1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Distimia

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Negaraliss9., 21 de Octubre de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 844

  1. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Un gris arcoíris plasmado en tu sonrisa,

    a tu paso, los ríos se aterran y se secan,

    no puedo olvidar aquella noche de tanta brisa,

    tu cabello caía, tu vida se agotaba.


    El firmamento se estremecía ante tu malestar,

    la luna se oscurecía mientras de lágrimas se inundaba,

    los cometas confusos se estrellaban,

    yo sabía que jamás podría tu dolor apartar.


    Aunque te abrazaba, tu alma se desvanecía,

    mis manos perplejas, tu existir cesando,

    logré escuchar a aquella constelación exclamando:

    dama del mar, borra tu dolor, abre tu cuello y vete a descansar.


    El camino al inframundo estaba bañado en azufre,

    escaleras de condena y pasamanos de oro,

    allí se puede observar como el orgulloso sufre,

    como el vencedor es aplastado sin permitírsele imploro.


    Sin hacer caso omiso de la constelación tomaste nota,

    tu cuello abierto como tus ojos al nacer,

    tu cadáver yaciendo sobre las rocas de la agonía,

    tu espíritu atemporal, la muerte en sintonía.


    [​IMG]


    Por:Negaraliss.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  2. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre

    Apreciada amiga y poeta Negaraliss :



    En verdad, con estos versos logras que el lector participe de ese trastorno afectivo, como indica el título que le has asignado a tu poema, de ese estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado. Si esa ha sido tu intención, te felicito por ello.

    Lo que no sabría decir es en donde podría publicarse este melancólico poema, formado por cinco estrofas de cuatro versos polimétricos y rimados así:

    ABAC DCED FGGD HIHI JKFF
    13A-14B-15A-14C; 16D-18C-11E- 17D; 14F-12G-15G- 20D; 16H-14I-15H-18I; 18J-14K-17F-14F



    En mi humilde opinión, estamos en el lugar equivocado.

    Adelante, el talento, ese don que tienen los buenos poetas, se deja percibir en tus versos.

    Un grande y fraternal abrazo,


    Ulpiano
     
    #2
    Última modificación: 22 de Octubre de 2017
    A Negaraliss9. le gusta esto.
  3. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, aprecio su observación.Sí, mi intención en los poemas es siempre crear cierta atmósfera a través de una historia, como una especie de cuento incrustado en el poema. Efectivamente es un cuarteto polimétrico, realmente no se como se clasifique, hasta donde yo comprendo las cuartetas forman parte de la poesía clásica, aunque no se si siendo polimétrico siga entrando en esa clasificación.Por eso lo dejé aquí a interpretación.¡Un abrazo!
     
    #3
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
    A Ulpiano le gusta esto.
  4. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre

    Me satisface, apreciada poeta y amiga Negaraliss, que yo haya acertado respecto a tus intenciones y al talento poético que posees. No puedo decir que tus versos, por el número de sílabas, sean inadmisibles, cada uno tiene nombre propio y por lo tanto, con toda seguridad muchos poetas clásicos los habrán utilizado en sus estrofas o poemas estróficos, aunque lo más comunes llegan a los versos de 14 sílabas o tetradecasílabos:


    Pentadecasílabos (15)
    Hexadecasílabos u octonarios (16)
    Heptadecasílabos (17)
    Octodecasílabos (18)
    Eneadecasílabos (19)
    vigintasílabos (20) …etc.



    Lo que pienso es que a este poema estrófico no le encuentro parecido a ninguno dentro de la poesía clásica española. No es tanto por la polimetría, es también caótica la distribución de las rimas y proliferan los versos sueltos. Lo más cercano sería a la Silva: “estrofa, o más bien una serie métrica, compuesta por versos endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas), de rima consonante libre hasta el punto que incluso se pueden dejar versos sueltos sin rima. La amplia libertad poética que confiere al poeta esta serie métrica la convierte en la más moderna de la métrica clásica española, por su implícita tendencia antiestrófica y como tal constituye una forma de transición hacia el verso libre moderno.” Pero fíjate, tiene métrica definida. Ni pensar que sea una Silva.



    Bien, me someto a los grandes conocimientos que tienen los poetas de este foro y ellos me dirán si estoy equivocado. Quisiera estarlo para que tu poema brille con luz propia.




    Otro abrazo,



    Ulpiano
     
    #4
    Última modificación: 23 de Octubre de 2017
    A Negaraliss9. le gusta esto.
  5. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con su análisis, realmente ahora me intriga todo este asunto de la clasificación, personalmente si al poema se le encuentra fuera de la definición de poesía clásica no tengo problema en que sea movido a otro subforo, aunque me queda la duda, ya que he escrito un soneto con características similares, es decir con versos polimétricos aunque siguiendo la estructura del soneto.Si de ahora en adelante se concibe que este tipo de poemas no aplican para este foro, los publicaré en otro sin problema alguno, siempre es bueno aprender y debatir.Gracias por tomarse el tiempo e interesarse en esto, lo estimo.
     
    #5
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
    A miguegarza y Ulpiano les gusta esto.
  6. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Si por supuesto, eso lo sé.Mi pregunta es que, si al ser polimétrico encaja en la definición de poesía clásica.Esa es mi duda.Si no clasifica así prefiero que sea movido, ya que no voy a cambiarlo porque perdería la esencia solo por tecnicismos.Si hubiera querido que el poema fuera endecasílabo, lo hubiese creado de esa forma.Despues de todo sigue teniendo métrica y es un cuarteto.Tengo la misma incógnita con un soneto que escribí.Un abrazo, Veles i Vents.
     
    #5
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  7. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Tenía entendido que heterometría era sinónimo de polimetría, mi error.En verdad no creo que mejore de esa forma. Siento que si lo modifico se arruinará, prefiero dejarlo como está, ya que lo escribí pensándolo de esta forma ,para eso escribo otro.¿Usted que subforo cree que sea adecuado para este tipo de ramificaciones estructurales? Yo lo publiqué aquí a interpretación de los moderadores y usuarios.
     
    #5
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Estimada Negraliss, como ya te han explicado y dado a entender de una forma excelente los dos poetas que me antecedieron, tu poema carece de una forma ordenada de la métrica y la rima que necesita un poema de corte clásico para optar a participar en este foro al concurso de poesía clásica. Pro lo tanto no es Apto.
    En breve lo trasladaré al foro de Generales, donde seguro tendrá una buena acogida.
    Saludos cordiales.
     
    #6
    A Negaraliss9. le gusta esto.
  9. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Entiendo perfectamente.Muchas gracias por aclarar mis dudas sobre este tipo de estructuras, saludos cordiales igualmente.
     
    #6
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  10. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Un poema con tintes de amor y añoranzas...

    Por cierto no pertenece a este campo has alternados serventesios, cuartetos, aparte faltan tildaciones incorrectas y rimas que nos siguen la norma a los largo del poema, hay que mejorar la propuesta...

    Tendrás que corregir tu poema, no hallo nada permitido por él vademécum poético ni encuentro las bases de métricas que el foro requiere.
    Saludo s
     
    #7
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2017
  11. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    Lo sé ahora perfectamente.En el momento que lo publiqué en este subforo tenía ciertas dudas y lo dejé a interpretación.El poema será movido a poemas generales dentro de poco.No hay que mejorar ninguna propuesta, el escrito es tal como lo has leido, simplemente pertenece a otro sitio.Lo que hay que corregir es el deseo de golpear a algo ya muerto.Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
  12. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    No es golpear son dichos...
    Cada uno es dueño de sus líneas, pero siempre se acostumbra a ser en eso en este foro. Yo pasé lo mismo.
     
    #8
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2017
    A Negaraliss9. le gusta esto.
  13. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Hombre
    No corresponde a poesía clásica, eso me lo dejaron en claro ya.Pero como será movido, lo dejaré así, ya que cambiarlo sería aniquilar su esencia.Lo de golpear lo digo en el sentido de que no cambiaré su estructura.De todas maneras, gracias por tus observaciones, lo aprecio.Siempre es bueno aprender.Abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
    A Abrahám Emilio le gusta esto.

Comparte esta página