• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Divagaciones de un parado II

Javier Alánzuri

Poeta que considera el portal su segunda casa
Estas divagaciones están inspiradas
y dedicadas para los que piensan...

"el que no trabaja es porque no quiere",
"no tendrían que recibir ayudas", etc...
y lo manifiestan con vehemencia.

"Divagaciones de un parado"

Últimamente pienso que, en esta sociedad,
si alguien está parado pero está sonriente
pasa a ser un chalado, gusano impertinente
que no es digno de ayuda, compasión o bondad.

No comprende su angustia, mostrándose mezquina
cuando hasta de bombero torero, tan iluso,
e igual devoción que tiene al vodka un ruso
se registró en el paro listo para la mina.

Te asomas al abismo pasados los cincuenta
con extenso bagaje, con lustros de experiencia,
mi consejo sería buena cara y paciencia,
pero amigo... "con el trabajo no eches cuenta".

bombero_torerocartel.jpg

* Muchos recordaréis el espectáculo que recorría los pueblos de España hasta no hace demasiado tiempo.
En esencia consistía en que una decena de afectados por una enfermedad, el enanismo, se enfrentaban vestidos de toreros a vaquillas que les triplicaban en tamaño y peso.
Pasaba de todo en la plaza, muchas veces improvisada.
Las vaquillas tiraban a los enanos por los aires y estos se vengaban
haciéndoles todo tipo de canalladas.
El público se partía de risa.

Última edición:
Lamentablemente esta opinión, de algunos, es una enfermedad que no tiene cura porque piensan que a ellos no les puede pasar; desde aquí les recuerdo que a cada puerco le llega su San Martín. Buena lanza en favor de esos parados para que depongas su postura. Bello poema amigo poeta. Saludos y felices fiestas.
Manuel.

Opino últimamente que en esta sociedad,
si alguien está parado mas se le ve sonriente
ya no es digno de ayuda, compasión o bondad,
para ella es un chalado, un loco impertinente.

No comprende su angustia y se muestra mezquina
cuando hasta de bombero torero él, tan iluso
se registró en el paro, dispuesto a ir a la mina
con igual devoción que toma el vodka un ruso.

con tu extenso curriculum y una gran experiencia,
pero amigo, “con el trabajo no eches cuenta,
ponle al mal tiempo buena cara y, mucha paciencia”.

* Fuente: El País
Muchos recordarán el espectáculo que recorría los pueblos de España hasta no hace demasiado tiempo. En esencia consistía en que una decena de afectados por una enfermedad, el enanismo, se enfrentaban vestidos de toreros a vaquillas que les triplicaban en tamaño y peso. Pasaba allí, en la plaza muchas veces improvisada, de todo. Las vaquillas tiraban a los enanos por los aires y estos se vengaban haciéndoles todo tipo de canalladas. El público se
partía de risa.
bombero_torerocartel.jpg

El bombero torero, que era el jefe del espectáculo, tenía una estatura normal e iba armado de una manguera, que le servía para tirar a los enanos al suelo y para desviar la atención de los animales cuando procediera. O sea, que templaba y mandaba, como los toreros de verdad. Se reían, en aquella España analfabeta y primaria, de los enanos y sus penalidades, aunque admiraban su valor, porque en los pueblos se sabía bien lo que significa ser empitonado por una vaquilla.

Lamentablemente esta opinión, de algunos, es una enfermedad que no tiene cura porque piensan que a ellos no les puede pasar; desde aquí les recuerdo que a cada puerco le llega su San Martín. Buena lanza en favor de esos parados para que depongas su postura. Bello poema amigo poeta. Saludos y felices fiestas.
Manuel.

Pues sí, Manuel, de vez en cuando toca escuchar algún alegato de ese tipo, qué se le va a hacer, y además es inútil intentar razonar un poco con ellos, ¡qué convencimiento! Yo creo que a nadie, generalmente, le gusta ir recogiendo las migajas que le ofrece la sociedad, si no participar activamente para no sentirse relegado.
Muchas gracias por tu visita y generoso comentario.
Saludos cordiales e igualmente... ¡¡¡felices fiestas!!!
Javier

Última edición:

"Divagaciones de un parado"

Opino últimamente que en esta sociedad,
si alguien está parado mas se le ve sonriente
ya no es digno de ayuda, compasión o bondad,
para ella es un chalado, un loco impertinente.

No comprende su angustia y se muestra mezquina,
cuando hasta de bombero torero él, tan iluso,
se registró en el paro dispuesto a ir a la mina
con igual devoción que toma el vodka un ruso.

con tu extenso curriculum y una gran experiencia,
pero amigo, “con el trabajo no eches cuenta,
ponle al mal tiempo buena cara y, mucha paciencia”.

bombero_torerocartel.jpg

* Muchos recordaréis el espectáculo que recorría los pueblos de España hasta no hace demasiado tiempo.
En esencia consistía en que una decena de afectados por una enfermedad, el enanismo, se enfrentaban vestidos de toreros a vaquillas que les triplicaban en tamaño y peso.
Pasaba de todo en la plaza, muchas veces improvisada.
Las vaquillas tiraban a los enanos por los aires y estos se vengaban
haciéndoles todo tipo de canalladas.
El público se partía de risa.

Si, querido Javi, el ser humano es cruel, aunque algunospreferimos pensar que es por naturaleza bueno, todo apunta a que, como me decían antes, todavía creemos en pajaritos preñados; comprendo lo que sientes porque hubo un tiempo en que yo hubiera pagado por trabajar, que ya es decir. Ojalá todos pudiéramos trabajar. además, en aquello que nos gusta.
Deja volar tu mente y sigue escribiendo querido Javi, imaginar es siempre el primer paso para crear el futuro.
Un fuerte abrazo, amigo.
Isabel

Última edición:
Si, querido Javi, el ser humano es cruel, aunque algunospreferimos pensar que es por naturaleza bueno, todo apunta a que, como me decían antes, todavía creemos en pajaritos preñados; comprendo lo que sientes porque hubo un tiempo en que yo hubiera pagado por trabajar, que ya es decir. Ojalá todos pudiéramos trabajar. además, en aquello que nos gusta.
Deja volar tu mente y sigue escribiendo querido Javi, imaginar es siempre el primer paso para crear el futuro.
Un fuerte abrazo, amigo.
Isabel
¡Ah!, pero... ¿es que no existen los pajaritos preñados? Mecachis la mar, como diría mi abuela, pues yo siempre he creído en ellos y voy a seguir creyendo.
Siempre me han dicho que soy un optimista redomado capaz de ver el lado bueno de cualquier situación. Dejé varios trabajos, a pesar de promesas de aumento considerable de sueldo para que no me fuera, por mi afán de viajar. Y hasta ahora, cuando tenía la necesidad de encontrar otro en la nueva ubicación no tenía demasiados problemas. Así que nada, tendré que hacer honor a mi trabajada fama.
Reincidí en esta 2ª divagación porque la 1ª me pareció demasiado festiva para un tema tan serio.
En fin, Isabel, no te quepa duda alguna que seguiré al pie de la letra (nunca mejor dicho) tu consejo... gracias.
Un montón de besos, querida amiga.
Javi

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás