Desde el Ático

Ver el archivos adjunto 41132

Hay veces que me siento fresco musgo
en piedras polifónicas de un río
cuando yo entro a ese ático escondido
que tiene poesía en su pasado

Mil hojas en el bosque que se yerguen
con la luz que se filtra en su ventana
devolviendo a mis ojos y con creces
historias, aventuras y amoríos

Hay veces que te siento fresco musgo
cuando besas las piedras en el río
tan húmeda y lozana que es la brisa
y el desván misterioso de tus ojos.

Cuando entro por su pórtico de abrojos
y descubro que sigues siendo mía
titilan con más brillo las Cefeidas
que te escriben de cerca poesía.

Precioso poema de alta lírica confeccionado en cuartetos donde fusionas verso blanco con verso rimado, con sus endecasílabos acentuados en 6ª (acento principal). El contenido es grande, hermoso, extraordinariamente poético. Y el continente, perfecto a mi juicio, con un excelente ritmo y métrica.
Dicho esto, me permito una sugerencia:

""cuando yo entro a ese ático escondido"", según mi oído, eliminando el "yo", el ritmo queda perfecto; ahora me suena un tanto forzada alguna de las sinalefas empleadas para obtener el acento en 6ª y las 11 sílabas. Mi oído me dicta:

//cuan/do/en/troae/se/á/ti/coes/con/di/do//. Pero es mi personal apreciación; no siento cátedra.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Ver el archivos adjunto 41132

Hay veces que me siento fresco musgo
en piedras polifónicas de un río
cuando yo entro a ese ático escondido
que tiene poesía en su pasado

Mil hojas en el bosque que se yerguen
con la luz que se filtra en su ventana
devolviendo a mis ojos y con creces
historias, aventuras y amoríos

Cuando entro por su pórtico de abrojos
y descubro que sigues siendo mía
titilan con más brillo las Cefeidas
que te escriben de cerca poesía.

Precioso poema donde con bellas pinceladas de imágenes plasmas tus ansias de amor . Precioso y excelente poema amigo. Te felicito y te envío un fuerte abrazo

Precioso poema de alta lírica confeccionado en cuartetos donde fusionas verso blanco con verso rimado, con sus endecasílabos acentuados en 6ª (acento principal). El contenido es grande, hermoso, extraordinariamente poético. Y el continente, perfecto a mi juicio, con un excelente ritmo y métrica.
Dicho esto, me permito una sugerencia:

""cuando yo entro a ese ático escondido"", según mi oído, eliminando el "yo", el ritmo queda perfecto; ahora me suena un tanto forzada alguna de las sinalefas empleadas para obtener el acento en 6ª y las 11 sílabas. Mi oído me dicta:

//cuan/do/en/troae/se/á/ti/coes/con/di/do//. Pero es mi personal apreciación; no siento cátedra.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
Gracias José, yo medite este verso antes de enviarlo, pero no por el sonido sino porque me parece una redundancia decir '' cuando yo entro '', ademas pensé que hacia sinalefa en " cuan/ doen/ troae, quedando el acento principal en quinta, buena tu observación hermano, un fuerte abraso.

Gracias José, yo medite este verso antes de enviarlo, pero no por el sonido sino porque me parece una redundancia decir '' cuando yo entro '', ademas pensé que hacia sinalefa en " cuan/ doen/ troae, quedando el acento principal en quinta, buena tu observación hermano, un fuerte abraso.
No hace sinalefa ""cuandoen"", primero y principal (a mi juicio) porque esa sinalefa rechina al oído, y segundo, porque está establecido que si la segunda vocal es más débil que la primera, y el acento recae en ella, la sinalefa no procede, y tal es el caso, y en este caso (como en la mayoría) la norma se ajusta a lo que oído dicta. Yo, siempre me guío por el oído, y las más de las veces, mi oído coincide con las normas, aunque en otras ocasiones no es así, y en esas ocasiones, desecho la norma y aplico mi oído, pero, repito, este es uno de los mayoritarios casos en que la norma se ajusta a mi oído.
Un fuerte abrazo, querido amigo. (y ciertamente, es redundante el "yo", como bien dices)

Última edición:
No hace sinalefa ""cuandoen"", primero y principal (a mi juicio) porque esa sinalefa rechina al oído, y segundo, porque está establecido que si la segunda vocal es más débil que la primera, y el acento recae en ella, la sinalefa no procede, y tal es el caso, y en este caso (como en la mayoría) la norma se ajusta a lo que oído dicta. Yo, siempre me guío por el oído, y las más de las veces, mi oído coincide con las normas, aunque en otras ocasiones no es así, y en esas ocasiones, desecho la norma y aplico mi oído, pero, repito, este es uno de los mayoritarios casos en que la norma se ajusta a mi oído.
Un fuerte abrazo, querido amigo. (y ciertamente, es redundante el "yo", como bien dices)

Estimado José, la verdad tendré que ponerte en un altar querido hermano jajaja ¡¡ o brindarte un vino virtual al menos jajaja, me quitaste un peso de encima con el verso que has analizado, a mi me molesto desde el principio el utilizar la palabra " yo " en el, pensé que solo las palabras con acento gráfico no hacen sinalefa, entiendo que si hubiese sido " entró ", entonces si se produciría la sinalefa, quedando el verso en diez silabas, en este caso " entro " en tiempo presente no tiene acento por ser una palabra llana y no aguda como en pasado, sin querer me esta gustando esto de las reglas jajaja, que bonito es nuestro idioma, de nuevo mil gracias hermano querido, salud ¡¡.

Última edición:
Estimado hermano, tus impresionantes y líricas letras sólo me llevan a quedarme prendado una vez más de la belleza de tu maestría.
Bravo Selenschek.
Un fuerte abrazo amigo mío con mis mejores saludos.

Muchisimas gracias querido hermano poeta, espero estés bien, me complace tu presencia y generosidad, te dejo un saludo con afecto estimado Luis Prieto.

Estimado José, la verdad tendré que ponerte en un altar querido hermano jajaja ¡¡ o brindarte un vino virtual al menos jajaja, me quitaste un peso de encima con el verso que has analizado, a mi me molesto desde el principio el utilizar la palabra " yo " en el, pensé que solo las palabras con acento gráfico no hacen sinalefa, entiendo que si hubiese sido " entró ", entonces si se produciría la sinalefa, quedando el verso en diez silabas, en este caso " entro " en tiempo presente no tiene acento por ser una palabra llana y no aguda como en pasado, sin querer me esta gustando esto de las reglas jajaja, que bonito es nuestro idioma, de nuevo mil gracias hermano querido, salud ¡¡.
Jajajajaja, me alegra que te guste todo esto de las reglas (y del oído, jajajajajaja). Respecto al acento, se tiene en cuenta al margen de que sea acento con o sin tilde.
Un fuerte abrazo, querido amigo. Veo que modificaste, y, ahora, ese verso quedo mucho mejor.
Ahhh¡¡ y sí, si fuese entró (en pasado), entonces sí que se haría la sinalefa.

POEMA RECOMENDADO

MUNDOPOESIA.COM

images

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

POEMA RECOMENDADO

MUNDOPOESIA.COM

images

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

Que alegría, me encantan las sorpresas y esta no me cabe en el pecho, todavía mas cuando las trae una hermosa hada, MUAKS¡. Gracias Mamen, extiende mi felicidad y agradecimiento al resto de los poetas que me apoyaron, mi saludo con afecto a todos.

Hermosos versos Selenschek, un poeta puede convertirse en lo que desee con solo soñarlo, vivir en historias fantásticas y volver a salvo para un beso de buenas noches, un enorme placer leerte, besos.

Que alegría, me encantan las sorpresas y esta no me cabe en el pecho, todavía mas cuando las trae una hermosa hada, MUAKS¡. Gracias Mamen, extiende mi felicidad y agradecimiento al resto de los poetas que me apoyaron, mi saludo con afecto a todos.

Un abrazozote mi bonito Selensss....
30922.gif

Última edición:
¡¡¡Haaa el amooorrrr¡¡¡ Cuántas toneladas habremos escrito??? ... y sin embargo siempre es bienvenido, todo tu trabajo me gustó, pero estos versos merecen mención especial

Felicitación Brother. Un abrazo fraterno.

¡¡¡Haaa el amooorrrr¡¡¡ Cuántas toneladas habremos escrito??? ... y sin embargo siempre es bienvenido, todo tu trabajo me gustó, pero estos versos merecen mención especial

Felicitación Brother. Un abrazo fraterno.
image.jpg

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    136,4 KB · Visitas: 157

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás