• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Dôkujin (arreglado/completado)

bristy

Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Mecenas
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Arruguitas.

Èl, con un dedo
mima arrugas risueñas -
luego las besa.

Su piel morena
llena de estival crema -
no se ve arrugas.

Los dos viejitos
cuentan su nueva compra -
patas de gallo.

Río balbucea -
luna yace al fondo con
risa fruncida.

En la básica
niños mueven chalinas -
yaya su trapo.

Arrastrando pies
bajo coronas gualdas -
caen en otoño.

1.- Este es mi primer intento de dôkujin, si hay errores me gustaría que sean señaladas, única manera de aprender :)

2.- Como verán hice sólo seis poemas, mi pregunta es: es necesario que sean siete, pueden ser menos también? Es decir, de cinco ó seis ó cuatro?

Última edición:
En principio, como ya expliqué, el dôkujin conta de siete haiku o senryû referidos al mismo tema. En lo que presentas tienes seis senryû en los que tres levan un tema y los otros tres tratan diferentes temas, por tanto no es un dôkujin. Generalmente, como en el renga participan dos o más haijines.

Felicita%20participacioacuten_zpsobrtd8iv.jpg

En principio, como ya expliqué, el dôkujin conta de siete haiku o senryû referidos al mismo tema. En lo que presentas tienes seis senryû en los que tres levan un tema y los otros tres tratan diferentes temas, por tanto no es un dôkujin. Generalmente, como en el renga participan dos o más haijines.

Felicita%20participacioacuten_zpsobrtd8iv.jpg
El tema era "arrugas" ,eso lo entiendo, ahora que se compone de 7 poemas, también lo acepto. Puedo deducir entonces que cada poema debe llevar obligado la palabra "arruga" , es decir no se aceptan las sugerencias, sino la palabra exacta. Gracias maestro por la información anexa. Seguramente lo intentaré en alguna otra oportunidad. Mis saludos cordiales

Última edición:
El tema era "arrugas" ,eso lo entiendo, ahora que se compone de 7 poemas, también lo acepto. Puedo deducir entonces que cada poema debe llevar obligado la palabra "arruga" , es decir no se aceptan las sugerencias, sino la palabra exacta. Gracias maestro por la información anexa. Seguramente lo intentaré en alguna otra ocación. Mis saludos cordiales

No necesariamente debes repetir la palabra arrugas, puedes usar imágenes similares o que sugieran su existencia, como has hecho en el 3º.
Podríamos completarlo:::
Arruguitas. (Bristy-Maramín

Èl, con un dedo
mima arrugas risueñas -
luego las besa.
.........................

Su piel morena
llena de estival crema -
no se ve arrugas.
...............................

Los dos viejitos
patas de gallo.
........................

Su piel cetrina
lleva marcas del tiempo,
su luenga barba.
..........................

Ella protege
su cara y disimula
alguna arruga.
...................

mira el espejo,,
en bordes de la boca
surgen estrías.
........................

Manos rugosas,
en el dorso manchado
se ven los pliegues.

Sería un dôkujin de los dos.

u_3bd72a36.gif

No necesariamente debes repetir la palabra arrugas, puedes usar imágenes similares o que sugieran su existencia, como has hecho en el 3º.
Podríamos completarlo:::
Arruguitas. (Bristy-Maramín

Èl, con un dedo
mima arrugas risueñas -
luego las besa.

Su piel morena
llena de estival crema -
no se ve arrugas.
...............................

Los dos viejitos
patas de gallo.
........................

Su piel cetrina
lleva marcas del tiempo,
su luenga barba.
..........................

Ella protege
su cara y disimula
alguna arruga.
...................

mira el espejo,,
en bordes de la boca
surgen estrías.
........................

Manos rugosas,
en el dorso manchado
se ven los pliegues.

Sería un dôkujin de los dos.

u_3bd72a36.gif
Muchísimas gracias estimado maestro por completar este dôkujin, gesto que aprecio y valoro, me pareció fantástico! un abrazo y un super buen domingo junto a la familia.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás