1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Duda en sinalefas de endecasílabos

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Migue082, 15 de Mayo de 2013. Respuestas: 2 | Visitas: 2214

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Migue082

    Migue082 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2012
    Mensajes:
    111
    Me gusta recibidos:
    8
    Visto el fabuloso tema abierto por el maestro edelabarra, todavía me surgen dudas sobre las sinalefas, sobre todo con monosílabos.

    Me gustaría una mayor explicación si es posible para seguir aprendiendo,

    Varios ejemplos: "cruzándonos miradas de una en una," es así "cru.zán.do.nos.mi.ra.das.deu.naen.u.na"
    según el cuadro de sinalefas debería ser: ."...de-u-naen-u-na" según mi criterio, ya que sería o-ó.

    También me gustaría explicación como he dicho de monosílabos completa, ya que me genera mucha incertidumbre como usar sinalefas o hiatos en: "de" "tu" "el" "mi"..... (interpreto que se consideran "o" es decir sin acentuación, pero no estoy seguro),
    ¿"es" del verbo ser se cuenta como acentuada? "Mamá es guapa" sería: "ma-má-es-gua-pa" o "ma-máes-gua-pa." Considero que es la primera pero en muchas partes he observado que hacen sinalefa del es y me desconcierta.

    ¿"tan" cuanta como sílaba acentuada? ¿tu, el , mi , de, un , etc, no cuentan como acentuadas?...

    Bueno espero haber expresado bien mis dudas y me mantengo a la espera de respuestas,
    GRACIAS DE ANTEMANO.
     
    #1
  2. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Estimado amigo, agradezco tu interés en preguntar tus dudas, solamente hay algo que considero preceptivo decirte, y es que lo que me preguntas en tu amable comentario considero que no es, o pueda ser, canalizado a través de este foro del que soy el moderador, ello podría implicar la intromisión por mi parte en el campo de otros moderadores enseñantes, como sería en este caso el maestro edelabarra, y este foro se derivaría en temas que no son exclusivos del mismo. Dicho lo cual, mi consejo es que te dirijas al moderador enseñante y gran maestro edelabarra que, además de entrar en su campo, estoy seguro que te contestará con más y mejor conocimiento que yo en este tema. Distinto hubiese sido si, de forma privada me hubieses hecho esta pregunta, pues entonces podría contestarte con mis humildes conocimientos allá hasta donde llego (pero siempre de forma privada). Deseo aclararte que este foro es exclusivo para dudas o temas que interesen a los miembros del portal y que estén exclusivamente relacionados con la gramática y la ortografía. Aunque mi mayor interés es ayudar a todos aquellos que pueda dentro de mis limitados conocimientos, siento que, en este caso en particular, no pueda ayudarte más y mejor. No obstante lo dicho, siempre me tendrás aquí para cualquier duda o pregunta que desees formular, relacionada con este foro.

    Perdona, se me olvidaba; no te he respondido antes dado que hace dos semanas tuve que operarme de cataratas el ojo derecho y no fue hasta ayer que me metí por primera vez en el portal después de dicha operación, aun así, pretendo meterme un poco cada día para no forzar la vista y evitar someterla a los males que producen las pantallas (monitores) de los ordenadores. Espero que comprendas mi retraso en la respuesta. Un fuerte abrazo.
     
    #2
  3. Migue082

    Migue082 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2012
    Mensajes:
    111
    Me gusta recibidos:
    8
    lo comprendo perfectamente, tu retraso y tu respuesta, la agradezco; simplemente pensé que era tema de este foro, pero lo pondré en otro, gracias y un saludo.
     
    #3
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página