1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El amanuense de Melville - soneto con estrambote

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 26 de Mayo de 2013. Respuestas: 18 | Visitas: 1288

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre


    fotoblog2254.jpg

    El amanuense de Melville*
    ("Quizá preferiría no hacerlo"..)

    Ese Bartleby , cueste o no creerlo,
    solo responde, enjuto y amarillo,
    con el mismo insistente latiguillo:
    "Quizás preferiría yo no hacerlo".

    Inmóvil en su mesa creo verlo
    mientras mira hacia un muro de ladrillo
    y en su cabeza el mismo barrenillo :
    "Quizás preferiría yo no hacerlo"

    Ese extraño amanuense de oficina
    tiene un recuerdo fijo en su memoria
    de cuando almacenaba cartas muertas;

    ese hombre sin pasión ni adrenalina,
    cuya labor marcó toda su historia
    para que alguien, Melville -letras expertas-

    con palabras maestras
    nos dejara el runrun del raro merlo
    "quizás preferiría yo no hacerlo"
    -----------

    *Este soneto tiene que ver con una historia que Herman Melville escribió con maestría indudable, una historia terrible que ha pasado al imaginario literario con el nombre de su protagonista, "Bartleby el escribiente".

    Estos días su relectura me ha inspirado este soneto con estrambote del que debo aclarar que la repetición del mismo verso al final de los dos cuartetos y al final del estrambote es intencional; es la frase que machaconamente repetía el personaje de Melville a lo largo de todo el relato y quería de ese modo hacer un homenaje a esa frase que ha pasado a la historia de la literatura fantástica.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Julio de 2019
    A Maygemay, Lourdes C, LUVIAM y 3 otros les gusta esto.
  2. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Desgraciadamente para mí no he leído ese libro. Atravieso un crisis de lectura, después de haber leído obras completas y casi completas con sumo gusto . Eso no es óbice para que tu soneto con estrambote alcance los laureles que se merece. Lo he leído varias veces para aprender la forma de como se hace un soneto. El verso de "cuando almacenaba cartas muertas", genial.
    Un abrazo estrellado, amigo
     
    #2
  3. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Se me habían olvidado las estrellas.
    Un abrazo
     
    #3
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo Jmacgar, desconozco el libro del que hablas, pero como bien dice Epimeteo, la perfección de tu soneto y el mensaje de tus versos tienen la calidad que de que siempre impregnas tus trabajos. Mis estrellas para tí poeta.
    Un abrazo
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Epimeteo por tu doble comentario, gracias también por esas estrellas. Tenía el temor de que este tema, al estar dedicado al personaje de una obra quizás no muy conocida, iba a prestarse a pocos comentarios. Me alegra en cualquier caso el tuyo con el que me doy por más que satisfecho, amigo.

    En ese verso al que aludes está la clave de lo que le sucede al personaje, o al menos así lo quiso explicar Melville al final de su relato, con esas hermosas palabras : Bartleby trabajaba con anterioridad en el "almacén de cartas muertas" de una oficina de correos ¿no es eso una metáfora extraordinariamente poética?


    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 27 de Mayo de 2013
  6. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Gracias por la aclaración inicial. Con ella, los que no conocemos esa obra nos ponemos al corriente.

    Te felicito por este soneto, sin fallo en métrica y rima. Y te felicito por la sabiduría de incluir, como dices, expresamente, ese estribillo, que es el eje central de la obra y , ahora, de tu soneto.

    Te felicito también por la secuencia de la temática, en los cuartetos la introducción del personaje, en los tercetos las "cualidades", jaja, que lo adornan, jajajaja, y en el estrambote, el cierre perfecto. Cumpliste los requisitos del soneto, también, en este aspecto.

    No me queda más que dejarte las estrellas del cielo, sus luces en su titilar aplauden tu ingenio, y, si la consabida maquinilla carajotilla, jaja, no se rebela, la reputación más que merecida, pues además de la calidad del soneto, me hiciste pasar un rato muy agradable con su lectura.

    Un enorme abrazo, querido amigo.
     
    #6
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Jo, Virtus, es que eres demasiado comentando, amigo! te agradezco enormemente tus análisis, y no solo los que me puedas hacer a mi, sino los que haces a otros poetas (te sigo muy de cerca en tus comentarios) pues son verdaderamente sustanciosos. Tus estrellas me llenan de satisfacción, compañero. Te digo lo que te dijo hace poco Chu-Vicente : solo por leer tus comentarios vale la pena hacer unos versos.

    Un sincero abrazo.
     
    #7
  8. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Pues yo te agradezco muchísimo esas palabras que me llenan de alegría. Pues seguiré comentando así, jajaja, porque vale la pena que sigáis escribiendo poemas tan sustanciosos y que proporcionan momentos tan agradables al leerlos.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.
     
    #8
  9. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Un gran soneto te ha inspirado esa historia. Realmente dingo de aplaudir y enmarcar. Mis aplausos y mi admiración a tu excelente trabajo poético. Besos amigo.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Luviam. Ciertamente esta historia me enganchó de principio a fin.

    Un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario, amiga.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estaba repasando ediciones mías atrasadas por ver de arreglarlas pues tras los cambios habidos en el portal muchos de ellos han quedado irreconocibles, como sabrás, Libélula, y me he encontrado con este homenaje que hice al Melville de Bartleby, el escribinte. Entonces me di cuenta que me dejaste un comentario muy generoso y que no te lo contesté en su día; no he querido perder la ocasión de contestarte ahora aunque sea con bastante retraso, por lo que te pido disculpas.

    Un afectuoso saludo y de nuevo gracias por tu comentario.
     
    #11
  12. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Una maravilla de poesía esta que nos compartes, amigo

    me resta dejarte mis APLAUSOS

    Un abrazo
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mañana, 1 de agosto de 2019, se cumplen 200 años del nacimiento de ese escritor genial que fue Herman Melvillle; aunque la obra con la que ha pasado a la historia de la literatura es su famosa novela Moby Dick, aquí le dediqué mi atención a esta otra obra suya cuya lectura me perturbó sobremanera; se trata de "Baterbly, el escribiente".

    Aunque lamento muchísimo, Marah, no haberte contestado en su momento, me ha venido bien descubrir este comentario tuyo para rescatar este soneto en fecha tan señalada.

    Te agradezco mucho el comentario y te mando un fuerte abrazo, poeta.
     
    #13
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.792
    Me gusta recibidos:
    12.291
    Género:
    Mujer
    Siempre tus bello poemas son educativos al igual que tus comentarios y respuestas a los comentarios. Hermoso poema. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.295
    Me gusta recibidos:
    3.061
    Género:
    Mujer
    Voy a ver si encuentro el texto pra leerlo, pues me ha gustado mucho tu poema y el relato me ha despertado interés. Me gustaría que escribieras para alguna imagen que he elegido para el próximo mes de agosto, sabes que aquí se publica tanto que mi poema se perdería sin lecturas.
    Saludos cordiales
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Justamente hoy, Lourdes, se cumplen 200 años del nacimiento de este escritor al que encumbró su novela Moby Dick; esta otra a la que me refiero en este poema, "Bartleby el escribiente", me resultó muy impactante cuando la lei por primera vez, y esa frase que va repitiendo el personaje a todo lo largo del relato y que yo mismo voy repitiendo en el soneto, se me quedó grabada poderosamente.

    Creo que ha sido muy pertinente rescatar este soneto en día tan señalado.

    Muchas gracias por tu paso y comentario, estimada amiga.

    Un abrazo.
     
    #16
    A Lourdes C le gusta esto.
  17. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.088
    Género:
    Hombre
    Un poema magnífico, ilustrativo e instructivo, Juan Ramón. Siempre sobresaliendo con tu arte.
    Mis aplausos.
    Solo tengo una pregunta, de ignorante nomá, el verso 14 termina en expertas y el primero del estrambote en maestras, es rima asonante por lo que tengo entendido. Se puede usar? no me digas"burrrrrooooo"!! Jaja.
    Un abrazo.
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Qué buen observador has sido, Ángel; la verdad es que nadie había caído (o si alguien lo había hecho nada me ha dicho) sobre esa licencia que me tomé en el heptasílabo del estrambote. Esa figura creo que se puede asimilar a lo que Edelabarra en su taller de poesía apartado "Consonante" llamó rimas simuladas; te copio y pego lo que dice al respecto:

    "La rima consonante es rigurosa:
    Árbol y mármol, caza y escasa, rayo y gallo no forman consonancia. Se denominan rimas simuladas porque difieren en alguna consonante, pero de sonido muy parecido). Hoy en día, estas rimas se aceptan por buenas, sobre todo en aquellos países donde no difiere la pronunciación entre unas y otras."


    Puedes ver más sobre rimas y con ejemplos aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/42-consonantes.256633/

    En este otro blog:

    http://sobreartepoetico.blogspot.com/2011/10/la-rima_29.html

    leo que llaman a ese tipo de rimas "falsas o moduladas"; te copio y pego el texto:

    Rima falsa o rima modulada
    Es aquélla que se produce entre palabras que suenan de forma muy parecida, pero que en realidad tienen alguna consonante distinta. Ej: “curvar” y “turnar”, “árbol” y “mármol”.

    Ahí te dejo los datos.

    Y de burro nada, amigo, has hecho muy bien haciéndome ese apunte.

    Un abrazo y gracias, poeta.
     
    #18
    Última modificación: 2 de Agosto de 2019
    A angelcesar le gusta esto.
  19. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.088
    Género:
    Hombre
    Gracias!!! Esa es la diferencia entre los que no te lo habían comentado y yo. Ellos seguramente lo sabían y yo no, realmente nunca lo había visto y te agradezco esta nutrida información.
    Una vez rimé "cuento" en un verso final de un soneto con "dentro " en el primero del estrambote, fue inconscientemente, sin saber esto que hoy me explicás, me lo corrigieron como un error y como tal lo asumí, pero veo que mi cerebro se estaba adelantando al conocimiento !! Jajaaaa.
    Gracias, Juan Ramón, por tu tiempo, valioso para mí.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #19
    Última modificación: 2 de Agosto de 2019
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página