• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El agua

musador

esperando...
Son las nubes un portento:
ornando al cielo se espuman
con sus olas,
volando en alas del viento
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
que trae la niebla del río
y su frescor,
dejando en hojas y flores
las perlas de sus rubores
de pudor.

Sangre que nos da la tierra
es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
vive el pan que nos calienta
con amor,
caprichos tiene el destino
para brindarnos el vino
con dolor.

Nota. La forma de estas dos estrofas está tomada de la «Serenata», de José de Espronceda. Ya desde su origen en Juan de Mena las sextillas manriqueñas se agruparon de a pares, formando así una estrofa de doce versos con dos sextillas análogas. Espronceda tuvo la idea (no estoy cierto de que haya sido el primero, aunque me parece muy probable: le gustaba experimentar con las formas), a mi criterio muy interesante, de variar la estructura de rimas de la segunda sextilla, creando así una estrofa más unitaria.

Esta es la primera estrofa de la Serenata:

Delio a las rejas de Elisa
Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
Le dice Delio a su hermosa
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».

Última edición:
con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Nota. La forma de estas dos estrofas está tomada de la «Serenata», de José de Espronceda. Ya desde su origen en Juan de Mena las sextillas manriqueñas se agruparon de a pares, formando así una estrofa de doce versos con dos sextillas análogas. Espronceda tuvo la idea (no estoy cierto de que haya sido el primero, aunque me parece muy probable: le gustaba experimentar con las formas), a mi criterio muy interesante, de variar la estructura de rimas de la segunda sextilla, creando así una estrofa más unitaria.
"Sangre que nos da la tierra"
Recientemente el agua pasó a ser tema fundamental en mi pequeño espacio de vida.
Un abrazo Jorge.

Preciosas estrofas Jorge, a las que tú das un tono más cotidiano, al introducir el esfuerzo humano por obtener los frutos de la tierra. Un saludo. Luis

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».
Bravoooo!! Hoy la poesía amaneció a millón!! Me place leerle, poeta Jorge, es lo más hermoso que le he leído y con el respeto a los poetas, me tengo que retirar y regreso a ver esta joya más tarde. Saludos con respeto, poeta Musador.
Aza.

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».

Amanecimos con fortuna, como dice Azalea, Jorge, has vuelto a ese vuelo poético tan tuyo para hablarnos del agua, ese bien tan preciado, donde cada gota es un tesoro inestimable del que somos conscientes de su valor, solo cuando nos falta, como todo en la vida. Para nosotros, el agua es la vida.

Me encantan estas sextillas de pié quebrado que has elegido para presentar este hermoso trabajo poético,siempre se te dieron bien y aquí has brillado, Jorge. Es muy hermosa tu inspiración desde las primeras estrofas. Aquí las musas, te han sido propicias musador, y los vientos favorables.
Ya desde la primera sextina uno sabe que los los elementos están contigo, las nubes, el viento, todo te canta y la imagen que nos pintas es de una enorme belleza poética:

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.

Así vas trazando el paisaje de la vida del agua, dejando tu mente volar, hasta la sextilla final, que me parece, quizás, la que tiene más hondura.

En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Y ¿qué te puedo decir de esa bellíma Serenata de Espronceda, de la que nos dejas unas estrofas y que en su totalidad, es un verdadero tesoro.
Me encantaría intentar acomodar alguna inspiración, futura, en esta estructura.
Solo añadir, gracias por compartirlo y por tu arte.

Un abrazo.
Isabel

Última edición:
con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».
Excelente, solo me deja dudas este verso: "y su frescor" que no concuerda con el resto de cuatro sílabas.
El poema es hermoso y se siente armonioso al leerlo.
Abrazo, Musador.

Excelente, solo me deja dudas este verso: "y su frescor" que no concuerda con el resto de cuatro sílabas.
El poema es hermoso y se siente armonioso al leerlo.
Abrazo, Musador.
Muchas gracias, Ángel, por tu atenta lectura. Esta forma métrica 884884 tiene algo especial en cuanto a su armonía, efectivamente. La falta de medida de ese verso que señalas se justifica con la sinafía con el verso anterior

y su frescor,

La sinafía es habitual con versos cortos como son los quebrados en este caso.

abrazo
Jorge

Preciosas estrofas Jorge, a las que tú das un tono más cotidiano, al introducir el esfuerzo humano por obtener los frutos de la tierra. Un saludo. Luis
La verdad es que tu comentario me ha dejado cavilando, querido Luis. Poco y nada he dicho, en este tema, acerca del esfuerzo humano, me parece: no sé dónde lo ves. Quizás el paso de la semilla al pan, o del agua al vino... no sé a qué te refieres.

abrazo
Jorge

Bravoooo!! Hoy la poesía amaneció a millón!! Me place leerle, poeta Jorge, es lo más hermoso que le he leído y con el respeto a los poetas, me tengo que retirar y regreso a ver esta joya más tarde. Saludos con respeto, poeta Musador.
Aza.
Me alegra, estimada Azalea, que el tema te haya gustado. Aquí lo dejo.

gracias y abrazo
Jorge

Gracias, Isabel. Sí, compuse manriqueñas otras veces, pero esta estrofa de doce versos: 8a8b4c8a8b4c8d8d4e8f8f4e es la primera vez que la uso.

un abrazo
Jorge

Amanecimos con fortuna, como dice Azalea, Jorge, has vuelto a ese vuelo poético tan tuyo para hablarnos del agua, ese bien tan preciado, donde cada gota es un tesoro inestimable del que somos conscientes de su valor, solo cuando nos falta, como todo en la vida. Para nosotros, el agua es la vida.

Me encantan estas sextillas de pié quebrado que has elegido para presentar este hermoso trabajo poético,siempre se te dieron bien y aquí has brillado, Jorge. Es muy hermosa tu inspiración desde las primeras estrofas. Aquí las musas, te han sido propicias musador, y los vientos favorables.
Ya desde la primera sextina uno sabe que los los elementos están contigo, las nubes, el viento, todo te canta y la imagen que nos pintas es de una enorme belleza poética:

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.

Así vas trazando el paisaje de la vida del agua, dejando tu mente volar, hasta la sextilla final, que me parece, quizás, la que tiene más hondura.

En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Y ¿qué te puedo decir de esa bellíma Serenata de Espronceda, de la que nos dejas unas estrofas y que en su totalidad, es un verdadero tesoro.
Me encantaría intentar acomodar alguna inspiración, futura, en esta estructura.
Solo añadir, gracias por compartirlo y por tu arte.

Un abrazo.
Isabel

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».

Querido J.
Tu hermosas pinceladas al agua me han fascinado. Te agradezco que además de escribir nos compartas de aquello que investigas y prácticas, pues para mì venir a tu espacio - lejos estoy de la lisonja - es venir a aprender.
Te envío mi admiraciòn y mi cariño en un abrazo del tamaño de mis alas.
Ana

Excelente poema inspirado en el agua ese líquido tan importante para todo ser vivo. Encantada de leerte. Saludos cordiales.
Gracias, querida Lourdes. Sí, esto del agua me ha llevado a ponerme un poco místico, lo que es mucho decir, jajaja.
abrazo
Jorge

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».
Es un poema muy bonito y se me antoja escribir un modelo así. Gracias por compartirlo, poeta musador. Saludos poeta.
Luci.

Unos versos bien logrados en arte menir que has usado de una manera muy buena para describir al agua en todas sus facetas.

saludos

Javier

con sus olas,
en los campos se rezuman
sus corolas.
Mas de hadas es el rocío
y su frescor,
de pudor.

es el agua vegetal
de pasión,
el arroyo de la sierra
hace en la piedra breñal
con unción.
En la semilla sedienta
con amor,
para brindarnos el vino
con dolor.

Le canta en noche serena
Sus amores.
Raya la luna, y la brisa
Al pasar plácida suena
Por las flores.
Y al eco que va formando
El arroyuelo saltando
Tan sonoro,
En cantilena amorosa:
«Yo te adoro».
Muy hermoso el poema. Saludos cordiales.

Querido J.
Tu hermosas pinceladas al agua me han fascinado. Te agradezco que además de escribir nos compartas de aquello que investigas y prácticas, pues para mì venir a tu espacio - lejos estoy de la lisonja - es venir a aprender.
Te envío mi admiraciòn y mi cariño en un abrazo del tamaño de mis alas.
Ana
Hola, Anita. Hay poetas que tuvieron especial vocación por la indagación en las formas; a veces, sus aciertos en esto fueron mayores que los que alcanzaron en su poesía; Espronceda es un caso típico, Vicente Espinel es otro; claro, no siempre las innovaciones son trascendentes. Creo que esta de Espronceda mereció un mejor destino: no tuvo un propagandista, como fue Lope para las décimas de Espinel.
Gracias y abrazo
J.

Precioso, Jorge. En estos versos queda esculpida la sensibilidad de ese alma poética que sabe mirar.
Bravo, compañero.
Gracias, Andreas. Diría que mi segunda estrofa es, traicionando a mis creencias, un tanto «eucarística»; ¿qué dices?

Abrazo
J.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás