Delirando

Añoro al escritor Rubén Darío
en esta sonatina atroz sin funda,
este otoño que ya feneció el frío
y amar es luz profana y nada oriunda.
*
¿Qué pensaría Salvador Dalí
cuando sin persistencia, muera el sol?
¿moriría afligido, triste en sí?
¿y ya no pintaría el español?
*
¿Mozart qué serenata tocaría?
si por dentro se lleva el vil sepelio
que con sorderas notas todavía
viese el luto irse como globo y helio.
*
¿qué soñaría el vate y as Vallejo?
diría: escribe un Trilce a revivir
y no te cubran con olvido y tejo...
¿eso aconsejaría ya escribir?
*
Qué pintaría Van Gogh con el oro:
la luz que era un intenso color trigo

como un blasfemo israelita toro
por aquel sol de orejas que es su amigo.

*
Volaré para siempre al firmamento

al pensar en famosos... lo mejor:
y allá por la amalgama y testamento.
no dejaré recuerdos ni dolor.

...............................................................................................................................
© Todos los derechos reservados INDECOPI-PERU 2016.
Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.
Anthony Acosta Pérez (Antorcha)

Última edición:
El moderador enseñante se refiere al número de sílabas por verso (métrica). Noto que tienes versos de once y doce sílabas. Creo que sería adecuado trabajar todos los versos en una u otra longitud pero no en ambas si estas trabajando metros mayores y clásicos...
La debida acentuación implica la acentuación interna de los versos. En el caso del ars mayoris debe haber una división del verso en dos lados o emistiquios. La división ocurre generalmente en la sexta sílaba y esta debe llevar la fuerza tónica de la palabra...Ejemplo de tu propio poema..." Mo zart qué se re NA/ ta to ca rí a?" Ve usted? Las primeras seis sílabas son un emistiquio. La sexta sílaba (na) tiene la fuerza tónica de la palabra...las siguientes cinco sílabas forman el otro lado o emistiquio. Esta división es mandatoria en ars mayoris. Una vez domine esto sus versos lograran fluidez y melodía. Con más practica e investigación descubrirá usted que existen otras acentuaciones internas más elaboradas que darán muchísimo más lustre a la calidad de sus versos...ejemplos de estos serian los versos heróicos y los versos sáficos...espero que esto responda sus preguntas y le sirva de estímulo para seguir buscando más allá de lo logrado...

¿ Y qué pensaa Rúben Darío 5ta (12 silabas)
en esta sonatina oscura y profunda,
este otoño que ya no hace ni frío
y el amor es
luz profana y oriunda? 5ta y 7ma
*
¿Qué pensa
a Salvador Dalí 5ta
cuando no haya persis
tencia del sol 7ma
y no haya musas para el español?
¿moriría
para volver en sí? 5ta
*
mirase el luto
irse en globo con helio. 5ta y 7ma
*
¿Y qué pensa
a el vate Vallejo, 5ta
él qué me aconseja
a escribir? 7ma
"solo escribe un
Trilce antes de morir 5ta
y no te cubran con piedra ni tejo".
*
¿Qué pintaría Van Gogh con el oro 6ta y 7ma
si este sol nevado
fuese su amigo, 7ma
si el día fuese un in
tenso haz de trigo, 7ma
como un blasfemo israelita toro? 7ma
*
Y ya la amal
gama del testamento; 5ta
pensar en fa
mosos y lo mejor 5ta
subiré con
ellos al firmamento 5ta
y dejaré recuerdos y dolor. (10 silabas)

...............................................................................................................................
Queda prohibida la copia de esta poesía, solo será puesta en exhibición para su lectura.

En vista que veo que siguen las mismas inquietudes, con el animo de darte una pequeña orientación de lo poco que he aprendido, me permito hacer un análisis personal de tu poema, sin que esto sea nada vinculante, ya que no soy ni moderador, ni miembro del equipo, en rojo te indico los versos en que las acentuaciones principales no recaen en la 6ta silaba, tienes 24 versos, 8 tienen acentuación en la 6ta silaba, 5 con acentuación en la 7ma silaba (que corresponde con ritmos dactílicos) y 10 con acentuaciones en 5ta (por lo que se sienten tropezones).

Los versos con acentuaciones en 7ma, pueden ser usados pero solo si todos los versos son dactílicos, ya que su tonalidad no combina con los versos con acentuación en 6ta silaba, así que debes cambiarlos, los que tienen acentuación en 5ta debes cambiarlos ya que producen tropezones al declamarlos, cuando los cambies a 6ta notaras la diferencia y fluidez al declamarlos, también tienes en el 4to y 12vo verso acentuaciones en 5ta y 7ma, así que cualquiera de los dos pueden servir de acento principal al pasarlos a 6ta, debes evitar por otro lado situaciones como las del 17vo verso, que tiene una acentuación junto a la acentuación en 6ta, ya que se pierde la fuerza del acento.

En vista que veo que siguen las mismas inquietudes, con el animo de darte una pequeña orientación de lo poco que he aprendido, me permito hacer un análisis personal de tu poema, sin que esto sea nada vinculante, ya que no soy ni moderador, ni miembro del equipo, en rojo te indico los versos en que las acentuaciones principales no recaen en la 6ta silaba, tienes 24 versos, 8 tienen acentuación en la 6ta silaba, 5 con acentuación en la 7ma silaba (que corresponde con ritmos dactílicos) y 10 con acentuaciones en 5ta (por lo que se sienten tropezones).

Los versos con acentuaciones en 7ma, pueden ser usados pero solo si todos los versos son dactílicos, ya que su tonalidad no combina con los versos con acentuación en 6ta silaba, así que debes cambiarlos, los que tienen acentuación en 5ta debes cambiarlos ya que producen tropezones al declamarlos, cuando los cambies a 6ta notaras la diferencia y fluidez al declamarlos, también tienes en el 4to y 12vo verso acentuaciones en 5ta y 7ma, así que cualquiera de los dos pueden servir de acento principal al pasarlos a 6ta, debes evitar por otro lado situaciones como las del 17vo verso, que tiene una acentuación junto a la acentuación en 6ta, ya que se pierde la fuerza del acento.

¿ Y qué pensaa Rúben Darío 5ta (12 silabas).......Y-que-pen-sa-rí-a-ru-ben-da-rí-o=11 sílabas
y dejaré recuerdos y dolor..........y-de-ja-re-re-cuer-dos-y-do-lor +1=11 sílabas...

en conclusión amigo lo que quieres decir en pocas palabras que todos los versos deben llevar fuerza de voz en la sexta sílaba???

¿ Y qué pensaa Rúben Darío 5ta (12 silabas).......Y-que-pen-sa-rí-a-ru-ben-da-rí-o=11 sílabas
y dejaré recuerdos y dolor..........y-de-ja-re-re-cuer-dos-y-do-lor +1=11 sílabas...

en conclusión amigo lo que quieres decir en pocas palabras que todos los versos deben llevar fuerza de voz en la sexta sílaba???

Si, ya revise, se vinieron unos espacios de mas cuando copie al contador, y no se porque genero ese error, elimine esos espacios y quedaron en 11, de lo demás si te digo que las acentuaciones en 5ta genera tropezones, hay un ritmo que permite acentuar en 5ta que es la gaita galaica, pero todos los versos tienen que estar acentuados en 5ta, pero no se admite en poesía clasica, fue desechado hace tiempo, la única forma que medio sonara bien era con una especie de hemistiquio, en cuanto a la acentuación en 7ma propia de los ritmos dactílicos solo es posible si se acentúan todos los versos en 7ma, ya que no hacen ritmo con los acentuados en 6ta silaba, pero si se admiten en clasica si todos los versos son monorritmicos, las acentuaciones en 6ta silaba si permiten distintas combinaciones de ritmos (enfáticos, heroicos, sáficos y melódicos), ya que suenan bien entre ellos al combinarse, así que el poema puede ser polirritmico.

te paso el link de un articulo sobre ritmos de versos endecasílabos.
http://sobreartepoetico.blogspot.com/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html

Si, ya revise, se vinieron unos espacios de mas cuando copie al contador, y no se porque genero ese error, elimine esos espacios y quedaron en 11, de lo demás si te digo que las acentuaciones en 5ta genera tropezones, hay un ritmo que permite acentuar en 5ta que es la gaita galaica, pero todos los versos tienen que estar acentuados en 5ta, pero no se admite en poesía clasica, fue desechado hace tiempo, la única forma que medio sonara bien era con una especie de hemistiquio, en cuanto a la acentuación en 7ma propia de los ritmos dactílicos solo es posible si se acentúan todos los versos en 7ma, ya que no hacen ritmo con los acentuados en 6ta silaba, pero si se admiten en clasica si todos los versos son monorritmicos, las acentuaciones en 6ta silaba si permiten distintas combinaciones de ritmos (enfáticos, heroicos, sáficos y melódicos), ya que suenan bien entre ellos al combinarse, así que el poema puede ser polirritmico.

te paso el link de un articulo sobre ritmos de versos endecasílabos.
http://sobreartepoetico.blogspot.com/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html
Gracias Arnet, lo corregiré con calma ese poema porque lo escribí con mucha inspiración y quede tal como está y buscaré la forma de cambiar el orden y obtener el ritmo y el mismo pensamiento...en estos momentos estoy hablando con una chica que me gusta tanto y estoy que tiemblo como si tuviera escalofríos o estuviera desnudo en el polo norte...
jejej saludos amigo y gracias por tu ayuda

¿ Y en-dón-de es-ta-rá-Rú-ben-Da-rí-o 10 sílabas
en-es-ta-so-na-ti-na os-cu-ra y-pro-fun-da, 12 sílabas

y a-mar-es-luz-pro-fa-na y-la o-riun-da? 10 sílabas
*

cuando no haya persistencia del sol Falta acentuación en 4ª y 8ª o en 6ª
y no haya musas para el español?
¿moriría para volver en sí?
*
mi-ra-se el-lu-to-ir-se en-glo-bo-con-he-lio. 12 sílabas

*
¿Y qué pensaa el vate Vallejo, Inadecuada acentuación en 5ª y 7ª
él qué me aconsejaa escribir? Inadecuada acentuación en 7ª
"solo escribe un Trilce antes de morir Inadecuada acentuación en 5ª
y no te cubran con piedra ni tejo". Inadecuada acentuación en 7ª

*
¿Qué pintaría Van Gogh con el oro

si este sol nevado fuese su amigo, Inadecuada acentuación en 5ª y 7ª
si el día fuese un intenso haz de trigo, Inadecuada acentuación en 7ª
como un blasfemo israelita toro?

*
Y ya la amalgama del testamento; Inadecuada acentuación en 5ª
pensar en famosos y lo mejor Inadecuada acentuación en 5ª
subiré con ellos al firmamento Inadecuada acentuación en 5ª

y dejaré recuerdos y dolor.

Estimado Anthony, tu poema carece de un orden en el uso de las estrofas, pues usas de forma indeterminada tanto cuartetos como serventesios, además de los errores tanto de ritmo como de métrica que te indico en rojo, por todo ello tu poema no es Apto.
Un cordial saludo.

Estimado Anthony, tu poema carece de un orden en el uso de las estrofas, pues usas de forma indeterminada tanto cuartetos como serventesios, además de los errores tanto de ritmo como de métrica que te indico en rojo, por todo ello tu poema no es Apto.
Un cordial saludo.
Antonio, ya he corregido todos los versos y los he vuelto serventesios y puesto hemistiquios en sexta sílaba, espero tu revisión y apto

¿ Y en dónde estará el gran Rúben Darío
y amar es luz profana y nada oriunda?
*
¿moriría para volver en sí?
*
mirase el luto de globo con helio.
*
*
si este sol de orejas fuese su amigo,
ámbar fuese un intenso haz como el trigo,
como un blasfemo israelita toro?
*
Y ya por la amalgama y testamento;
de pensar en famosos... lo mejor:
volaré para siempre al firmamento

Precioso poema dedicado a personajes ilustres. me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.

Veo que ya corregiste algo de lo que te indicó el MAESTRO ANTONIO, pero quedaron mal algunos.
En los endecasílabos que no son ni de gaita gallega, ni de tipo antiguo en todos sus conceptos. Se trata de acentuar la sexta sílaba o en su defecto la cuarta y la octava juntas, EVITANDO el acento en quinta y séptima sílabas... también es incorrecto acentuar dos sílabas seguidas, que producen arritmia o sea que el ritmo se “congestiona” con dos acentos seguidos, porque el poeta al recitar el poema se “tropieza” y no sabe a que sílaba darle el énfasis para lograr el buen ritmo.

Por lo anterior tienes mal los siguientes versos:

Ien-dón-dees-ta-ráel-gran-Rú-ben-Da-rí-o= 11 sílabas, acentos 2+5+6+8+10 MAL.
Es-teo-to-ño-que-ya-noha-ce-ni-frí-o=11 sílabas, acentos 1+3+6+7+10 MAL.
Mo-ri-rí-a-pa-ra-vol-ver-en-sí= 11 sílabas, acentos 3+5+8+10 MAL.
mi-ra-seel-lu-to-de-glo-bo-con-he-lio=11 sílabas, acentos 1+4+7+10 MAL.
sies.te.sol.deo.re.jas.fue.se.sua.mi.go=11 sílabas, acentos 1+3+5+7+10 MAL.
Ám-bar-fue-seun-in-ten-sohaz-co-moel-tri-go= 11 sílabas, centos 1+3+6+7+8+10 MAL.
Un saludo.

Ien-dón-dees-ta-ráel-gran-Rú-ben-Da-rí-o= 11 sílabas, acentos 2+5+6+8+10 MAL.
Es-teo-to-ño-que-ya-noha-ce-ni-frí-o=11 sílabas, acentos 1+3+6+7+10 MAL.
Mo-ri-rí-a-pa-ra-vol-ver-en-sí= 11 sílabas, acentos 3+5+8+10 MAL.
mi-ra-seel-lu-to-de-glo-bo-con-he-lio=11 sílabas, acentos 1+4+7+10 MAL.
sies.te.sol.deo.re.jas.fue.se.sua.mi.go=11 sílabas, acentos 1+3+5+7+10 MAL.
Ám-bar-fue-seun-in-ten-sohaz-co-moel-tri-go= 11 sílabas, centos 1+3+6+7+8+10 MAL.
Un saludo.
Muchisimas gracias maestro Felipe, es cierto he recitado el poema en voz alta y se notan tropiezos y como que marea al tratar de expresar lo escrito, haciendo caso a sus correcciones y consejos ya corregí, he tildado todas las sílabas 6 y siempre teniendo cuidado con que los versos 5 y 7 sean átonas.

Hola mi amigo Antorcha. Le voy a comentar: Mis primeros versos los escribí comenzando la secundaria, pero nunca me preocupé por entender el por qué unos me sonaban más bellos que otros. Pasé años escribiendo y hasta hace apenas cuatro o cinco años quise saber qué escribía y cómo debía hacerlo. Pues aprendí muchas cosas en varios libros y las confirmé en los foros enseñantes de este portal. Le recomiendo que se eche una pasadita por allí, pues son maestros en todo el sentido de la palabra y para serle sincero me gusta como usted escribe. Solo falta el último retoque. Saludos cordiales y adelante que para aprender solo falta el quiera hacerlo. Este poema me ha gustado mucho. Reciba un cordial saludo.

*
*
*
*
por este sol de orejas que es su amigo?,
ámbar fuese un intenso color trigo,
como un blasfemo israelita toro.
*

Se entonan líricas preocupaciones existenciales, con cierto delirio controlado, pero enfocando una pasión, aunque personal, claramente surgida por la comprensión de grandes filósofos y escritores, que probablemente dedujeron vitales conflictos, de carga emocional, para enfrentar un universo que los embargaba. Es muy notoria esa angustia, más por lo que pudieran sentenciar los aludidos, pero que afecta e yo interno, muy apegado a cualquier desconcierto que lo desequilibre.

Se entonan líricas preocupaciones existenciales, con cierto delirio controlado, pero enfocando una pasión, aunque personal, claramente surgida por la comprensión de grandes filósofos y escritores, que probablemente dedujeron vitales conflictos, de carga emocional, para enfrentar un universo que los embargaba. Es muy notoria esa angustia, más por lo que pudieran sentenciar los aludidos, pero que afecta e yo interno, muy apegado a cualquier desconcierto que lo desequilibre.
Gracias Lucevelio por tu crítica así es suelo escribir poemas de este tipo cuando estoy triste y suelo admirar mucho a personajes del pasado.. gracias por tu comentario en mis humildes letras.
Ojo todo los poemas forman parte de mi libro

*
*
*
*
*

La penúltima estrofa se te quedó en cuarteto, tiene fácil solución cambiando el verso 3º por el 4º y viceversa con un pequeño retoque del tiempo del verbo ir por ser
,

Última edición:
*
*
*
*
*

pues dejaré recuerdos y dolor
allá por la amalgama y testamento.

Ahora has dejado las dos últimas estrofas en cuartetos, tienes que tener claro que quieres hacer, y si cambias algún verso, estrofa o palabra, que ya te dí por aptas, dímelo para que pueda comprobarlas.
Un cordial saludo.

Última edición:
Ahora has dejado las dos últimas estrofas en cuartetos, tienes que tener claro que quieres hacer, y si cambias algún verso, estrofa o palabra, que ya te dí por aptas, dímelo para que pueda comprobarlas.
Un cordial saludo.
Disculpe Antonio solo me había percatado de la penúltima cuarteta y no me había dado cuenta que arriba habia serventesios, ya lo corregí.. en verdad es un poco difícil escribir en arte mayor.
Ojalá sea apto esta vez, sino me dices y lo corrijo.

*
*
*
*
Qué pintaría Van Gogh con el oro:
la luz que era un intenso color trigo

como un blasfemo israelita toro
por aquel sol de orejas que es su amigo.

*

y allá por la amalgama y testamento.
no dejaré recuerdos ni dolor.

Ahora si estimado Anthony, tus serventesios tienen mi Apto.
Un cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás