1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desempleo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por penabad57, 20 de Enero de 2024. Respuestas: 31 | Visitas: 753

  1. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Ya no llevo reloj.


    Tiré mi calendario a la basura

    porque todos los días

    son el mismo día.


    Escucho el despertador del vecino a las siete

    y me imagino que soy yo el que va al trabajo.


    Tengo cincuenta y dos años y facturas por pagar.


    Tengo una hija adolescente que me desprecia.


    En mis currículos no consta la edad.


    El artículo 35 de la Constitución dice

    que todos los españoles tienen derecho al trabajo.


    ¿En qué país vivo?
     
    #1
  2. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    :) Entiendo el poema, pero que hermoso es vivir sin reloj y sin calendario y no trabajar mas que para uno mismo :cool:



    o_O cada día único.​
     
    #2
    Última modificación: 20 de Enero de 2024
    A penabad57 y danie les gusta esto.
  3. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.568
    Me gusta recibidos:
    4.382
    Género:
    Hombre
    Bonito poema Penabad, un abrazo con la pluma del alma
     
    #3
    A penabad57 le gusta esto.
  4. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.876
    Me gusta recibidos:
    11.333
    Género:
    Hombre
    Todo tiene su tiempo, mi estimado compañero... y, durante este proceso si no hemos guardado pan para la parte final del camino... realmente estamos Jodidos. Felicitaciones.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A penabad57 le gusta esto.
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Te respondo a la pregunta; vives en un país que es una mierda, la constitución (con minúscula) es una porquería, tampoco llevo reloj aunque tengo uno cojonudo para la montaña, con altímetro, barómetro, brújula y algo más, hoy en día se llevan más los móviles para mirar la hora.

    Buen poema.

    Un abrazo, te leo.
     
    #5
    A penabad57 y danie les gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.539
    Me gusta recibidos:
    36.716
    Género:
    Hombre
    Ya ves que la constitución esta completamente desvalorizada, solo valen las conveniencias y aguantar.

    [​IMG]
     
    #6
    A penabad57 le gusta esto.
  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.426
    Me gusta recibidos:
    6.003
    Género:
    Hombre
    La Constitución dice muchas cosas, como que todos somos iguales ante la ley, y bueno, ni siquiera nuestros votos valen lo mismo. Pero sí, a partir de ciertas edades lo del trabajo se puede complicar y mucho, y ya no hablemos sobre lo "bien" pagados que están la mayoría. Luego se preguntarán por qué somos uno de los países del mundo donde más está cayendo la natalidad...
    Un abrazo, Ramón.
     
    #7
    A penabad57, Gustavo Cavicchia y danie les gusta esto.
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Alberto, si no defendemos la constitución que avalan los derechos de los ciudadanos qué nos queda? Y no hablo de España sino del mundo. Es que por pensamientos anticonstitucionales se empieza un camino sin retorno. Se empiezan a poner decretos, plebiscitos, se destruye el Congreso se borra de palmo la constitución. No se puede hacer patria en esa dirección. La Constitución dice muchas cosas y nosotros como ciudadanos debemos exigir nuestros derechos, reclamar por ellos por ellos y afianzarse en esa dirección, esa es la única libertad, la que dictamina la constitución diciendo que todos somos iguales y ninguno vale más que el otro.
    abrazo.
    Me gustó el poema, sencillo y directo y un reclamo bien válido. siempre exigen experiencia de sobra en el rubro y juventud para emplearla. Cuando la demanda es tan grande, los requisitos son mayores. Vivir y ser parte de la sociedad muchas veces para los integrantes se connota un marco de desigualdad, el estado y sus gobernantes que son empleados de la sociedad deberían implementar todas las medidas posibles para achicar lo más posible ese marco de desigualdad. Claro, nosotros como ciudadanos, no estamos exentos de tener responsabilidad en ello.

    Un abrazo.
     
    #8
    A penabad57, Maroc y Luis Libra les gusta esto.
  9. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.003
    Me gusta recibidos:
    4.427
    Género:
    Hombre
    las constituciones son papel mojado chavalos, simples ficciones para reconfortar a los débiles y graciosos instrumentos de coacción para los poderosos.

    por supuesto, hay países que no tienen ninguna constitución, por ejemplo dos de los más grandes hijos de puta de la historia universal, el reino unido y el estado de israel. éstos no han necesitado ningún papelito por escrito para repartir las riquezas arrebatadas a otros entre sus élites y tirarles un huesito allí a las masas, así como tampoco para hundir el belgrano o imponerles el apartheid a los infelices que se cuentan entre sus conquistas.

    pero por supuesto, los derechos hay que defenderlos con toda la fuerza porque más que escritos con tinta, están escritos a sangre y fuego.



    para el capitalismo, los trabajadores son absolutamente prescindibles, y la fuerza de trabajo, una cosa extremadamente impersonal, difusa, etérea, carente de nombres propios y a la vez propiedá exclusiva del gran capitalista, quien por supuesto, puede disponer o dejar de disponer de ella como le plazca .

    pa resumir, en el mundo moderno si tenés más de 45 años y sos un simple asalariado, estás jodido chele: entonces, el trabajadorcito de a pie esencialmente vive en una carrera contra el tiempo, una carrera ya trucada de antemano.

    supongo que en occidente hay poquitas alternativas - la globalización les ha hecho todo más fácil a los grandes capitalistas-, pero en el sur global aún hay sus chances para tirarse al monte.

    salud allí pues.
     
    #9
    A penabad57, Luis Libra y danie les gusta esto.
  10. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis, por su sentido comentario he de responderle que si la natalidad del pueblo español va en franco descenso, es, desgraciadamente amigo mío, porque a dejado de tener sexo. Así es Luis!!! como lo escucha, sin más, y como se dice acá por estas extensas pampas, "EL QUE NO COJE SE DEJA" sino pregúntele a los japoneses. Qué desgracia. Un abrazo pampeano. :cool:
     
    #10
    A Luis Libra y danie les gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    porque Israel fundó sus principios de sociedad en una estructura sionista para nacionalizar el judaísmo como corriente religiosa suprema para los judíos que ingresen de otros países. Y por otro lado el gobierno británico que se unió con los árabes para expropiarse de terrenos limítrofes creo que se basan en la carta magna y creo que entran ahí sus documentos constitucionales como los otros países democráticos. Es que algo tienen que tener por ley para hacer prevalecer los derechos que priman una sociedad. Buen dato trajiste Charli, al decir que Israel (principal causante de la tercera guerra mundial que se avecina) no tiene Constitución y este presidente que tenemos se considera más sionista que argentino demócrata por eso le gusta ejercer por decretos y super poderes ( por cierto ya aprobados hasta febrero del otro año) por encima del Congreso parlamentario que representa la misma Constituc ión. Yo no soy partidario a que se geste una patria sin tener una ley que apoye a los ciudadanos como lo es la Constitución, más claro hablando de un sistema de gobierno democrático. Muchos gobiernos totalitaristas se pasan por el traste la Constitución y en esos casos se efectúa la represión sobre el pueblo, sus ciudadanos. Vuelvo, charli, la constitución no te salva de nada malo que viola tu integridad pero ese papel mojado te representa y te da derechos de ciudadanía. Por otro lado como dije antes, no respetar como se tendría que merecer la Constitución da malas interpretaciones a poderes antidemocráticos y anticonstitucionales, y eso si que es un lío. Que los poderosos usen la constitución a su favor, eso es netamente un camino impío de la corrupción y el poder. Lo mismo que los super poderes y los decretos de urgencia no avalados por la constitución. Pero, joder, Charli, no por eso podemos dedicarnos a quemar la constitución de un país, simplemente hay que luchar con constitución en mano para los que no conozcan los derechos, los vean.

    abrazos.
     
    #11
    A charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  12. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre

    Te voy a contar un caso para que veas como están las cosas en España; tengo un colega que se llama Daniel Villanova, “Danie” (como tú) o “El pajarito”, y hace 8b+ de bloque (boulder o búlder), con ese grado puedes competir en las Olimpiadas, empezó trabajando en Outdoor, (antes La Casa de la Montaña) que es la tienda de escalada más importante de Madrid, por mil euros, luego se tuvo que marchar a Edimburgo a fregar platos sin tener ni idea de inglés, hoy día trabaja en un rocódromo de la cadena Spunik donde le pagan mal, lo del trabajo digno en España es una utopía para muchos, por no hablar de los que emigran porque aquí no encuentran un trabajo en condiciones o simplemente no lo encuentran, la constitución (con minúscula) dice que todo el mundo tiene derecho al trabajo pero la calle está llena de personas sin hogar que no encuentran trabajo y pueden hacerlo, lo sé por por experiencia; he conocido a algunos de ellos y no eran precisamente migrantes (que hay muchos sin hogar ni trabajo) sino españoles, otros caso es el de la gente que trabaja en trabajos verticales o ”verticaleros”, estos están trabajando por mil euros y a veces en negro y sin las medidas de seguridad necesarias, he visto a gente sin casco, sin anclar al andamio con un mosquetón o similar, sin arnés, he visto a un hombre utilizando una polea con una cuerda estática vieja y sucia para bajar un cubo de tres o cuatro kilos de arena sin bloqueador; con las manos, si se le suelta y pasas por debajo te rompe la cabeza sino te mata directamente, podría contarte más sobre los millones de personas sin trabajo que hay en España o los que tienen que emigrar para encontrar trabajo o los que trabajan de modo precario o por muy poco dinero pero no tengo tiempo para más; me voy a hacer la compra.

    Un abrazo, danie, a ver si te enteras mejor de como protege nuestra maravillosa constitución el derecho al trabajo de los españoles y los migrantes, el derecho al trabajo está en la Declaración de los Derechos Humanos.

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, aquí entra el derecho al trajo, entran todos los de derechos; a la vida, a comer dignamente, a que no te obliguen a combatir en una guerra como pasó en las Malvinas, etcétera.
     
    #12
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A danie, charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.426
    Me gusta recibidos:
    6.003
    Género:
    Hombre
    Ya te digo, tanto telefonito móvil, tanto guasap, tanto interné, tanta poesía... así va el mundo, la gente ya ni coje. Al final nos vamos a extinguir por atontaos :p. Un abrazo madrileño, Don Gus.
     
    #13
    A danie y Maroc les gusta esto.
  14. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.426
    Me gusta recibidos:
    6.003
    Género:
    Hombre
    Las Constituciones, por lo general tienen varios problemas, chicos. Lo primero es que a menudo no se cumplen sus propios artículos.
    Por ejemplo la Constitución dice que todos tenemos derecho al trabajo, a una vivienda digna o que todos somos iguales ante la ley, pero decir que tenemos esos derechos no implica nada, pues no existe una obligación de que el Estado ni nadie te proporcionen un empleo o un piso "digno"; y lo de que somos iguales ante la ley, ya ni os cuento, es la "mentira constitucional" más grande que existe. Ni en España, ni en USA, ni en ningún otro país del mundo todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pues la ley se apoya en unas formas y unos procedimientos que benefician claramente a los ciudadanos con más dinero, influencias y/o poder.
    Por otro lado las Constituciones deberían poder ser votadas y renovadas por el pueblo cada cierto tiempo, a consonancia con los tiempos y la evolución social. Pero los políticos se cuidan mucho de que eso no suceda, sobre todo en lo que lo que les afecta directamente a ellos y a sus establecidas "reglas del juego", y es que, si bien las Constituciones son necesarias para establecer unas mínimas y lógicas normas de convivencia y de sentido común, tampoco son los sagrados Mandamientos de Moisés.
    En resumen, la Constitución es necesaria, sí, pero nunca debe convertirse en la herramienta de una clase política o minoritaria que impida los cambios positivos para la sociedad y las personas.

    Abrazos, compas.
     
    #14
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A danie, charlie ía y Maroc les gusta esto.
  15. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Por eso mi estimado amigo, mi lucido amigo, poeta compañero, me resta decirle que solo le queda una esperanza, una sola pastilla azul en el frasco como quien dice, que además de dejar el celular y otras redes sociales ( menos tinder o badoo ) la única oportunidad que le queda estimado Luis, antes que los primeros síntomas de aflautamiento vocal comiencen, es que se le indique, estrictamente y sin demora; " LA DIETA DEL LAGARTO " " Que consiste en comer poco y en coger arto. Un saludo cordial y todos por acá, esperamos su pronta recuperación. Cariños.

    Pd. dejo un interesante Link por si algún ocasional lector quiere conocer otro tipo de dieta, qué quien dirá, sean más efectivas. https://chistes.dechile.net/?dietas
     
    #15
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Claro y ser rico de nacimiento. Un abrazo, Gustavo.
     
    #16
    A Maroc le gusta esto.
  17. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Gracias, José. Un abrazo.
     
    #17
  18. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    No sé, Iván, creo que con 52 años uno sigue siendo productivo, y no se trata exactamente de ahorrar para cuando vengan los malos tiempos, sino que se trata de dignificar la vida dando trabajo a la gente que quiere y desea trabajar, y aún está en edad de hacerlo Es un derecho humano que hay que hacer real y efectivo, no debe quedar solo en el papel. Un abrazo y gracias por comentar.
     
    #18
    A Maroc y Iván Terranova Cruz les gusta esto.
  19. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    "a ver si te enteras mejor de como protege nuestra maravillosa constitución el derecho al trabajo de los españoles y los migrantes" ...
    Alberto, yo estoy enterado que conseguir un trabajo resulta muchas veces una odisea y lo que tú me comentas pasa en todos los lados, dependiendo de las zonas rurales o urbanas las mismas terribles medidas. Y los afortunados que tienen trabajo directamente no les alcanza. ¿allá el vital y móvil es de mil euros? Tú tienes conocidos en argentina y ahora con lo que pasó estamos con los sueldos más bajos que todo América superando a Venezuela. creo que ronda con la última devaluación en 182 dólares Y con una hiperinflación más alta del continente 230 ( creo que es mayor porque esconden muchas cosas con el indec, en los super no se puede comprar nada, ni leche ni carne ni queso, nada) y que va seguir subiendo de la misma forma, con saltos de brechas muy grandes y un margen de pobreza y desigualdad terrible... tanto así que los mismos funcionarios dicen que la gente salga a buscar más trabajo, 2 o 3 trabajos más para no entrar en la pobreza. Las medidas de seguridad y higiene por el Valle en que vivo son nulas y abunda el empleo en negro ( sin cargas sociales, obras sociales, vacaciones ni horas extras ni nada) sueldos en negro más bajo que lo que dictamina el vital móvil, trabajo como changas. Acá no buscan profesionales, ni ingenieros n i licenciados ni nada de eso, en lo posible gente sin estudio para trabajar de peón de albañil para constructores y pagarles muy poco y desecharlos cuando quieren. Estoy super enterado de lo que cuesta en todos lados conseguir un trabajo digno y buen salario para comer, alberto, asi que tranquilo compañero. Y tampoco en ningún momento dije que que la Constitución te salva de ningún mal pero tampoco le echemos la culpa a la constitución, Los padres de la patria son los que crearon la constitución y no lo hicieron para dañar a la sociedad. Que los gobernantes sean una manga de cuervos corruptos que tergiversan, modifican y dañan todo por la propia avaricia y ansia de poder es otra cosa. A los gobernantes del partido que sea cada vez les importa 3 mierdas la sociedad, el mismo pueblo que los vota.
    Te voy a contar algo muy Argentino. El gobierno de Cristina (yo no soy kirchnerista y muchos de acá lo saben, pero toca decirlo porque andan diciendo que Cristina me adoctrinó muy bien) :p sacó el plan trabajar. un trabajo mínimo mucho más bajo que el vital, yo más lo llamaría una changa a modo de bono. Pero no es para cobrar en tu casa rascándote las bolas, es para trabajar en un ente del estado ya sea municipio etc. A ESO LO VEN COMO PLANERO. Planero es el que cobra por rascarse los huevos y por traer hijos al mundo como conejo, no el que labura ( si a penas tienes para comer y vivís mal, no vas andar pensando todo el día en traer 12 hijos para cobrar más plan, que ni leche ni estudio le podes dar) El plan trabajar en gran parte no sirve, pero carajo no se puede negar que es una ayuda más para la crisis social. Aunque eso genera un marco de corrupción atrás de las intendencias y organismos estatales y sindicales. Pero es una medida que se intentó implementar para que los ciudadanos tengan un trabajo, el tema muy importante es que el dinero no es el digno para vivir. Con la base mínima de una Constitución se puede trabajar para una sociedad mejor, creo que algo así decía Luis arriba, pero claro, no recaigamos todo la mierda sobre la constitución y menos si actúan y modifican a su beneficio los gobernantes.

    abrazos, Alberto.
     
    #19
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A Maroc y jose rodolfo les gusta esto.
  20. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Primero felicitar al autor, por el impecable romance.
    Estimado Danie, te pido disculpas por haber dicho que Cristina te daba clases, porque no me consta. Entré solo para explicarte que lo que acabas de poner como una de las medidas de Cristina es nada más y nada menos que un ejemplo de Populismo, te traigo la definición de la RAE:
    "El populismo con una «significación peyorativa» es el uso de «medidas de gobierno populares», destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si esta posee derecho a voto, aun a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático". A Milei le puedes llamar pragmático o hijo de puta, pero no populista. Lo hago para ayudarte a no confundir los términos; abrazo.
     
    #20
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A penabad57 y danie les gusta esto.
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Las disculpas son aceptadas José, pero el populismo de milei fue el mismo populismo que empleo Hitler para justificar sus acciones bélicas y desarraigar las clases por la supuesta crisis que pasaba Europa. El gobierno social demócrata de Cristina también fue populista. LOS PLANES sociales que implementaron si fueron populistas, yo no lo negué, pero hay que ser muy ciego para no ver que Milei también emplea un populismo de derecha basado en un marco como un outsider. Porque se alaba diciendo saber mucho de economía macro pero no emplea una puta medida para bajar la inflación como antes te explique josé, todo lo contrario para acelerarla y licuar los ahorros que se hicieron con el anterior gobierno populista.

    Y te explico más simple a ver si la captas, Milei quiere que la inflación bajé por la falta de poder adquisitivo en la clase consumista, clase media/obrera. Por eso dejó que las empresas pongan los precios que se le recanten sin ninguna restricción ni techo, y por eso devaluó la moneda y congeló salarios. Para que la gente que no tenga plata no pueda comprar y el el lapso de 6 meses no se va poder comprar ni una tira de pan. Al no comprar entra a cumplir el rol la oferta y la demanda del mercado. Pero al no consumir alimentos la gente se muere josé, y eso es un sacrificio que milei y su comité esta dispuesto a hacer. Eso no lo hace un gran economista josé, eso lo hace un outsider.

    Y este tema se esta yendo de foco porque el poema habla sobre el desempleo en España, y le voy ahora a tener que pedir disculpas al autor. Pero este modo de ver de lo que tu no consideras populismo tenia que aclararlo. ÉL, con su populismo barato, esta vendiendo algo que no es con por ejemplo frases " que me tiren piedras o me corto un brazo si subo un impuesto" Y SUBIÓ EL MONOTRIBUTRO al doble y bajó el piso para que te recategorizen más rápido, y bajoó el piso del impuesto a las ganancias para que la clase media empiece a pagarlo y quitó el impuesto a las grandes riquezas, lo bajó del 2,5 a un 0,5 para que los monopolios que rigen el mercado no paguen más, entre otros impuestos, aumentó las retenciones del 155. Populismo mentiroso el de no subir impuestos.

    Te voy a decir algo más, no quiero extenderme mucho. El usa las ideas de Alberdi y las tergiversa mostrando un concepto erróneo de la libertad, que el mismo Alberdi como fundador de la patria y el liberalismo en argentina no concebía. Pero como la gente no lee y no se informa y ni historia lee consideran que milei no es populista y que el populismo es solo de izquierda. Muy erróneo es ese concepto. Se asocia a la izquierda por la medidas sociales pero es que todo gobierno para gobernar debe implementar contención social.
    Por último te digo que milei emplea mucho la verborragia del discurso antipolítico de eso de ir contra la casta y los mismo de siempre y eso es un discurso netamente populista y mediocre.

    reitero mis disculpas al autor por el desvió del foco.

    abrazos.
     
    #21
    A jose rodolfo le gusta esto.
  22. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Comenté en el poema porque me sentí aludido por lo de las clases de Cristina y quise disculparme. Pienso que sigues confundiendo los términos porque popular no es lo mismo que Populismo: hoy en día el fascismo es el concepto más desgastado y más mal usado en el mundo, si te tiras un pedo el el autobús eres un fascista. El Nazismo o Nacional Socialismo se basó en la exaltación del Estado sobre los intereses individuales: " Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado". Milei es un Liberal Libertario que piensa todo lo contrario "El Estado no es la solución, es parte del problema". No voy a entrar en otras discusiones, solo quería aclarar los términos.
    Espero que el amigo pueda conseguir un trabajo digno y que pueda restablecer la relación con su hija. Saludos.
     
    #22
    Última modificación: 21 de Enero de 2024
    A dragon_ecu le gusta esto.
  23. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    De acuerdo con lo que dices, menos con lo del reloj, los de 52 en su mayoría lo llevan, puede que más jóvenes, no. Gracias por leer y comentar.
     
    #23
    A Maroc le gusta esto.
  24. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Así es. Gracias, Maramin.
     
    #24
  25. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Certeras tus palabras, Luis. Todos sabemos que las Constituciones solo son declaraciones de principios o directrices, o como se quiera decir, quien debe hacerlas efectivas son los gobiernos, por eso a la hora de votar, el quiera hacerlo y confié todavía en los políticos, votará al partido político que mejor crea que cumplirá los mandatos de la Constitución. La realidad nos indica que hay mucho camino por recorrer para vivir en un mundo justo, equitativo y que haga valer los derechos de las personas. Un abrazo.
     
    #25
    A Luis Libra le gusta esto.
  26. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre

    Danie no me hables de America Latina; el poema no habla de allá, habla de España; de acá, ya sé que eres Argentino y los asuntos de America Latina te llegan alma.

    Nuestra Constitución la crearon gente como Grabriel Cisneros o Miguel Herrero, el primero fue miembro de partido político fascista Falanfe Española hasta 1977, precisamente cuando se elaboró esta constitución chapucera y desfasada; tiene 45 años, también fue delegado nacional de falange durante la dictadura, hasta 1972, cuando el régimen de Franco estaba muerto aunque seguía matando como ocurrió con Puig Antich ajusticiado a garrote vil (un método medieval) en un caso nada claro, por fin fue procurador de las Cortes franquista; un fascista de pies a cabeza, el segundo fue miembro del Consejo de Estado con Franco, además estudió en las universidades de Oxford y Paris estudios sólo al alcance de gente con mucho dinero, estos son dos de los padres de nuestra Constitución, imagínate como será, estos son los padres de nuestra patria actual, a mi las patrias y los patriotas no me van, los de E.T.A eran muy patriotas y amaban mucho a eso que llamaban su patria, los creadores de la Constitución norteamericana y los patriotas estadounidenses se dedicaron a hacer un genocidio con las tribus indígenas que por otro lado eran las verdaderas dueñas de aquellas tierras.

    Otro día que no tengo tiempo para más, sobre todo para leer y comentar otros poemas, de nuevo me tengo que ir a hacer la compra; es muy tarde.

    Abrazos.
     
    #26
    Última modificación: 22 de Enero de 2024
    A danie le gusta esto.
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Concepto de "derechos" : atribuciones de libre ejecución.

    Interpretación de "derechos" : obligaciones del estado para con el individuo.

    Nunca se pondrán de acuerdo si entienden diferente.
     
    #27
    Última modificación: 22 de Enero de 2024
    A Maroc le gusta esto.
  28. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Para el caso él lo mismo; obligaciones de libre ejecución del estado para con el individuo.

    La R.A.E. dice: conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

    Esto significa la palabra derechos.

    Una sociedad también es una relación entre dos personas por que se asocian con o para un fin bajo unas normas comunes, claro, si las normas no son comunes y no respetan los Derechos Humanos la sociedad se rompe o desaparece, por eso los derechos son normas que pueden ser impuestos de una manera coactiva, de otro modo nos mataríamos los unos a los otros porque no habría normas, leyes ni orden; cada uno haría lo que le diera la gana.

    La O.N.U dice (para el que sea paciente):

    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

    Artículo 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Artículo 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

    Artículo 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Artículo 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

    Artículo 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Artículo 11
    1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

    Artículo 12
    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

    Artículo 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 14
    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 15
    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Artículo 16
    1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
    3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

    Artículo 17
    1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    Artículo 18
    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 20
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Artículo 21
    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

    Artículo 22
    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

    Artículo 23
    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Artículo 24
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    Artículo 25
    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    Artículo 26
    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Artículo 27
    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

    Artículo 28
    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

    Artículo 29
    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 30
    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

    Todos sabemos que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Un abrazo, Dragón.
     
    #28
    Última modificación: 22 de Enero de 2024
  29. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    El problema de llamar igual a cosas diferentes.

    Derecho (legal), se refiere a las normas requeridas para la convivencia colectiva.

    Derechos (atribuciones), se refiere a libertades u obligaciones según el prisma político de lectura.

    Saludos.

     
    #29
    Última modificación: 22 de Enero de 2024
  30. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.947
    Me gusta recibidos:
    10.930
    Género:
    Hombre
    Los argumentos que expones me parecen correctos. Este es un tema que, ya se ve, da mucho de sí. Gracias por leer y comentar. Un saludo cordial.
     
    #30
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página