1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Echarme un vistazo, por favor

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Asklepios, 20 de Enero de 2024. Respuestas: 3 | Visitas: 155

  1. Asklepios

    Asklepios Digamos que a tientas

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    835
    Me gusta recibidos:
    1.136
    Género:
    Hombre
    Me llamo Enrique Acevedo González, tengo 59 años y soy un miembro más de esta fabulosa página literaria.

    Apuntar mi edad tiene sus razones, que paso a explicar, y que tienen que ver con internet. Está claro que toda generación tiene sus diferencias respecto a la anterior, y también con la que será su relevo. Existen cambios, evolución…

    Yo formo parte de la generación denominada Baby boom, así que ya voy siendo, cuando menos, “madurito” y me siento afectado por el mundo de internet, y no de manera positiva precisamente. En mi caso particular, la llegada de internet me ha pillado un poco tarde, un poco a traspiés. Lo digo porque nunca me gustaron, ni me gustan las nuevas tecnologías, aunque soy totalmente consciente de su enorme parte positiva y su importancia en, por ejemplo medicina, tecnología, transportes, compras varias… pero también tiene su cara negativa. Entre los múltiples aspectos negativos que sin duda tiene, que es lo que aquí quiero destacar, quiero referirme a uno en particular: las redes sociales. En mi humilde opinión, son muchos los que dedican mucho, demasiado tiempo a ellas, con el fin de dejar huella en ellas, de llamar la atención de los demás, por decir al resto: “Oye, que estoy aquí. Que yo también existo. Soy alguien”. Es como una pedida totalmente infantil de socorro. Creo que es un mundo en el que se editan demasiadas tonterías y donde, la dependencia al like es, cuando menos, ridícula. ¿qué valor tiene tanto me gusta, tanto amigo virtual que no es tal?

    En demasiadas ocasiones he sido testigo de una imagen que no soy capaz de entender: Grupos de jóvenes, -y no tan jóvenes-, sentados unos junto a otros comunicándose por wasup y no charlando y mirándose a la cara. Es decir, socializando.

    El excesivo uso de los móviles, que es lo mismo que decir las redes sociales ya tiene nombre como enfermedad…¿ No es esto algo seriamente preocupante?

    Yo no me niego utilizar internet, pero os diré qué uso es el mío: La pagina Mundopoesía, donde estáis leyendo estas líneas; otra página de poesía de la que aquí no voy a hacer publicidad; conferencias de la fundación March, - aquí si hago publicidad pues me parece una página de peso-; y un par de sitios más dedicados también a conferencias de contenidos interesantes. Creo que el uso que hago es de un sentido común notablemente escaso, a mi entender. Oye, que cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero tan solo es dar un toque de atención para dar la oportunidad de cuestionar hasta qué punto nos manejan y nos distorsionan la realidad. Señores, que hay que pensar un poquito por cuenta propia, por favor.

    Soy consciente de perderme, seguro, muchas cosas, pero prefiero dedicar mi tiempo a leer libros, escribir, (Por cierto, acabo de editar en Punto Rojo un poemario titulado “Donde descansan los abismos I”, por si alguien se anima a adquirir un ejemplar) Aquí, por ejemplo, sé que me vendría muy bien tener redes sociales, pero asumo mi postura

    En fin, al tema y para terminar. Quizás sea una rara avis en estos tiempos que corren, pero mientras pueda, opto por salvaguardar lo que pueda mi intimidad y dedicar mi tiempo, en lo posible, a su faceta más humana y desarrollar el sentido común.

    En su día, admito que me inscribí en Facebook, instagram y telegram, pero he de decir que ya ni recuerdo las contraseñas. Tal es mi interés por todas ellas.

    Llamadme romántico, pero ¿no es más saludable, más humano la conversación directa o el escribir cartas a mano y enviarlas por correo postal? Se nos está olvidando escribir expresarnos correctamente y eso es algo tremendamente triste

    He dicho.

    Gracias a todos por vuestro tiempo

    Fdo: Enrique Acevedo González
     
    #1
    A Luis Libra y Flor de agosto les gusta esto.
  2. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.839
    Me gusta recibidos:
    764
    Comparto tu estatus de baby boomer y estoy de acuerdo con mucho de lo que expones aquí. Sin embargo pienso que estamos observando un salto a otra etapa de evolución, creo que nos encontramos en la infantilidad de este tipo de tecnología.
    La novedad de medios sociales nos enganchó a todos con MySpace, facebook etc. Mis hijos en la uni no tienen Facebook ni Instagram y se mantienen al margen de ese tipo de medio social, la fiebre y novedad se acabó pero utilizan otras aplicaciones que al nosotros ser de otra época, no buscamos, o investigamos, o necesitamos. Es mi observación que es nuestra generación la que permanece obsesionada con esos medios. Son muchos jóvenes que han pasado esa pagina, aún así
    la sociedad sigue buscando maneras de que toda actividad se haga a través de la tecnología. Ya es más fácil hacer una cita por el portal web en el cel que por llamada telefónica , notas médicas en el dispositivo,
    Aplicaciones de empleo, en fin, la cultura y la sociedad va en camino a otra cosa que no creo tu o yo seamos testigos, pues todavía falta llegar a un altiplano. Mientras tanto, es terrible ver que ya los niños no corren bicicletas, vuelan cometas, o juegan en las calles, algo que yo gocé en mi infancia. Todo cambia.

    Tu exposición es muy buena y da mucho que pensar.
    Le dejo un saludo y mi admiración.
     
    #2
    A Luis Libra le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.426
    Me gusta recibidos:
    6.003
    Género:
    Hombre
    Desde luego esta explosión tecnológica de la comunicación e información es imparable; lo que no se sabe aún son todas las consecuencias que tendrá a nivel social, político, psicológico, etc en el futuro próximo, (aunque ya se intuya que traerán muchas no demasiado buenas).
    El mayor problema que yo veo es que actualmente la educación de los niños y jóvenes es peor que nunca, justo en el momento que debería ser todo lo contrario.
    En fin, ya iremos viendo. Saludos, Asklepios.
     
    #3
  4. Asklepios

    Asklepios Digamos que a tientas

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    835
    Me gusta recibidos:
    1.136
    Género:
    Hombre
    Para Flor de Agosto y Luis Libra:
    Flor de Agosto, quizás tengas razón en lo de que somos los de la generación boomer los más obsesionados con esa tecnología a la que te refieres y de la que comentas que ya está, si no obsoleta, sí muy "pasada de moda". Pero eso no exime a los jóvenes para que estén igual o más obsesionados que nosotros con esa tecnología más actualizada de la que ¿disfrutan?. Es más el propio ser humano que la tecnología del momento.
    También es cierto, ( y aquí estoy de acuerdo contigo), que todas estas tecnologías tienen muchas cosas y muy buenas, pero entre que no tenemos tiempo para asimilar tanta cosa que avanza a una velocidad tal que somos incapaces de digerir como se debiera, y por otro lado, (aquí respondo a Luis Libra), la falta de una educación adecuada, (y no sólo a nivel tecnológico, si no también, y desgraciadamente, a nivel humano), sigo opinando que va a llevarnos a un balance final que no tiene pinta de acabar siendo nada bueno.
    Un abrazo
     
    #4

Comparte esta página