1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Adicto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por capinacho, 10 de Agosto de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 514

  1. capinacho

    capinacho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Hombre
    I

    Al despegar los ojos, percibió
    Con los cinco sentidos, y clamó:
    “¡Dios! ¡Apártame de esta tentación!”
    Frente a él, el objeto, persona y acción.

    II

    Ensoñó placer y felicidad,
    No hubo respuesta, ni contrariedad,
    “La vida se acaba, ¿Por qué dudar?”
    A su conciencia comenzó a fraudar.


    III

    Espirales de índigo y de gules
    La sangre entre pétalos azules
    El limbo está ahí, existir no basta
    De la vida, el sueño contrasta


    IV

    El placer ultraterreno buscó,
    El fugaz tiempo terrenal lo ofuscó,
    La evanescente tristeza volvió, y
    La culpa a su corazón invadió


    V

    “¿Que será del mundo sin el placer?
    Si no es a ti, ¿A dónde pertenecer?
    En tu faz, todo placer crea adicción
    Para el árbol del edén: tentación”


    VII

    Su mente cabalgó en reflexiones
    Y concluyó analizando acciones
    “No hay nada nuevo bajo el sol”, dijo
    Al día ahíto de contrastes bendijo​
     
    #1
    A MARIANNE, gus_pampas y lesmo les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Interesantes cuartetos en pareados, AABB, compartiendo tus morales reflexiones acerca de la adicción, estimado.
    La falta de contraste entre las rimas de los dos pareados crea confusión estructural en los cuartetos I, II y IV.
    En el verso 3 del cuarteto IV, creo que el «y» final debería comenzar el verso siguiente, en todo caso.
    Imagino que has intentado escribir en endecasílabos ignorando las normas de acentuación que rigen su ritmo, te recomiendo que las estudies.

    abrazo
    j.



     
    #2
    A capinacho le gusta esto.
  3. capinacho

    capinacho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu aporte y eso da fe en que la pagina logra su objetivo de experimentar obras y el deseo de expresarse y a la vez perfeccionar nuestras habilidades. Pues bien en verdad no soy un experto, recién he comenzado, pero gracias a tu recomendación me interesa mas estudiar la técnica. Saludos
    PD. Si hay alguna referencia bibliografía que me recomiendes por favor hazmelo saber estaré mayormente agradecido
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Por ahora, te dejo algunos consejos sobre los endecasílabos.
    abrazo
    J,

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca [1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):

    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:

    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).

    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.

    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.

    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.
     
    #4
    A capinacho le gusta esto.
  5. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Gracias por compartir tu arte, que sin dudas es expresiva, y tratando un tema tan complicado. Creo que Jorge te acaba de dejar una serie de sugerencias muy buenas. Yo te dejo una tabla de compatibilidades rítmicas que ha andado circulando en estos foros. He visto que tienes alguno que otro verso galaico y dactílico en tu poema, mezclados con otros con los cuales -de acuerdo a los expertos, y yo no soy uno de ellos- no existiría dicha compatibilidad.

    Por otra parte, hay otra cosa que te puede llegar a interesar: Salta directamente a la página 50 de los "Apuntes de Métrica" de Gabriel Castillo (Google te baja un pdf, sin dudas), y vas a ver que velozmente se logra entender lo esencial del tema de cláusulas rítmicas (en resumen, los sillares del ritmo dentro del verso). Nuevamente, puede haber nuevas interpretaciones y estudios, de modo que lo que te comparto te pido lo tomes como un consejo de aficionado a la poética clásica, nunca de un experto. Un saludo cordial.
    Gus

    upload_2017-8-11_21-45-55.png

     
    #5
    A capinacho le gusta esto.
  6. capinacho

    capinacho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Mensajes:
    53
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Hombre
    Igualmente es genial tener ese tipo de consejos de gente tan interesada en el tema, te agradezco con el alma el valioso consejo, espero continuar trabajando y concluir una pequeña obra con mejor técnica, eso sí expresiva. Un saludo poeta
     
    #6
  7. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    Interesante y fluidas cuartetas, aunque no se definen en cuestiones de clásica , yo espero las vayas mejorando, te recomiendo leer los poemas aptos ó buscar los cursos que edelabarra dejo en el portal, saludos!!
     
    #7
    A capinacho le gusta esto.

Comparte esta página