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Égloga I (Soledad de Adán)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 26 de Abril de 2017. Respuestas: 2 | Visitas: 398

  1. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Égloga I (Soledad de Adán)
    A Antonio Alcaide

    Adán, orgulloso de haber conocido
    a Eva bajo el manzano,
    enseña la tentación dormida entre sus piernas
    a los curiosos ángeles sin sexo
    que custodian su inocencia.
    (Antonio Alcaide, Los días del diluvio)

    Al pie del alto olivo
    tendido Adán dirige entre las hojas
    su mirada, su voz, su pensamiento,
    apenadas y altivo,
    al cielo, que portando sus congojas
    ascienden por la escala azul del viento.
    Eterno es el momento
    e infinito el lugar de su reposo,
    pentagrama callado
    e instrumento soñado,
    en el jardín florido y tenebroso
    donde el latir del pecho
    única es vibración de alma y lecho.

    Riegan el paraíso
    frescos, cuando no lágrimas, torrentes
    que fluyen de la nieve a la pradera,
    imperio del narciso
    que flores sueña y busca diferentes
    con ansias de imposible primavera.
    Crían por la ribera
    verdura el suelo y frutos los frutales;
    del escarpado risco
    a la paz del aprisco,
    leche la cabra da, queso a raudales,
    y la abeja fecunda
    tanta dará más miel que él pena efunda.

    En superior revuelo,
    despreocupadamente libadores,
    acicalan con óleo su plumaje,
    sin sexo y sin anhelo,
    pura inocencia en juegos voladores,
    de celestiales hilos nudo encaje,
    diverso su linaje,
    con súbito estupor, susto inaudito,
    ángeles por la fronda
    cuando divisan monda
    la que su propio, amor sin apetito,
    cuerpo no les inflama,
    de aquél que bajo olivas yace, llama.

    Íntimas las hormigas
    por el circuito ocluso de sus venas
    de la oculta raíz al tronco avanzan
    y, táctiles aurigas,
    venciendo soledades y cadenas
    galopan, trotan, corren, brincan, danzan
    mientras pesados lanzan
    la montaña doliente el eco alado
    y el bosque su lamento,
    a su voz instrumento,
    del vientre sur al norte iluminado
    por frágiles estrellas,
    constelación de estériles querellas:

    "¡Oh, puros querubines,
    ya que mi bajo llanto al alto cielo
    no mueve, o mi cantar, extraviado
    silenciosos confines,
    inmanentes mi herida y mi desvelo
    en desierto jardín, yermo poblado
    dispersa sin cuidado
    entre felices múltiples criaturas
    e incontables bondades,
    mirad mis soledades
    y elevadlas a quien mis desventuras,
    divina entraña humana,
    término quiera dar, mujer, manzana!"

    Canción: el bajo olivo
    mínima es parte de su larga umbría
    cuando ascienden los ángeles al cielo;
    signo interrogativo,
    la desbandada en burla y lejanía,
    no otra respuesta da a su desconsuelo.
    Y la luna creciente
    tanto apaga su voz como el poniente.
     
    #1
    Última modificación: 1 de Mayo de 2017
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Estas églogas, Pablo, ya va por la tercera vez que las leo para vers si les cojo el hilo, y solo intuyo algo de lo que quieres decir, y ni de eso estoy seguro.
    Tu estilo de construcciones gramaticales tan intricadas puede volver loco al más cuerdo. Por ejemplo, nada más empezar me encuentro con este 4º verso:
    apenadas y altivo,
    y me pregunto, a qué cosa de los versos anteriores se refiere apenadas, porque supongo que lo de altivo es a Adan, pero ¿apenadas?, ¿quienes están apenadas, las hojas?

    Lo de : frescos, cuando no lágrimas, torrentes, creo que aquí hay que leer "cuando no lágrimas, frescos torrentes", esto ya lo voy cogiendo más, de hecho hasta yo mismo hice algo parecido recientemente en homenaje a ti (y a Góngora, claro).

    tanta dará más miel que él pena efunda.: este "él" a quién se refiere, ¿ es a Adan? porque ya casi me había olvidado de él desde que lo vi en el segundo verso y me cuesta hilar ese cabo.

    La construcción sintáctica de la tercera estrofa es un prodigio (y lo digo sin ironía): hemos de leer ocho versos para que aparezca el sujeto de la oración (los ángeles).

    Sigo releyendo la de las hormigas y la de los puros querubes por ver si columbro algo, aunque sí que me he dado cuenta que :
    no mueve, o mi cantar, extraviado
    no está mal medido, no, tiene sus once sílabas como es debido, aunque hay que hacer diéresis en el diptongo de "extravïado" ; a mí me gusta ponerle los dos puntitos, adorno bello donde los haya.

    Volveré a leer estas églogas más veces, Pablo, y no solo por intentar desentrañar lo que no he desentrañado aún sino porque a pesar de su oscuridad y de su enmarañamiento sintáctico, no me caba duda de que son unos versos extraordinariamente bellos.

    Te mando un saludo muy cordial.


     
    #2
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
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  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Muchas gracias por leer y comentar. En realidad no son varias églogas: es solamente una, pero tiene la forma de canción italiana en cinco estancias y un final. Intentaré contestar a las preguntas que me haces (no lo dudes si quieres hacer alguna más, estaré encantado de aclarar lo que haga falta).

    No. La calificación es: "su mirada [y] su voz apenadas [y] su pensamiento altivo". Lo que ocurre es que he separado en versos diferentes los sustantivos y los adjetivos; algo parecido a lo que ya hice aquí en el tercer verso: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/orphenica-lyra-vi.615450/

    Correcto.

    Sí, claro, se refiere a Adán, el único personaje que hay en ese momento en el paraíso y en todo el poema; los ángeles vendrán a continuación como personaje colectivo, y los animales, las plantas y los elementos del paisaje no son un personaje, sino un ambiente que se contrapone al protagonista.

    Gracias por la valoración. Realmente esta estrofa está pensada al milímetro para producir una fuerte sensación de extrañeza: justo la misma que sienten esos ángeles cuando ven algo que no habían visto nunca ;-) La proliferación de incisos y construcciones absolutas quiere crear una sensación parecida a la de los ángeles revoloteando entre las hojas del olivo, y a la de las hojas y ramitas agitadas en pequeños vaivenes; y el hipérbaton y la desmembración tratan de recoger y transmitir el asombro y la estupefacción de los mismos ante la sorprendente visión entrecortada por la oscilación de las hojas. Es lo que traté de hacer en esa estrofa, y me parece que algo he conseguido:

    Al ver mi égloga, te ha pasado lo mismo que a los ángeles. ¡Menos mal! ;-)
     
    #3
    Última modificación: 27 de Abril de 2017
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