sin la suficiente justificación de carga probatoria o de repente liquidar a alguien que no se lo merecia.

    Es un tema espinoso que tiene que tocarse con pinzas porque encierra también intereses politicos, como por ejemplo que en estos primeros 15 días de gobierno, la atención de la prensa este centrada en este punto de manera abrumadora, descuidando su capacidad fiscalizadora en estos primeros días. Por eso, cuidado que en vez de intentar legalizar el asesinato social a los violadores nos terminen violando a nosotros por no tener los ojos bien abiertos.

    Por eso, respiremos un momento y tomen las cosas con calma y tino. Los violadores son una escoria de lo mas baja en la escala de la humanidad y evidentemente en caliente, no deberian estar vivos pisando el mismo suelo en donde juegan nuestros niños, en eso estamos de acuerdo, pero debe existir el mecanismo adecuado para que la justicia no le baje el dedo ciegamente a cualquiera que por presión popular o mediatica, por una u otra manera es acusado injustamente de este delito, hay que tener cuidado de no mancharnos de sangre sin una decisión inteligente.

    No utilicemos a los pobres que lamentablemente son las principales victimas de estos horribles actos para ganar puntos en alguna encuesta de popularidad, no juguemos con la ansias de venganza justa de las victimas que esperan una decisión sobre este tema que espero no quede tampoco en el aire, es decir, que no pasen 30 días se capee el temporal de asumir un gobierno y todo quede en una vieja noticia de ayer que jamas se concreto.

    La inocencia de esos niños que han sido ultrajados por bestias como estas, son los que al final pagaran muertos o no los violadores, los traumas y desdichas de convivir con ello..por ello, mas que pensar en matar a los malditos hay que pensar en como darle vida a estos niños, las verdaderas victimas de todo este circo montado alrededor de algo que quizas nunca se concrete. Fin de Artìculo.
    -----------------------------
    En concreto Gustavo, para mì la castraciòn de estos pederastas es para mì la mejor forma de erradicar este mal, y la pronta atenciòn del niño ò niña que ha pasado por este terrible trauma. Ahora me pregunto?...Y que de aquellas criaturas de escasos meses de haber venido al mundo y debido a la violaciòn los dejan en un estado interior precario, donde tienen que intervenir quirùrgicamente para recomponer sus maltrechos òrganos?, Que de aquellos inocentes niños que pierden la vida porque el animal que los violò quiso asesinar?. Como madre ni me quiero imaginar estar ante en vìl engendro que abusara de un hijo mìo. vuelvo y concluyo....A veces la justicia es ciega y esa balanza que sostiene se inclina hacia la injusticia. La castraciòn es para mì la ùnica opciòn para empezar sacar de la faz de la tierra a este tipo de aberrantes animales de con dos patas, la pena de muerte no, porque el violador sigue comiendo, viviendo y hasta violando a los mismos presos y con la penosa realidad que despuès de un tiempo de condena..salgan libres nuevamente a seguir cometiendo tan brutal fechorìa. Gracias Gustavo deberiamos de hacer este tipo de debates màs a menudo, creo que son ademàs de interesantes una manera de recibir màs opininiones y saber lo que piensan nuestros poetas. Un abrazo Maestro y gracias por entrar a este debate. Tu amiga. Any.
     
    #3
  4. lord_of_illusion

    lord_of_illusion Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.869
    Me gusta recibidos:
    3
    Creo no basta la castracion para estos entes que no pueden tratarse como humanos hermanita any, por que ni la muerte de ellos puede erradicar el sufrimiento ni la frustracion que provocan en sus victimas, en esos pequeños seres inocentes que ellos mancillan, no creo que exista un castigo que pueda erradicar el mal que ya han hecho, y siendo conciente, las leyes distan mucho de apreciar la gran importancia de este problema, y mas en paises latinos donde las laeyes son mas flexibles, y no por su contenido, sino por su eterna aficion a la corruccion de los jueces y personas que envuelven el sistema penal en nuestros dias, es una verdadera pena que gente como ellos, sin escrupulos, puedadn disfrutar de su libertad despues de haber cometido los actos mas atroces con menores, y gozar de una vida normal, despues de dejar a esos niños sumidos en sus propios miedos, en su frustarcion, nomsabes cuanta rabia me causa saber esto, y sentirme en la impotencia de no poder hacer mas de lo que hacemos, quisiera, tener el poder no de aniquilar, pero si de castigar sus almas hasta la eternidad, para que sientan en sus huesos esa desesperacion, ese trauma enorme, que dejan despues de sus actos inconcebibles, es una tristeza que aun ahora en pleno siglo 21 nuestras autoridades, sigan dejando tan desprotejidos a nuesrtros niños, y que se sigan dejando alimentar sus bolsillos por estos malnacidos, y nunca habra castigo en este mundo, que pueda hacerlos pagar por lo que hicieron, debrian de quemarlos vivos, ahogarlos en acido, para que nunca mas hagan daño, ya nose que mas decir, estoy tan enojado, cuiden a sus niños, protejanlos ustedes, por que afuera, estos lobos siempre estan esperando, malditos, si, desde mi corazon, digo y grito, malditos, que se quemen en la hoguera, en la ira del destierro, que se mueran y desangren todo el dolor que han dejado en esos niños, malditos, mil veces malditos, y disculpa hermanita, por esta expresion meramente visceral, que me ha bloqueado la razon,
     
    #4
  5. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2



    GRACIAS HERMANO POR ENTRAR Y DEJAR TU VALIOSA OPINION EN ESTE DOLOROSO PERO LAMENTABLEMENTE REAL TEMA. YO SIENTO AL IGUAL QUE VOS IMPOTENCIA Y QUISIERA ERRADICAR DEL MUNOS A ESTOS " ENGENDROS " DE LA HUMANIDAD. PERO MI LORD ALEX, ¿QUE GANAS CON DEJARLOS EN PRISIÒN?, ¿QUE GANAS EN CASO EXTREMO CON MATARLOS?, EN LA PRIMERA OPCIÒN MUCHAS VECES A COMO TU BIEN LO SEÑALAS.....SALDRÀN LIBRES, SI LOS MATAN...DONDE ESTA EL PAGO A SU ABERRACIÒN, MUERTO NO SUFRE Y EN LA CALLE SIGUEN PULULANDO. SI SE CASTRAN A ESTOS ANIMALES CASI ESTOY SEGURA QUE DESPUES DE UNAS CUANTAS CASTRACIONES LO PENSARÌAN VARIAS VECES ANTES DE COMETER UN DELITO. ALEX, LA RABIA QUE ME INVADE CUANDO ME ENTERO DE UNA QUE NIÑA Ò NIÑO DE APENAS MESES Ò POCOS AÑITOS DE NACIDOS...ES VIOLADO (A), INAUDITO E INCOMPRENSIBLE PARA MI. LAS LEYES QUERIDO HERMANO HAY QUE MODIFICARLAS


    MUCHOS :::hug:::

    TU HERMANA QUE TE QUIERE MUCHO.


    ANY VAUGHAN.
     
    #5

Comparte esta página