1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Efluvio

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Rodrigo del Río, 25 de Octubre de 2015. Respuestas: 9 | Visitas: 2349

  1. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Efluvio:
    1.Emisión de vapores o de partículas muy pequeñas que se desprenden de una cosa y llegan a nuestros sentidos:

    El efluvio de las flores es el olor que dan.
    2.Irradiación de algo inmaterial:Efluvios de alegría.
    Esta palabra proviene del latín Effluvium, formado de Ex fuera y de Fluo fluir, emanar hacia afuera. Especie de emanación que exhalan y rodean los cuerpos vivientes conocida como “Aura”.
    En electricidad existía una antigua teoría La teoría de los efluvios, que explicaba la interacción entre los cuerpos cargados electrostáticamente, teoría que posteriormente fue reemplazada por la del “Campo Eléctrico”.
    También se considera efluvio la descarga (no en forma de chispa) que se produce en los generadores electrostáticos a través del aire, consistente en una especie de resplandor que se produce en los casquetes del generador una vez cargados, fenómeno similar es debido a las pérdidas en las líneas de alto voltaje que se producen en días tormentosos, conocido como “efecto corona”.


    Efecto efluvio:
    Es la reacción que tiene la naturaleza, ante las intervenciones de los seres humanos en su entorno. Se cuenta que este efecto sería recíproco, vale decir que grandes acontecimientos que ocurren en el universo nos afectarían también a nosotros. El principio radica en que al provenir todos de una misma materia y estar construidos de lo mismo, (átomos, neutrones, electrones) que una vez estuvieron unidos, del algún modo son afectados. Llámese a esa fuerza: Dios, Memoria divina, energía, Karma, naturaleza etc.
    ¿Es que acaso nunca les ha pasado? que de pronto se asustan, y se cae un objeto, o al finalizar la tormenta y asoma un arco iris te llega una buena noticia. O te pones triste, y una flor se marchita. Suena un teléfono y en tu bolsillo vibra un celular que ya no tienes, Un hongo eclosiona lanzando sus esporas al cielo, y quizás en alguna galaxia lejana explota una super nova. No sé si creerlo o no, pero sería hermoso y muy poético que fuese así.
    Aquí les presento como sería un Efluvio


    _La temática siempre estará relacionada con comparaciones y metáforas del accionar del hombre y la naturaleza.
    _Serán estrofas(Una o varias) de seis versos 1º, 3º y 5º endecasílabos, 2º,4º y 6º octosílabos.
    _Las cuatro primeros versos describen situaciones o sentimientos, en los dos últimos una reflexión alusiva.
    _Serán versos de rima consonantes, tanto los endecasílabos como los octosílabos.


    En tu cuerpo

    La luna viste su aura esplendorosa,
    desfilando entre celajes.
    Tu cuerpo prieto, luz maravillosa
    se trasluce en tus encajes.
    La luna brilla, en forma lujuriosa;
    tu silueta y tus ropajes



    El efecto efluvio

    Vi reflejos divergentes del cielo
    en las aguas del Danubio.
    Hay aromas diversos y los huelo
    sobre tu cabello rubio.
    Cientos de esporas circundan en vuelo
    Eso es el efecto efluvio.

    Consecuencias

    El cielo nocturno soltó una estrella
    Dicen que ha muerto un amor.
    Tu cuerpo sinuoso dejó una huella
    Surgen desiertos en flor.
    Cielo y cuerpo, danza una imágen bella
    siempre juntos, un primor.


    Rodrigo del Río
     
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2015
    A Narablus, Lourdes C y supersoulazul les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Muy interesante la explicación y tus poemas
    muy bellos. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #2
  3. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Lourdes, mil gracias por tus palabras. Agradezco tus apreciaciones.
    Un saludo.
    Rodrigo del Río
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.710
    Género:
    Hombre
    Excelentes e interesantes tus explicaciones sobre el efecto efluvio, en cuanto a la forma de las estrofas advierto que olvidaste consignar que debían ser de rima consonante los endecasílabos por una parte y los octosílabos por otra.
    Indicas que las cuatro primera estrofas y veo que te refieres a los cuatro primeros versos de cada estrofa.

    En cuanto a las muestras que nos dejas de ejemplo observo que el primer verso de "El efecto efluvio" resulta dodecasílabo ya que ve/o consta de dos sílabas, no hay diptongo posible.

    En la primera estrofa falla la consonancia en el último verso "ropaje" debería ser "tus ropajes"

    En este verso"Cielos y cuerpos, imágenes bella" el adjetivo en singular no concuerda con el sustantivo plural

    Bien sé que son pequeños detalles mas al proponer una nueva estructura y dar ejemplos creo que conviene evitar errores.

    Te dejo un sencillo aporte:

    PRIMAVERAL

    De las flores nacientes es la esencia
    que en el aire se respira.
    Nos permite sentir con complacencia
    que el invierno se retira.
    La primavera toma consistencia,
    un prodigio que me admira.

    [​IMG]
     
    #4
  5. Narablus

    Narablus Azabache

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    1.532
    Me gusta recibidos:
    1.398
    Rodrigo,en realidad admiro tu capacidad de exponer nuevas estructuras métricas en tu poesía , yo te confieso: que no soy muy dada a ello, soy más "libre" sin embargo me parece que mantienes las ideas primarias, sumadas a su musicalidad y rimas.Mis aplausos amigo, haces un buen trabajo.
     
    #5
  6. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Maestro Maramin, qué decir, sus correcciones y apreciaciones las mejoro de inmediato. Por otra parte, me tendrá siempre innovando, tanto en métrica como en significado que queremos darle a una composición. Su aporte magnífico y le agradezco muy sinceramente sus comentarios.
    Mis respetos.
    Rodrigo del Río
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.710
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta, me alegra verle en el Portal trayendo nuevas ideas y presentando propuestas al mismo tiempo que consejos, creo que con la correcciones llevadas a cabo los poemas quedan perfectos.
    En cuanto a las estrofas que propones no puedo decir si son innovadoras o variantes de otras ya existentes. Es algo que el moderador de este foro tendrá que investigar antes de dar su aprobación.

    [​IMG]
     
    #7
  8. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la claridad en sus apreciaciones, seguiré en esta senda con mis escritos circunspectos.
    Saludos
    R.delR.
     
    #8
  9. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Narablus, amiga, tus palabras me animan, me ponen feliz, has sido de gran ayuda para mi, por todas tus indicaciones y demases.
    Gracias
    Rodrigo
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola Rodrigo pues es muy bonita tu estructura presentada pero en su descripción adolece de varias explicaciones técnicas.
    ¿Qué clase de endecasílabos usas? ¿Cómo distribuyes los acentos? ¿Cómo se distribuyen las rimas? En tu anterior estructura lo tipificas mejor pero en esta te extendiste en otras cosas secundarias y es importante que des toda la explicación técnica de tu estructura. (no es para mí, sino para los que se interesen en ella).
    Esta estructura de octosílabos con endecasílabos, ya existe y no es muy bien recibida dentro de los canones de la poesía clásica, su combinación, se encuentra más bien en canciones.
    Te pongo un ejemplo de una canción muy conocida:

    La llorona. Autor Chavela Vargas

    No sé qué tienen las flores llorona,
    las flores del campo santo.
    No sé qué tienen las flores llorona,
    las flores del campo santo.

    Que cuando las mueve el viento llorona,
    parece que están llorando.
    Que cuando las mueve el viento llorona,
    parece que están llorando.

    Hay de mi llorona, llorona tú eres mi xulca.
    Hay de mi llorona, llorona tú eres mi xulca.

    Me quitaran de quererte llorona,
    pero de olvidarte nunca.
    Me quitaran de quererte llorona,
    pero de olvidarte nunca.

    A un Santo Cristo de fierro llorona,
    mis penas le conté yo.
    A un Santo Cristo de fierro llorona,
    mis penas le conté yo.

    Cuales no serian mis penas llorona,
    que el Santo Cristo lloró.
    Cuales no serian mis penas llorona,
    que el Santo Cristo lloró.

    Hay de mi llorona, llorona que un campo lirio.
    Hay de mi llorona, llorona que un campo lirio

    El que no sabe de amores llorona,
    no sabe lo que es martirio.
    El que no sabe de amores llorona,
    no sabe lo que es martirio.

    Dos besos llevo en el alma llorona,
    que no se apartan de mí.
    Dos besos llevo en el alma llorona
    que no se apartan de mí.

    El ultimo de mi madre, y el primero que te di.
    El ultimo de mi madre, y el primero que te di.

    Hay de mi llorona, llorona llévame al río.
    Hay de mi llorona, llorona llévame al río.

    Tápame con tu reboso llorona,
    porque me muero de frío.
    Tápame con tu reboso llorona,
    porque me muero de frío.

    Chavela Vargas.

    Por lo anterior voy a pasar tu estructura a VARIANTES. Para que la mejores procura que tus endecasílabos sean todos dactílicos (acento en 4 y 7) y hagas una buena composición logrando dar más cadencia y ritmo.
    Recibe un saludo.
     
    #10
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2015

Comparte esta página