1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

DEMOCRACIA vs. ANARQUíA

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 28 de Abril de 2009. Respuestas: 41 | Visitas: 10705

  1. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Siento no haber podido contestaros con la rapidez que me caracteriza pero es que la semana pasada estuve de viaje de estudios y no dispuse de internet en ningún momento, quisiera agradecer la entrada en el debate de melquiades porque asi se enriquece el mismo a la vez que añade otro punto de vista más. Prometo responder pronto en estos dias
     
    #31
  2. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Mira que no te apures, no se acaba el mundo por tres polemófilos que lo quieren deshilachar. Más importante es que te apliques a tus estudios y aproveches esa maravillosa oportunidad que otros no tienen.

    Una saludo con mucho afecto.
     
    #32
  3. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    Se me ha invitado a participar en este debate, de lo que estoy muy agradecido, y tengo que decir que después de haber echado un vistacito al hilo, poco puedo aportar sobre el tema, y más cuando quienes están interviniendo están bastante puestos sobre el mismo.

    Se oye y mucho que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero esas palabras amigos se las tragan sólo aquellas personas que en su ignorancia las aceptan como aceptarían un sermón fascista o comunista, en ésta mi opinión me reservo hablar de sistemas jurídicos, legislación administración etc., porque aparte de ser algo que no domino, creo que es empezar la casa por el tejado, alguien ya lo mencionó antes, no recuerdo quien, pero acertó de pleno, y ese es el quid de la cuestión: “La educación”, la información y la enseñanza. Un pequeño ejemplo contra lo que yo me rebelo y me veo impotente y donde se ve que esto llamado democracia no es más que una tapadera para que los que más tienen lo sigan teniendo y los que menos se queden despojados hasta de lo poco que tenían, ojo y después cuando supuestamente se les ayuda, aún tienen que estar agradecidos y declarar las bondades de los políticos de turno, su buen hacer y lo bueno del sistema, vamos de vergüenza. Vamos a ver, por ejemplo, hablemos de algunas sanciones por hacer caso omiso de algunas normas, en este caso normas de tráfico. Aquí en España, si no llevas puesto el cinturón de seguridad te imponen una sanción, así mismo si no llevas puesto el casco, ahora se está extendiendo este despropósito a las playas, si te bañas con bandera roja te sancionan, ¿cómo se le llama a eso señores?, yo se lo diré, a eso se le llama prepotencia, despotismo, hacer de papa sin pedirlo, y tener un morro que se lo pisan, si yo no llevo casco no lo llevo porque no me sale de los huevos, si no me pongo el cinturón no me lo pongo, porque no me sale de nuevo, de los huevos, y si me baño con bandera roja, por lo mismo de antes, ¿a todo eso nos lleva la democracia?, venga por favor que ya somos mayorcitos, yo veo bien, más que bien, que si adelanto en una línea continua se me sancione, si voy con exceso de velocidad más de lo mismo, y si me meto en la casa del vecino que caiga el peso de la ley sobre mí, pero que intenten sancionarme o me sancionen por algo que no afecta en nada a los demás, sino solamente a mí, ya me parece el colmo de los colmos. Con lo primero que habría que terminar es con la religión, o por lo menos con todo lo que relacionado con ella pueda afectar la libertad, de una u otra forma a las demás personas que no son partidarias de ella, después habría que ajustar los derechos, que no son los mismo en absoluto para todos, sí de boquita pero no a la hora de ejercerlos, es más, las obligaciones resultan estar por debajo de los derechos para algunos, y para otros es al revés… después habría que revisar los salarios, lo que no puede ser es que un tío que ha sido presidente del gobierno, llámese Felipe, o Jose Mari, estén cobrando pagas de por vida desorbitadas, cuando hay muchísimas personas que no llegan a fin de mes, no hablemos de los sueldos de los ministros, ni de lo que nos deben estar robando quienes manejan el dinero, ni tampoco hablemos de la Monarquía, ¡Vaya mamonada!, y menudos buitres, eso sí son parásitos, habría que empezar de nuevo a usar el matamoscas. En fin, que nos tienen pillados sí, pero de nosotros depende hacer frente a todo este despropósito, ojo y el ser humano aprende muy rápidamente, dije en otro hilo que el sistema no hay que salvarlo sino cambiarlo, es posible que en un futuro, y sin ellos darse cuenta, si actuamos sin dejarnos intimidar, llegará un momento que no tendrán escapatoria, y cuando crean que el sistema se encargará de volver todo a su cauce comprobarán que el sistema ha cambiado, porque a aquellos a los que tenían engañados se les han ido abriendo los ojos a base de palos, y como ya no tienen nada que perder tampoco tienen nada que temer, a ver entonces dónde se esconden… si queremos ser señores del espacio, primero hay que ser señores de la tierra, la única solución es la anarquía, puede que esta frene nuestra autodestrucción… un abrazo a todos
     
    #33
    Última modificación: 8 de Junio de 2009
  4. Miguel Arturo

    Miguel Arturo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola amigo

    Sinceramente me gustaría que respondieras a mi último mensaje para poder darte mis conclusiones, ya que estoy abarrotado de información y no quiero desviar de ninguna manera este tema. Saludos.
     
    #34
  5. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Para empezar quisiera pedirte disculpas creía que había respondido a tu último mensaje Miguel, pero revisando el tema vi que no era así.

    Intentare que mi exposición sea una contestación a los temas fundamentales que hemos debatido y que a la vez sea una respuesta a tu ultimo mensaje aunque es inevitable dejarse cosas en el tintero.


    El problema del Trabajo
    La idea es que en la sociedad que yo planteo cada uno es libre de ejercer la profesión que uno desea, ahora sucede algo similar, lo que pasa que los peores trabajos los adquieren los menos privilegiados, en la sociedad ideal las tareas menos deseadas serian repartidas entre todos.

    En cuanto al tema del dinero, solo decirte que yo estaría dispuesto a trabajar gratis, si pudiera cubrir mis necesidades gratis, esto implicaria que a cada uno se le proporcionaria todo lo necesario para vivir de acorde con sus necesidades.

    Y por cierto conozco zapateros y sobre todo pasteleros que aman su trabajo, por ejemplo mi abuela era pastelera y ama su profesión como nadie.

    Por ultimo y cerrando este tema no acepto tu conclusión de que al hombre no le gusta la igualdad porque en toda sociedad civilizada la igualdad y la libertad son sus cimientos, aunque luego por culpa de los estados no se cumpla en muchas ocasiones.

    Orden
    Parece ser este tema con el que mas fuerza se ataca al anarquismo, incluso se ve contradictorio que en la anarquía exista un orden, pero existe las decisiones las toma el pueblo en asamblea, se invierte la piramide de poder donde la soberania reside realmente en el pueblo, el poder debe partir primeramente de las comunidades de vecinos, despues los barrios, despues de los municipios, luego las comarcas, etc... La anarquia lo que propone es la libre asociación en una estructura federada, donde nadie es depositario de poder para cada problema se escoje una vez un delegado antés votado por la asamblea, en fin en esta sociedad que propongo es necesaria un amayor implicación en los asuntos de todo, y pienso que la gente se implicaria ya que las decisiones en este sistema si que estarían en sus manos.

    Educación
    A tus preguntas ´´¿tú crees que es posible hablar de educación sin hablar de política? ¿Crees que es posible hablar de educación sin hablar de economía?´´

    Si lo creo, Ferrer i Guardia con su escuela moderna lo logro y hoy continua este tipo de escuela adecuada a las nuevos tiempos donde no se adoctrina a los niños y si se les enseña a ser hombres libres.

    Parece a veces que piensas que la Anarquia es algo rígido como todas las anteriores sociedades, pero no es así las mentes libres que surgen pueden a portar sus nuevas ideas para que la nueva sociedad se enriquezca y al no ser algo rígido es mas fácil de cambiar sus aspectos menos definidos y almoldarlos a los nuevos tiempo. En resumen yo diría que la anarquía no es un sistema de gobierno sino mas bien un marco o mejor dicho una forma de entender la vida y de relacinarse con el mundo.

    Familia
    En cuanto a la familia ya te digo que existira siempre pero el padre de familia yo no es el jefe, ni el lider, ni el conciliador, es una parte más de la familia, hay que escuchar la voz de su sabiduría, por su puesto como la de los hijos en otros temas, pero no hay por que acatar las normas de nadie sin cuestionarlas, a no ser que se haya llegado a un acuerdo que es siempre lo mejor, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida sin entorpecer la de los demas.

    Neoliberalismo
    No todo el mundo en Europa es consciente de que el bienestar que disponemos lo hemos obtenido a base de pisotear al resto del mundo, cada vez somos mas los que somos conscientes, pero aun hay mucha gente, sobre todo la que no ha tenido la oportunidad de estudiar, no sabe como dependemos de la explotación de otros paises. Yo doblemente como español y como europeo me avenguerzo de lo que hicieron mis antepasados, por eso veo con simpatía pero con cautela los procesos de nacionalización de empresas en america latina, siempre que la riqueza realmente llegue al pueblo y no a sus dirigentes.

    En cuanto al sistema sanitario decirte que no son impuestos muy altos, con el 4-7% del sueldo basta, e incluye sanidad,subsidios por desempleo y de todo tipo, ahora mismo en España tenemos cerca de un 20% de desempleo con la crisis mundial y la seguridad social se mantiene, aun no tenemos deficit. Con un poco de solidaridad es posible mantener un sistema sanitario gratuito.

    Metiendome de lleno en el neoliberalismo a España no le va bien con el neoliberalismo a los que les va bien es a los peces gordos de las corporaciones que se enriquecen con el libre mercado, porque no se si sabras que España tambien ha sufrido perdidas de puestos de trabajo por culpa del neoliberalismo donde estos señores se llevan sus cadenas de producción otros paises con la consiguiente perdidad de puestos de trabajo.

    En cuanto a la constitución europea me agrada muchisimo que saques el tema, puesto que ya la han rechazado la todo poderosa Francia y también Holanda, y se ha rechazado en referendum, osea el pueblo, un ejemplo de que cuando el pueblo quiere y esta bien informado puede aun detener a estos politicuchos que intentan imponernos a toda costa el neoliberalismo. Estas dos negativas han frenado casi en seco las aspiraciones de establecer la constitución mas neoliberal escrita hasta ahora.

    En cuanto a la agricultura no te puedo decir mucho solo que las grandes explotaciones daran muchos beneficios pero estan asfixiando la tierra, la repartición de tierras no se como se relizaria en mejico en España también hubo intentos fallidos pero durante la guerra civil española los anarquistas colectivizaron pueblos enteros y les fue bastante bien, lastima que no ganaran la guerra pues si huiera sido así otro gallo cantaría por estas tierras y por todo el mundo entero.

    Revoluciones
    Estoy deacuerdo contigo en que la desregulación juridica favorece el llamado anarco capitalismo, que no es más que el actual neoliberalismo el cual tiende hacia eso una mayor desregulación, por eso yo propongo la Anarquía por que como bien te dije ante es un modo distinto de ver las cosas es un marco distinto a partir del cual podemos crear una sociedad totalmente distinta es un camino muy, muy difícil pero creo firmente que es posible solo hay que cambiar el cristal con que se mira el mundo porque el actual lo esta destruyendo.

    El mundo tiende a centralizarse como bien dices te doy toda la razón, y yo luchare para que esto no suceda, creo que la gente del mundo no lo permitirá, después de estudiar muchas revoluciones me doy cuenta que todas las revoluciones las han hecho los burgueses, incluso la revolución rusa que se ha vendido como la revolución del pueblo, también fue burguesa. Creo que la verdadera revolución del pueblo esta por llegar no se si la veré en vida pero lucharé para que cada día este más cerca.
     
    #35
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2009
  6. Miguel Arturo

    Miguel Arturo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    3
    Te escribo estas conclusiones (para mundopoesia) rápidamente. Espero poder continuar el tema, pero no en este foro.

    TRABAJO

    El hombre en sociedad es un ser naturalmente competitivo, por lo que no quiere la igualdad; el hombre siempre quiere trascender y en la mayor parte de las ocasiones, trasciende sin importarle romper con las pautas sociales establecidas y con su propia ética.

    ORDEN

    No me cansaré de repetirte que las leyes son el único medio por el que se puede alcanzar el orden. El criterio del hombre es corrompible esté donde esté, bajo cualquier modelo de gobierno, bajo cualquier circunstancia. Si logramos tener instituciones firmes y reformadas, lo mismo que plantea la anarquía sería posible, pero sin caer en la necesidad de eliminar el Estado.

    EDUCACIÓN

    Tú crees que no adoctrinar a los niños, ¿no es política? Por su puesto que lo es. La educación siempre va en la misma tendencia que la política y la economía. No importa bajo qué modelo de gobierno y ante qué formas de producción. Hablar de educación sin hablar de economía y política, es caer en un absurdo.

    Por otro lado, la anarquía sí es rígida, como cualquier otro sistema. Para alcanzar un sistema anarquista debe alcanzarse una organización social unilateral. Un pensamiento único. No se pueden admitir sesgos porque hay mucho que perder.

    Para alcanzar la anarquía hay que acabar con todo tipo de culto religioso. No se puede permitir que las personas adoren a sus dioses, porque entonces la libertad humana se estaría encadenando. Yo te comento que es éste el obstáculo más grande y más firme ante el cual la anarquía se enfrenta, por encima de cualquier argumento político, filosófico o económico. Personalmente no soy religioso; no creo en Dios y mucho menos creo que exista, pero la mayoría de la población mundial está entregada a un culto; jamás se podrá alcanzar la anarquía en un mundo tan subyugado a las creencias religiosas.

    NEOLIBERALISMO

    Por su puesto que los europeos saben qué está pasando en el mundo. Obviamente habrá quienes no lo sepan, pero en general, se puede platicar con un europeo y te das cuenta de que tienen conciencia de lo que está pasando.

    El neoliberalismo en el mundo ha hecho daño, desde que se puso en práctica en 1976 en Chile, hasta la imposición que están padeciendo los iraquíes. Pero en el caso de España, ¿crees que es pura coincidencia que tu país esté dentro de los primeros veinte países con el IDH más alto del mundo? ¿Crees que de la nada tu país es uno de los primeros diez países con el PIB nominal más alto del mundo?

    Por lo de la constitución europea, yo sólo te digo que esperes, que seas paciente. Esa constitución se va a establecer en la medida en que las demás regiones económicas muevan sus piezas. Todas estas regiones se van a centralizar. Te reitero, simplemente espera.

    Por lo del sistema médico, sí hay impuestos muy altos, te lo digo porque el ISR para personas físicas en tu país es del 45% (no lo sé con precisión). Por otro lado deben existir transferencias para que el sistema médico funcione eficientemente, no puede ser sólo la carga del 7% que mencionas. De cualquier modo, si cuentas con algún link sobre la legislación impositiva española, me encantaría que me lo proporcionaras, simplemente para corroborar.

    Aquí en México nunca se resolvió el problema del agrarismo. Hasta la fecha hay problemas al respecto. Me llama mucho la atención que digas “lástima que no ganaron la guerra” y es que en verdad, si la hubieran ganado los anarquistas españoles, se hubiera vendido como todas las revoluciones se venden.

    Para concluir:

    La anarquía, con base en los textos que me has brindado y con lo que has respondido en el foro, veo que es el sistema más humano y más firme que busca la libertad de los hombres.
    Creo que no será posible suprimir al Estado, pues ustedes, los anarquistas, están cayendo en la trampa. Ven al Estado como el principal detractor de la libertad del hombre, empero, después de haberme acercado a este modo de pensar, me di cuenta de que no puede ser el Estado sino el hombre el detractor de su sistema, pues, ¿no es acaso el Estado una ficción creada por el hombre? El hombre imita en toda su interacción social la estructura del Estado. Ya es parte de su vida, parte de su acontecer. Hay que volver a hacer al hombre desde el principio, sólo así el Estado desaparecerá.

    Por mi parte, tampoco estoy de acuerdo con el orden mundial. No creo que el mundo evolucione hacia algo más justo. Pienso todo lo contrario. Es más ni siquiera concibo un futuro un poco mejor para mi país. Como te lo dije comentarios atrás:

    El sistema ya ganó, se nos adelantó
     
    #36
  7. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Hola que tal amigo, había pensado responder con otro largo comentario de conclusiones a tu ultima respuesta-conclusión pero hoy mismo encontre este texto en la red y quisiera compartirlo contigo, ni decir tiene que estoy de acuerdo con el al 100% y creo que resume mejor de lo que podría hacer yo las bases económicas del anarquismo, echale un ojo cuando puedas no tiene desperdicio.

    http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/congreso_carrara/7.html

    Saludos.

    El sistema aun no ha vencido, admito que nos lleva algo de ventaja, pero al final venceremos.
     
    #37
  8. Miguel Arturo

    Miguel Arturo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    3
    Me parece muy extraño el hecho de que estés 100% de acuerdo con una ideología. No quisiera pensar que sólo escribes por impulso. No me lo tomes a mal, pero en todos los mensajes que me has contestado no he visto tu síntesis de la anarquía; en cambio me he encontrado con muchísimos fragmentos tomados de los textos electrónicos que me enviaste.

    He leído el link que me has recomendado. Resulta que la organización socioeconómica que se plantea en el texto, no es sino economía normativa. Desgraciadamente no podemos evaluar el impacto de toda esta política económica porque se basa en conjeturas; no hay certeza ni hay absolutamente nada que pueda fundamentar el buen funcionamiento productivo de esta aspiración modélica.

    Hay otra cosa en la que estuve pensando, quizás pueda salirme un poco del tema, pero, tú como español y como individuo inmiscuido en una región económica de primer mundo ¿no crees que el Estado de bienestar, tal y como se practica en la Europa escandinava, pueda solucionar muchas de las cuestiones que aquejan al mundo y a la sociedad española específicamente?

    Ten cuidado al tomarte al pie de la letra todo lo que los teóricos y partidarios de la anarquía han escrito sobre la misma. Sea lo que sea, creo que este tema no se va a terminar.

    Saludos.

    Por último, no pude redactar mi comentario anterior tal y como hubiera querido. Pensé que en estos días ya tendría más tiempo libre, pero ando más atareado que nunca. Discúlpa si me tardo un poco en contestarte.
     
    #38
  9. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697

    Hola que tal?

    Cierto es que he copiado en alguna ocasión fragmentos de los textos que te pase, si lo hice creo habertelo dicho y si no lo hice no quiero que pienses que no tengo pensamiento propio, a veces hay ciertos parrafos o textos en los que coincido plenamente y otros no. En el anarquismo hay muchas tendencias yo todavía no me he fijado en ninguna exacta todas me parecen igual de atractivas pero poco a poco se va perfilando en mi pensamiento mi propia idea de entender el anarquismo cogiendo un pedazo de cada tendencia. Cuando comparto textos contigo es porque me parecen muy buenos y explican o sintetizan mis pensamientos de mejor forma que podría explicarte yo con mis palabras, y además me ahorra tiempo en vez de tener que sintetizar yo el texto, ya que este tema que tratamos en verdad tiene muchas ramas y siempre acabamos llendonos por ellas. Tal vez deberiamos hacerlo por el correo privado y cada semana o cada mes tratar un tema concreto para concretar y ceñir el debate por puntos claros, es una propuesta que te dejo ahi, ¿Ok?

    Respecto al tema de los paises escandinavos creo que si si se adoptasen sus principios seria un paso más para acercarnos al modelo de anarquismo que propongo, alli las cosa funcionan mejor porque la gente tiene una mayor conciencia, un mayor respeto por el mundo y por la gente que le rodea, una vez que se lograse que estos valores fueran adoptados por la sociedad plenamente en todo el mundo tal vez entonces podriamos prescindir de los estados y el anarquismo podría ser una opción politica que estaría muy presente y podría ser debatida con conocimiento pleno de la sociedad, no se si me he explicado bien, es un pensamiento que me ronda muchas vece la cabeza.

    Si te fijas en el texto que te recomende dicen que aunque ha habido muchas revoluciones a lo largo de la historia, solo se basan en el precedente de la revolución social española de 1936 por eso estoy tan deacuerdo con ese texto, porque yo descubrí el anarquismo indagando en esa revolución española que sucedió en mi pais y que me han ocultado en la escuela, fue un periodo corto pero fue real y cada vez que investigo más sobre la revolución social española de 1936 más me convenzo de que es posible una sociedad anarquista porque ya ha existido y si fracasó es porque se la ahogó desde fuera no porque fuera un proyecto irreal e incoherente como a veces se trata a la anarquía. Por eso te insisto tanto en que la anarquía es posible solo hay que creer en ella porque resurgira como resurgieron las democracias tras el periodo oscuro que fue la edad media, tal vez los dos tengamos razón y vayamos ahora hacía un mundo más controlado por unas minorias y camino de una edad oscura y despues de ella resurjan las teorias de la libertad encarnadas en el anarquismo porque las democracias fallaron, quien sabe eso solo la historia lo dira, pero mi pensamiento es que la anarquía existirá un día en la tierra no se si para quedarse pero creo firmemente que existirá.

    Si tengo tiempo intentaré hacerte una sintesis de mi pensamiento libertario pero creo que me va ha ser imposible porque está en constante evolución, de todad formas lo intentaré.
     
    #39
  10. Yagox

    Yagox Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2010
    Mensajes:
    93
    Me gusta recibidos:
    1
    Si luchamos con ganas, vamos a ganar. Las estrellas estan de nuestro lado !
     
    #40
  11. Buena poesía, y es una muestra de como las poesías sirven para difundir ideas. Sobre todo para las minorías ideológicas que no pueden escribir en diarios ni salir en la tele.
     
    #41
  12. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    La poesia es un arma cargada de futuro, ya lo dijo en su dia Gabriel Celaya.

    Gracias por leer y por opinar
     
    #42

Comparte esta página