1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del corazón de los sicarios

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Pedro Olvera, 1 de Septiembre de 2021. Respuestas: 11 | Visitas: 593

  1. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Para residir un vacío con otro vacío
    el corazón escribe solo con sus agujeros,
    los naturales o los adquiridos,
    en el aire u otras cortezas menos fluidas.

    En los paredones de una bodega en San Pedro
    pude leer los corazones de doce sicarios,
    una docena de hoyos interrumpidos
    a mitad de un tabique de pómez y cemento
    con margen nimbado en grana desvaída:
    del otro lado estaba la claridad del domingo
    ardiendo de entre las milpas,
    pero atrapados en una horizontalidad sin fondo
    los corazones parpadeaban la dureza ciega
    de su más profundo e inexorable latido.

    Nada en esos ojos huecos se traducía como alma,
    nada ahí significaba vida; si acaso, destino.
    La bala que acribilló al asesino de veinte años
    atravesó el mismo corazón que tenía a los cinco.

    31 de agosto de 2021
     
    #1
    Última modificación: 1 de Septiembre de 2021
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Algunos ni siquiera tienen corazón, solo un vacío en su lugar.

    [​IMG]
     
    #2
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    ¿Dirías que la maldad es innata?
    Personalmente pienso que se puede trabajar.
    Un abrazo, Pedro.
     
    #3
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  4. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.945
    Me gusta recibidos:
    10.925
    Género:
    Hombre
    Venderse para matar, que es lo que hacen los sicarios, nunca será respetable. Es un poema duro, con un final excelente. Me gustó mucho. Un abrazo.
     
    #4
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  5. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    11.048
    Género:
    Mujer
    Un dirisimo poema que me encanto y me apeno. Un abrazo pedro
     
    #5
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  6. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu lectura y tu comentario, compañero Marcos.
    Va mi cordial saludo.
     
    #6
  7. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Hola, amigo.

    No pienso que existan ni bondad ni maldad innatas, ni manejo términos maniqueos en el análisis de esta problemática social que azota ferozmente a mi país.

    Este caso es real y sucedió hace algunos años en el pueblo remoto donde nació mi madre: doce presuntos sicarios se rindieron luego un enfrentamiento con elementos del ejército, pero fueron ejecutados sumariamente. Muchos lugareños -incluida mi abuela, dicho sea de paso- tenían la idea de que se lo merecían: ojo por ojo, un Estado sicario para matar sicarios. Sin embargo, desde mi privilegio de no estar en su situación, me di a la tarea de buscar un rastro de empatía por estos criminales ultimados y solo pude imaginar que nadie sueña con ser sicario a los cinco años. Los poderes fácticos del crimen organizado -en complicidad muchas veces con el poder legalmente estatuido- saben cómo seducir a grupos especialmente vulnerables con sus sueños de opio... y la cuerda siempre se revienta por donde es más débil.

    Muchas gracias, amigo Sergio, por tu lectura y por expresarme tu sentir y parecer. Te envío mi siempre cordial abrazo.
     
    #7
  8. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Esto que dices, buen amigo, es lo que más me indigna de la narcocultura y sus productos mediáticos que hacen parecer deseable dedicarse a estas actividades atroces: muchos jovencitos de mi país sueñan con tener una vida de narco empezando desde abajo, matones a sueldo, que es donde suelen quedarse, despedazados.

    Me ha costado años intentar escribir sobre lo que vi, y un mes para obtener apenas algo pálido respecto a lo que siento.
    Muchas gracias por tu puntual lectura y tu opinión. Ahí va mi cordial abrazo.
     
    #8
  9. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Compañera María, muchas gracias por tu lectura y por la expresión de tu sentir sobre este texto que apenas es un limitado reflejo de un preocupación de muchas personas en mi país.
    Te envío un cordial abrazo.
     
    #9
  10. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    Por acá aún no se llega a ese extremo. Pero hay poblaciones donde ni las fuerzas de orden ingresan y que se han transformado en escuelas del delito.
    Muchas gracias, Pedro.
    Abrazos.
     
    #10
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  11. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Recién ando metida con las series Mexicanas, es lo que me tiene alejada de MP sabes pero no se lo digas a nadie :D, ahh pues las series y que ando con estos aparatos electrónicos bien jodidos.... muy en el fondo analizo la situación y es triste la atrocidad y uno que apenas la ve en la tele, eso de vivirla a piel pues debe ser aún más canijo, que digo canijo es realmente un drama, un drama que viven a diario muchas personas como tú o como yo, la vaina es que tienen una percepción errónea de lo que significa tener calidad de vida, al menos así lo veo yo, pero también otra vaina es ponerse en el zapato del otro pero vuelvo a la misma premisa donde la equivocación es la que cuesta.
    Es un poema para releer y analizar a profundidad.
    Te dejo un abrazo fuerte con todo mi cariño, mi estimado chamaco!
     
    #11
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  12. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.420
    Me gusta recibidos:
    5.997
    Género:
    Hombre
    Ciertamente los niños de cinco años como mucho sueñan con pisar charcos. Lo de tu país me parece muy triste a la vez de inexplicable (en el contexto actual de un país norteamericano). No sé cuánto puede quedar de corazón infantil en un sicario de veinte años, supongo que algo sí, (y es que pienso que nadie nunca dejamos de ser del todo los niños que fuimos). Lo que no tengo dudas es que es verdaderamente triste.
    Excelente poema, Pedro, y si me permites una opinión personal respecto al aspecto formal/técnico del poema, para mi gusto usas demasiado las asonancias finales (y no solo en este poema), cuando un poeta de tu talento y clase no lo necesita para dotar de buena sonoridad y ritmo a sus trabajos (ya sabes que soy un "detractor" reconocido de la rima en la poesía actual :D). Pero en cualquier caso el poema, como te dije antes, me ha gustado mucho.

    Mis sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo amigo.
     
    #12
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Pedro Olvera le gusta esto.

Comparte esta página