Bueno Don Dragón, unos puntos simples que comentar.
Esto que escribí, no es nada nuevo, podría llamarse sainete si fuera teatro, pero es la idea general. Ser caustico no es privilegio de unos pocos, creo que todos tenemos la agudeza y el ingenio suficiente para serlo, pero se nos olvida y lo cambiamos por un ego malherido que hay que curar con comentarios perdidos de agudeza y solo por ganar cualquier discusión. Así que creo que no está equivocado el lugar donde fue colocado este poema, y también, le informo que no está dirigido a un particular, a pesar de lo que pueda parecer.
Y me explico, vera, ¿no es este foro donde se han cerrado discusiones por los ataques ad nominen que encubiertos se presentan en cada comentario? ¿No es este lugar donde no se comenta un poema, sino salen a relucir ideas contrarias, y defensas a ultranza de ideologías que muchas veces no tienen nada que ver con el poema publicado? Es un lugar donde no se busca un dialogo y aprender de diferentes formas de pensar, sino que todos tienen casi la obligación de ganar a como dé lugar cualquier discusión de cualquier tema.
Es una guerra de egos constante y de descalificativos al por mayor, Y sí, todos aquí nos comportamos como en un circo, dando espectáculos lamentables y cambiando razonamientos por descalificaciones, como las putas cambiando ideas conforme nos lleve la discusión. Por cierto, bien hizo Don Danie en cambiar un verso para incluir la palabra hemos, pero eso no le quita para nada la agudeza que hiere. Así que no fue un gordo disparando una escopeta y salpicando en una alberca, fue un buen disparo, creo.
Si me quedo por estos lados, o si esto fuera un simple poema-comentario en verso libre, posiblemente llevaría veinte o treinta comentarios que ya estarían por encima del poema, algunos descalificando por ser yo el que publique, otros cambiando el tema, otros tratando de meter a calzador sus ideas y muy pocos entendiendo el mensaje.
Entiendo su punto, y su creencia a que es un ataque personal o una puya. Pero le invito a analizar lo siguiente:
El poema fue escrito en una derivación de sonetillo, octosílabos con ritmo interno en las silabas 3 y 7. Adicional incluye figuras retoricas, agudezas y sarcasmo. A pesar de la fobia que le tienen muchos aquí a la estructuración clásica, reconocieron el punto y saben que para hacer esto hay que pensar. Don Danie piensa que esto es arcaico, respeto su pensar, pero en mi parecer, la rueda también tiene miles de años y la seguimos usando. Pero no nos desviemos, le comentaba que para hacer entrar sarcasmo y agudezas dentro de una estructura definida, se necesita pensar los que se está escribiendo, cambiar un ritmo interno de pensamiento a otro ritmo prestablecido, y aun así conservar la esencia y otra vez pensar. Luego entonces el poema aquí presentado está pensado muchas veces, ¿por qué dedicarle tiempo a alguien en particular? y también implica que haya menos ambigüedades, tanto es así que tuve que volverlo ambiguo y aun así, se entendió perfectamente. Y eso evita que cualquier ideología entre con calzador para una discusión inacabable, estamos en un foro de poesía, discutamos de poesía, si esta trata temas polémicos, pensemos dos o tres veces nuestros comentarios, pasándolo por los filtros necesarios y olvidando nuestros lastimados y raquíticos egos, y de no hacerlo, corremos el riesgo de seguir siendo un espectáculo de tres pistas y olvidarnos del nombre de la rosa.
Sé que muchos compañeros sintieron la alusión directa, otros como usted buscaron una explicación más lógica pero no por eso más real. La poesía no se explica, llega y rasga nuestra mente…
Sé que esta explicación es demasiado larga, pero usted me la pidió, y no faltara el soquete que piense y diga que me quiero zafar, que soy un chorero… que tiro la piedra y escondo la mano, pero a esas pobre mentes les demuestro todo lo contrario, cuando aún a Don Danie, a quien considero un amigo respetable, me atreví a ser sarcástico y contestarle… (claro sin faltar al respeto).
Así que Don Dragón, vea todo desde este punto de vista. Y por último, si vamos a ser un circo de putas, por lo menos seamos el Cirque du Solei…
Cuando un círculo devuelve
las entrañas contraídas
de las gentes decaídas
cuando su ego se revuelve
si el sarcasmo les parece
mucho asunto de su mente
yo les digo brevemente:
"otra flor la que florece
ya no busquen soluciones
son sus putas por las que hablan
cuando buscan ser mejores
y si vuelven sus canciones