1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El agua de las fuentes

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 21 de Agosto de 2021. Respuestas: 26 | Visitas: 915

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre

    Hasta el cauce sonoro de los ríos
    desciende el agua pura de las fuentes
    y en el eco vibrante de sus bríos
    estallan las burbujas transparentes.

    Haciendo musicales los estíos
    descenderá entre guijos las corrientes,
    cargando en el invierno escalofríos
    de unos chuzos helados y dolientes.

    El agua que ha nacido en el venero
    será en la cárcava fugaz lucero
    que al cabo de nacer muriendo vuela,

    y al coronar el ciclo de la vida
    el agua con su fuerza resentida
    se entregará hasta un mar que la consuela.









     
    #1
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
    A Andreas, Luis Pragmah, gus_pampas y 7 otros les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.451
    Me gusta recibidos:
    10.783
    Género:
    Hombre
    Es un hermoso soneto francés Baïf ABAB-ABAB-CCD-EED de cinco rimas y polirítmico.
    La descripción de las aguas desde su origen profundo aflorando a la superficie para luego ir en carrera hacia el mar provoca varias visiones de paz y de choques.

    Un bonito recordatorio para quienes han tenido la suerte de seguir un cauce, y una invitación a la aventura para quienes no lo han hecho.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Agosto de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias compañero por tu paso y tan amable comentario.
    También es una reflexión en imágenes y metáforas sobre la vida misma, o lo que es igual: sobre nosotros mismos.
    De nuevo mi agradecimiento dragon_ecu,
    saludos,
    Pepe
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Agua fresquita, Pepe!!!, es lo que nos hace falta a todos, a ver si remontamos la sequía impuesta.

    Refrescante tu poema.
    No te diré ¡Qué bonito!, eso ya lo sabes.

    Eres grande, grande.

    Abrazos.

    (¿descenderá?)
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Bellísimo soneto sobre el ciclo del agua que se convierte en metáfora de la vida. Un saludo.
     
    #5
    A pepesori le gusta esto.
  6. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.935
    Me gusta recibidos:
    11.730
    Género:
    Mujer
    Maravilloso soneto, dedicado a ese fluido que nos constituye en un alto porcentaje, las imágenes son hermosas. Un gran gusto leerte.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Agua fresquita, Pepe!!!, es lo que nos hace falta a todos, a ver si remontamos la sequía impuesta.

    Refrescante tu poema.
    No te diré ¡Qué bonito!, eso ya lo sabes.

    Eres grande, grande.

    Abrazos.

    Jajaja, no me digas ¡Que bonito! por favor jajaja.
    Un abrazo y gracias,
    Pepe
     
    #7
    A Callejero60 le gusta esto.
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.759
    Me gusta recibidos:
    6.088
    Género:
    Hombre
    Tremendo, Pepe!!! Me cagu… de frío, pero me gustó!
    Abrazo fuerte.
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.
  9. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.104
    Me gusta recibidos:
    1.045
    Género:
    Hombre
    Bienvenido de tu camino, estimado Pepe. Sin duda tu presencia se hace notar con este más que hermoso soneto.
    Un placer leerte, poeta.
    Paco
     
    #9
    A pepesori le gusta esto.
  10. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Es un precioso poema, pero el único inconveniente que le veo es que en el primer terceto el último verso hace asonancia con el resto de los versos. Tú dirás que de versos sabes mucho más que yo. Un abrazo muy cordial, amigo Pepe.
    Miguel
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    P.D.
    Parece que soy el único que te ha puesto inconvenientes. No es mi intención jorobarte. Si estoy equivocado mejor.
     
    #11
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Tremendo, Pepe!!! Me cagu… de frío, pero me gustó!
    Abrazo fuerte.

    Muchas gracias siempre amigo,
    abrazos
     
    #12
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Bellísimo soneto sobre el ciclo del agua que se convierte en metáfora de la vida. Un saludo.

    Muchas gracias Luis por tu paso y tan generoso comentario, otro abrazo para ti,
    Pepe
     
    #13
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Maravilloso soneto, dedicado a ese fluido que nos constituye en un alto porcentaje, las imágenes son hermosas. Un gran gusto leerte.

    Quedo muy agradecido por tu amable comentario, te envío mi cordial saludo,
    Pepe.
     
    #14
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Bienvenido de tu camino, estimado Pepe. Sin duda tu presencia se hace notar con este más que hermoso soneto.
    Un placer leerte, poeta.
    Paco.

    Muchas gracias Paco, me siento halagado con tu generoso comentario.
    Un saludo,
    Pepe
     
    #15
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Es un precioso poema, pero el único inconveniente que le veo es que en el primer terceto el último verso hace asonancia con el resto de los versos. Tú dirás que de versos sabes mucho más que yo. Un abrazo muy cordial, amigo Pepe.
    Miguel
    P.D.
    Parece que soy el único que te ha puesto inconvenientes. No es mi intención jorobarte. Si estoy equivocado mejor. G

    Gracias amigo Miguel
    No jorobas para nada, alguna vez he dejado mi opinión sobre las asonancias de algún otro compañero (de los que realmente escriben la mejor poesía, algunos ya no están en MP) .
    Te dejo un enlace, yo concuerdo totalmente con lo que leerás en el mismo.
    Un abrazo
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...-consonantes&usg=AOvVaw3TkGpxxi9rGUO36Lk4_CdN
     
    #16
    A Amadís le gusta esto.
  17. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    NUEVAS NORMAS DE CLÁSICA
    Luis Rubio

    14. Sigue vigente la norma según la cual se admiten como APTOS los sonetos que presenten asonancias comunes entre cuartetos y tercetos; no así aquellos en los que las asonancias concurren en una misma estrofa.

    Perdona Pepe, no es mi intención contrariarte. Tú que eres un maestro para mí.
    Un abrazo muy cordial.
    Miguel
    P.D. Y Luis te ha comentado y no te ha dicho nada. Son sus propias normas.
    No me lo toméis a mal. Si el soneto es una maravilla.
     
    #17
    Última modificación: 23 de Agosto de 2021
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    14. Sigue vigente la norma según la cual se admiten como APTOS los sonetos que presenten asonancias comunes entre cuartetos y tercetos; no así aquellos en los que las asonancias concurren en una misma estrofa.

    Perdona Pepe, no es mi intención contrariarte. Tú que eres un maestro para mí.
    Un abrazo muy cordial.
    Miguel
    P.D. Y Luis te ha comentado y no te ha dicho nada. Son sus propias normas.
    No me lo toméis a mal. Si el soneto es una maravilla.

    ya te he dicho Miguel que no me molestaba en absoluto, faltaría más...las normas serían en todo caso en Competitiva, pero no es el foro.
    El asunto de las asonancias es muy dispar, incluso para los grande maestros, Lope de Vega fue el rey de las asonancias entre otros ya ves...no tiene para mí ninguna relevancia.
    Y en caso de tenerlas de aonancias abruptas, al poema siempre como dice el enlace, se le puede dar más brilo y esplendor con soluciones fáciles.
    NINGUNA RELEVANCIA tiene para mi tu siempre amable y ponderado comentario amigo mío.
    Abrazos veraniegos,
    Pepe
     
    #18
    A Amadís le gusta esto.
  19. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Gracias Pepe por tu gran comprensión. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo,
    máxime cuando la poesía de hoy es el verso libre, y en clásica nos ha dado una fiebre de purismo absurdo, como bien dices nuestros clásicos escribieron obras magistrales sin entender de asonancias. Un abrazo muy cordial, tu paisano y amigo Miguel.
    Feliz verano que aún queda.
     
    #19
    Última modificación: 24 de Agosto de 2021
  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Igualmente Miguel y mi abrazo va contigo,
    Pepe
     
    #20
    A Amadís le gusta esto.
  21. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    El ciclo del agua es algo maravilloso. Sorprende como diminutos tributarios crecen hasta, en definitiva, hacer todo un mar. Finos simbolismos y varios versos para destacar ofrece, y te comento que ha sido de mi especial agrado, sin por supuesto desmerecer el resto del bello poema, ese de "que al cabo de nacer muriendo vuela".

    Un gusto de lectura ha sido.

    Un gran y fuerte abrazo.

    Gus

     
    #21
    A pepesori le gusta esto.
  22. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    El ciclo del agua es algo maravilloso. Sorprende como diminutos tributarios crecen hasta, en definitiva, hacer todo un mar. Finos simbolismos y varios versos para destacar ofrece, y te comento que ha sido de mi especial agrado, sin por supuesto desmerecer el resto del bello poema, ese de "que al cabo de nacer muriendo vuela".

    Un gusto de lectura ha sido.

    Un gran y fuerte abrazo.

    Gus
    Gracias nuevamente Gus.
    saludos
     
    #22
    A gus_pampas le gusta esto.
  23. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Bucólico tu excelente soneto nos compartes en este transcurso de las aguas que nacen para, recorriendo su curso vivo acabar muriendo absorbidas por el mar, símil comparable a nuestras vidas. Mis felicitaciones , amigo Pepesori. Gran inspiración en líricas imágenes.

    [​IMG]
     
    #23
    A pepesori le gusta esto.
  24. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Bucólico tu excelente soneto nos compartes en este transcurso de las aguas que nacen para, recorriendo su curso vivo acabar muriendo absorbidas por el mar, símil comparable a nuestras vidas. Mis felicitaciones , amigo Pepesori. Gran inspiración en líricas imágenes.

    Efectivamente Marcos, ya sabes: nuestras vidas son los ríos...
    Gracias por pasar y dejarme tu amable comentario, saludos,
    Pepe
     
    #24
  25. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Estimado Pepe, vuela y (huella +estrella)en la misma estrofa es una asonancia que independientemente de la calidad del soneto no se permite en competitiva. De momento, no es apto. Un saludo. Luis
     
    #25
  26. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Estimado Pepe, vuela y (huella +estrella)en la misma estrofa es una asonancia que independientemente de la calidad del soneto no se permite en competitiva. De momento, no es apto. Un saludo. Luis

    Luis ahí te lo dejo restaurado.

    No pasa ná, pues ya la guerra está acabá y pelillos a la mar*, jajajaja
    Un abrazo.

    *La frase «pelillos a la mar», actualmente utilizada para celebrar o expresar que se ha superado un conflicto, o restablecido una amistad, tiene su origen en un juego infantil, que consistía en arrancarse un pelo de la cabeza y soplarlo, para que así el viento se lo llevase hacia la mar.

    Algunas fuentes apuntan a una obra de Francisco Rodríguez de Marín, titulada Cantos populares españoles (1882-1883), en donde se recoge la siguiente canción:

    - ¿Adónde va ese pelo?

    - Al viento.

    - ¿Y el viento?

    - A la mar.

    - Pues ya la guerra está acabá.

    Este canto sería utilizado por los niños del sur de España en el momento de hacer las paces, tras una disputa o pelea. Recitaban entonces estas frases, mientras se arrancaban un pelo de la cabeza y lo soplaban.

    La RAE, por su parte, recoge otra acepción, además de la utilizada actualmente para indicar reconciliación, que, precisamente, estaría relacionada, también, con un juego infantil:
    «Expresión. Utilizada por los muchachos para afirmar que no faltarán a lo que han tratado y convenido, lo cual hacen arrancándose cada uno un pelo de la cabeza, y soplándolos dicen: “Pelillos a la mar”».

    «Expresión. Utilizada por los muchachos para afirmar que no faltarán a lo que han tratado y convenido, lo cual hacen arrancándose cada uno un pelo de la cabeza, y soplándolos dicen: “Pelillos a la mar”».
     
    #26
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
  27. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Buen trabajo. Es APTO. Un saludo. Luis
     
    #27

Comparte esta página