Doña Candela

Doña Candela

Doña Candela vive en el monte,
recoje hierbas y cura al pobre.

En esos montes de soledad ,
el que se enferma la llamará.

Mezcla los yuyos que va juntando,
cuece brebajes y va curando.

Hay.. que viejita que esta Candela,

porque los pobres que harán sin ella.

Mary Mura 4/3/2019

Excelentes letras Mary para esa persona que sirve/coopera/cuida a sus semejantes en parajes tan difíciles y a veces complicados. Me gustó. Un abrazo super grande amiga poeta

Bristy querida yo viví muchos años en San Miguel de Tucumán y aseguro que hay parajes en el monte que solo cuentan con la experiencia de esas viejitas como medio para curarse :(

Es tan dulce y melancólico, digamos triste que si por un momento pensé que era infantil luego sólo apto para los viejos con un final de camino en donde se juntan las paralelas.

Excelente poema, bellas letras dedicas a las curanderas, a las machis en el pueblo mapuche,y tu poema también nos dice que se va perdiendo la medicina natural, se van extibguiendo las curanderas. Felicitaciones por esta obra,Un placer leerte.
Un abrazo fraterno poeta.

Bellas letras llenas de sentimiento dedicadas a las curanderas que en algunos lugares marginados de la civilización son la única esperanza. Cuando yo nací una curandera del pueblo fue la que me recibió y ayudo a mi mamá en todo el proceso. Y cada vez que alguno de nosotros enfermaba nos daba nuestro te dé hiervas para curarnos. Somos 10 hijos y solo el pequeño fue el único en nacer en el Seguro Social (IMSS) del pueblo vecino.

Guadalupe D.Lopez las personas de esos lugares lejanos creían y creen más en los curanderos que en los médicos ,y te aseguro que hay momentos en que yo también por lo menos te trataban con la calidez que les falta aprender a los médicos de hoy,yo los frecuento mucho y hay momentos en que siento que soy solamente un N°. Que hermoso tener una familia con tantos hermanos yo soy única hija y me hubiera gustado pasar por esa experiencia por gracias por leerme

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás