1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El camino verde

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Luis Prieto, 5 de Abril de 2015. Respuestas: 48 | Visitas: 4857

  1. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    El camino verde

    Llueve, por el camino verde del bosque llueve, hay un aire acompañante meciendo el ramaje y sigo paseando bajo trémulos hilos de la lluvia sin importar mojarme, sintiendo como el agua resbala sobre mi cara, saciándome de su frescura, del sosiego que este frondoso camino me procura a cada paso lento que voy haciendo mientras observo a los pájaros que callaron su canto, que olvidaron su estribillo tratando de guarecerse de la brumosa y lluviosa mañana, donde al dominador silencio le acompaña la dulce melodía del golpeo del agua fina sobre el camino verde, donde bailan sutilmente los hilos de la lluvia que van y vienen y el río perdió su brillo.
    ¿Quién osa tocar el arpa de la lluvia tan dulcemente?
    Es la tarde, en el camino verde oscurecido por la arboleda, sigue lloviendo, sigue el lento caminar observando este alma errante como lloran con fuerza las negras nubes de la primavera, golpeando al manso río que parece una olla hirviendo y al sauce y a la hiedra.
    A lo lejos, se ven difuminadas las casas del pueblo, de donde salí con manos al bolsillo del abrigo por calles somnolientas y sombrías, por esquinas alumbradas con luces amarillentas, sin pasar por la solitaria fuente de la plaza como solía, sin que nadie me echara de menos, sin hacer ruido.
    Hoy no vuelan blancas palomas bajo el azul del cielo, no se oye el eco del dulce trino de gorriones ni se ve al sol naciente dominando valles y riberas y los montes. Hoy no repican las centenarias campanas de la vieja ermita, las mismas que llamaban y siguen llamando cada día a misa, las mismas que repicaban yendo tú de blanco y yo de negro brillante mientras bajabas asida a mi brazo las desgastadas escaleras de piedra y que hoy, sigo subiendo y bajando, bajando y subiendo en solitario, de negro, de negro enlutado como el toro bravo que de luto nace y a la muerte no hace desplante.
    Ya no llueve por el camino verde, las nubes se alejan del bosque desnudando al sempiterno, asoma la dama de blanco escoltada por estrellas y luceros paseando su figura sobre el agua trémula y vagabunda, hay gotas de cristal brillando cual luciérnagas, adornando las finas ramas del sombrío bosque mientras brota una dulce fragancia que sobre el camino se cierne y sigilosa se adentra en mis entrañas a la vez que alzo la mirada al frente buscándote entre el follaje, preguntándome...
    ¿De qué serviría volver a tenerte, si tus ojos miran otros amaneceres?
    ¿De qué servirían tus labios, si tus besos serían espinos cardos?
    Hoy no quieres verme pero algún día vendrás, aunque sea tardío, lo sé,
    cuando la soledad te abrigue y el ensordecedor silencio sea tu inseparable amigo,
    cuando la nostalgia duerma en tu sueño, cuando tu mirada camine mirando el gris de las aceras y tus manos se aferren al vacío, vendrás, vendrás a verme entonando un treno y yo, te estaré esperando dentro, en la fría casa del cementerio.
    Cayó la noche, se ha despertado un viento murmurando y hace frío, emprendo camino de regreso alzándome el cuello del abrigo, nada de cuanto hay aquí es mío, ni tan siquiera el aroma del camino que llevo alojado en mi alma, solo es mía la soledad, que a todas partes me acompaña.
    El bosque se ha dormido, mí pensar aquí yace con la luna dormitando sobre el río.

    Luis
    Derechos reservados
     
    #1
    Última modificación: 6 de Abril de 2015
    A lesmo, Amarilys, Maldonado y 9 otros les gusta esto.
  2. Claudia

    Claudia Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    390
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Mujer
    Luis, que hermosas palabras. ¡Y cuantas imagenes describis en ellas!Bello.Mis saludos
     
    #2
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis, te he movido el tema al foro de prosa ya que tuviste el despiste de presentarlo en poesía donde no corresponde.

    Equipo de moderación.
     
    #3
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Luctuosa narración nos compartes sobre esa soledad que ya permanentemente acompaña a quién perdió a la amada definitivamente.

    [​IMG]
     
    #4
    A lesmo, luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Escribes muy Luis . Es una prosa poética muy bien desarrollada.
    Abrazos de tu tocayo
     
    #5
    A lesmo, luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  6. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Una prosa muy bella describiendo paisajes del alma impregnados de tristeza y de nostalgia ! Felicitaciones, amigo, por este excelente trabajo ! Un abrazo
     
    #6
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  7. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    #7
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  8. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Maramin, tienes toda la razón, la costumbre y como últimamente he estado con lo de piropos pues me he descentrado.
    Reitero mi agradecimiento y pido disculpas por este descuido.
    Fraternal abrazo Maestro.
     
    #8
    A luci2 le gusta esto.
  9. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Estimado Maestro, este es un trabajo que tengo en mente enviar a un certamen y me gustaría dentro de lo posible saber su opinión o crítica al respecto.
    Quedo muy agradecido Maramin.
     
    #9
    A luci2 le gusta esto.
  10. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Claudia por tu presencia dejando bella huella, me alegra que te haya gustado.
    Saludos cordiales y un abrazo
     
    #10
    A luci2 le gusta esto.
  11. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo mío, ya sabes el fin que lleva este trabajo, según reciba, así obraré
    Gran abrazo amigo mío
     
    #11
    A luci2 le gusta esto.
  12. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Miguel por tus palabras. Según reciba, así obraré con el trabajo, ya sabes, lo del certamen.
    Gran abrazo estimado Miguel
     
    #12
    A luci2 le gusta esto.
  13. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Joblam, si, cierto es, un poco tristona. Es un trabajo que tengo en mente enviar a un certamen pero claro según vaya recibiendo opiniones o críticas de maestros y compañeros, así obraré.
    Cordial saludo y fraternal abrazo Maestro Joblam.
     
    #13
    A luci2 le gusta esto.
  14. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Me ha gustado el enfoque de tus letras querido amigo Luis, donde
    se destilan esos paisajes impregnados con la nostalgia que realza
    la belleza de principio a fin. Te felicito por tu bonito trabajo.
    Ha sido un placer poder disfrutar de una buena y fluida lectura.
    Besos y un abrazo para ti. Tere
     
    #14
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  15. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Hermoso camino verde, bordeado con espectaculares imágenes.
    Placer leerte amigo Luis
    [QUç


    OTE="luis prieto, post: 5507778, member: 96791"][​IMG]
    El camino verde

    Llueve, por el camino verde del bosque llueve, hay un aire acompañante meciendo el ramaje y sigo paseando bajo trémulos hilos de la lluvia sin importar mojarme, sintiendo como el agua resbala sobre mi cara, saciándome de su frescura, del sosiego que este frondoso camino me procura a cada lento paso lento que voy haciendo mientras observo a los pájaros que callaron su canto, que olvidaron su estribillo tratando de guarecerse de la brumosa y lluviosa mañana, donde al dominador silencio le acompaña la dulce melodía del golpeo del agua fina sobre el camino verde, donde bailan sutilmente los hilos de la lluvia que van y vienen y el río perdió su brillo.
    ¿Quién osa tocar el arpa de la lluvia tan dulcemente?
    Es la tarde, en el camino verde oscurecido por la arboleda, sigue lloviendo, sigue caminando, observando esta alma errante como lloran con fuerza las negras nubes de la primavera, golpeando al manso río que parece una olla hirviendo y al sauce y a la hiedra.
    A lo lejos, se ven difuminadas las casas del pueblo, de donde salí con manos al bolsillo del abrigo por calles somnolientas y sombrías, por esquinas alumbradas con luces amarillentas, sin pasar por la solitaria fuente de la plaza como solía, sin que nadie me echara de menos, sin hacer ruido.
    Hoy no vuelan blancas palomas bajo el azul del cielo, no se oye el eco del dulce trino de gorriones ni se ve al sol naciente dominando valles y riberas y los montes. Hoy no repican las centenarias campanas de la vieja ermita, las mismas que llamaban y siguen llamando cada día a misa, las mismas que repicaban yendo tú de blanco y yo de negro brillante mientras bajabas asida a mi brazo las desgastadas escaleras de piedra y que hoy, sigo subiendo y bajando, bajando y subiendo en solitario, de negro, de negro enlutado como el toro bravo que de luto nace y a la muerte no hace desplante.
    Ya no llueve por el camino verde, las nubes se alejan del bosque desnudando al sempiterno, asoma la dama de blanco escoltada por estrellas y luceros paseando su figura sobre el agua trémula y vagabunda, hay gotas de cristal brillando cual luciérnagas, adornando las finas ramas del sombrío bosque mientras brota una dulce fragancia que sobre el camino se cierne y sigilosa se adentra en mis entrañas a la vez que alzo la mirada al frente buscándote entre el follaje, preguntándome...
    ¿De qué serviría volver a tenerte, si tus ojos miran otros amaneceres?
    ¿De qué servirían tus labios, si tus besos serían espinos cardos?
    Hoy no quieres verme pero algún día vendrás, aunque sea tardío, lo sé,
    cuando la soledad te abrigue y el ensordecedor silencio sea tu inseparable amigo,
    cuando la nostalgia duerma en tu sueño, cuando tu mirada camine mirando el gris de las aceras y tus manos se aferren al vacío, vendrás, vendrás a verme entonando un treno y yo, te estaré esperando dentro, en la fría casa del cementerio.
    Cayó la noche, se ha despertado un viento murmurando y hace frío, emprendo camino de regreso alzándome el cuello del abrigo, nada de cuanto hay aquí es mío, ni tan siquiera el aroma del camino que llevo alojado en mi alma, solo es mía la soledad, que a todas partes me acompaña.
    El bosque se ha dormido, mí pensar aquí yace con la luna dormitando sobre el río, hasta mañana, no pasará ya nadie.


    Luis
    Derechos reservados
    [/QUOTE]
     
    #15
    A luci2 y Luis Prieto les gusta esto.
  16. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Me alegra que te haya gustado Tere, ya sabes el camino que pretendo aunque esperaré un poco lógicamente.
    Muchas gracias por dejar siempre tan bellas palabras amiga mía.
    Gran abrazo y besotes.
     
    #16
    A luci2 le gusta esto.
  17. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    [/QUOTE]
    Muchas gracias Ramipoeta por el gran halago que me brindas.
    Gran abrazo estimado amigo
     
    #17
    A luci2 le gusta esto.
  18. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias preciado amigo Ferra por tus palabras y gran observación. A lo que dices... A cada lento, paso lento... Lo puse para dar más vida a la frase, no se como lo verás, si consideras que no queda bien lo quito pues el fin de esta prosa en verso es captar críticas buenas o malas porque quiero enviarla a un certamen de poesía y según sean pues obraré.
    Muchas gracias mi gran compañero y poeta Ferra por tu grata presencia.
    Recibe gran abrazo deseándote lo mejor hoy y siempre rodeado de paz y amor.
    Hasta pronto por estos lares gran amigo.
     
    #18
  19. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Buenas tardes Luis:

    Sin duda amigo mío, es un buen trabajo el que vas a presentar, está muy bien elaborado, con una descripción brillante, de cada elemento , de las sensaciones que te provocan, de cada detalle haces una perfecta imagen, que embaucas al lector, paseando por este camino verde, la compañía a ratos se siente, aun siendo consciente, que solo los pájaros, el sauce, la hiedra, el rio, la casa y poco más, sin embargo el buen narrador atraviesa la pantalla , tomandote de la mano, haciéndote sentir un mundo con la magia embriagadora de pasear sobre las líneas verdes como la esperanza d que ganes el premio.

    Si modificaría este pequeño detalle que he observado y releído cinco veces, no obstante, si no lo haces, tampoco pasa nada, solo que yo, cuando leo, me detengo a respirar el aroma de los detalles y si corro más de lo que debo, confundo o me pierdo, es una opción insignificante, pero ahí la dejo.

    Llueve, por el camino verde del bosque llueve, hay un aire acompañante meciendo el ramaje y sigo paseando bajo trémulos hilos de la lluvia sin importar mojarme, sintiendo como el agua resbala sobre mi cara, saciándome de su frescura, del sosiego que este frondoso camino me procura a cada lento paso, ¡Lento, que voy haciendo!, mientras observo a los pájaros que callaron su canto, que olvidaron su estribillo, tratando de guarecerse de la brumosa y lluviosa mañana, donde al dominador silencio le acompaña la dulce melodía del golpeo del agua fina sobre el camino verde, donde bailan sutilmente los hilos de la lluvia que van y vienen y el río perdió su brillo.

    De algún modo, modestamente y a mi parecer, es hacer énfasis en la palabra" Lento", ya que me encanta justo ese apartado, donde cantas y te "Decantas" por deleitarnos con ese arte y elegancia que posees, pero..........reitero, puede que te resulte una osadía por mi parte, ya que no tiene mucha apreciación este detalle que menciono y destaco, bien sea con comillas o sinos de admiración.

    Y por otra parte, lo modifiques o no, de igual modo sigo viendo una oportunidad, para ganar el premio con este buen relato en prosa que has creado. Y de no ganar, de compartir en un concurso tu talento.

    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

     
    #19
    A Luis Prieto le gusta esto.
  20. ROSA

    ROSA Invitado

    Una prosa muy poetica y a la vez nos dejas imagenes muy melancolicas. Verdaderamente son prosas o relatos que gusta al lector. Gracias por compartirla. ABRAZOS
     
    #20
    A Luis Prieto y luci2 les gusta esto.
  21. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luci por tu grata presencia y hermosas palabras que me brindas, me alegra que te haya gustado y hayas paseado por este camino lleno de naturaleza de igual modo agradecerte tu magistral observación donde ya puedo decirte que he modificado esa parte y el final.
    Reitero mi agradecimiento por tu gran apoyo y perfecta sugerencia.
    Gran abrazo amiga mía lleno de admiración.
     
    #21
    A luci2 le gusta esto.
  22. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Rosa por tu presencia que me honra y por dejar muy gratas palabras. El fin de este relato o prosa poética es presentarlo en un certamen lo que no he decidido es donde pero ese es mi propósito.
    ¿ Qué te parece?
    Gran abrazo y saludos cordiales Rosa.
     
    #22
  23. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias a ti, muchas, muchas, muchas, por darnos tanto en tus letras y hacerlo tan ameno, interesante, por motivarnos a cada rato e informarnos de tus aventuras literarias, en las cuales, confío que muy pronto nos haga participe de ese premio bien merecido.

    Un abrazo Luis
     
    #23
    A Luis Prieto le gusta esto.
  24. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Eso espero y deseo Luci, haceros partícipes de lo que venga pues como sabes, todo se hace y avanza según los comentarios.
    Muchas gracias a ti por siempre amiga mía.
    Gran y fuerte abrazo.
     
    #24
    A luci2 le gusta esto.
  25. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Luís, me parece maravilloso este escrito donde existe una empatía intrínseca entre el paisaje natural y el sentimiento de nostalgia y de soledad del protagonista de esta historia. Gran riqueza de imágenes, de metáforas formidables y de rico vocabulario. Precioso de verdad, capta toda la atención del lector que llega a identificarse plenamente con la narración. Te deseo mucha suerte amigo. Encantada de leerte siempre de los siempres. Besazos con cariño y admiración.
     
    #25
    A Luis Prieto y luci2 les gusta esto.
  26. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias lomita, me alegra que estas letras te adentraran al camino y pudieras sentir todo lo que rodea.
    Muchos abrazosssss y besotesssss lomita que tengas un feliz día guapa!!
     
    #26
    A lomafresquita le gusta esto.
  27. Poetita azul

    Poetita azul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.299
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Género:
    Hombre
    una bonita e imaginativa prosa, que emociona, saludos.
     
    #27
    A Luis Prieto le gusta esto.
  28. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Me honras con tu presencia y grata palabras poetita.
    Muchas gracias y cordial saludo amigo mío
     
    #28
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Excelente relato estimado compañero
    preñado de esperanza, de ese anhelo
    de que lo que ahora en desamor algún día se convierta en necesidad.
    Un saludo Luis, me ha encantado lo que ha surgido de tu corazón.
     
    #29
    A Luis Prieto le gusta esto.
  30. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Eladio
    por tu presencia que me honra.
    Gran abrazo Maestro y amigo.
     
    #30

Comparte esta página